Translate

martes, 12 de junio de 2012

En una manifestación estudiantil queman la bandera cubana

Estudiantes bolivianos queman la bandera cubana
CARACAS, Venezuela, junio, www.cubanet.org -Una manifestación de estudiantes convocada para protestar contra el gobierno de Evo Morales finalizó con la quema de la bandera de Cuba. Esta es la primera vez en más de 50 años que tiene la dictadura comunista de Fidel Castro que la bandera cubana es quemada en una protesta de calle en Latinoamérica.
La bandera fue quemada por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Pública de El Alto en la ciudad de La Paz en claro rechazo al gobierno cubano. Los jóvenes salieron a apoyar una huelga de médicos y trabajadores de la salud, que llevaba varias semanas, contra un Decreto que aumentaba la jornada laboral de seis a ocho horas sin incremento de sueldos. Pero fue la medida gubernamental de comenzar a sustituir los profesionales en huelga por médicos bolivianos formados en Cuba, la causa de la reacción estudiantil que culminó prendiendo fuego a la bandera.
Nos parece muy importante tomar nota de este hecho debido a su enorme carga simbólica. Por décadas  hemos visto la  quema de la bandera de los EEUU alrededor del mundo como expresión de rechazo hacia ese país. La última vez fue en la VI Cumbre de las Américas que se realizó en Cartagena, Colombia. Pero que una manifestación estudiantil queme la bandera de Cuba es algo que no había ocurrido nunca antes en ningún país. A nuestro juicio, es una expresión inequívoca de repudio hacia la injerencia de los Castro en Bolivia que nos indica que va quedando en el pasado la idolatría por la fracasada revolución cubana.
Por supuesto que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ve el asunto a través de su adoración por el régimen cubano. Por tanto, denigró de los estudiantes y de la Universidad. Con su discurso obsoleto de siempre acusó a los estudiantes de “pro imperialistas” y “pro capitalistas” y añadió que esa clase de estudiantes existe por culpa de los rectores y de los profesores.
La quema de la bandera cubana desencajó tanto al Primer Mandatario boliviano que sacó a flote el carácter regresivo de su manera de pensar sobre la Universidad y dijo sentirse “muy feliz y muy contento de no haber ido a la Universidad”.
Es fácil saber adonde irá a parar Bolivia con ideas tan primitivas y retrógradas, si las universidades en todas partes del mundo son consideradas un pivote para insertarse en lo que hoy llaman “sociedades del conocimiento”. Comparemos en este punto la visión del gobernante boliviano con la de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
La mandataria brasileña cerró su reciente gira a EEUU visitando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, donde pronunció un discurso. El principal objetivo de su gira fue impulsar el programa “Ciencia sin Fronteras”, a través del cual propone otorgar en dos años becas a 20 mil universitarios brasileños para cursar estudios de posgrado en EEUU. Cifra que significa el 20 por ciento de los becados y convertiría a ese país en el principal aliado del programa.

2 comentarios:

  1. Es un hecho realmente histórico y una muestra del repudio al régimen de los Castro.
    Ojalá un día una Cuba libre pueda limpiar el horror castrista y poner de nuevo el nombre de la patria en alto.

    ResponderEliminar
  2. Si después de que muchos de esos ayan ido a estudiar a cuba y hacerse médicos allí,deberían de mandarlos todos a sus paises latinoamericanos a ver que se van hacer,que en cuba haya un presidente que no le agrade a las personas no tienen ningún derecho de quemar la bandera y mas lo que son unos mal agradecidos que si no es por cuba ninguno fuese nada unos simple indígenas ,cría cuervos y te sacaran los hojos

    ResponderEliminar