Translate

martes, 10 de septiembre de 2013

Desempolvando archivos: Tribunal de vigilancia autorizó en el 2011a NSA espiar a estadounidenses.


 Associated Press-WASHINGTON
WASHINGTON (AP) — El gobierno federal obtuvo en secreto en 2011 autorización de un tribunal de vigilancia para que la Agencia de Seguridad Nacional investigara deliberadamente las comunicaciones de estadounidenses entre los enormes bancos de información de llamadas y correos electrónicos interceptados que posee, de acuerdo con una versión de prensa.


Edward Snowden
Eduard Snowden, el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, cuando se encontraba en Hong Kong, el domingo 9 de junio de 2013. Snowden filtró la información sobre los programas de vigilancia electronica de Estados Unidos. (AP Foto/The Guardian, Glenn Greenwald y Laura Poitras)

WASHINGTON (AP) — El gobierno federal obtuvo en secreto en 2011 autorización de un tribunal de vigilancia para que la Agencia de Seguridad Nacional investigara deliberadamente las comunicaciones de estadounidenses entre los enormes bancos de información de llamadas y correos electrónicos interceptados que posee, de acuerdo con una versión de prensa.
El Washington Post informó el sábado que las autoridades consiguieron en 2011 que el tribunal levantara la prohibición a ese tipo de investigaciones que había impuesto en 2008 a petición del gobierno. El tribunal también amplió de cinco a seis años el tiempo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) tiene permitido almacenar las comunicaciones interceptadas.
La autorización para indagar se ha utilizado, dijo el Post, el cual destacó que el permiso para buscar y conservar más tiempo la información amplió la autoridad de la NSA en una forma importante sin debate público ni la aprobación específica del Congreso. El periódico citó entrevistas con funcionarios del gobierno y documentos tales como una opinión de 2011 difundida recientemente del juez federal John D. Bates, entonces magistrado presidente del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior.
Con su decisión, el tribunal permitió a la NSA "escudriñar la vasta mayoría" de sus bancos de comunicaciones usando los correos electrónicos y números telefónicos de estadounidenses y residentes legales sin una orden, de acuerdo con la opinión de Bates.
Las indagaciones debían tener probabilidades "razonables de rendir información de inteligencia del exterior". Los resultados están sujetos a las normas de privacidad de la NSA.
La Casa Blanca envió el domingo una serie de preguntas sobre el asunto a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI por sus siglas en inglés).
El tribunal impuso en 2008 una prohibición total a las investigaciones de ese tipo a petición del gobierno, dijo Alex Joel, funcionario para la protección de las libertades civiles en la ODNI.
Joel dijo al Post que el gobierno había incluido la restricción "para permanecer congruente con las políticas de la NSA y los procedimientos que aplicó la NSA a otras actividades autorizadas para recolectar información".
Pero en 2011, "solicitamos al tribunal" que levantara la prohibición para identificar más rápida y efectivamente comunicaciones exteriores relevantes, dijo el asesor jurídico general de la ODNI, Robert S. Litt.
"Queríamos tener la capacidad para hacerlo", dijo, en referencia a investigar sin orden de las comunicaciones de estadounidenses.
Joel dijo que la autoridad sería necesaria en ciertas situaciones, como cuando la NSA se entera del veloz desarrollo de un plan terrorista y sospecha que una persona en Estados Unidos podría ser uno de los conjurados. La investigación de las comunicaciones de una persona puede contribuir a que se evalúe su implicación y si está en comunicación con terroristas a los que se vigila, afirmó.
http://noticias.latino.msn.com 

1 comentario: