Imagen tomada de internet de la plataforma petrolera Scarabeo 9
LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -El pasado 20 de enero, el periódico Granma dio a conocer el arribo a costas cubanas de la plataforma semi-sumergible Scarabeo 9, para iniciar la perforación exploratoria de búsqueda de petróleo en las aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.
Se sabe que la empresa española Repsol estará a cargo de estas perforaciones, pero hay informaciones sobre el asunto que el gobierno cubano no le dio a conocer al pueblo.
Una de ellas es que la propietaria de dicho equipo es la firma italiana EniSpAs, con sede en Milán, la cual tuvo que pagar 750 millones de dólares a los astilleros Saipen, de Shangai, donde se construyó.
Tampoco se ha informado aquí que en los 5 meses que duró la navegación de la plataforma desde China, desde donde zarpó en agosto del pasado año, primeramente tuvo una estancia en Singapur, donde fue dotada de los equipos más avanzados en la exploración y extracción de petróleo.
De Singapur puso rumbo a Cabo Esperanza, Sudáfrica, y desde ahí zarpó para Brasil, donde fue revisada técnicamente y se aprovisionó de combustible.
En la última semana de diciembre, esta plataforma arribó a Puerto España, capital de Trinidad Tobago, donde, con el total acuerdo de la empresa Repsol, fue sometida a una inspección de rutina por inspectores del Departamento del Interior y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.
La autorización dada por la petrolera española fue con pleno conocimiento de su partner, la empresa Cuba-Petróleo (CUPET), lo que posibilitó que la inspección se realizara en un ambiente positivo. Los inspectores norteamericanos dejaron claro que su actividad estaba dirigida al control marítimo para la navegación y nunca a entablar recurso legal contra Repsol.
Llamó la atención el mutismo de la prensa oficial sobre dicha inspección, que se divulgó ampliamente por los medios internacionales. Pero es más asombroso porque la inspección coincidió con la presencia del presidente Raúl Castro en Puerto España, donde asistía a la Cumbre de la Comunidad de Naciones Caribeñas (CARICOM).
La exploración se inició a 22 millas de las costas cubanas, a la altura de la playa Santa Fe, bloque que ya Repsol había explorado, en el año 2004. Los primeros pozos se perforaran a 1 700 metros de profundidad, aunque Scarabeo 9 tiene capacidad para llegar a los 3 600 metros.
La petrolera española tiene contratados seis bloques, que abarcan 4 500 kilómetros cuadrados de la Zona Económica Exclusiva, que comparte con la noruega Statoil Hydro y la hindú ONGC.
De acuerdo con los estudios realizados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGC), se estima que la cuenca norte de Cuba tiene una reserva de 4 600 millones de barriles de petróleo y 9,8 billones de metros cúbicos de gas. Los datos dados por las autoridades cubanas quintuplican esta cifra, pero son puestos en duda por los científicos, de acuerdo con lo que llaman Sistema de Petróleo Total (SPT).
El pasado año, Cuba se quedó por debajo de su meta de extracción de 4 millones de toneladas de petróleo. Ese total representa 46% de su consumo nacional, que se calcula en 145 000 barriles diarios. Ese déficit Cuba lo completa con los 125 000 barriles diarios que llegan de Venezuela.
La explotación del petróleo que encuentre la Scarabeo 9, se espera que tarde 5 años en comenzar, y que, de ser positive el resultado del esfuerzo, para el año 2016 se comience a extraer unos 525 000 barriles de crudo por día, cantidad qie sería más que suficientes para el consumo local y dejaría un saldo amplio para la exportación.
Todo este proceso de exploración iniciado por la Scarabeo 9, marcha paralelo con la construcción de la base de almacenamiento de crudo en el puerto de Mariel, la reanimación de la base de súper-tanqueros, en Matanzas, y la ampliación de la refinería de Cienfuegos, cuya capacidad será de 150 000 barriles diarios.
La ampliación y modernización del puerto de Mariel, a un costo de 800 millones de dólares, es financiada por bancos y empresas brasileñas y uno de sus objetivos será servir de base logística a la actividad petrolera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.
Hay muchas cosas importantes que no se publican sobre estas exploraciones y sus perspectivas futuras.
ResponderEliminarDesde hace cincuenta y tres largos años Castro se ha dedicado a manipular a la opinión pública con efectos propagandísticos para, al final, terminar sin ningún beneficio para Cuba, en tanto para él hay el beneficio del tiempo que gana de permanencia en el poder sembrando esperanzas futuras.
Pondré un ejemplo de hace treinta años.
La Planta de Níquel de Moa.
Castro hizo un contrato con la Unión Soviética para la construcción de esa planta a un costo de 650 millones de dólares, pagaderos con el níquel que se extrajera. Ademas, la Unión Soviética se encargaba de los suministros necesarios para la planta, consumos y reparaciones.
Por supuesto que el precio de la planta aumentaba casi al mismo ritmo que se extraía níquel.
Al final, cuando se acabara el níquel, éste se había invertido, en su mayor parte, en pagar la planta, su consumo y reparaciones.
Y Cuba se quedaría con una planta inservible cuyo destino sería llegar como chatarra a las fundiciones metalúrgicas.
¿Y la riqueza de Cuba?....bueno, ahí vamos.
Ahora sucede algo parecido.
Estas compañías están haciendo una inversión multimillonaria.
Y esa inversión no es para ayudar a Castro a vivir feliz sus últimos días.
Esa inversión es para ganar tanto o mas dinero que el que hayan invertido.
Eso quiere decir que la mayor parte del petróleo que sea extraído irá a los bolsillos de estas compañías, lo cual es justamente lo que se hace en todo el mundo y con esas reglas han ido a Cuba.
De aquí se deduce que será muy poco el aporte económico de este petróleo a la economía nacional pues, lejos de aportar dinero a Castro, será éste quien, posiblemente, deba pagar a estas compañías por el petróleo que extraigan dada la alta cifra que se ha invertido en la empresa.
Pero hay algo todavía mas importante:
La plataforma comenzó su trabajo y en cinco años se estima habrá una producción de 525,000 barriles diarios. INCREIBLE.Aunque posible.
El mayor productor de petróleo del mundo es Rusia, seguido por Estados Unidos con el 15% y Arabia Saudita con el 10%.
Estos datos son del año 2008.
Y en ese año Estados Unidos tenía en funcionamiento 363,107 pozos con una producción promedio de 11,800 barriles diarios.
Bien sabemos lo eficientes que son las empresas norteamericanas y la disponibilidad de recursos a su favor, algo con lo que no contarán en Cuba.
Esto quiere decir, simple y llanamente, que deben perforarse y ponerse en producción unos setenta pozos que llegaren a tener la misma producción promedio de los norteamericanos para alcanzar la cifra dada en la información.
Y como sabemos de que pata se cojea en las informaciones provenientes del gobierno cubano, debemos señalar que en la zona oriental de Venezuela, país extremadamente rico en petróleo, en lo que allá llaman "La Faja" los pozos tienen un promedio de rendimiento de 700 bd según datos que me he encontrado buscando "rendimiento de los pozos de petróleo".
Esperemos que realmente haya bastante petróleo y se perforen par de cientos de pozos con buen rendimiento.
Esperemos, y roguemos, que nunca haya problemas técnicos con esos pozos. Esperemos que los cubanos lleguemos a ser tan eficientes como los norteamericanos, algo a lo cual debemos aspirar.
Por ahora, todo esto, aunque real, no es mas que otra de las tantas jugadas de Castro para seguir ganando tiempo llenando de esperanzas a los cubanos con el "ahora si vamos a construir el socialismo", y seguir perjudicando a Cuba. Nunca ha hecho otra cosa.
Gracias todos por leerme.
Simón José Martí Bolívar.
Lo mas bonito de todo esto es que mientras Chaves iterviene compañias diciendo que solo el gobierno puede hacer las cosas bien , los comunistas Cubanos y sus amos hacen negocios con compañias privadas , esto demuestra lo equivocado de estos lideres de la izquierda internacional . hojala que el pueblo Americano vea eso y entienda que Obama esta equivocado , que el sistema capitalista funciona , que solo asi el mundo puede salir adelante , y los pueblos de america que quieren erradicar el capitalismo deven prestar atencion , y mandar a los comunistas al carajo con su retirica engañadora .
ResponderEliminarLa guerra de clases siempre a sido igual , el pueblo al final sufre , y a la larga tienen que volver a lo que si trabaja , ! no ! a lo que ofresen los dictadores . Ranulfo Ramirez.