Translate

miércoles, 21 de enero de 2015

Diálogo EEUU-Cuba: Las demandas cubanas, expectativas en la población...

La directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro (der.) y José R. Cabañas, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
La directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro (der.) y José R. Cabañas, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en 
 Washington.
 
Martinoticias.com
Un despacho del diario oficial Granma da cuenta de las demandas que el régimen cubano ha puesto a Estados Unidos para discutir las nuevas relaciones bilaterales.
Granma cita una fuente anónima del Ministerio de Relaciones Exteriores en la isla, que precisó que aunque no pretenden resolverlo todo "en una sola reunión", hay temas pendientes que impiden el avance de las negociaciones  y otros nuevos que salen a relucir como la eliminación del programa de Estados Unidos que ampara a los médicos cubanos desertores y el reclamo de incluir a las ONG oficialistas como parte de la sociedad civil cubana que recibiría ayuda de Estados Unidos.
La Habana pide:
  • Eliminación de la Ley de Ajuste Cubano. Con la derogación de la conocida ley, los funcionarios cubanos exigirán también que cese la preferencia para los que arriben a costas norteamericanas con la pretensión del salvoconducto de "pies secos-pies mojados".
  • Levantamiento del embargo comercial que Estados Unidos mantiene a Cuba desde 1963.
  • Compensaciones por daños y perjuicios causados por "una política que ha estado en vigor por más de 50 años".
  • Apertura de embajadas oficiales en ambas capitales: Washington y La Habana, y que las mismas se basen en "los principios del derecho internacional".
  • Eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional. Un funcionario del MINREX citado por Reuters explicó: "No concebimos un restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe incluida en la lista de Estados auspiciadores o patrocinadores de terrorismo internacional".
  • Reconocimiento de las ONG oficialistas como parte del entramado de la sociedad civil que Estados Unidos quiere potenciar dentro de Cuba. La fuente citada por Granma alude a que "se reúnan con las organizaciones reconocidas que conforman una vibrante sociedad civil en Cuba.
 .................................................

Cubanos esperan que nuevas relaciones con EEUU mejoren sus vidas,

La esperanza de una vida mejor, de un clima comercial más próspero y abierto y la 

Los cubanos tienen la esperanza de que las conversaciones iniciadas este miércoles con Estados Unidos acaben con la rivalidad entre los dos países y mejoren su vida cotidiana, señala la agencia AFP.
Quiliano Castillo, de 56 años, abre cocos en un puesto de jugos de frutas en La Habana Vieja en el que hay una banderita estadounidense plantada en una piña, una señal del nuevo clima existente entre estos dos países, que estuvieron enfrentados durante medio siglo.
"Ya era hora de sentarse en la mesa de negociaciones para ponerle fin al sistema que había", dijo Castillo, expresando sus esperanzas de que la distensión estimule el desarrollo de la isla, cuya economía no despega, y atraiga más visitantes de Estados Unidos.
Los cubanos anhelan que este acercamiento mejore sus vidas en la isla, donde los estantes de los supermercados a menudo carecen de bienes básicos y donde la gente gana salarios de apenas $20 mensuales de promedio.
La agencia Reuters destacó la euforia que sienten muchos en el sector privado de que en la isla se respire un clima comercial más abierto y próspero.
"Puede que cambie también en el sentido de mejorar, de tener algo, un poquitico más de lo que tenemos normalmente en el sentido material y espiritual también", dijo a AFP Dayron Herrera, de 27 años, un artista que dibuja escenas de la Habana Vieja sentado en la acera cerca de la Catedral.
Los disidentes cubanos se debaten entre el agradecimiento al presidente Obama por su intento de mejorar las cosas en la isla y el malestar por pensar que hizo concesiones al régimen comunista cubano sin obtener mucho a cambio.
 ........

Kerry: Hay "cosas que negociar" para normalizar lazos EEUU-Cuba

"Cuando sea el momento, y sea apropiado, tendré mucho interés en viajar a Cuba para abrir formalmente una embajada y avanzar" en nuestros vínculos, añadió Kerry.
 
John Kerry, en una conferencia de prensa.John Kerry, en una conferencia de prensa.

Artículos relacionados

Aunque la mayoría de los cubanos de la isla celebran el cambio de rumbo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, hay quienes prefieren experimentarlo de lejos.

Bob Menendez pide a Kerry presionar por cambios democráticos en Cuba

"le urjo a condicionar el ritmo de los cambios en la política estadounidense con una acción recíproca de parte del régimen de Castro", dijo el senador cubano-estadounidense en carta al Secretario de Estado.

Video EEUU comprometido con el respeto de la Ley de Ajuste Cubano

El tema de los cubanos que EEUU desea deportar a la isla estuvo presente en esta 28va. ronda de conversaciones migratorias.
Agencias
Cuba y Estados Unidos tienen mucho que negociar antes de que ambas naciones normalicen las relaciones, luego de más de cinco décadas de congelamiento, dijo este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.
Al tiempo que iniciaban las conversaciones que representantes de los dos países sostienen en La Habana para restablecer las relaciones, el Secretario de Estado dijo que hay "ciertas cosas" a ser negociadas para arribar a una normalización de vínculos.
"Esperamos que la política de normalización nos ponga en una posición más fuerte para avanzar en nuestros intereses y nuestros valores", dijo Kerry a los periodistas.
Los puntos a ser negociados incluyen el levantamiento de las restricciones de viaje para los diplomáticos, terminando con los límites al número de las misiones, "permitir envíos sin obstáculos a nuestro equipo en orden de poder funcionar de forma correcta", así como permitir libre acceso a la misión de Estados Unidos en La Habana, lo que Washington también garantizaría a la representación cubana en Estados Unidos.
Es una negociación que requiere "consentimiento mutuo", dijo Kerry, al tiempo que la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se preparaba para el segundo día de conversaciones este jueves en La Habana.
Jacobson, quien lidera el equipo estadounidense para las conversaciones en La Habana, es la funcionaria de mayor rango de Washington en pisar Cuba desde 1980, y su equipo inició las reuniones este miércoles abordando temas migratorios.
"Cuando sea el momento, y sea apropiado, tendré mucho interés en viajar a Cuba para abrir formalmente una embajada y avanzar" en nuestros vínculos, añadió Kerry, después de conversar con la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.
En su discurso del Estado de la Unión de este martes, Obama también pidió a los congresistas comenzar a trabajar este año en el fin del embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre la isla caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario