Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

Elecciones en venezuela. ¡¡¡Qué optimista son los venezolanos!!!

Todavía siguen creyendo que en Venezuela hay democracia.
Ingenuos y analfabetos políticos se dan las manos mientras el madurismo podrido sigue aferrado al poder protegido por la mafia castro comunista de La Habana.
Las elecciones de ayer confirman que el oficialismo sigue "atrincherado" a cómo dé lugar. Pobres de los que aún viven de ilusiones creyendo en un sistema electoral dominado por el gobierno.
E.E.S.

Resultados de las elecciones para las alcaldías  en Venezuela.

Un total de 68 candidatos ganaron con el apoyo de la tarjeta de la MUD, además de tres disidentes opositores que también ganaron en Aragua. Monagas y Trujillo. La expansión del liderazgo opositor alcanzó entidades donde antes el chavismo ejercía un control total, como Apure y Trujillo. A pesar de ese crecimiento, el PSUV controlará 75% de las alcaldías del país.

La oposición suma más de 70 alcaldías en 19 estados

Imagen referencial. Venezolano ejerciendo su derecho al voto | Foto: Omar Véliz
Imagen referencial. Venezolano ejerciendo su derecho al voto | Foto: Omar Véliz.
Un total de 68 candidatos ganaron con el apoyo de la tarjeta de la MUD, además de tres disidentes opositores que también ganaron en Aragua. Monagas y Trujillo

Los resultados de este domingo dejaron un dato duro sobre la mesa: los candidatos del Gran Polo Patriótico sumaron este domingo más de 5,2 millones de votos, casi un millón más de lo que alcanzó la tarjeta unitaria de la oposición en todo el país. Sin embargo, las elecciones también revelaron un crecimiento sensible de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática en el mapa del poder político local.
El balance final de la jornada establece que los candidatos apoyados por la MUD alcanzaron la victoria en 68 municipios. Esto revela un crecimiento de 23% en relación al espacio de poder de la alianza opositora, que hasta ayer gobernaba en sólo 55 alcaldías. Este hecho es todavía más significativo si se toma en cuenta que en esta lista hay capitales y ciudades importantes arrebatadas al chavismo como Valencia, Barquisimeto, Maturín, Valera, Guadualito y Barinas.
A esta lista se suman otros tres municipios donde ganaron candidatos disidentes de la oposición, que no fueron apoyados por la tarjeta de la MUD.
Dos de estos candidatos fueron postulados por el MAS: en Santos Michelena (Tejerías), Aragua, Alcides Castillo concentró la mayoría del voto opositor en la tarjeta naranja y derrotó al candidato del PSUV, José Gregorio Dïaz, en un municipio donde el abanderado de la MUD (Benedeto Santoro) quedó relegado al último lugar, con menos de 5% de los votos. Algo similar ocurrió en el municipio Carvajal, Trujillo, donde Marcos Montilla logró imponerse con la tarjeta del MAS y de otras organizaciones disidentes de la oposición, sacando una ventaja de más de 7 puntos a la abanderada del PSUV, Maribel Uzcátegui.
Otro disidente opositor que logró llegar a la alcaldía fue Luis Rodríguez en Uracoa, Monagas, donde se impuso a los aspirantes de la MUD y el PSUV con una alianza de partidos encabezada por su movimiento, Unidos por Monagas.
Estos 71 alcaldes opositores están repartidos en 19 estados, lo que también representa una expansión territorial en entidades en las que antes no existía representación opositora como Apure, Portuguesa, Monagas, Sucre y Trujillo.
Los únicos estados que quedan sin representación de la MUD son Delta Amacuro, Yaracuy, Cojedes y Vargas.
Más allá del crecimiento experimentado por la oposición el pasado domingo, los resultados señalan que el PSUV controla más de tres cuartas partes de las alcaldías del país: 254 de las 335 municipios.
Los 10 municipios restantes son gobernados por dirigentes de partidos disidentes del chavismo que compitieron y derrotaron a las candidaturas del PSUV.
De esa decena de disidentes chavistas que lograron victorias este domingo, casi todos lo hicieron con la tarjeta de Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR). Por ejemplo en el municipio Sucre, Trujillo, Luis Parrillo a los candidatos de la MUD (José Messina) y del PSUV (Edubijes Torres).
El VBR sumó otras tres victorias en los municipios Casacoima, de Delta Amacuro (donde Edgard Guzman doblegó al candidato del PSUV, José Santaella, por casi 15 puntos); Tocopero, de Falcón (con Neptaly Quero, que venció por sólo 44 votos al candidato del PSUV, Julio Rojas); Buroz, de Miranda (Ramón Gómez, que derrotó por 18 puntos al aspirante del PSUV, Deivis Cáceres).
Otro disidente chavista que derrotó a la maquinaria del PSUV fue José Gregorio Pérez (partido Joven) en el municipio Guayabal, de Guárico.
En el estado Portuguesa, 4 de los 14 municipios fueron conquistados por candidatos disidentes del chavismo. En el municipio Unda se impuso con claridad Oswaldo Zerpa (Tupamaro), al igual que Alirio Bonilla (Poder Laboral), en Papelón; Armando Rivas (PCV), en Boconoíto; y Carlos Molina (PCV) en Ospino.
También en Trujillo, el candidato José Torrealba (postulado por Juan Bimba y otros tres partidos) venció al PSUV y a su candidata, Irma González, por más de 5 puntos.
http://www.el-nacional.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario