Translate

martes, 24 de septiembre de 2013

Tres de Cuba: El diablo embotellado.Derrumbe en la Vibora."Los micrófonos no son de los revolucionarios"

El diablo embotellado 

Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Los progres de Europa han encontrado el modo de materializar su borrachera fidelista mezclando el placer con la penitencia, a través del ron Comandante Fidel, ponzoña líquida, que, por más de un motivo, remite a “El Diablo Embotellado”, aquel relato tan macabro y aleccionador de Robert Louis Stevenson.
Un amigo, residente en España, me trajo una botella de este ron. Y doy fe de que luego del alcolifán o el chispa e´tren, no me había pasado por el gaznate algo tan nauseabundo, capaz de hacerme sentir que tengo un cóctel molotov en el lugar de la cabeza.
Sin embargo, diversos distribuidores internacionales del ron Comandante Fidel (Rones del Mundo, Bodegas Biosca, Uvinum, Bealshop…) lo están vendiendo como la octava maravilla, hecho “con las mejores mieles fermentadas de la caña de azúcar, envejecido en barricas de roble blanco y con todo el vigor, pasión y amor a la patria, del espíritu cubano”. Un globo de marketing con el que parecen querer reafirmar que los milagros existen, siempre que además de fe, quien los espera demuestre estar dispuesto a degustar la metralla como si fuera elixir.
La pócima en cuestión, embasada por la firma ABANESCU, S.L, en La Junquera, Girona, España, se comercializa sobre todo en el viejo continente, al precio de 9.20 euros la botella (de 0.70 Le), cuya etiqueta reproduce la imagen de Fidel Castro, cuando era joven, claro está, a partir de una muy conocida foto con boina que le tomara Liborio Noval, el 7 de diciembre de 1961, en el Cacahual.
A juzgar por la cantidad y el prestigio mercantil de sus distribuidores españoles, así como por el entusiasta aparato de promoción que lo sostiene, este ron debe estar contando actualmente con muy buenos niveles de venta. Además, sus proveedores actúan en un radio de acción que abarca casi todo el mundo, con un eslogan que lo anuncia como “El ron de la Revolución”, y presentado en variedad de ofertas que van desde el ron blanco, refino y superior, hasta el añejo dorado.
Sin embargo, ningún cubano de a pie conoce su existencia, lo cual, a fin de cuenta, es otra prueba del buen proyecto de marketing que se han montado. Un ron que lleve como sostén el nombre y la imagen de Fidel Castro, resultaría desconcertante para nuestra gente, que lo ha oído adoctrinar a la juventud con preguntas como estas que extraigo textualmente de un discurso suyo, pronunciado el 4 de diciembre de 2002, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana: “¿Cuánto daño puede causar el ron a cualquier sociedad?” “¿Cuántas muertes por irresponsabilidad en accidentes debido a bebidas alcohólicas?”
Por lo demás, es previsible que el propio dictador en jefe tema que al pueblo cubano (conocedor de lo auténtico en materia de ron, aunque no pueda beberlo nunca, por sus precios) se le encendería la chispa del choteo si llegase a probar el de la marca Comandante Fidel, el cual, como muy bien pregona el eslogan, representa el “El ron de la Revolución”: falso, corrosivo, alienante e indigesto.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0

Derrumbe en La Habana deja a una mujer atrapada entre los escombros.

 Escuela"Pedro María Rodríguez", La Víbora, La Habana. foto Julio César Álvarez

LA HABANA, Cuba, 23 de septiembre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- Un derrumbe parcial de una antigua escuela en ruinas, ocurrido en la mañana de hoy en la capital cubana, tiene atrapada a una mujer entre los escombros, según información desde el lugar de los hechos del periodista Julio César Álvarez.
El periodista de Cubanet indica que se trata de la antigua escuela primaria Pedro María Rodríguez, ubicada en la calle Carmen, entre Cortina y Figueroa, en La Víbora, donde vivían once familias. Alrededor de las nueve y media de la mañana de hoy, cayó parte del edificio. En el momento de redactar esta nota, equipos de salvamento intentaban rescatar el cuerpo atrapado de Isabel Fernández Gutiérrez, de 50 años. También se pudo conocer que otra vecina del lugar tuvo que ser hospitalizada con un ataque de pánico provocado por el estruendo.
La once familias vivían hace años entre las ruinas de la escuela, pero habían solicitado una vivienda a las autoridades en varias ocasiones.
ACTUALIZACIÓN: A media tarde, la familia de Isabel Fernández Gutiérrez no tenía noticias todavía. Al parecer no se había podido recuperar su cuerpo. Funcionarios del gobierno se presentaron en la zona, con dos camiones y un autobús, con el propósito de trasladar a los vecinos hacia un albergue, pero éstos estaban plantados: Decían que, o una vivienda digna, o nada. La situación estaba tensa.
.....

Edmundo y Robertico: El oportunista y el oportuno

| Por Miriam Celaya

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Edmundo García, acérrimo defensor y soldado extraterritorial de la dictadura cubana,  conduce en Miami – ¡nada menos que en Miami! – un programa de radio que constituye una extensión de la Mesa Redonda. Sus denuestos contra el imperialismo y contra los “contrarrevolucionarios anticubanos”, así como sus rendidas loas al castrismo, son la demostración más fehaciente de que el inefable Edmundo goza de las oportunidades que la libertad de expresión propia de un país democrático le permiten, las que no disfrutamos los opositores pacíficos en Cuba, porque el régimen que tanto él defiende nos las niega.
Edmundo desbarra públicamente contra los críticos del castrismo, visita la Isla para solazarse en restaurantes e instalaciones turísticas en las que la mayoría de sus “compatriotas” no tienen la posibilidad de asomar siquiera la nariz y, tan fresco como una lechuga, se pasea por aquellas norteñas y estas sureñas calles sin ser detenido o reprimido, lo cual –dicho sea de paso– me parece muy bien.
Muchos cubanos se preguntan qué razones impulsarían al señor García a marcharse de su país natal, donde –a juzgar por sus propias declaraciones– rigen el sistema más justo del mundo y el gobierno que cualquier nación democrática envidiaría, para instalarse justamente en la nación más infernal e imperfecta del planeta donde, para más señas, campean rampantes los terroristas y gobiernan los peores enemigos de la Humanidad y de Cuba. Pero esto parece ser un misterio que solo podrían develar el propio bilioso alabardero y –por supuesto– el gobierno cubano. Mientras, Edmundo continúa predicando en calzoncillos, porque él es la viva encarnación del oportunista.
Es por eso que se proyecta en otros y califica de “desafortunada”, “oportunista” e “irrespetuosa” la actuación del artista Robertico Carcassés en la recientemente celebrada gala por la liberación de los espías cubanos que cumplen largas condenas en EE.UU. En la improvisación, Carcassés declaró sus deseos de tener libre acceso a la información, del fin del bloqueo y del auto-bloqueo, de poder elegir al presidente de manera directa (“y no por otra vía”) y pidió “libertad para los cinco y también para María”, lanzando también una frase altamente radiactiva en Cuba: “ni militantes, ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos”.
La audacia del artista consiste no solo en el hecho de haber expresado públicamente los deseos de la inmensa mayoría de los cubanos, sin que ello signifique pertenencia al sector opositor o constituya alguna trasgresión de la legalidad –todo un flagrante desafío a las autoridades de la Isla–, sino en haberlo hecho precisamente en el Protestódromo, frente a la SINA, el escenario castrista-antimperialista por antonomasia, y en el marco de una “actividad” convocada con antelación y con gran fanfarria por los medios oficiales, en la que supuestamente todo el elenco debería responder con fidelidad absoluta a las directrices de la cúpula gobernante.
Y, por supuesto que Robertico Carcassés no fue por ello un oportunista. Muy por el contrario, fue maravillosamente oportuno. Tanto, que –con independencia de que en algún futuro mediato los testaferros del régimen, haciendo uso de sus habituales recursos de convencimiento ideológico, lograran que se desdiga públicamente– sus (nuestras) verdades, grandes como templos, ya fueron dichas. Más aún: es la primera vez que tanta esperanza contenida y tantos anhelos compartidos por millones de cubanos son dichos de viva voz y tan claramente en un escenario oficial. Y esto es lo más peligroso para los dueños de Edmundo García. Si la oposición hubiese tenido el micrófono, no lo hubiese hecho mejor.
Porque, y he aquí lo que debe ser una lección para todos, nada resulta tan impactante y efectivo como expresar sencilla y llanamente las esperanzas de toda una nación, no desde el encendido discurso patriotero o desde los sectores de la oposición –tan demonizados y temidos por el gobierno como poco conocidos por la sociedad–, sin menoscabo del derecho que a éstos les asiste, sino desde la valentía y la vergüenza de un individuo no sujeto a compromisos ideológicos. Eso es honestidad, todo lo contrario del oportunismo. Nos hacen falta en Cuba muchos  Roberticos Carcassés, con o sin micrófonos.
Por unos breves minutos, este artista demostró, quizás sin proponérselo, que las calles, las plazas, las tribunas y los micrófonos no son “de los revolucionarios”, sino de los cubanos. Si solo para eso hubiera valido su audacia, realmente mereció la pena. ¡Bendita sea su manera de aprovechar la oportunidad! Por el regalo de esos instantes de libertad pública ejercida desde los medios oficiales habría que dar las gracias al joven Carcassés, de todo corazón.

1 comentario:

  1. Y para eliminar el mal sabor que nos deja la idea de tomarnos un trago de ese ron y, a la vez, eliminar los deseos de vomitar que nos provoca la imagen de Inmundo Garcia, lo mejor es hacerle una visita a este video maravilloso.
    Verdaderamente maravilloso.

    http://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/el-viralero/el-adorable-duo-de-un-padre-y-su-hija-de-4-a%C3%B1os-225622949.html

    S. J.

    ResponderEliminar