Translate

jueves, 29 de enero de 2015

Raúl Castro pone cuatro condiciones para restablecer relaciones con EEUU

RaulCastroCR-display
Raúl Castro durante su discurso en la Cumbre de la CELAC en San José, costa Rica. Detrás, su eterno guardaespaldas, su nieto.

Por Redacción CaféFuerte
El gobernante Raúl Castro declaró este miércoles que Cuba  no claudicará en sus principios ni aceptará presiones sobre sus asuntos internos para normalizar relaciones con Estados Unidos, y condicionó el restablecimiento de los vínculos diplomáticos con Washington a la eliminación del embargo contra la isla.
En un discurso ante la III Cumbre de la CELAC en Costa Rica, Castro admitió que Cuba y Estados Unidos pueden convivir civilizadamente sobre la base al respeto a las diferencias entre ambos gobiernos, pero aseveró que no puede pensarse esta relación sobre la base de concesiones de la parte cubana.
“No se debe pretender que, para ello, Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en uno solo de nuestros principios, ni ceder un milímetro en la defensa de la soberanía nacional”, afirmó Castro. “No nos dejaremos provocar, pero tampoco aceptaremos ninguna pretensión de aconsejar ni presionar en materia de nuestros asuntos internos”.
El mandatario cubano puso cuatro condiciones como premisas para el restablecimiento de las relaciones bilaterales:
  • La eliminación del embargo.
  • La devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo
  • El cese de las trasmisiones radiales y televisivas (Radio TV Martí) hacia el territorio cubano.
  • La compensación al pueblo cubano los daños humanos y económicos sufridos como resultado de la política estadounidense.
“No sería ético, justo ni aceptable que se pidiera a Cuba nada a cambio. Si estos problemas no se resuelven, este acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos no tendría sentido”, puntualizó el orador, que fue interrumpido en varias ocasiones con aplausos de los representantes latinoamericanos y caribeños presentes en el auditorio.
Recogiendo la pita
Nada habló, sin embargo, de la compensación a las propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses, cuyo valor actual se estima en unos $7,000 millones de dólares.
El discurso de Castro puso en entredicho la posibilidad de avanzar con rapidez en el acercamiento entre ambos países, como parecía avizorarse tras el anuncio hecho por el presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre y las conversaciones emprendidas por delegaciones de ambos países en La Hanaba, la pasada semana.
Sus declaraciones se producen dos días después de publicarse un mensaje de Fidel Castro en los medios cubanos, en el rompió su silencio sobre las negociaciones emprendidas entre Washington y La Habana.
Aunque Fidel Castro dijo no oponerse a una solución pacífica para poner fin al diferendo bilateral, no pudo ocultar cierta reticencia respecto al acercamiento con Estados Unidos.
“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos”, dijo el anciano líder en su carta, que fue leída en un acto en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
De sus propias palabras
A continuación reproducimos 25 fragmentos del discurso de Raúl Castro, dedicados al tema de las relaciones entre Cuba y EEUU:
* El Presidente de Estados Unidos reconoció el fracaso de la política contra Cuba aplicada por más de cincuenta años y el completo aislamiento que ha provocado a su país; el daño que el bloqueo ocasiona a nuestro pueblo y ordenó la revisión de la obviamente injustificable inclusión de la isla en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo Internacional.
* Estos cambios son el resultado de casi siglo y medio de heroica lucha y fidelidad a los principios del pueblo cubano. Fueron también posibles gracias a la nueva época que vive nuestra región, y al sólido y valiente reclamo de los gobiernos y pueblos de la CELAC.
* Estos resultados demuestran que gobiernos que tienen profundas diferencias pueden encontrar solución a los problemas mediante un diálogo respetuoso e intercambios, basados en la igualdad soberana y la reciprocidad, en beneficio de sus respectivas naciones.
* Cuba y Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de interés común, que contribuya a la solución de los desafíos que enfrentan el hemisferio y el mundo.
* Pero no se debe pretender que, para ello, Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en uno solo de nuestros principios, ni ceder un milímetro en la defensa de la soberanía nacional.
* No nos dejaremos provocar, pero tampoco aceptaremos ninguna pretensión de aconsejar ni presionar en materia de nuestros asuntos internos. Nos hemos ganado este derecho soberano con grandes sacrificios y al precio de los mayores riesgos.
* ¿Acaso podrían restablecerse las relaciones diplomáticas sin reanudar los servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba y su Oficina Consular en Washington, cortados como consecuencia del bloqueo financiero? ¿Cómo explicar el restablecimiento de relaciones diplomáticas sin que se retire a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional?
* ¿Cuál será, en lo adelante, la conducta de los diplomáticos estadounidenses en La Habana respecto a la observancia de las normas que establecen las Convenciones Internacionales para las Relaciones Diplomáticas y Consulares? Es lo que nuestra delegación ha dicho al Departamento de Estado en las conversaciones bilaterales de la semana pasada y se requerirán más reuniones para tratar estos temas.
* Hemos compartido con el Presidente de Estados Unidos la disposición de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, una vez que sean restablecidas las relaciones diplomáticas, lo que implica adoptar medidas mutuas para mejorar el clima entre ambos países, resolver otros problemas pendientes y avanzar en la cooperación.
* El problema principal no ha sido resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del Derecho Internacional, debe cesar.
* Recuerdo el memorándum del subsecretario Mallory, de abril de 1960, que, a falta de una oposición política efectiva, planteaba el objetivo de crear en Cuba hambre, desesperación y sufrimiento para provocar el derrocamiento del gobierno revolucionario. Ahora, todo parece indicar que el objetivo es fomentar una oposición política artificial por medios económicos, políticos y comunicacionales.
* El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero esta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo (Aplausos), no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido.
* No sería ético, justo ni aceptable que se pidiera a Cuba nada a cambio. Si estos problemas no se resuelven, este acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos no tendría sentido.
* No puede esperarse tampoco que Cuba acepte negociar los aspectos mencionados por nuestros asuntos internos, absolutamente soberanos.
* Se pudo avanzar en esta reciente negociación porque nos tratamos recíprocamente con respeto, como iguales. Para seguir avanzando, tendrá que ser así.
* Las medidas publicadas son muy limitadas. Persisten la prohibición de créditos, del uso del dólar en nuestras transacciones financieras internacionales; se impiden los viajes individuales de norteamericanos bajo la licencia para los llamados intercambios “pueblo a pueblo”, se condicionan estos a fines subversivos y se impide también que viajen por vía marítima. Continúa prohibida la adquisición en otros mercados de equipos y tecnologías que tengan más de un 10% de componentes norteamericanos y las importaciones por Estados Unidos de mercancías que contengan materias primas cubanas, entre muchísimas otras.
* El presidente Barack Obama podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, lo que está en sus manos hacer, aun sin la decisión del Congreso.
* Pudiera permitir en otros sectores de la economía todo lo que ha autorizado en el ámbito de las telecomunicaciones con evidentes objetivos de influencia política en Cuba.
* Ha sido significativa su decisión de sostener un debate con el Congreso con el objetivo de la eliminación del bloqueo.
* Los voceros del gobierno norteamericano han sido claros en precisar que cambian ahora los métodos, pero no los objetivos de la política, e insisten en actos de injerencia en nuestros asuntos internos que no vamos a aceptar. Las contrapartes estadounidenses no deberían proponerse relacionarse con la sociedad cubana como si en Cuba no hubiera un gobierno soberano.
* Nadie podría soñar que la nueva política que se anuncia acepte la existencia de una Revolución socialista a 90 millas de la Florida.
* Se quiere que en la Cumbre de las Américas de Panamá esté la llamada sociedad civil y eso es lo que Cuba ha compartido siempre. Protestamos por lo que ocurrió en la Conferencia de la Organización Mundial de Comercio en Seattle, en las Cumbres de las Américas de Miami y Quebec, en la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague, o cuando se reúne el G-7 o el Fondo Monetario Internacional, donde se le situó detrás de cercas de acero, bajo una brutal represión policial, confinada a decenas de kilómetros de los eventos.
* Claro que la sociedad civil cubana asistirá y yo espero que no haya restricciones para las organizaciones no gubernamentales de nuestro país que obviamente no tienen ni les interesa tener ningún estatus en la OEA pero sí cuentan con el reconocimiento de la ONU.
* Algunas fuerzas en Estados Unidos tratarán de abortar este proceso que comienza. Son los mismos enemigos de una relación justa de Estados Unidos con América Latina y el Caribe, son los que entorpecen las relaciones bilaterales de muchos países de nuestra región con esa nación. Son los que siempre chantajean y presionan.
* Sabemos que el cese del bloqueo será un camino largo y difícil que requerirá del apoyo, la movilización y la acción resuelta de todas las personas de buena voluntad en Estados Unidos y en el mundo; de la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su próxima sesión, de la resolución que reclama ponerle fin y, muy en particular, de la acción concertada de Nuestra América.
Selección: CaféFuerte
http://cafefuerte.com/cuba/ 

2 comentarios:

  1. Lo que más importancia le veo es...
    ¿Por qué no planteó éso en sus conversaciones con Obama?
    ¿Por qué no se planteó eso en las conversaciones en La Habana con la Sra. Jacobson?

    Y es que Costa Rica le sirve para "su show" donde él lo dice y más nadie habla. Sólo lo aplauden.
    O tal vez..... ¿Será que la carta de Fidel Castro donde dice que no confía en los americanos era un mensaje de que... "hasta ahi"?

    Simón José.

    ResponderEliminar
  2. Show mediático. ¿Carta de F.C a los estudiantes? Puro pretexto para el show de Costa Rica.
    Todo no es otra cosa que " más de lo mismo con lo mismo"
    Hussein Obama los complació devolviéndoles a los espías y los seguirá complaciendo en todo lo que pidan aun en contra del Congreso y de las leyes de este país si los republicanos se lo permiten.
    Bien sabemos que del general dictador no se podía esperar otra cosa.
    un abrazo
    Espe

    ResponderEliminar