Translate

miércoles, 6 de junio de 2012

Continua la novela sobre la búsqueda de petróleo en Cuba


 La Habana dice que el fallido "pozo del Repsol"no anula las perspectivas petroleras
Una compañía malaya perfora actualmente con la plataforma Scarabeo 9, que luego pasará a Petróleos de Venezuela.
El Gobierno afirmó este martes que la fallida operación de Repsol para encontrar petróleo en aguas cubanas del Golfo de México "no anula las perspectivas" petroleras de esa zona y anunció que una compañía malaya continúa ahora las perforaciones con la plataforma Scarabeo 9, reporta EFE.
Según una nota oficial de la petrolera estatal Cupet, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, que abarca 112.000 kilómetros cuadrados, tiene una "alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos, de acuerdo con los estudios geológicos realizados".
La falta de resultados en el primer pozo perforado por Repsol con la Scarabeo 9 "de ninguna forma anula las perspectivas de esta zona", señaló el comunicado oficial leído en el noticiero de la televisión estatal.
El pasado 18 de mayo la compañía española Repsol anunció el fracaso de su perforación en el bloque que tiene contratado en la ZEE cubana, donde encontró un "pozo seco".
Ese pozo, denominado Jagüey-1X y cuya profundidad ha sido de 4.548 metros desde el nivel medio del mar, fue el que inició la campaña de perforación exploratoria que se desarrolla en la ZEE.
Tras esa operación, Repsol se plantea abandonar sus actividades en Cuba, según dijo a finales de mayo el presidente de la compañía, Antonio Brufau.
Desde el pasado 24 de mayo es una compañía malaya la encargada de proseguir, con apoyo de la rusa Gazprom Neft, las operaciones con la Scarabeo 9, para perforar un nuevo pozo en aguas al norte de Pinar del Río.
Una vez que se concluya ese pozo, la plataforma Scarabeo 9 se trasladará al pozo Cabo de San Antonio, operado por Petróleos de Venezuela (PDVSA), de acuerdo a la nota oficial.
La ZEE que Cuba tiene en aguas del Golfo de México está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias petroleras extranjeras.
Expertos del Gobierno cubano calculan que las reservas de petróleo de las que dispone en su Zona Económica Exclusiva son de 20.000 millones de barriles, mientras que estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos sitúan la cifra en unos 5.000 millones.
Desde hace unos cinco años la producción petrolera de Cuba se sitúa en unos cuatro millones de toneladas anuales.
La Isla completa su demanda con los más de 100.000 barriles diarios de crudo y derivados que le suministra Venezuela, su principal aliado político y económico, a cambio de servicios médicos, maestros, entrenadores deportivos y a precios preferenciales.
http://www.diariodecuba.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario