Translate

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Le zumba la berenjena!!


Hace unos minutos conversaba con una cubana que está de visita por esta área. Por razones lógicas no voy a revelar su nombre.

Se trata de una señora que vive en Cuba pero tiene a su único hijo aquí, balsero del éxodo de 1994. Ella viene a visitarlo cada dos o tres años, en dependencia de la situación económica de su hijo y nuera, ya que tienen tres niños pequeños y sus profesiones no son de las "mejor pagadas".

Esta señora me ha confesado que no le gusta este país porque la gente trabaja demasiado y no tiene tiempo de ver la tele en familia. Me dice que prefiere vivir en Cuba, en su casa remodelada, donde no le faltan comodidades, ni la comida, ni ciertos lujos que la hacen sentirse muy orgullosa de su hijo balsero. Ella odia al imperialismo yanqui porque "estos gringos son malos"

A esta señora no le preocupa la separación familiar. Dice que es mucho mejor que cada cual viva en lo suyo y se las arregle como pueda. Cuando me dijo esto ultimo, pensé ¿Qué sería de ella en Cuba si no recibiera mensualmente los dólares que le mandan desde las entrañas del monstruo?

Porque conozco a su hijo y a su esposa, sé que ambos trabajan muy duro en sus respectivos oficios, ella como estilista en Supercut y él en la construcción. Para él, el dinero para su mamá tiene un orden de prioridad tal que muchas veces ha tenido que sacrificarse haciendo trabajos extras los fines de semana para no fallarle a su madre. Además del dinero, cada cierto tiempo le manda otras cosas que ella le pide, como medicinas, ropas, zapatos... Hace un par de años le compró un refrigerador, una lavadora, un televisor y un aire acondicionado desde acá, a través de una empresa que se dedica a ese tipo de venta por encargo desde el exterior. No sé como se llama pero sé que se trata de un tipo de mercado establecido a través de una empresa mixta en Cuba con bases en varios países.

Mientras la abuela descansa en Cuba, "viviendo sus mejores años", como me ha dicho en varias ocasiones, los niños, sus únicos nietos, han estado la mayor parte del tiempo bajo el cuidado de otras personas, primero en el daycare y ahora en la escuela y en el After School Programs, porque sus padres trabajan largas jornadas, buscando el sustento. Esta abuela de Cuba nunca les cambió un pamper ni les ha leido un libro de cuentos, ni mucho menos ha compartido juegos con ellos en un parque o en el patio de la casa donde viven.

Para los tres pequeños esta abuela de Cuba solo " viene a buscar cosas y a criticar a su mamá por no saber hacer un buen potaje de frijoles negros, o porque el arroz no le queda desgranado como a ella y la carne de puerco no tiene buen sabor porque "esa boricua" (asi llama a su nuera) no la sabe condimentar..."

Ellos le llaman la abuela peleona porque no los deja jugar con sus juguetes y peor aún, cada vez que viene les revisa los closets para criticar a sus padres por gastar dinero en esas "tonterías de juguetes" caros. Les dice que allá los niños no tienen juguetes y se portan mejor que ellos. "No se la pasan haciendo bulla en el cuarto, se van para la calle a jugar, lejos de los mayores para no molestar"

Esta señora es una gran defensora de Fidel, Raúl y de toda la élite gobernante. Es tan cínica que me ha dicho que en Cuba la gente no pasa hambre porque hay de todo.

Cuando le enseñé fotos de Matanzas, La Habana, Holguín, Santiago y otras zonas de Cuba, me dijo que las casas están asi destruidas por culpa de la gente que no se ocupan de arreglarlas ya que en "las shopping hay de todo."

Con tremendo orgullo me mostró una foto de su casa. "La mejor del barrio, no tiene nada que envidiarle a ninguna casa de por aquí... Cuba es una maravilla, el mejor país del
mundo"...

Que pena me da con su hijo, con su nuera y con sus nietos!!

8 comentarios:

  1. No he podido evitar saltar de la tristeza a la rabia con este post. El egoismo de este tipo de gente es solo un detalle, porque en realidad esa mujer es sencillamente malvada, pues ella es parte activa de la maldad que nos separó a todos los cubanos y del dolor tan largo ya.
    Gracias por confirmar con su entrada las tantas certezas que grito.

    ResponderEliminar
  2. INcreible, jala, que tristeza de mundo.
    Gracias Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ruben y Chiquita por su visita y por sus comentarios.
    Ruben esta señora es la típica fidelista, cederista destacada, vanguardia nacional por varios años consecutivos. Becó a su hijo en una escuela en el campo a los once años para que, según ella, "se hiciera un hombre de bien".
    Recuerdo que el muchacho salía de pase los viernes y regresaba a la escuela el domingo por la tarde. Esa mala madre el domingo no encendía el fogón (estoy hablando de los años 80 cuando la comida en la Isla de la Juventud no faltaba)Ella colocaba un florero en el fogón y al hijo le daba comida recalentada, de acuerdo con lo que le había quedado del día anterior.
    Además de todo eso debo agregar que esta señora, ahora jubilada, trabajó como profesora de matematicas por más de 20 años. Si asi trata a su hijo ¿Cómo habrá sido con sus alumnos?
    Ese tipo de personas inescrupulosas y egoístas son las que defienden aquello con uñas y dientes. Desgraciadamente son unos cuantos.
    Esa es parte de la triste realidad de nuestro país. No por gusto la tiranía lleva mas de medio siglo en el poder.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Esperanza,
    Mi saludo cubanisimo para ti y para los demas amigos lectores-visitantes.
    Este Post toca un tema que se las trae.
    El cubano mas grande de todos los tiempos, pasados, presentes y futuros, nuestro Apostol Jose Marti, nos dejo una maxima de inviolable cumplimiento en aras del bien patrio:
    HERMANAR ES NUESTRO OFICIO.
    Es nuestro deber ponerla en practica. Siempre.
    Por otro lado, Fidel Castro, a quien podemos llamar "el AntiMarti", (como la religion menciona "El AntiCristo"), pone en practica el legado de Maquiavelo: DIVIDE Y VENCERAS.
    Ante esta disyuntiva, solo podemos analizar a los cubanos individualmente para llegar a comnprender el alcance de las manifestaciones de esta ¿señora?.
    Mas de una vez he escrito qwue el comunismo no es una ideologia, sino una metodologia.
    Uno de los mas importantes puntos, para lograr apoyo popular, de estos ¿gobiernos?, es darle cargos a una pleyade de individuos que no son nada ni serian nunca nada de seguir la sociedad el rumbo normal.
    Son individuos que no son capaces de labrarse un nombre y una posicion social por su esfuerzo, sus horas extras de trabajo sin descanso, su intelecto, su servicio a la sociedad. Son individuos que, mediante el servilismo abyecto, reciben del ¿gobierno? cierto poder que usan para sentirse superiores a los demas, para aplastar a aquellos que "les caigan mal" o no piensen como ellos.
    La durabilidad mas corta o mas larga de estos ¿gobiernos?, hara que estos especimenes lleguen a convertirse en una clase. PERO SIEMPRE SERAN UNOS POCOS, EN RELACION A LA POBLACION EN GENERAL.
    Y jamas se ganaran el cariño, el aprecio, la consideracion y el reconocimiento de sus conciudadanos.
    ESta ¿señora? que citas, podra alardear ante los cubanos de su pueblo de su modo de vida, pero sus vecinos saben muy bien quien es ella y por que vive como vive.
    Ya no tiene fuerza moral frente a su pueblo.
    Es cierto que todavia en Cuba hay personas asi, y que no son pocos a nivel nacional. PERO NO SON TANTOS COMO PARA LLENAR UN TEATRO DE MEDIANO TAMAÑO.
    Te pondre un ejemplo de vivencias juveniles. Somos muchos los que las tuvimos iguales.
    Imaginemos un pueblito equis en el interior de Cuba.
    Un joven de la ciudad llega para realizar un trabajo de su empresa durante tres semanas.
    La primera noche....sale a dar una vuelta para ver como es el pueblo.
    A la noche siguiente sale de nuevo y.... se le pega una muchacha.
    ¡Que bueno!.
    A la segunda noche.... se le pega de nuevo.
    A la tercera noche...se le pega otra.
    Y asi sucesivamente. Durante tres semanas de estancia, llega a tener cuatro o cinco "novias".
    Al regreso, sus amigos le preguntan:
    ¿Como es ese pueblo?
    El responde:
    ¡Hombre!. Aquello es un "llega y pon".
    ¡MENTIRA!
    Hay centenares, y miles, de mujeres jovenes en ese pueblo que de noche permanecen en sus casas, estudiando, preparando las tareas del dia siguiente, recibiendo las visitas de sus novios serios, etc.
    Lo que sucede es que hay unas cuantas "QUE SON LAS QUE LLAMAN LA ATENCION", "LAS QUE SUENAN", LAS QUE SE HACEN VER, etc., etc., etc.,
    Asi sucede tambien en la problematica cubana. Hay una cierta cantidad de individuos, hombres y mujeres, que se hacen notar por su comportamiento, como esta ¿señora?.
    Sucede que no tienen la correspondiente respuesta de la sociedad, porque disponen del apoyo de un aparato represivo omnipotente. Por cada uno de ellos hay decenas de miles, o cientos, de cubanos decentes que no responden adecuadamente PORQUE LAS REGLAS DEL JUEGO SE LO IMPIDEN.
    Pero nada hay nuevo bajo el sol. La historia se ha repetido muchas veces, y siempre como tragedia. Siempre ha llegado el momento en que se pierde el miedo y "todo el mundo dice lo que tiene que decir".
    Ese debe ser nuestro objetivo basico: lograr crear las condiciones para que los cubanos de dentro de la isla "digan lo que tienen que decir".
    Un abrazo cubanisimo

    Simon Jose Marti Bolivar

    ResponderEliminar
  5. Revisa el buzon. El sello me costo 42 centavos y la economia esta muy mala para botar dinero.

    Un abrazo

    El general Candela.

    ResponderEliminar
  6. Esperanza,
    Este tipo de comportamiento no me soprende para nada porque ya lo he visto en muchas ocasiones anteriores con otros visitantes de Cuba incluidos una que era miembro de mi propia familia.
    Esta persona se creia que los familiares de aqui estabamos obligados a mantenerla con las remesas segun ella, porque viviamos en el "Imperialismo" que tenia bloqueada a Cuba desde hace muchos años. Vayase a ver que mentalidad enferma o descarada hay que tener para razonar de esa manera. Por supuesto que durante su visita de un mes, adquirio a costa de sus familares en Miami, todos los trapos y bisuterias posibles para despues regresar y revendeerlos en Cuba. Esta bendita señora practica una clase muy especial de socialismo como puedes ver por su comportamiento tan solidario y revolucionario.
    A proposito, a la luz de los ultimos acontecimientos ocurridos en Cuba en las ultimas 24 horas, donde Yoani, Claudia y sus amigos blogueros han sido arrestados y golpeados, es todavia mas importante resaltar el triste papel de Jose Varela y sus comentaristas que se ensañan y denigran a Yoani y Claudia, actuando como la misma gente que hacen los actos de repudio de la chusma, solo que en el caso de los susodichos, sus actos son virtuales, pero no por eloos dejan de ser dañinos y merecedores de condena. Con estos ultimos desmanes del gobierno se demorona la teoria absurda y enfermiza del Sr. Varela de que Yoani es agente de la Seguridad del Estado.

    ResponderEliminar
  7. Sharphooter, gracias por comentar.
    Nunca he creido que Yoani sea una agente de la seguridad cubana.
    Varela tiene una forma de ver las cosas, que no es la mía, en la mayoría de los asuntos que trata relacionados con Cuba.
    Te repito que fui una defensora y promotora del blog de Yoani en varios foros, cuando ella era una gran desconocida en el mundo entero porque todavía no había ganado su primer Premio (el Ortega Gassep de Periodismo Digital). Mucho antes de que la premiaran ya yo se lo había vaticinado porque a simple vista descubrí su gran talento y su destreza literaria para tratar asuntos socioculturales cubanos.Creo que como cronista es muy buena, tanto por lo que escribe como por su estilo literario.
    No me gusta endiosar a nadie porque eso hace daño.
    Hay cosas en Yoani que no me convencen. Tengo mis dudas y mis motivos para pensar así. Creo que en el fondo ella está siendo manipulada por los de allá y por los de acá.
    Como no tengo claro lo que está sucediendo con ella, prefiero mantenerme al margen de todo.
    Lamento mucho lo que le sucedió ayer. Las autoridades cubanas no tenian motivos reales para hacer lo que hicieron.
    Algun día quizás se sabrá la verdad de todo lo que está pasando aca y allá. un abrazo Espe

    ResponderEliminar
  8. Esperanza,
    Tienes mucha razon. Todavia no sabemos que fue lo que paso alla en la Habana pero esta pobre gente tiene mucho valor para salir a la calle y enfrentarse a estos esbirros.
    Los comentarios de Yoani son cortos, precisos y a pesar de ser de pocas palabras, dan certeramente en el blanco. Por eso sera que la odian tanto los enemigos de la libertad de Cuba.
    Algun dia cuando se abran los archivos de la Seguridad del Estado cubano como ocurrio en Alemania despues de caer el Muro y desmoronarse la RDA, se sabra todo la historia, y lo que es aun mejor, quien era quien y que tipo de trabajo hacian para el gobierno de Cuba. Me imagino que habra muchas sorpresas y muchos tendran bastantes cosas tenebrosas que explicar.
    No hay mal que dure cien años y la tragedia de Cuba se acabara algun dia. Esperemos que entonces se haga justicia con todos los desalmados que ayudaron a mantener y a trabajar en contubernio con esa tirania sangrienta de los Castro. No es venganza lo que necesitamos, pero si se debe hacer justicia para que un regimen asesino como este no vuelva a tener cabida nunca mas en nuestra Patria.

    ResponderEliminar