Translate

jueves, 10 de mayo de 2012

Arte cubano contemporáneo. El artista, sus sueños y su realidad

 Tratamiento del color, imágenes, composiciones, formas.
¿Reflejos inconscientes de la realidad inmediata? ¿Enajenación, huida, irrealidad, fantasías oníricas? ¿Frustraciones personales o colectivas? ¿Miedo, acoso, paranoia, precaución, ambiguedad?... Tal vez de todo un poco.


Los ojos...¡Ay, los ojos!... ¡Cuidado con los ojos! 
Siempre hay ojos que te miran ...¿O te vigilan?


Obras de Juan Vicente Bonachea ( Ciudad de La Habana, 1957--)

Artista cubano, pintor, dibujante e ilustrador de libros para niños  con una sólida formación profesional,
En las obras  de J.V. Bonachea se observa una recreación de “otra realidad” saturada de subjetividad, en la que pájaros, peces, criaturas mitológicas y toda clase de seres alados, parte humanos y parte bestias, integran una asombrosa totalidad.
En sus lienzos también se nota la influencia de El Bosco, sobre todo por el tratamiento   del color, fundamentalmente en el uso de todos los tonos y matices del verde, el rojo y el azul. 
En las obras de este pintor cubano el color desempeña un rol central en la manera tan personal en que el artista recrea y le da cuerpo a las imágenes. 
 J.V. Bonachea es uno de los más valorados artistas cubanos contemporáneos.

Esperanza E Serrano
 

5 comentarios:

  1. Esos cuadros reflejan muy bien la realidad:los cubanos son mitad bestias, mitad seres humanos, figuras que andan siempre de prisa, huyendo hasta de si mismos.
    Gracias por la muestra. No conozco al artista, solo infiero a partir de lo que he visto.
    Saludos
    Jessica

    ResponderEliminar
  2. La obra de este pintor es un canto a la imaginación. Podrían hacerse innumerables historias con cada cuadro. Gracias por colocar este muestrario de surrealismo cubano.

    ResponderEliminar
  3. Excelente el colorido pero soy muy convencional para la forma.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigas, por los comentarios.
    Daina Chaviano bienvenida al blog. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las obras de Bonachea son extremadamente sugerentes, por el alto vuelo imaginativo de cada una de ellas, a pesar de que muchos, como Armienne consideran que las formas son convencionales.
    Creo que en las obras de Bonachea el uso del color,(y de los matices de los diferentes colores en claro oscuro), le da un sello distintivo a esas combinaciones surrealistas de formas y colores que nos transportan a otro mundo donde conviven figuras trnsgresivas y transmutadas de seres humanos, pájaros, animales, peces, bestias,que habitan un entorno recreado específicamente por y para ellos.
    Espe

    ResponderEliminar