Translate

martes, 3 de septiembre de 2013

Obama: "Siria no es Irak ni Afganistán"

El presidente estadounidense, Barack Obama, en la reunión con miembros del Congreso. | Afp

El presidente estadounidense, Barack Obama, en la reunión con miembros del Congreso. | Afp

El presidente Barack Obama sigue con su ofensiva para intentar conquistar a su peor enemigo durante años, el Congreso. Este martes recibió a los líderes de ambos partidos en las Cámaras y a los presidentes de las comisiones de las fuerzas armadas, Exteriores e Inteligencia para intentar convencerles de que el ataque contra Siria no empantanará a Estados Unidos en una larga guerra.
"Esto no es Irak. Esto no es Afganistán. Es un paso limitado y proporcional que mandará un mensaje claro no sólo al régimen de Asad, sino a otros países que podrían estar interesados en poner a prueba las normas internacionales", dijo el presidente al principio de la reunión. Una vez más subrayó que el uso de gas sarín contra civiles, como las que mataron a más de 1.400 personas el 21 de agosto a las afueras de Damasco, debe tener "consecuencias".
Para contentar a quienes se quejan de que el lanzamiento de unos pocos misiles cambiará poco la situación en Siria, Obama aseguró que la intervención dará la oportunidad de "rebajar" la capacidad de Asad para utilizar su arsenal químico y ayudará a "reforzar" a los opositores con la esperanza de que el conflicto se resuelva un día con una negociación política.

'Más fuertes juntos'

El presidente cree que el Congreso aprobará su resolución para atacar Siria pese a que las primeras declaraciones de congresistas anuncian un proceso difícil. "Seremos más fuertes si tomamos la acción juntos, como una nación", dijo.
El Congreso vuelve en pleno después de su descanso vacacional el próximo lunes 9 de septiembre. Desde el domingo, la Casa Blanca ha invitado en las últimas horas a sus miembros a varias sesiones informativas para mostrar las pruebas y explicar los argumentos a favor del ataque. Y este martes ya empiezan los debates en el Senado.
Si bien no estaba obligado a hacerlo, el presidente ha querido poner la intervención en Siria en manos de uno de los congresos más fracturados y que menos legislación ha producido en la historia del país. Entre el Senado, de mayoría demócrata, y la Cámara de Representantes, con más escaños para los republicanos, ambos partidos no logran acuerdos sobre el presupuesto, el control de armas o la inmigración.
Antes de que el Congreso empiece a debatir oficialmente, la Casa Blanca está haciendo un esfuerzo por encontrarse personalmente con el mayor número posible de miembros de los dos partidos.

Las pruebas o planes del ataque

El domingo, unos 80 congresistas acudieron al 'briefing' convocado para todo el que quisiera ver pruebas o planes de ataque. Este lunes, que era festivo en Estados Unidos, el presidente recibió en la Casa Blanca a dos senadores republicanos clave, John McCain y Lindsey Graham, favorables a la intervención, pero quejosos de que será demasiado limitada si sólo se trata de un par de días de misiles contra pocos objetivos militares. En la reunión, Obama les prometió armar a los opositores y la pareja salió casi convencida de que respaldará la intervención.
Los senadores podrían arrastrar el voto de otros republicanos, pero aun así parte de su grupo ya ha dicho que votará en contra igual que algunos demócratas. El demócrata de Vermont Patrick Leahy, decano del Senado, ya está reescribiendo la resolución para el ataque presentada por la Casa Blanca para que sea menos "amplia" y excluya explícitamente el uso de tropas sobre el terreno.
Pero por mucho que la Administración consiga convencer a los suyos en el Senado, lo tendrá más difícil en la Cámara, donde demócratas y republicanos están muy divididos incluso dentro de su propio partido. Los líderes de ambos grupos, el republicano John Boehner y la demócrata Nancy Pelosi, ya han indicado que no presionarán a sus miembros en ninguna dirección porque los congresistas deben votar según su "conciencia", si bien ambos probablemente apoyarán la intervención.

Gran número de indecisos

La mayoría de momento está indecisa. La evolución de las posiciones se puede seguir en un gráfico del 'Washington Post'.
La justificación más poderosa que intenta subrayar la Casa Blanca, y que puede conseguir apoyos de los dos partidos, es la defensa de Israel, cuyo primer ministro ha dado órdenes a su gabinete de no opinar sobre el último movimiento titubeante de Obama. El presidente de Estados Unidos subrayó este martes que el ataque es importante para "los amigos y aliados" Israel, Jordania y Turquía.

Más respaldo exterior

Para conseguir más apoyos internos, la Casa Blanca necesita más respaldo exterior, una de las lagunas de la operación tal y como estaba preparada para el pasado fin de semana.
El secretario de Estado, John Kerry, llamó el domingo a diplomáticos de la Liga Árabe, aunque de momento sólo ha logrado el respaldo militar claro de Arabia Saudí. El sábado también viajará a Vilna para participar en la reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE, un gesto inusual. En los últimos años, el único ministro estadounidense que se ha colado en estos cónclaves ha sido el secretario del Tesoro por la crisis del euro.
Este martes también explican los motivos y detalles del ataque el secretario de Estado, John Kerry, y el de Defensa, Chuck Hagel, ante la comisión de exteriores del Senado. Kerry está entre los miembros de la Administración que más han presionado al presidente a favor de intervenir mientras que Hagel pertenece al frente de los más cautos.
En abril, en otra audiencia en el Senado, al ser interrogado sobre Siria, Hagel subrayó los peligros de cualquier acción militar: "Más te vale estar condenadamente seguro, todo lo que puedas, antes de meterte en algo, porque una vez que te metes no hay marcha atrás".

http://www.elmundo.es/

3 comentarios:

  1. Ya esta la banda de asesinos de Washington preparados para ofrecer al diablo, su amo, sus sacrificios humanos, ojala alguien bombardee a Washington DC por su uso de Bombas Atomicas, Fosforo Blanco y Uranio Enrriquecido...

    Y despierten, esto es asi: Hegemonismo yanki: Siria ahora, para luego cercar a Irán; y de ahí Rusia, China… ...Y DESPUES TODOS LOS DEMAS...INCLUIDOS CUALQUIERA DE NOSOTROS...

    Y los dirigentes Europeos y los Europeitos de a Pie, que se anden con cuidado, estos asesinos, cuando acaben con Rusia y China, iran a por los Europeos...

    Que no se equivoquen, los Psicopatas - que Washington DC es como una Congregacion Galactica de Psicopatas, es en donde mas Psicopatas por Km2 hay en todo el Planeta - no tienen amigos...

    No tendremos la suerte de que haya un milagro y caiga un meteorito en pleno Washington... Seria la salvacion del planeta y de la humanidad...

    ResponderEliminar
  2. Javier que pena que odies de esa manera a este país.
    por tu comentario infiero que apoyas la guerra civil en Siria, y su recién uso de armas químicas.
    Quizás para ti las víctimas de esa guerra no cuentan,quizás dirás :"Total, es una guerra entre ellos y al final que se las arreglen solos".
    Sin embargo, yo opino lo contrario. Indigna ver la muerte de niños inocentes y de civiles en general, blancos fáciles para las bombas y proyectiles de ambos bandos.
    Es cruel que la ONU se mantenga indiferente ante tanto abuso del poder militar en un país como Siria.
    Estados Unidos de América es el baluarte del respeto a la democracia. Y si la ONU no juega su papel, alguien tiene que frenar tantos horrores, y ese alguien es EE.UU.

    ResponderEliminar
  3. Javier Reinoso,

    No se que razones tendrás para expresarte como lo haces. Deben ser razones de peso personales y no por seguir las diatribas de quienes solo se interesan en el poder, cuando se habla como lo haces tu.
    Ahora bien, los que somos del campo sabemos muy bien lo que es un río crecido.
    Cuando caemos en la corriente solo hay un modo de sobrevivir: Nadar a favor de la corriente hasta encontrar un lugar donde la corriente sea menos fuerte y podamos "dar pie".
    Tal como dices, los americanos terminarán por ir a por todos los países y dominarán al mundo (¿ya el imperialismo no está condenado a desaparecer? ¿Ya el futuro no pertenece por entero al socialismo?), así que solo se me ocurre darte un consejo para que sobrevivas: Nada a favor de la corriente, hazte ciudadano americano y defiende a "los yumas" hasta que encuentres un lugar donde poner tu negocito y vivirás sin privaciones.
    Entonces te acordarás de aquellas palabras que dijo alguien muy conocido de los cubanos:
    "NOS CASARON CON LA MENTIRA Y NOS OBLIGARON A VIVIR CON ELLA, POR ESO NOS PARECE COMO SI EL MUNDO SE HUNDIERA CUANDO OIMOS LA VERDAD. COMO SI NO VALIERA LA PENA QUE EL MUNDO SE HUNDIERA ANTES QUE VIVIR EN LA MENTIRA.
    Como yo se muy bien que a todos los que se dedican a criticar a los yanquis les encanta vivir aqui y no en Cuba....
    Bienvenido a La Yuma..
    Simón José.

    ResponderEliminar