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viernes, 25 de mayo de 2012

 

Aclaraciones a un editorial de "Espacio laical"

Posted on mayo 25, 2012 by

Por Antonio G. Rodiles



El más reciente editorial de la revista Espacio Laical pone nuevamente en la mesa de debate varios puntos de vital importancia sobre el rumbo que debe tomar la transición cubana.
Primeramente, tenemos que decir que nos parece muy interesante que las circunstancias actuales empujen a los actores políticos a expresar públicamente sus posiciones. Se hace cada vez más difícil actuar “en lo oscurito” en una era donde la información fluye y se filtra con tanta facilidad. Este es un hecho que sin dudas sorprende a quienes se acostumbraron a intervenir tras bambalinas.
Dentro del escenario actual tiene lugar un intenso cabildeo destinado a lograr un relajamiento de la política del gobierno de EE UU hacia el régimen de la Isla. Esta embestida ocurre a través de tres actores diferentes. El primero es el Gobierno cubano, el segundo, la jerarquía de la Iglesia Católica, y el tercero, algunos sectores del exilio. Aunque varios analistas señalan el hecho como una coincidencia de intereses, pensamos que resulta poco casual este frente de acción.
La preocupación de muchos activistas por el papel que está jugando la jerarquía eclesiástica en este ajedrez político, ha ido acompañada de denuncias en diferentes medios de prensa. Estas recriminaciones jamás deben ser tomadas como un intento de golpear a la Iglesia cubana, como se desea hacer ver por ciertos grupos, sino como una llamada de alerta al papel que debe jugar esta institución y la preocupación de que pueda ser convertida en rehén de unos intereses particulares.
El editorial de Espacio Laical no solo ha salido a resarcir varios pasos en falso dados por miembros de su consejo editorial, sino también “los tropiezos” del cardenal Jaime Ortega en su reciente viaje a EE UU. No debemos perder de vista que ya en días pasados el periódico Granma hacía una defensa del prelado, descalificando las críticas de sus detractores.
El reciente cabildeo tiene un perfil muy bien definido y va destinado a políticos opuestos al embargo, empresarios, grupos de estudio, universidades, entre los que sobresalen Brookings Institution, Council on Foreign Relations, Harvard University y CUNY. Curiosamente han desfilado por los mismos espacios personas ligadas a los tres sectores mencionados. Roberto Veiga, Jaime Ortega, Eusebio Leal, Arturo López Levy, Carlos Saladrigas son algunos de ellos.
Dentro de la Isla no podemos obviar el repudio que generó la conferencia sobre emigración cubana, realizada a principios de mayo y a puertas cerradas, y de la que fueron excluidos activistas católicos como Dagoberto Valdés y Oswaldo Payá, así como el académico Juan Antonio Blanco, actualmente residente en Miami, a quién el gobierno cubano le anunció que no lo dejaría entrar.
En días recientes un grupo de académicos norteamericanos y cubanos, afiliados a las instituciones oficiales, se han pronunciado por la aplicación de medidas que flexibilicen las relaciones entre ambas naciones. En este escenario aparece un nuevo grupo llamado CAFE, en el que sobresale Arturo López Levy, al que se le ve, no solo como parte del equipo de Espacio Laical, sino también de las campañas en favor de los cinco espías condenados en EE UU.
Resulta cuando menos sospechoso la sincronización de este frente: Iglesia Católica, Gobierno cubano y emigración complaciente.
Como explicó Carlos Saladrigas en su conferencia realizada en el centro Félix Varela, es casi imposible que se produzca un cambio de política de la administración Obama hacia la Isla en pleno año electoral. Sin embargo, es evidente que esta estrategia apunta a que se produzcan cambios en caso que el actual presidente fuera reelecto.
Como hemos referido anteriormente, el estado ruinoso del país y la incierta situación de Hugo Chávez, entre otros factores adversos, obligan a la elite gobernante a una búsqueda apresurada para solventar su transmutación y en especial garantizar el futuro de sus herederos. La pregunta es: ¿Cómo encaja Jaime Ortega en este plan?
En el editorial publicado por Espacio Laical hay varios aspectos a señalar. El primero que consideramos importante es el protagonismo político que le asigna a la Iglesia, afirmando que ésta ha sido quien ha jugado el papel más activo en la construcción de una visión global para los cambios en Cuba.
Lo que de plano ignora este editorial es que no es a la Iglesia a quien le corresponde construir una alternativa de nación, eso le toca a la sociedad civil. Por lo tanto resulta realmente sorprendente que este grupo desee ocultar el trabajo que por años han realizado tantos actores políticos, llegando a pagar con largas condenas y hasta con su vida el compromiso asumido con la democratización de la Isla. La constante referencia a su propia plataforma a título de solución única es, cuando menos, ofensiva. Pero esto no es todo. ¿Cómo decir que desde la oposición no hay un proyecto de nación? ¿Cómo asegurar que quienes reclaman el fin de una dictadura carecen de legitimidad?
También resulta curiosa la vehemencia con que el Cardenal ha asumido una tarea que le trasciende. Su papel cuando más debe ser el de mediador, en caso de ganarse la confianza y el respeto de las partes en conflicto, y no como activista totalmente parcializado.
El editorial de Espacio Laical pretende obviar un hecho crucial e imposible de eludir y es que en nuestro país vivimos bajo una dictadura que ya cumplió 53 años. Dictadura que ha sido manejada por el mismo grupo desde aquel lejano 1959, dictadura que no admite renovación ninguna y que obliga a su reemplazo por una democracia.
Otro de los argumentos manipuladores del editorial es el relacionado con las sanciones económicas impuestas por el gobierno de EE UU al Gobierno cubano. ¿Por qué tendríamos que repudiar que se sancione a un Gobierno que no manifiesta ningún interés en mejorar las condiciones de sus ciudadanos y en cambio no escatima recursos destinados al aparato represivo?
¿Por qué tendríamos que apoyar que el Gobierno incremente aún más sus deudas, sabiendo de antemano que ese dinero nunca se revertirá en un desarrollo integral del país?
El tema del nacionalismo es otro punto curioso. ¿De qué soberanía hablan cuando la economía actual ha sido mantenida a través de las subvenciones externas y los cubanos hemos sido y seguimos siendo discriminados en nuestra propia tierra?
Si bien, como plantea el editorial, en algún momento el Cardenal tuvo una actitud digna ante injusticias cometidas, ¿por qué no hemos escuchado nuevamente su voz ante las constantes violaciones de los derechos humanos en la Isla? ¿Dónde estuvo cuando el asesinato de los tres jóvenes después de una farsa judicial, cuando murieron Orlando Zapata Tamayo, Wilfredo Soto y Wilman Villar?
¿Dónde estuvo su voz de denuncia durante la ola de arrestos en la reciente visita del Papa a nuestro país? ¿Dónde está cuando se realizan los cotidianos y despreciables actos de repudio en la Cuba actual?
Tenemos que aclararles a los autores de ese texto que hablar sin contorsionismos de la realidad que se ha vivido y se vive en Cuba no es odio. Llamar asesinos a los responsables principales de la muerte de miles de cubanos no es prejuicio y mucho menos falta de inteligencia política.
La inteligencia implica un acercamiento certero a la realidad, y la realidad en Cuba ha sido y es cruda. Si bien el diálogo debe tener toda la prioridad como vía de solución a nuestro prolongado conflicto, la verdad no puede quedar a un lado si deseamos que ese diálogo sea creíble.
La reconciliación no es incompatible con la justicia. Todo lo contrario: para que exista reconciliación debe haber justicia. Eso sí, no una justicia que devenga en circo, sino una justica que respete la condición humana de cada individuo. Si la jerarquía eclesiástica habla tan a la ligera, y con una visión falsa de reconciliación, no se debe esperar otra cosa que el descrédito.
La Iglesia Católica pudiera estar llamada a jugar un papel trascendente en la transición; pero eso solo será posible si se gana el respeto y la confianza de todos aquellos que buscan una nación moderna y democrática.

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A continuación les  dejo el Editorial de Espacio laical del que habla Antonio G Rodiles.


Este texto corresponde al Editorial del número 2-2012
EL COMPROMISO CON LA VERDAD
Desde hace más de 30 años la Iglesia Católica en Cuba ha venido cincelando una propuesta de diálogo entre todos los cubanos, como metodología imprescindible para avanzar hacia una mayor concordia nacional. En estas tres décadas la Iglesia ha pensado esta propuesta desde las condiciones cambiantes del país. Así lo atestiguan la celebración de la Reflexión Eclesial Cubana, la realización del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, la Carta Pastoral El amor todo lo espera, los cientos de pronunciamientos de los Obispos cubanos, la labor desplegada por el laicado desde varias publicaciones eclesiales, el magisterio de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI en nuestra Patria, las muchas iniciativas de discernimiento compartido que han abarcado a toda la geografía nacional, y el reciente diálogo de la jerarquía de la Iglesia con el Gobierno cubano. Es posible afirmar que en los escenarios cubanos no ha existido otro actor social que se haya comprometido de forma tan radical en la construcción de una alternativa global de cambios positivos para Cuba.

Una personalidad clave en este camino, siempre crispado y zigzagueante, ha sido el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana. Teniendo claro que se trata de un camino largo, y haciendo gala de la paciencia y la moderación que le son habituales, el Cardenal se ha consagrado a la construcción de una hoja de ruta que prefigura un camino de cambio gradual, pacífico, inclusivo, sin traumas para el país. Él ha sido el artífice de la reconstrucción de las estructuras pastorales y de los mecanismos de diálogo social y político en la Arquidiócesis de La Habana. Las revistas y estructuras pastorales le han permitido al Arzobispo desplegar una agenda de diálogo amplia, en constante interacción con muchos ciudadanos, intelectuales, académicos, grupos de la sociedad civil, otras denominaciones religiosas, miembros del Gobierno cubano y del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, la Santa Sede , gobiernos de otros países, la Iglesia que peregrina en Cuba y en otras partes del mundo, así como con actores sociales y políticos cubanos situados en el exilio de Miami y en otras regiones del mundo. Todo ello lo ha llevado a conseguir una posición de liderazgo que ha desbordado lo estrictamente pastoral para convertirse en una propuesta de transformación ordenada y gradual del orden nacional.

Esta gestión del cardenal Ortega nunca ha representado una aceptación acrítica de lo mal hecho por las partes del espectro nacional. Unas veces en público y otras en privado, ha cuestionado el quehacer político opositor dentro y fuera de Cuba, que suele caracterizarse por criticar, condenar e intentar aniquilar, sin proyectos claros y universales para el destino de la nación. Desde su amor indiscutible a Cuba libre y soberana, la Iglesia no puede comulgar con proyectos monitoreados y acoplados, en muchos casos, a agendas dictadas desde fuera de la Isla y sin un distanciamiento crítico claro sobre las medidas de bloqueo contra nuestra Patria.
Por otra parte, desde principios asentados en la Doctrina Social de la Iglesia , el cardenal Ortega fue la única voz que, desde la Iglesia , condenó, sin ambages, el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa y de otros oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, los ataques del comandante Fidel Castro contra monseñor Pedro Meurice y los llamados actos de repudio, entre otros ejemplos. Además, ha tenido un protagonismo destacado en la preparación de todos los documentos episcopales emitidos sobre la realidad del país, y en especial en la preparación de la Carta Pastoral El amor todo lo espera (acciones que hoy muchos quieren escamotearle). Asimismo, ha intercedido anónimamente por la liberación de miles de presos políticos y comunes que no forman parte de esta última oleada conocida públicamente.  (...) (Descargar artículo completo...)

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Funciona o no funciona el cable submarino de fibra óptica que Venezuela tendió hacia Cuba?



  ( imagen tomada de http://junquitosite.blogspot.com)


Venezuela asegura que el cable de internet está " absolutamente operativo"

Sin embargo, una empresa que monitorea el estado de la internet global afirma que 'no hay evidencias' de su funcionamiento.
El Gobierno venezolano aseguró el jueves que el cable submarino de fibra óptica que su país tendió hacia Cuba está "absolutamente operativo" y señaló que cualquier inconveniente de internet en la Isla es un "asunto soberano" del Gobierno cubano, informó EFE.
"Está absolutamente operativo, dependerá del Gobierno de Cuba para qué lo utiliza, por supuesto, este es un asunto soberano de ellos, pero sí sabemos que está en plena operación el cable submarino", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en un encuentro con medios internacionales.
El 9 de febrero de 2011, el Gobierno de Raúl Castro oficializó en un acto institucional la recepción del cable submarino, pensado para que la Isla mejore sus telecomunicaciones y multiplique su capacidad de acceso a internet.
Estaba previsto que en julio de ese mismo año el sistema, primer acceso independiente de la conexión vía satélite que tiene hasta el momento la Isla, empezara a estar operativo.
Tras ratificar la operatividad del cable, Arreaza puntualizó que, de hecho, el Gobierno del presidente Hugo Chávez firmó "hace pocos meses todos los protocolos restantes, todas las medidas de seguridad necesarias con el Gobierno de Cuba".
El ministro detalló que el cable tiene una extensión de 986 kilómetros y 640 gigabytes de salida.
Preguntado por el uso de ese cable en la Isla, Arreaza se limitó a decir: "Esta es una pregunta que tienes que hacerle al Gobierno cubano".
A Venezuela, "como todo cable submarino, nos da acceso, nos libera conexiones, nos da nuevos caminos para interconectarnos", señaló, al referirse a su país.
La infraestructura, adquirida en China y Francia con un costo estimado de 70 millones de dólares, tiene un recorrido total de 1.630 kilómetros.
Renesys: 'No hay evidencias de un cable submarino en uso en Cuba'
La información oficial venezolana contrasta con las averiguaciones de Renesys, una empresa que monitorea el estado dinámico de la internet global.
Uno de sus expertos dijo el martes al blog La Red Cubana, que escribe el profesor norteamericano Larry Press, que "no hay evidencias de un cable submarino en uso en Cuba en 2012".
Según Renesys, "las latencias para Cuba son muy estables, y claramente satelitales".

http://www.diariodecuba.com/

Reflejos de la incompetencia socialista

Leyendo en http://www.cubanalisis.com/ me encontré este artículo, revelador de cómo funciona el socialismo castrista en Cuba.
No es noticia de última hora porque los hechos ocurrieron hace un mes, y como es sabido la prensa oficialista no analiza objetivamente estos temas tan escabrosos que muestran la ineficacia del  PCC y del régimen castrista como tal, en la esfera económica  asi como la gran corrupción existente a todos los niveles administrrativos en las empresas estatales.

Una Exposición incompleta


 Holguín en Expocuba.
expo


            
Por: Osmar Laffita.
Osmar LaffitaCuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) La prensa oficial reflejó la exposición de productos exportables de la provincia de Holguín que se celebró entre el 25 y el 29 de abril en el recinto ferial EXPOCUBA con el lema "Porque no hay hoy sin ayer"

Dicha muestra se expuso días antes del inicio de la Romería de Mayo, que se celebrará en la llamada Ciudad de los Parques.
Luego de tanta propaganda acerca de "las grandes potencialidades exportables existentes en el territorio holguinero", la muestra provocó una gran decepción a los escasos asistentes: pocas empresas estuvieron presentes en la exposición y el raquítico surtido que mostraron dejaba mucho que desear.
La administración del recinto ferial de EXPOCUBA destinó el pabellón central para la muestra, que fue tan pequeña que se perdía en el enorme espacio del local.
Con la excepción de los stands de la empresa de Bienes Culturales, Confecciones Yaramex, Lácteos Banes e Industrias Locales AVIL, que expusieron una muestra de sus producciones, el Poligráfico de Holguín, Embutidos Fradisa y el Ministerio de Turismo del territorio solo mostraron fotos y afiches.
Como algo fuera de lo común, hubo tres stands dedicados a los cuentapropistas: el primero, del productor de piezas de gomas para autos y la industria, Manuel Alonso Sánchez, cuyos productos se conocen por la marca "Gomas Monino", otro que mostraba álbumes y agendas hechos por el ingeniero Manuel Fiz, con la marca "Hechos a Mano", y el último, de un fabricante de vinos. Estos tres stands, contrarios a los de las empresas estatales, mostraban una amplia muestra de sus producciones.
De acuerdo a los que se pudo indagar con algunos expositores, realmente hubo malestar y disgusto entre todos ellos por lo pobre y desorganizada de la muestra. Se quejaron, entre otras cosas, de que hubo apresuramiento para venir para La Habana, que estuvieron ausentes los elemento culturales identificativos de Holguín, como la Loma de la Cruz, símbolos de la ciudad como el Hacha Aborigen, o fotos de Bariay, playa que se dice que fue la primera en que tocó tierra Cristóbal Colon a su llegada a la isla en su primer viaje.
Las plantas de níquel "Rene Ramos Latur", ubicada en Lengua de Pájaro, Nicaro, la "Ernesto Che Guevara" y la "Pedro Soto Alba", situadas en el municipio de Moa, no tenían stands que mostraran sus producciones. Algo incomprensible dado que el níkel en estos momentos ocupa el primer lugar en la exportación de bienes.
Quizás en esto haya influido "un secreto a voces" que era comentado por algunos de los expositores: la cárcel "Cuba Sí", ubicada a pocos kilómetros de la fábrica de Combinadas Cañeras, la desalojaron y en ella fueron recluidos más de 200 directivos, técnicos y obreros involucrados en los escandalosos hechos de corrupción cometidos en las tres plantas de níquel. Desde entonces a dicho presidio el pueblo holguinero lo bautizó como "Cuba Níkel"
No hubo stand de la industria conservera. Una de las mayores de Holguín, la fábrica Turquino, no estuvo representada. También brillaron por su ausencia la industria metal-mecánica, la fábrica de combinadas cañeras y de implementos agrícolas.
Tampoco hubo muestra de la industria azucarera, algo realmente incomprensible, porque en la zafra que está por terminar en Holguín molieron tres centrales, entre ellos el coloso "Urbano Noris".
El propósito inicial era hacer una amplia muestra ajustada a las reales potencialidades exportables de Holguín, que con sus 9 209,72 kilómetros cuadrados es la tercera provincia en extensión del país. Pero estas intenciones quedaron atrapadas en los tortuosos y poco claros manejos de la deficiente y esclerotizada burocracia, que se refugia en las diferentes instancias de la administración del Poder Popular de la provincia y las empresas supeditadas a las delegaciones de los ministerios radicadas en el territorio.
Los directivos de estas empresas, para dar un mínimo paso, tienen que esperar las órdenes "de arriba", por eso muchas no estuvieron representadas. Pero en esto la principal responsabilidad la tiene el Partido Comunista de la provincia, porque en Holguín no se mueve nada sin que su Secretario General, que es quien manda realmente en el territorio, dé el visto bueno.
publicado inicialmente en
www.primaveradigital.org.

 

domingo, 20 de mayo de 2012

20 de mayo, día de la Independencia de Cuba


Para hablar de esta fecha hay que tener presente la lucha insurreccional mambisa que en tres ocasiones se alzó en contra de la corona española: 1868 , la guerra de los diez años, 1879, La guerra chiquita y 1895 la guerra necesaria y definitiva.

El 18 de febrero de 1898, se produjo, en la Bahía de La Habana, la voladura del acorazado Maine, buque de la marina de guerra norteamericana anclado en el puerto con el objetivo de proteger a los norteamericanos y sus intereses en la Isla. Con la voladura del Maine, Estados Unidos encontró un motivo para entrar en la guerra contra España.
El 25 de febrero de 1898 el Congreso norteamericano firma la declaración de guerra a España, e interviene en el conflicto armado como aliado de las tropas mambisas, iniciándose así la guerra cubano-americana-española, conocida también como la guerra Hispano Americana.
Según algunos historiadores, los mambises cubanos tenían la guerra casi ganada, pero con la intervención de los Estados Unidos, se acelera la derrota de España.
El 10 de diciembre de 1898, con la firma del Tratado de Paris, España acepta la derrota y le cede los territorios de Cuba, Puerto Rico, Guam, Las Islas Marianas y Filipinas a Estados Unidos. En cambio Estados Unidos debe indemnizar a España con la suma de 20 millones de dólares por la guerra. El 11 de abril de 1899 Washington ratifica el Tratado de Paris, le paga a España la indemnizacion, e inmediatamente ocupa los territorios "ganados" en el conflicto.
El Tratado de Paris fue un acuerdo exclusivamente entre España y Estados Unidos. No hubo ni un solo representante de los territorios cedidos. Fue un acuerdo entre una potencia naciente y otra en su declive total.
Si bien es cierto que el Ejército Mambí fue obviado en ese acuerdo, eso no significó que aceptaran lo acordado en Francia por ambas potencias. Estados Unidos tomó posesión de la Isla de Cuba, ocupándola militarmente. El Ejercito Mambí no aceptó el Pacto, el pueblo cubano protestó, la oligarquía criolla tampoco estuvo de acuerdo de que Cuba fuera un estado asociado. Ante tanta presión, Estados Unidos pactó con los cubanos.
 Se creó una Asamblea Constituyente formada por un grupo de cubanos quienes redactaron la Constitución Democrática de la naciente soberana República de Cuba, conocida como La Constitución de 1901, (reformada y enriquecida en 1940).Se convocaron elecciones libres y en diciembre de 1901, Don Tomás Estrada Palma gana las elecciones como primer presidente electo de la República de Cuba.
El 20 de mayo de 1902 Estados Unidos entrega el poder al Presidente Electo. Nace la República de Cuba.
Por primera vez la bandera de la estrella solitaria hondea sola en el Castillo del Morro de la Habana, y en todos los ayuntamientos de las ciudades y pueblos de Cuba, simbolizando el fin de la colonia y de la ocupación militar norteamericana en la Isla.
Don Tomás Estrada Palma, asume la presidencia y jura fidelidad a la Constitución de la República de Cuba y al pueblo que lo eligió como presidente.
 La Republica de Cuba nace como República mediatizada, ya que  la Enmienda Platt aceptada por el naciente gobierno cubano, le confiere derechos a Estados Unidos  para intervenir militarmente en Cuba ante cualquier conflicto interno  que pusiera en peligro  los intereses de los norteamericanos en la Isla, los cuales desde mucho antes de 1895 tenían grandes inversiones en la Isla, sobre todo en la industria azucarera.
Con la Enmienda Platt Estados Unidos legaliza la creación de tres bases navales carboneras en la Isla en calidad de arrendamiento por tiempo indefinido, una de ellas todavía se mantiene: la Base Naval de Guantánamo.
El territorio de la Isla de Pinos queda en manos de Los Estados Unidos, ya que a la hora de redactar la Constitución no se mencionó a la Isla de Pinos como parte del territorio cubano.
Ni prestos ni perezosos, cuando los cubanos se percataron de ese error, comenzaron a protestar. No se quedaron con los brazos cruzados y tras 25 años de protestas y de enfrentamientos, el 13 de marzo de 1925 el Congreso de Estados Unidos acepta el Tratado Hay Quesada. Tratado en el cual se definió la situación legal de la Isla de Pinos como parte del territorio nacional cubano.
La mayoría de los estadounidenses que se habían asentado en la isla en los primeros años del siglo XX, vendieron sus tierras a los hacendados cubanos con precios preferenciales, en algunos casos, en otros, las tierras fueron entregadas al Estado Cubano. A finales de la década del 20 en la Isla de Pinos solo quedan las familias estadounidenses que, en calidad de emigrados,decidieron quedarse muy a sabiendas de que estaban en territorio cubano.
La naciente república cubana, dueña de su destino, se vio envuelta en conflictos internos que a la larga dieron al traste con la tan soñada libertad y con los principios democraticos por los que tanto lucharon nuestros mambises con la sagrada intención de crear una Cuba con todos, por todos y para todos los cubanos.
La corrupción, los problemas internos, y los malos manejos de los gobiernos republicanos originaron conflictos serios, los cuales favorecieron el golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo en 1952. Con ese golpe a la Constitución de 1940 y a la democracia, se empeora la situación dentro de la isla. Este hecho fue ampliamente aprovechado por la extinta URSS que vio la posibilidad, servida en bandejas, de introducirse en Cuba, territorio a 90 millas de su gigante enemigo durante la guerra fría: Estados Unidos de América
La URSS, para lograr sus objetivos utilizó   al partido Socialista Cubano y a los ambiciosos hermanos Raúl y Fidel  Castro quienes, ayudados y secundados por  un selecto  grupo de mafiosos, asaltaron el cuartel Moncada con la demagógica justificación y manipulación de los ideales martianos en el año del centenario de su naticilio.
Con el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, comienza un período de más de cinco años de inseguridad, hostilidades, enfrentamientos entre cubanos, terrorismo en las ciudades y campos, muertes sospechosas, desapariciones, persecuciónes, ajusticiamientos a supuestos esbirros batistianos,derramamientos de sangre y una fuerte campaña publicitaria en contra de Fulgencio Batista a quien culpan de todo lo que estaba sucediendo en la isla. Situación que se agudizó  a partir de noviembre de 1956 con la guerra de guerrillas en las sierras y el incremento del  terrorismo dentro de las ciudades. Estados Unidos al ver que Batista no puede controlar la situación, le retire el apoyo y comienza a poner su atención en el Movimiento 26 de Julio, en los barbudos de la Sierra y muy en especial en Fidel Castro Ruz.
Fidel líder del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde, es apoyado por el Partido Socialista, (PSC) ,un sector de la prensa importante, como la revista Bohemia,y por la mayoría del pueblo que ingenuamente creyó en él por sus promesas de cumplir con los ideales martianos plasmados en su  Programa del Moncada ( más conocido como su alegato de defensa en el juicio por el asalto y que circuló dentro de Cuba clandestinamente por esos años con  el titulo de  La historia me absolverá)
Fulgencio Batista sale huyendo de Cuba el 31 de diciembre de 1958. Los rebeldes decretan la Huelga general paralizando a todo el país. El día 8 de enero de 1959, Fidel y su comitiva entran a La Habana y toman el Palacio de gobierno adueñándose de Cuba, gracias, entre otras cosas, a los pactos secretos con la URSS , con algunos oficiales del ejercito cubano bajo las ordenes de Fulgencio Batista y sobre todo con la ayuda subrepticia del PSC.
 Enero de 1959 marca el comienzo de una nueva etapa en la historia de nuestro país, muy distinta a lo que soñaron y por lo que dieron sus vidas nuestros próceres y tantos  patriotas cubanos.
En enero de 1959 se inicia la peor etapa de la historia de Cuba, la cual quedará marcada como una larga pesadilla de más de medio siglo, que ha reducido al pueblo cubano a un estado de miseria material y espiritual tan grande que no tiene precedentes en la historia de nuestro país ni en la de otra nación en el mundo contemporáneo.
El 20 de mayo desde 1959, no se celebra en Cuba porque hasta la verdadera historia de nuestro país la tiranía castrista ha tratado de borrarla creando la falsa imagen de que la historia de Cuba, como país soberano comienza en 1959. Otra de las grandes mentiras de esa tiranía militarista, dinástica, mafiosa,castrocomunista.
Nos toca a nosotros, los cubanos que amamos a Cuba y conocemos nuestras raíces históricas, luchar por mantener vivas nuestras verdaderas tradiciones, nuestra historia tal y como ocurrieron los acontecimientos.
El 20 de mayo es día de celebración para los cubanos, porque el 20 de mayo de 1902 marcó una nueva era en la historia de Cuba:es el día del nacimiento de la República de Cuba, el dia que comenzó la independencia de Cuba. A partir de esa fecha hasta nuestros días la única bandera que ha ondeado en el horizonte cubano, es la bandera de la estrella solitaria diseñada por Narciso López en 1949. La primera y unica bandera cubana que ondeó en los campos de batalla  en 1850 en Cárdenas y en 1851 en Playitas. Bandera que fue aceptada por la mayoría como nuestra bandera nacional por  la República Cubana en Armas constituida en 1868, con el padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes, como su presidente.
Por ese 20 de mayo y por el juramento de Don Tomás Estrada Palma como vocero del pueblo cubano de defender nuestra soberanía, el pueblo cubano derramó mucha sangre y eso nunca lo podremos olvidar.
Algún día Cuba será libre de la tiranía castrista que hoy la esclaviza y esta fecha se volverá a celebrar con dignidad, decoro y mucha alegría en nuestro país.
¡Viva el 20 de mayo, Día de la Independencia de Cuba.
Esperanza E. Serrano
(Publicado por primera vez en este mismo blog el 20 de mayo del 2009)

jueves, 17 de mayo de 2012

¡No! a la continuidad del totalitarismo en Cuba. ¡No! a la doctrina del cambio- fraude del raulato..



 La unica opción del pueblo es la libertad.

Declaraciones de Oswaldo José Payá Sardiñas, MLC


El núcleo de la doctrina del- cambio fraude consiste en negar los derechos al pueblo y sustituir los cambios hacia la democracia verdadera por la continuidad del totalitarismo. Supone que la única opción de la sociedad cubana es dar el voto de confianza a Raúl Castro y su gobierno.
Es una realidad que la Iglesia en Cuba sirve con amor y sin distinciones al pueblo, ha sido y es un espacio de libertad y tolerancia para todos, mientras el régimen ha negado esa libertad en la sociedad. Por eso consideramos que esas expresiones  políticas de algunos, tan parciales  y alineadas con la doctrina oficial, aunque se emitan desde la iglesia,  no reflejan el sentir de la comunidad católica en su conjunto, pero sí demuestran que hay cierta  falta de comunicación y diálogo dentro de la iglesia y de espacios para contrastar opiniones.
El Movimiento Cristiano Liberación nació inspirado en el Evangelio que es la fuente del humanismo cristiano. Aunque no es un movimiento confesional, muchos de sus líderes y  militantes  son miembros activos de la comunidad católica en todo el país o de distintas comunidades cristianas; otros  no se identifican o practican una religión. Nuestra raíz cristiana nos inspira para dirigirnos a ustedes, Obispos, todos los sacerdotes, mujeres y hombres consagrados, pastores de las comunidades, laicos y a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba.
Estos son momentos de peligros y esperanzas para Cuba. La falta de libertad y derechos mantiene sumergido al pueblo en grandes desventajas. El Gobierno complica la situación porque se niega a la apertura democrática y mientras los cubanos quieren cambios verdaderos y transparencia, se les impone el fraude.
En Cuba, la iglesia católica, aunque perseguida, ha estado siempre junto al pueblo y proclamando el Evangelio. La confusión que se ha generado a partir de ciertas posturas políticas, tomadas por quienes se han convertido en los principales y casi únicos voceros y responsables de la imagen pública de la Iglesia, no le hace justicia ni a ella misma ni al pueblo.
La confusión se produce porque no es fácil distinguir la misión y la autoridad del Arzobispo de La Habana como pastor, a quien respetamos mucho, de su discurso y su accionar  políticos. Este discurso, que se hace sistemáticamente, se proyecta como la posición de la iglesia y le sirve de plataforma de poder excluyente y privilegiado a un pequeño grupo de laicos que se comportan como  “el partido” en la Iglesia. Esos laicos  se alinean con la doctrina del cambio- fraude generada por el propio régimen y propagada por sus voceros y sus cómplices, mas sabemos que la Iglesia no se identifica con esa ni con ninguna otra posición política. La Iglesia ni tiene, ni es un partido.
El núcleo de la doctrina del- cambio fraude consiste en negar los derechos al pueblo y sustituir los cambios hacia la democracia verdadera por la continuidad del totalitarismo. Supone que la única opción de la sociedad cubana es dar el voto de confianza a Raúl Castro y su gobierno.
Esta doctrina de la continuidad del totalitarismo tiene, entre otros, los siguientes propósitos:
-                     Negar la existencia de la oposición, cuando no desprestigiarla y negar que tengamos proyectos y alternativas de cambios pacíficos.
-                     Presentar sus escogidos como únicos interlocutores posibles y capaces para el diálogo con el Gobierno. Un  único sector, supuestamente independiente, después de negar la existencia de la oposición o descalificarla.
-                     Sustituir el Diálogo Nacional, que estamos proponiendo, por una negociación en las alturas, excluyente, elitista y sin transparencia.
-                     Compensar el estado de destierro y humillación de los cubanos de la diáspora con su supuesta inserción en el mismo sistema político, sin derechos, que los condena a su condición de exilados.
-                     Continuar negando a los cubanos el derecho a salir y entrar libremente a su país, sustituyendo este derecho por lo que llaman transformaciones en las regulaciones migratorias.
-                     Rebajar la dignidad de los cubanos propagando la injuria de que no quieren, ni merecen derechos políticos, sino que supuestamente, sólo aspiran a vivir mejor económicamente.
-                     Legitimar y consolidar la desigualdad más despiadada, garantizando los privilegios de los poderosos y su estatus de nuevos ricos al estilo capitalista, mientras condena a la pobreza a la mayoría de trabajadores y desempleados bajo el lema cínico de que “cambios es más socialismo”.
-                     Atribuirle la condición o calidad de “cambios” a las medidas que facilitan algunos negocios privados,  mientras el régimen insiste en que no realizará cambios políticos, ni  apertura a los derechos.
El alineamiento de algunos laicos católicos, no representativos de la mayoría, con esa doctrina o estrategia del Gobierno, les ha dado poder dentro de la Iglesia para dominar publicaciones como Espacio Laical y Palabra Nueva, centros de contenido cultural y eventos. Imponen líneas, determinan a quien excluir o incluir y  actúan como verdaderos comisarios políticos, muchas veces en el mismo estilo represivo del Gobierno. Repiten hasta la saciedad que la oposición no existe  cuando, en verdad, nos tratan como rivales desde la Iglesia e intentan descalificarnos dentro y fuera de Cuba. Lo escandaloso es que se involucran galopante  y directamente, en la legitimación o lavado de cara de este cambio –fraude y que lo hacen comprometiendo la identidad de la Iglesia.
No podemos dejar de denunciar el malestar que aun experimentan muchos cubanos, católicos o no, ante las maniobras irrespetuosas y arrogantes del régimen antes, durante y después de la visita del Papa. Larga sería la descripción de los ultrajes sufridos, que van desde la imposición a trabajadores y militantes comunistas de asistir a las misas, hasta la suplantación de los paramédicos de la Cruz Roja por agentes represivos. La mayoría de los opositores pasaron muchos de esos días en calabozos, o confinados en sus casas, vigilados y amenazados. Pero esta, la oposición que según dicen “no existe en Cuba” ha sido la que durante décadas ha luchado abiertamente por los derechos de las personas, la libertad (también la libertad religiosa) y la reconciliación.
Es una realidad que la Iglesia en Cuba sirve con amor y sin distinciones al pueblo, ha sido y es un espacio de libertad y tolerancia para todos, mientras el régimen ha negado esa libertad en la sociedad. Por eso consideramos que esas expresiones  políticas de algunos, tan parciales  y alineadas con la doctrina oficial, aunque se emitan desde la iglesia,  no reflejan el sentir de la comunidad católica en su conjunto, pero sí demuestran que hay cierta  falta de comunicación y diálogo dentro de la iglesia y de espacios para contrastar opiniones.
La iglesia puede promover el Diálogo Nacional  si dialoga con todos y puede ser mediadora si reconoce y acoge a todas las partes. No le estamos pidiendo espacios políticos, ni que tome posiciones políticas. Hemos luchado pacíficamente por todos los espacios y todos los derechos para todos los cubanos en la sociedad. En la Iglesia hemos tenido y agradecemos, la solidaridad  el acompañamiento espiritual y humano, pero jamás hemos pretendido convertirla en nuestra tribuna ni exigirle en los templos los derechos, cuando sabemos que es el Gobierno quien se los niega y roba al pueblo, porque eso sería confundir a otra de las víctimas con el verdugo. Y la Iglesia, como el pueblo y con el pueblo, sigue siendo víctima de la opresión, pero también casa de todos y antorcha de la esperanza.
Las tensiones y las diferencias de opinión dentro de las iglesias, las familias, las agrupaciones y la sociedad son muestra de la intensidad con que los cubanos buscamos una salida, un camino pacífico para lograr los cambios. Nuestro  Inspirados en las virtudes del Padre Varela, a los cubanos nos anima la misma esperanza, sabiendo que estamos unidos en la visión y las metas de esos cambios que son la libertad, la justicia, la democracia y la reconciliación.  La fuerza mayor para lograrlos sólo vendrá del amor y la solidaridad entre cubanos.
Ante Dios Nuestro Padre y Señor de la Historia ponemos nuestros propósitos.
Oswaldo José Payá Sardiñas
Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 16 de Mayo de 2012

"Esto no es una fábrica de hacer azúcar..."



Foto de A. Guiteras tomada de internet

ANTONIO GUITERAS,¿DÓNDE ESTÁS?

Por Alberto Méndez Castelló

DELICIAS, Puerto Padre, Cuba, mayo, www.cubanet.org – El viento sopla del nordeste. Un pitazo está por sonar. Pronto serán las siete. El cadáver de Antonio Guiteras fue llevado a la tumba  a las seis de la tarde del 8 de mayo de 1935.
Los soldados del entonces coronel Fulgencio Batista despojaron el cadáver de Guiteras de cuanto llevaba encima, haciéndolo enterrar en un tosco ataúd sin flores.
Paradójicamente, 77 años después los obreros entran a trabajar al central azucarero que lleva el nombre de Guiteras tan despojados como el mártir de El Morrillo fue llevado al cementerio.
Desconociendo la obra del mártir de El Morrillo y no satisfecho el gobierno de los hermanos Castro con hacer trabajar a sus obreros no solo la jornada laboral de ocho horas ganada por Guiteras, sino también cuantas jornadas de trabajo voluntario ha concebido en más de medio siglo, ahora el Consejo de Estado utiliza el nombre de Antonio Guiteras en condecoraciones, nombres de fábricas, calles y repartos.
¿Es Cuba un Estado socialista de trabajadores organizado por todos y para el bien de todos como república unitaria y democrática para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana como dice el Artículo 1 de la Constitución, o es un mero régimen militar disfrazado de socialista?
Tras la caída de la dictadura de Machado, en ese gobierno que sólo duró del 10 de septiembre de 1933 al 19 de enero de 1934, Guiteras fungió como un Primer Ministro. Valga decir, el único Primer Ministro enteramente honesto que ha tenido el pueblo de Cuba, llevando al presidente Ramón Grau San Martín a firmar leyes que hoy harían temblar a los supuestos comunistas cubanos con sólo imaginarlas.
¿Acaso el general Castro Ruz aceptaría en las fuerzas armadas o en el ministerio del Interior a opositores políticos?
A instancias de Guiteras, el 20 de septiembre de 1933, el presidente Grau promulgó el decreto número 1693, estableciendo en Cuba la jornada laboral de ocho horas, reglas especiales para el trabajo de los jóvenes entre 14 y 18 años y la creación de tres turnos en los centrales azucareros.
Desde el pasado 17 de enero, en contra de la voluntad de los trabajadores, el otrora central Delicias, rebautizado el 6 de agosto de 1960 con el nombre de Antonio Guiteras, produce azúcar solo en dos turnos de trabajo de 12 horas ininterrumpidas.
Conocidas son las condiciones de trabajo en un central azucarero: líneas eléctricas de alto voltaje, calderas de vapor, hornos con elevadísimas temperaturas, ruedas dentadas, molinos, sistemas transbordadores y transportadores. Súmele a ello que en la fabricación de azúcar se necesita la precisión de un relojero.
 “Nos estamos durmiendo en el trabajo. Ya siempre tengo sueño aunque duerma. Lo peor de todo que antes cometíamos errores, pero ahora si nos equivocamos, nos amenazan con la Seguridad del Estado y la sospecha de contrarrevolución”, dijo a este cronista un operador de tacho que pidió el anonimato por temor a represalias.
Según Salvador Mesa Valdés, integrante del Buró Político del Partido Comunista y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, de visita en el Antonio Guiteras, la decisión de laborar turnos de 12 horas obedeció a un acuerdo de los trabajadores de los 46 centrales que hoy funcionan en Cuba, una aseveración que fue refutada por los sindicalistas.
 “Nosotros sometimos esa medida a votación y de 606 trabajadores, 600 votaron en contra. Por cierto, entre los que votaron a favor de trabajar 12 horas algunos trabajan en oficinas y no precisamente haciendo azúcar”, dijo un dirigente sindical del central Guiteras que no quiso dar su nombre.
La situación de los obreros ferroviarios, que ya pertenecen al ministerio de Transporte, todavía es peor. Se da el caso que en vías férreas en malas condiciones tienen que trabajar 16 y hasta 24 horas ininterrumpidas.
La locomotora 90 es operada por los hermanos Leiva. “Ángel Luis llega a la casa totalmente extenuado; se baña, desayuna y si acaso se despierta para almorzar después de media tarde”, dijo el familiar de uno de los maquinistas.
Doce horas también pasan los guardagujas, los operadores que cambian las vías férreas para dejar entrar y salir a los trenes en el central.
En una alejada garita que no poseen ni una débil bombilla, ni un farol, ni una linterna, esos obreros no tienen con qué hacer señales a los trenes o a los vehículos en el paso a nivel sin barreras. Si necesitan llamar por teléfono, deberán encender un fósforo para discar en el anticuado aparato.
A lo largo de la zafra ya se han producido accidentes y no es raro que los operarios trabajen cabeceando del sueño.
Alguien pudiera pensar que si estos trabajadores permanecen 12 horas en sus puestos de labor, serán retribuidos en la medida de su esfuerzo. Nada más lejos de la realidad. Un operador de tacho ganó este mes unos 700 pesos devaluados y diez convertibles. En total, unos 30 dólares mensuales.
¿A dónde va Cuba?, se preguntará el lector.
La respuesta nos la dio un obrero del basculador en el Antonio Guiteras cuando dijo a este cronista que aquella no una fábrica de hacer azúcar, sino de destruir hombres.

martes, 15 de mayo de 2012

Se me ha acabado el amor


 

Se me ha acabado el amor
y no he podido evitarlo.
Creo que se ha quemado 
de tanto exponerlo al sol.
-Tal vez se ha evaporado
con la brisa de este verano-
Se me ha muerto el amor,
el amor que le tenía.
Me he asustado de verlo
asi, tan acabado,
tan descompuesto.

No deseo que se pudra,
no quiero verlo tan feo,
 tan negro, tan horrible,
a la merced de  su suerte,
con  esa brújula desquiciada,
atolondrada, tonta
y tan  loca que  ya ni marca 
 las rutas de algún  camino.
Pobre amor destartalado,
seco y abandonado.

He tratado de animarlo,
he tratado de revivirlo...
En  lecho de algodón
y sábanas de seda, 
en una urna de cristal
lo he puesto a descansar...
¡Y  no reacciona!

Con pétalos de rosas
lo he bañado,
con música suave
lo he acariciado...
Con la luz del alba
he retratado su rostro...
El rocío mañanero
ha recorrido su cuerpo,
las palomas primorosas
han venido volando a saludarlo, 
todas las aves del monte,
han entonado sus mejores trinos ,
¡Y nada...!

 ¡Este perverso  amor sigue muerto,
tan muerto que ya es difunto!
Tal vez  ha sido el sol
quien  lo ha fulminado 
con uno de sus rayos.
 No lo sé, pero está muerto
y ya no puedo llorarlo.

Con tanto hielo que le he puesto,
he logrado congelarlo,
¡Válgame Diós, que al fin he logrado
ahuyentar a los gusanos
que veían a devorarlo!
Pero la luna se esconde de mi
y las estrellas, al parecer,
se burlan de  mi fracaso.
¡Tantos intentos,
tantos desatinos,
 y todo ha sido en vano!
 Cuando se muere el amor,
nada puede retornarlo.

 Esperanza E Serrano

domingo, 13 de mayo de 2012

Happy Mother Day. Elegía de la madre ausente.




Madre

Es la palabra más bella;
el refugio más buscado,
verbo que nos alienta,
sol que nunca se apaga,
corazón que nos cobija,
ternura que nunca acaba,
música celestial,
dádiva eterna.

Dichoso aquel que tiene a su madre cerca
y puede abrazarla a cada instante.
Fuerte el que vive sin tenerla
y piensa en ella cada día.
Vil el que a su madre no respeta,
y peor aún aquel que la denigra,
al olvidar que una mujer le dio la vida.

Muchas felicidades a todas las madres del mundo!

Esperanza E Serrano

///////////////////


ELEGIA DE LA MADRE AUSENTE

Madre ¿Dónde estás? NO, no me lo digas
YA se...estás en el canto de las aves...
en el perfume delicado de las flores.
En las cumbres... y en los valles
en los campos, en los pueblos en las calles
en el sonido melodioso de las olas
en las nubes que plácidas se mecen
en la luz de las estrellas que parecen
ángeles coronándote de aureolas.

Estás en el llanto y en la risa
en la fuerza del viento
en el furor de la tormenta
y en el suave arrullo de la brisa.
Estás en el silencio...en el murmullo...
en la quieta corriente del arroyo
en el tumulto...en la quietud
y en las cuerdas armoniosas del laud.

Estás en el susurro y en la algarabía
en lo triste y en lo bello de las noches
y en lo hermoso de los días.
Estás en el llanto...en los placeres
en las alboradas y en los atardeceres.
Estás en las flores fallecidas
que dejan sus pétalos caer
y en las que tienen nueva vida
que sólo acaban de nacer
en las que viven en lo etereo...indefinidas
inmarcesibles madre...cual tu ser.

Estás en la lágrima que brota
y en la que vive en el pensamiento
en el pecho del hijo que te llora...
afligido por el sentimiento
que vive con el alma rota.
Estás en el patio de mi casa
estás en las flores que cultivo...
en el tiempo que pasa...pero que no pasa
porque por siempre vivirás conmigo.

Estás en la iglesia y en la cruz
en las plantas..en los montes
en el bello follaje de de las flores de Mayo
en mis noches de insomnio y de desvelo
cuando sueño que te fuiste al cielo
ascendiendo por un rayo de luz.

Madre...¿Dónde estás?...
No...ya no necesito que lo digas
acabo de encontrarte...
Estás aquí en mi pecho
¡¡Estás con Dios!!
y por estar con EL
Madre...
¡¡ESTAS EN TODAS PARTES!!!.
Félix Pagés-Romeo.

http://felixpages.com/

sábado, 12 de mayo de 2012

Felicidades a todas las madres. Happy Mother Day






Celulares en Cuba, el gran negocio de ETECSA


 


El régimen esclavista de ETECSA
Por Carlos Alberto Benitez
Una vecina acude desesperada a que la auxilie, encontrándose en medio de una situación muy difícil. Con una mirada simplista lo ocurrido parece algo absurdo y hasta risible, pero que es producto de uno de los sistemas de gestión empresarial más esclavizante que he conocido.
La mujer con los ojos hinchados de llorar trae en la mano un celular. Me cuenta que es la única vía de comunicación que tiene con su hija que se encuentra cumpliendo misión internacionalista como colaboradora de la salud. Tienen implantado un sistema de comunicación que la hija todos los días a una hora fija le manda un mensaje y la madre le timbra en señal de que lo recibió.
En esta ocasión la madre recibió el mensaje que le envía su hija pero sin poder timbrarle porque se le había vencido el plazo que establecía la empresa (una vez al mes) para al menos depositar5.00 C.U.C a la cuenta del celular. La situación adquiere un matiz dramático porque la hija al no recibir el siempre esperado timbrado de la madre y sabiendo que el celular tenía dinero suficiente, piensa que a la madre le había pasado algo y comienza a pasar más de 10 mensajes seguidos de desespero y preocupación.
La madre imaginándose el agobio de la hija y sin saber que hacer sale en busca de ayuda para poder mandarle un mensaje a la hija. En este caso no pude ayudarla porque no cuento con celular. Otro vecino rápidamente se ofreció y le enviamos un mensaje a la muchacha.
Nuestra vecina nos dice que cuenta con más de12 C.U.C en el celular, pero con las colas de estos días por las nuevas ofertas de este servicio no podía recargar la cuenta. Perdiendo así el derecho de hacer uso de su celular a pesar de contar con dinero todavía. Más absurdo todavía es que si en el plazo de un mes no recargas su celular. Pierdes la línea así tengas 1 millón de pesos.
Este mecanismo, para mi diabólico, obliga a los usuarios a depositar todos los meses al menos $ 5:00 C.U.C el equivalente a $ 125.00 pesos para no perder la inversión inicial que hiciste al comparar la línea. Traduciendo esto,
compro un bien pero para seguir haciendo uso de el tengo que seguir haciendo depósitos de dinero de forma perpetua  para no perderlo.
Me imagino a un padre de familia el último día del mes decidiendo entre comprarle alimentos a sus hijos o ponerle dinero al celular a pesar que tiene dinero, para no perder la cuenta y el dinero que ya tiene depositado. Puede que al otro día cobre pero si no hace el deposito hoy, lo pierde todo.
Estas formas de gestión nada tiene que ver con el modelo socialista que yo deseo. Creo que en el sistema de economía de mercado una empresa con semejantes características ya hubiera quebrado. No sé si en el feudalismo con leyes económicas tan primitivas se permitían tales exigencias.
Me viene al recuerdo un amigo que se percata un día que su celular se quedó sin saldo, sin haber realizado ninguna llamada. Se dirige a la oficina comercial buscando una explicación. La respuesta sorprendente, tenía que ir a la casa matriz que queda a80 Km de viaje para efectuar la reclamación. En el viaje nada más gastaba la suma del saldo que tenía su celular. Bueno quedó impune aquello, aun no sabemos que pasó. No es la única historia de este tipo que conozco.
Estas personas se quedan desamparadas en tales abusos sin ningún mecanismo de defensa. Las comunicaciones son un servicio que hoy se ha convertido en primera necesidad. Después de la comida, la vivienda, la salud, el transporte, y el vestirse está la comunicación. En Cuba no hay más nadie que te preste este servicio. Así que te guste o no te guste estés satisfecho o no con la calidad del servicio tienes que arrodillarte a los pies del todo poderoso ETECSA y agradecerle por todo sus maltratos.
En estas condiciones comerciales jamás contrataré un servicio con ETECSA. Mi dinero me lo administro y me lo planifico yo. No una empresa que ya ha demostrado ser bastante ineficiente y con varios escándalos de corrupción.
Fuente:
 http://lachiringa.wordpress.com

Nota aclaratoria:

Carlos Alberto Pérez escribe en su  blog La chiringa de Cuba. Blog que, sin ser oficialista, no se ha declarado  disidente, ni tampoco contestatario, ni mucho menos opositor a la tiranía castro comunista. Carlos Alberto Pérez, al igual que la mayoría de los profesionales cubanos nacidos, criados y formados dentro de la castro robolución, es un  producto más de la misma. Para esas nuevas generaciones de cubanos que no conocen otra cosa y no tienen alternativas de comparación con otras sociedades en otras latitudes, Cuba es lo máximo.
Los blogueros de allá, como Carlos Alberto, a veces se muestran confundidos y hasta preocupados por la realidad socio económica y cultural que los envuelve, otras veces  se muestran conformistas con el destino que les ha tocado vivir en dependencia del tema que aborden. En ocasiones son hasta muy optimistas y escriben largos panegíricos sobre los supuestos cambios y aperturas del raulato. Hay otros blogueros que son abiertamente defensores de la tiranía castrista, y no aceptan criticas ni publican nada que pueda afectar la imagen de la castro robolución.
Frecuentemente visito el blog de Carlos en busca de opiniones sobre lo que acontece en Cuba diariamente narrado desde su óptica. He publicado este artículo como muestra del acontecer diario en Cuba y porque aborda un tema interesante: el negocio de los celulares en Cuba, los precios, los costos y las preocupaciones.
Esperanza E Serrano
Otros artículos relacionados :

El negocio de los teléfonos móviles (celulares) en Cuba.

http://miscelaneas-cubano-americanas.blogspot.com 

Cuba mantiene apuesta por la telefonía móvil 

http://es.paperblog.com/

jueves, 10 de mayo de 2012

Arte cubano contemporáneo. El artista, sus sueños y su realidad

 Tratamiento del color, imágenes, composiciones, formas.
¿Reflejos inconscientes de la realidad inmediata? ¿Enajenación, huida, irrealidad, fantasías oníricas? ¿Frustraciones personales o colectivas? ¿Miedo, acoso, paranoia, precaución, ambiguedad?... Tal vez de todo un poco.


Los ojos...¡Ay, los ojos!... ¡Cuidado con los ojos! 
Siempre hay ojos que te miran ...¿O te vigilan?


Obras de Juan Vicente Bonachea ( Ciudad de La Habana, 1957--)

Artista cubano, pintor, dibujante e ilustrador de libros para niños  con una sólida formación profesional,
En las obras  de J.V. Bonachea se observa una recreación de “otra realidad” saturada de subjetividad, en la que pájaros, peces, criaturas mitológicas y toda clase de seres alados, parte humanos y parte bestias, integran una asombrosa totalidad.
En sus lienzos también se nota la influencia de El Bosco, sobre todo por el tratamiento   del color, fundamentalmente en el uso de todos los tonos y matices del verde, el rojo y el azul. 
En las obras de este pintor cubano el color desempeña un rol central en la manera tan personal en que el artista recrea y le da cuerpo a las imágenes. 
 J.V. Bonachea es uno de los más valorados artistas cubanos contemporáneos.

Esperanza E Serrano
 

miércoles, 9 de mayo de 2012

No se puede mejorar lo que no sirve para nada

                                Oleo del pintor cubano Juan Vicente Bonachea

La "actualización", atrapada y sin salida

Mientras los Castro ganan tiempo, el país lo pierde,
Por:Roberto Álvarez Quiñones
|Los Ángeles | 09-05-2012 - En las últimas semanas se ha podido percibir más claramente que la "actualización del modelo socialista" cubano parece estar atrapada en un callejón sin salida.
Mientras el Ministerio del Trabajo informaba recientemente que ya no serán despedidos 1.8 millones de trabajadores estatales, sino 500.000, el Ministerio de Agricultura anunciaba que los rendimientos en la cosecha de papas siguen cayendo y la producción en 2012 ha sido la más baja de los últimos 12 años.
Lo curioso es que la trampa que paraliza la "actualización" fue colocada por los propios hermanos Castro. Esta solo funcionaría si se liberan las fuerzas productivas de la nación, a lo cual ambos dictadores se niegan. Insisten en que el socialismo real tiene salvación y se puede perfeccionar.
Antes que Fidel y Raúl Castro, Mijail Gorbachov pensó igualmente que a la dictadura del proletariado inventada por Carlos Marx se le podía transformar en racional, productiva, y darle un "rostro humano". Muy optimista, el líder ruso lanzó una restructuración (perestroika) del sistema comunista acompañada de una inédita transparencia informativa (glasnot) en los medios de comunicación.
Pero la combinación de racionalidad con transparencia en el socialismo trae resultados letales y el tiro salió por la culata. Al quedar al desnudo el carácter inútil y represivo del modelo, éste sucumbió en menos de cinco años. Lejos de salvarlo, la perestroika lo mató. El cadáver fue sepultado en las murallas del Kremlin cerca de la momia del hombre que siete décadas atrás había iniciado ese experimento social. En tanto, en China y Vietnam decidieron desmontarlo poco a poco a golpes de libertad económica y un tsunami de capitales burgueses provenientes de todo el planeta.
Los Castro aprendieron la lección soviética, y asustados ya desde antes con el socialismo de mercado chino-vietnamita, decidieron elaborar su propia receta, no para salvar el comunismo tropical, sino para mantenerse en el poder.
Así, emprendieron una versión light de restructuración económica y burocrática, sin  transparencia mediática o tolerancia política —que fue lo que destapó la Caja de Pandora en la Unión Soviética—, y sin liberar las fuerza productivas ni permitir la inversión en grande de capitales y tecnología de Occidente.
Para que no quedasen dudas, el VI Congreso del Partido Comunista precisó en sus Lineamientos: "No se permitirá  la concentración de la propiedad en personas jurídicas (negocios privados) o naturales" (individuos). Es decir, que se prohíbe crear capital nacional.
Ese inmovilismo estalinista es el que frena la "actualización", y la asfixiará si no hay un enfoque más pragmático de la realidad por parte de la cúpula castrista. El problema es  simple: solo se puede aliviar el grado de irracionalidad del socialismo si se reducen los astronómicos costos de producción estatales, pero para ello tiene que haber un sector privado que dé empleo al 43% de los 4.2 millones de empleados del Estado, unos 1.8 millones de trabajadores innecesarios, según un estudio del propio gobierno.
Incapaz de crear riquezas
O sea, la economía socialista castrista es incapaz de emplear productivamente al 37% de la fuerza laboral total de 4.9 millones de trabajadores de la Isla. Resulta catastrófico para cualquier país que más de un tercio de su fuerza de trabajo activa no tenga posibilidad real de desplegar su capacidad creadora y sus energías para producir riquezas.
En una economía de mercado, suponiendo que cada uno de esos 1.8 millones de trabajadores que en Cuba son innecesarios produjesen valores por $20.000 anuales, eso equivaldría a unos $36.000 millones de dólares en bienes y servicios de los que hoy carece la población cubana.
Esos casi dos millones de trabajadores sobrantes no pueden ser cesanteados si no se cuenta con miles de empresas y negocios privados que los empleen. Y los Castro se oponen. Por eso acaban de bajar a 500.000 el número de trabajadores que quedarán desempleados en los próximos tres años, incluyendo 110.000 en 2012. Es decir, en 2015 seguirán sobrando 1.3 millones de trabajadores estatales, los costos de producción seguirán por las nubes y la crisis del sistema habrá empeorado.
Sin un fuerte sector privado no se pueden aplicar principios y categorías económicas  capitalistas en las empresas estatales, algo que se hace en las empresas militares desde 1987. Y ese es precisamente el instrumento clave para intentar convertir en eficientes y dotar de autonomía a las 3.700 empresas del Estado, de las cuales 2.800 —el 75% del total— dejan pérdidas.
Autogestión y autoengaño
En eso consistía, con más o menos matices, el modelo socialista autogestionario de la Yugoslavia del mariscal Josip Broz Tito, quien además permitía la propiedad privada en los servicios y ciertos sectores económico controlados por el gobierno. Recuerdo que esta autogestión era fuertemente rechazada por Fidel Castro, el Che Guevara y toda la cúpula castrista. Siendo el Che el "asesor" principal de la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN), la calificaba de traición al socialismo.
Hoy, en las empresas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias el salario de cada obrero depende del resultado concreto de su trabajo. Al ser variable su ingreso, funciona como acicate para aumentar la productividad, que es una de las más bajas del planeta. También las empresas son estimuladas, o penalizadas, según los resultados financieros de su gestión.
Esta táctica del salario basado en el rendimiento individual se aplicó en la URSS y en Europa Oriental en los años 70 y 80, incluso con versiones mucho más atrevidas en Hungría, Polonia y Rumanía. Y no lograron evitar que sus economías se quedaran muy a la zaga de las de Europa Occidental y que finalmente fallecieran.
Lo grave de todo esto es que a Raúl y Fidel Castro no les preocupa la lentitud o los obstáculos que torpedean la "actualización". Ellos no la concibieron para mejorar la vida de los cubanos, sino para evitar el colapso económico total del país mientras disfrutan sus últimos años en el poder a la espera de que se encuentre petróleo en las aguas cercanas a la Isla, o de que Washington levante el embargo y el país sea invadido por millones de turistas estadounidenses.
La moraleja, de todas formas, es ineludible: no se puede actualizar o mejorar lo que no sirve, hay que desecharlo como hicieron 33 de los 35 países que "construyeron" el socialismo marxista-leninista en el siglo pasado.
http://www.diariodecuba.com

"Lo esencial sería volver"

 Entrevista a Meme Solís
 Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Cuando preguntamos a José Manuel Solís (Meme para la historia), en cuál de los escenarios públicos por donde paseó su fama, en Cuba, preferiría presentarse si algún día regresara, respondió, al instante, con una frase que viene pintada para título de una de sus canciones: “Lo esencial sería volver”.
Muy pocos artistas logran permanecer vivos en la memoria de un pueblo que no ha tenido acceso a su obra, ni escuchó la más leve mención pública de su nombre durante más de cuarenta años. Con sus millones de seguidores en la Isla, Meme Solís ha roto todas las leyes del mercado. Mientras que a cualquier otro le resulta imprescindible la promoción, a él le bastó con la devoción del público para convertirse en un clásico de la música cubana.
Meme Solis

(A la izquierda una foto  de archivo de  Meme Solis )
Justo para conocer cómo asume ese fenómeno tan extraordinario, y para recrear de paso algunos buenos y malos momentos de su carrera en la tierra que le dio vida y celebridad, Cubanet ha tenido el gran gusto de entrevistarlo:
JHF: Cuándo marchaba al exilio, hace un cuarto de siglo, ¿pensó que podría ocurrirle algo tan singular como es su permanencia en la devoción de los cubanos?
MEME S: Nunca he dudado, ni por un solo instante, del amor del pueblo de Cuba hacia mí. Soy profeta en mi país y siempre me lo han demostrado. Gracias a Dios, yo, al igual que muchos de mis compañeros, tuvimos la suerte de pertenecer a una generación de artistas que triunfamos basados en la calidad de nuestro trabajo, y no en la manipulación comercial sin calidad que, en su gran mayoría, rige el mercado artístico en todas sus facetas hoy en día.
JHF: El cuarteto de Meme Solís marcó un hito en nuestra historia. Pero justo cuando estaba en la cumbre de la popularidad, su existencia fue anulada por un decreto dictatorial. Sus canciones no volvieron a ser difundidas durante décadas. La simple mención de su nombre quedó prohibida en los medios de difusión. Según el Diccionario de la Música Cubana, publicado en 1981, usted no parece haber existido nunca. Mientras el más reciente Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, del año 2007, le da tratamiento de buque fantasma a su cuarteto, al refrendar que se mantuvo activo hasta 1969, pero sin especificar cómo ni por qué desapareció. Hoy, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), perteneciente al mismo régimen que lo borró del mapa, ha editado “Los Meme”, conjunto de cuatro discos compactos que resumen el quehacer del cuarteto. ¿Qué reflexiones le sugieren tan paradójico comportamiento?
MEME S: A todos los seres humanos que nos ha tocado vivir la desgracia de un régimen dictatorial y destructor de su propio pueblo, nos  queda muy claro que el tratar de borrar nombres, hechos, fechas e historia es lo más común en ellos. Conmigo no lo lograron. A mis 54 años de carrera, sigo aun muy vigente dentro y fuera de Cuba. Nadie tomó la decisión por mí, yo disolví mi cuarteto y tome la decisión de marcharme de Cuba. La edición de mi música, por la EGREM, solo demuestra una vez más el comportamiento contradictorio de esa gente. Lo que ayer fue malo ya no lo es hoy, en este caso mis discos les reportan divisas.
JHF: ¿La EGREM le está pagando, o ha prometido pagarle sus derechos de autor por esta nueva publicación, o por otras anteriores, como el casete con quince piezas que editó en 2005? ¿Solicitó su ayuda para la elaboración de “Los Meme”?
MEME S: El gobierno de Cuba nunca ha sido serio a la hora de pagar derechos de autor, ni en los discos ni en nada. Por ejemplo, Tropicana sigue utilizando el tema compuesto por mí como presentación en el mundo entero, y tanto por eso como por la venta de  mis discos no recibo  ningún pago por  los derechos de autor de mi obra. En ningún momento solicitaron mi permiso para la publicación de mi obra.
JHF: Hay ahora muchos artistas cubanos que se ganan la existencia material en escenarios del extranjero, mientras aseguran la subsistencia artística en su mercado natural de la Isla, actuando de vez en vez y dejándose ver en las pantallas de la televisión nacional, aunque para ello tengan que hacerle algún que otro guiño cómplice al régimen. ¿No le tienta este proyecto, sabiendo que, dada su trascendencia histórica, todavía está a tiempo de renovar aquí la popularidad que le arrebataron por decreto? ¿Ha sido usted invitado oficialmente a visitar La Habana?
MEME S: He recibido muchas ofertas para presentarme en mi país, de entidades y de personalidades artísticas. Como cualquier buen cubano, siento la tentación de hacerlo. Pero todavía no es el momento.
JHF: ¿Recuerda con exactitud el escenario y las circunstancias en que actuó por última vez con su cuarteto, en Cuba?
MEME S: Fue en el Hotel Internacional de Varadero, ya casi nos habían sacado de toda la programación de radio, tv y teatro, para irnos borrando del panorama musical, ya que no estábamos integrados a la revolución.
JHF: ¿Cómo quedaron sus manos de exquisito pianista, después que el régimen lo obligara a ganarse la vida trabajando en una fábrica de cartón, en el momento en que era usted la figura más afamada de la cancionística en Cuba? Pero, sobre todo, ¿cómo se las arregló para conservar intactas su integridad espiritual y su capacidad creativa, luego de haber sufrido tamaña injusticia?
MEME S: Nadie se explica cómo pude resistir ese tiempo y, sobre todo, mantenerme con el espíritu bien alto y la capacidad para componer en ese tiempo más de 100 obras y seguir estudiando para poder hacer arreglos orquestales, pues en el tiempo del cuarteto solo hacia los arreglos vocales. Claro, quizás todo eso también se debió al apoyo incondicional de mi gran familia y mis amigos. Compuse en ese tiempo, pienso que con más fuerza y dramatismo que en los años anteriores, y muchas de esas más de 100 obras han sido grabadas e interpretadas por figuras de la talla de Libertad Lamarque, Olga Guillot, Maggie Carles, Malena Burke, María Martha Serra Lima, Xiomara Laugart, Argelia Fragoso  y muchos más.
JHF: Sus nostálgicos dentro de la Isla, que aún suman multitud, comentan lo mal que se portaron muchos de sus amigos y compañeros de trabajo, cuando, a partir de 1969, usted se convirtió en un apestado político, sin haber participado jamás en la vida política del país, sólo por siniestra decisión del gobierno. Sobre todo, se cuestiona aquí la actitud asumida por los miembros del cuarteto, Farah María, Miguel Ángel Piña y Héctor Téllez, que tanto le debían en lo personal y en lo artístico. ¿Quisiera desmentir o agregar algo en torno a este asunto?
MEME S: Yo pienso que en esos momentos algunos de mis compañeros se sintieron presionados y, lo que es más, acobardados, por las represalias que el régimen de Cuba podría tomar en contra de ellos, aunque la mayoría me brindó su apoyo sin temor alguno, como Moraima Secada, Elena Burke, Ela Calvo, Rosita Fornés y muchos más.
JHF: ¿Cómo recuerda a tres grandes amigas, que además alinean entre las mayores intérpretes de la música popular cubana de todos los tiempos: Olga Guillot, Elena Burke y Moraima Secada?

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MEME S: Las tres marcaron mi vida artística y personal. Olga me descubrió artísticamente. Moraima fue la primera integrante femenina de mi primer cuarteto y mi amiga personal. Elena fue la cantante con la que más aprendí, y también mi amiga hasta los últimos días de su vida.
JHF: Los jóvenes habaneros que hoy transitan frente al Club 21, de N y 21, en el Vedado, ignoran por lo general cuántos memorables capítulos de la historia de la música popular cubana se escribieron allí, y cuánto de esa bendita substancia le debe La Habana a Meme Solís. ¿Ha visto fotos del Club 21 en los últimos años? Si las ha visto, ¿qué impresión causaron en usted?
MEME S: En realidad, no he visto fotos del Club 21, y preferiría no verlas, por lo que me han contado, pues quiero guardar en mis recuerdos la imagen que tengo de ese lugar antes del 59. No soy un hombre de sentir nostalgia, siempre he vivido adelantado a mi época.
JHF: Cuando al fin usted vuelva a presentarse en un escenario público de la Isla, ¿dónde preferiría hacerlo, en el Club 21, en el salón Caribe del hotel Habana Libre, en el Flamingo, en Radio Progreso, o acaso en Mayajigua…? ¿Cómo se ve a sí mismo de vuelta en esta Habana tan querida y tan llena de buenos y malos recuerdos? ¿Qué debemos hacer los habaneros para merecernos otro amanecer con Meme Solís?
MEME S: Lo esencial sería volver, tengo tantos lugares importantes en mi memoria y en mi corazón que creo sería difícil escoger.