Translate

miércoles, 13 de junio de 2012

Médicos cubanos en Africa generan millones de dólares.

Varias personas esperan consulta a las puertas del Hospital Pediátrico de   Luanda.

 Angola paga a Cuba $5,000 dólares mensuales por cada médico que contrata, de los cuales el gobierno cubano le paga a ese profesional $500 dólares.

Por:Pablo Alfonso/ martinoticias.com
Cuba está recibiendo millones de dólares por los profesionales de la salud que envía a Africa, como parte de un programa global que  contribuye también a fortalecer sus relaciones políticas, diplomáticas y económicas con esa región.

“Africa es un creciente mercado para el ron Havana Club y los tabacos Cohiba, pero también para lo que en La Habana se conoce como la diplomacia médica”, afirmó Nick Miroff, autor del sitio digital GlobalPost.com.

Los medios de prensa del régimen cubano encubren la contratación de servicios médicos al extranjero bajo el manto humanitario del internacionalismo solidario, sin destacar su interés y beneficio económico para el país.

Las cifras más recientes divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas muestran que en el 2010 Cuba recibió ingresos totales por $13,600 millones de dólares, de los cuáles $9,400 millones corresponden a prestaciones de servicios, la mayoría de ellos producto de los contratos del personal de salud, técnicos deportivos y otros profesionales.

El artículo, reproducido el lunes por los diarios Alaska Dispatch y Atlanta Black Star, analiza cómo el régimen cubano ha extendido su participación en la administración de los servicios de salud de los países africanos, aprovechando en ocasiones sus viejos vínculos de cuando enviaba soldados a la región para intervenir en los conflictos civiles  y apoyar su agenda política durante la Guerra Fría.

“Países exportadores de petróleo como Argelia y Angola, están pagando fuertes sumas de dinero por el personal médico cubano que trabaja en sus redes hospitalarias", afirmó Miroff.

Angola paga a Cuba $5,000 dólares mensuales por cada médico que contrata, de los cuales el gobierno cubano le paga a ese profesional $500 dólares, una pequeña suma del total, pero mucho más de lo que podría ganar en la isla, destaca el reportaje.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez, dijo la semana pasada a corresponsales extranjeros en La Habana que aproximadamente 5,500 profesionales cubanos de la salud trabajan en 35 de los 54 países africanos. De esa cifra 2,000 son médicos y el resto personal de salud.

Aunque la mayoría de los profesionales cubanos de la salud están contratados en Venezuela, esa situación podría cambiar si el presidente Hugo Chávez pierde la presidencia en las próximas elecciones de octubre, o no sobrevive al cáncer que padece.

“Si las actuales relaciones con Venezuela cambian, Cuba podría reubicar su personal de salud en otros países africanos cuyas economías han experimentado un rápido crecimiento por el alto costo de sus materias primas, y tienen suficientes recursos para pagar por esos profesionales”, consideró Miroff.

Un gran número de países africanos, considerados los más pobres, han mejorado su economía en los últimos años, al convertirse en proveedores de materia prima para la pujante economía China. Disponen de mayores recursos para atender las necesidades de salud de su población, pero carecen del personal capacitado.

Aunque centenares de estudiantes africanos se capacitan en Cuba como médicos, no siempre regresan a sus respectivos países cuando se gradúan porque consiguen un mejor salario en otros lugares.

Tampoco las becas que ofrece el gobierno cubano son gratuitas. “Un reciente acuerdo entre el gobierno de Ghana y Cuba para becar en la isla a 250 estudiantes de medicina, ha sido fuertemente criticado por funcionarios ghaneses, que consideran que ese dinero podría servir  para incentivar a sus nacionales a trabajar en el país”, dijo el GlobalPost.
Fuente:
http://www.martinoticias.com/

Articulos relacionados:

2 comentarios:

  1. ESCLAVITUD con el visto bueno de la ONU con su "vaquita" de USD$$$ para la tirania militar ASESINA monarquia, y despues los "educados pioneritos" dicen que NO COOPERAN, joder serpientes...

    ResponderEliminar