Translate

jueves, 29 de enero de 2015

Marco rubio presidirá primera audiencia sobre Cuba en el Congreso

MRubio-display
                                      El senador Marco Rubio

Por Redacción CaféFuerte
La nueva batalla congresional en torno a Cuba tiene ya servida la mesa para el próximo martes con el senador cubanoamericano Marco Rubio llevará la voz cantante en la arrancada de los debates.
Rubio fue designado este miércoles como presidente del Subcomité del Senado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer.
El senador anunció de inmediato que la primera audiencia del subcomité -adscrito a la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado- abordará el cambio de política hacia Cuba y su implicación en la situación de los derechos humanos en la isla. La sesión será el próximo martes 3 de febrero a partir de las 10 a.m.
Su primera declaración tras asumir el cargo fue lo suficientemente explícita para calibrar el tono de los debates que se avecinan.
Tiranos envalentonados
“Siendo de Florida, he visto cómo los acontecimientos en el Hemisferio Occidental no sólo impactan en nuestro estado, sino en toda nuestra nación. Durante demasiado tiempo, el Congreso y la Administración no han logrado priorizar nuestras relaciones en este hemisferio”, dijo Rubio en un comunicado difundido por su página oficial. “Esta falta de atención nos ha impedido aprovechar las oportunidades de una clase media en ascenso, ha envalentonado a los tiranos, ha permitido que actores no estatales erosionen valores democráticos y que competidores globales profundicen su influencia en el continente”, aseveró el senador.
Rubio consideró que el subcomité será una plataforma para traer luz y soluciones a los crecientes problemas en el hemisferio, como el creciente acecho a las libertades individuales, el deterioro de los entornos de seguridad, le pérdida de competitividad, y la ineficacia de las  organizaciones regionales,
Entre sus prioridades mencionó  “la promoción y apoyo a la democracia en los lugares donde las libertades individuales son algo más que un sueño, como Cuba y Venezuela”.
Rubio, que figura entre los posibles candidatos presidenciales por el Partido Republicano, ha sido un tenaz crítico de las medidas para normalizar las relaciones con Cuba, anunciadas por el presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre.
También lideró los esfuerzos legislativos para sancionar a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Audiencia para alquilar balcones
La audiencia para discutir los pasos de la Casa Blanca respecto a Cuba transcurrirá en vísperas de una segunda ronda de negociaciones entre representantes de ambos países en Washington. La reunión del deshielo se produjo la pasada semana en La Habana y la delegación estadounidense estuvo presidida por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos.
Con un Congreso mayoreado por la bancada republicana, se espera que la audiencia tenga ingredientes suficientes para desperar candentes debates sobre las negociaciones secretas que transcurrieron por 18 meses a espaldas incluso de influyentes figuras del Partido Demócrata, como el senador cubanoamericano Bob Menéndez.
Los republicanos aspiran a revisar exhaustivamente lo sucedido en torno al cambio de la política hacia Cuba y pedirán tanto explicaciones como documentos a los funcionarios del Departamento de Estado.
Rubio envió la pasada semana una carta al Secretario de Justicia, Eric Holder, pidiendo respuestas sobre la situación de los criminales convictos y terroristas domésticos que se encuentran fugitivos de la justicia estadounidenses y viven con protección en Cuba.
La misiva, firmada junto a los senadores republicanos David Vitter ( Lousiana) y Ted Cruz ( Texas ) advierte sobre las amenazas que pesan sobre el sistema legal de Estados Unidos por las concesiones unilaterales de la administración Obama a Cuba, incluyendo su posible exclusión de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
En ocasión del discurso del estado de la nación, el pasado 20 de enero, Rubio tuvo como invitada a Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá Sardiñas y opuesta a las negociaciones con La Habana.
http://cafefuerte.com/miami/21779-batalla-a-la-vista-marco-rubio-presidira-primera-audiencia-sobre-cuba-en-el-congreso/

4 comentarios:

  1. http://www.mariodcabrera.com/2015/01/cuba-jacobson-y-la-hija-de-paya.html

    S.J.

    ResponderEliminar
  2. http://legalinsurrection.com/2015/01/branco-cartoon-his-kingdom-come/

    S.J.

    ResponderEliminar
  3. Te dije que estaba vivo todavía. Y mientras no se muera de una vez, aunque esté "con los ojos vira'os y boqueando con la lengua afuera".... será él quien mande en Cuba.
    Siempre habrá que hacer lo que él diga aunque lo diga por señas.

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/02/02/fidel-es-un-fuera-de-serie-detalles-de-un-encuentro-con-el-presidente-de-la-feu-fotos/#.VNBmIyzVHs0

    S.J.

    ResponderEliminar
  4. Vivir para ver que hay millones de personas que creen en todo lo que se publica en Cuba Debate.
    Ese viejo loco (clon? doble, triple quintuple...?)no es capaz de articular una idea claramente.
    Las fotos pueden ser reales pero de que ese loco es el q que manda en Cuba solo se lo creen los ingenuos que no son capaces de analizar con suspicacia y municiosamente cómo han funcionado las cosas en Cuba desde hace más de cuatro décadas.

    ResponderEliminar