Translate

miércoles, 8 de febrero de 2012

Un comentario sobre la plataforma petrolera Scarabeo-9, que merece convertirse en post

 
Simon-Jose dijo...

Hay muchas cosas importantes que no se publican sobre estas exploraciones y sus perspectivas futuras.
Desde hace cincuenta y tres largos años Castro se ha dedicado a manipular a la opinión pública con efectos propagandísticos para, al final, terminar sin ningún beneficio para Cuba, en tanto para él hay el beneficio del tiempo que gana de permanencia en el poder sembrando esperanzas futuras.
Pondré un ejemplo de hace treinta años.
La Planta de Níquel de Moa.
Castro hizo un contrato con la Unión Soviética para la construcción de esa planta a un costo de 650 millones de dólares, pagaderos con el níquel que se extrajera. Ademas, la Unión Soviética se encargaba de los suministros necesarios para la planta, consumos y reparaciones.
Por supuesto que el precio de la planta aumentaba casi al mismo ritmo que se extraía níquel.
Al final, cuando se acabara el níquel, éste se había invertido, en su mayor parte, en pagar la planta, su consumo y reparaciones.
Y Cuba se quedaría con una planta inservible cuyo destino sería llegar como chatarra a las fundiciones metalúrgicas.
¿Y la riqueza de Cuba?....bueno, ahí vamos.
Ahora sucede algo parecido.
Estas compañías están haciendo una inversión multimillonaria.
Y esa inversión no es para ayudar a Castro a vivir feliz sus últimos días.
Esa inversión es para ganar tanto o mas dinero que el que hayan invertido.
Eso quiere decir que la mayor parte del petróleo que sea extraído irá a los bolsillos de estas compañías, lo cual es justamente lo que se hace en todo el mundo y con esas reglas han ido a Cuba.
De aquí se deduce que será muy poco el aporte económico de este petróleo a la economía nacional pues, lejos de aportar dinero a Castro, será éste quien, posiblemente, deba pagar a estas compañías por el petróleo que extraigan dada la alta cifra que se ha invertido en la empresa.
Pero hay algo todavía mas importante:
La plataforma comenzó su trabajo y en cinco años se estima habrá una producción de 525,000 barriles diarios. INCREIBLE.Aunque posible.
El mayor productor de petróleo del mundo es Rusia, seguido por Estados Unidos con el 15% y Arabia Saudita con el 10%.
Estos datos son del año 2008.
Y en ese año Estados Unidos tenía en funcionamiento 363,107 pozos con una producción promedio de 11,800 barriles diarios.
Bien sabemos lo eficientes que son las empresas norteamericanas y la disponibilidad de recursos a su favor, algo con lo que no contarán en Cuba.
Esto quiere decir, simple y llanamente, que deben perforarse y ponerse en producción unos setenta pozos que llegaren a tener la misma producción promedio de los norteamericanos para alcanzar la cifra dada en la información.
Y como sabemos de que pata se cojea en las informaciones provenientes del gobierno cubano, debemos señalar que en la zona oriental de Venezuela, país extremadamente rico en petróleo, en lo que allá llaman "La Faja" los pozos tienen un promedio de rendimiento de 700 bd según datos que me he encontrado buscando "rendimiento de los pozos de petróleo".
Esperemos que realmente haya bastante petróleo y se perforen par de cientos de pozos con buen rendimiento.
Esperemos, y roguemos, que nunca haya problemas técnicos con esos pozos. Esperemos que los cubanos lleguemos a ser tan eficientes como los norteamericanos, algo a lo cual debemos aspirar.
Por ahora, todo esto, aunque real, no es mas que otra de las tantas jugadas de Castro para seguir ganando tiempo llenando de esperanzas a los cubanos con el "ahora si vamos a construir el socialismo", y seguir perjudicando a Cuba. Nunca ha hecho otra cosa.
Gracias todos por leerme.
Simón José Martí Bolívar.

6 comentarios:

  1. Mi querida Esperanza;
    Ante todo mi agradecimiento por convertir en post mi comentario.
    El tema de las exploraciones de petróleo en Cuba ha sido muy utilizado por Castro desde hace décadas con la intención de infundir esperanzas en los cubanos.
    Desde la década de los setenta comenzó un programa de perforación de pozos en la parte central de la isla, por la zona norte de Matanzas y parte de Las Villas principalmente.
    Pero el petróleo extraído es de muy baja calidad y en cantidades no significativas.
    Poco a poco se fue generalizando la opinión de que aquello era otro de los disparates de Castro. Y poco a poco se fué "regando" por doquier una afirmación, de esas que todos nos imaginamos de donde salen aunque nadie lo diga, de que "la veta del petróleo de Venezuela pasa por el golfo pegado a Pinar del Rio" (fines de la década de los ochenta).
    Siempre sembrando esperanzas de que nos vamos a volver ricos sin trabajar y sin cambiar el sistema económico ineficiente que nos ha llevado a la ruina.
    Refiriéndome al tema básico en el post, que es la posible producción de petróleo y solución de problemas económicos para Cuba, es necesario señalar que en los años setenta y ochenta Castro recibía de la Unión Soviética 14 millones de toneladas de petróleo al año, lo cual equivale a unos 100 millones de barriles.
    En ese entonces Cuba tenía tres millones de habitantes menos que hoy en día.
    Y estaba racionada la gasolina y los lubricantes, el alcohol de bodega y luz brillante o keroseno.
    Había apagones provocados por baja disponibilidad de combustible, ya que la generación eléctrica instalada alcanzaba 3,700 megawatts, cifra que superaba la demanda.
    La producción de alimentos, aunque no tengo el dato exacto, cubría un gran porciento de la demanda, con los combinados avícola y porcino y los agricultores pequeños y las cooperativas y granjas estatales. Me atrevería a asegurar que al menos dos terceras partes, o mas, de los alimentos consumidos en Cuba en esos años eran de producción nacional.
    Y todo esto porque existía un subsidio enorme desde la Unión Soviética.
    Hoy, con tres millones mas de habitantes a los cuales alimentar, con una producción alimentaria nacional que no alcanza el 30% del consumo, sin subsidio de la Unión Soviética, es practicamente imposible que una produción de petróleo del orden de 500,000 barriles diarios, lo cual representaría un 60% mas en comparacion con aquella epoca, cubra las necesidades que se han multiplicado exponencialmente.
    Podrían decirme que el petróleo este es nuestro y no tenemos que pagarlo, lo cual, como dije antes, no es cierto, pues es de las compañías que lo extraigan y tendremnos que pagarlo, en tanto el que venía de los soviéticos si nos resultaba casi sin costo debido al enorme subsidio que en los quinquenios 1981-86 y 1986-91 alcanzó la cifra de 45,500 millones, lo cual equivale a 9,100 millones al año que venían en mercancías y petróleo desde la Unión Soviética.
    Por todo esto, me reafirmo mas en mi criterio de que realmente estamos ante una jugada de propaganda castrista, aprovechando a su favor la real existencia de algun petróleo en esa zona, a lo cual nos tienen acostumbrados por décadas.
    Podríamos seguir escribiendo sobre el petróleo que recibia Castro de la Union Soviética, pero se hace demasiado largo el comentario.
    Un abrazo cubanísimo a todos,
    Simón José Martí Bolívar.

    ResponderEliminar
  2. He leido sobre las posibilidades reales de este petróleo y los comentarios coinciden con los de Simón José en que dado el caso de que la explotación del petróleo sea factible y se hagan pozos suficientes y todas las estructuras para su extracción, la venta por un largo número de años sería para resarcir los gastos de la companía y si Cuba recibe algo serían migajas que no resolverían problema alguno.

    ResponderEliminar
  3. Muy claros todos en eso de las ganancias , lo cual es justo , el que invierte lo hace para ganar dinero , no para alimentar hijos de otros , y los Cubanos son los hijos de la revolucion con su marido Fidel .
    Lo que me pregunto yo es que van a hacer las Islas de las Bahamas e Inglaterra cuando uno de estos posos les mande petroleo hacia sus playas en el agua que mueve la corriente del golfo .
    No todo el mundo es tan bueno como la B.P. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  4. Simón José siempre con luz larga interpretando la maldad y sus laberintos.Nada para el cubano de 'a pie' y los camajanes robando con las manos, después de medio siglo de atropellos.Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen analisis Simon. Todo ese acto montado es solo para propaganda y dar esperanzas a la gente. Recuerden hace poco el cable de internet que le permitiria a Cuba ampliar y distribuir los servicios de Internet, En que ha mejorado ese aspecto? En nada solo era para satisfacer las demandas del regimen.

    ResponderEliminar
  6. Hola Camilo.
    Un saludo y mucho gusto de verte por estos lares.
    Tienes razón. El cable de internet es otro de los tantos planes del manipulador en jefe.
    Desde el principio nos hicieron ver que "estamos construyendo el futuro", y con el futuro nos sucede algo muy interesante: Siempre está mas adelante, jamás llegaremos a él.
    Es como la clave de la película La Historia sin Fin: Fantasía no tiene límite.
    Y a los cubanos, en la construcción de ese futuro, nos ha tocado representar el papel de la mula que hala un carretón y el carretonero tiene un mazo de yerba en la punta de una vara que mantiene un pié delante de los ojos de la mula.
    Llevamos cincuenta y tres largos años halando el carretón y todavía no hemos alcanzado un bocado de ese futuro maravilloso que nos pintaron.
    Un abrazo cubanisimo,
    Simón José Martí Bolívar

    ResponderEliminar