Translate

viernes, 15 de marzo de 2013

Raúl Castro envía más de 2, 000 agentes para apuntalar a Nicolás Maduro

Raúl Castro y Nicolás Maduro. (INFOLATAM)
El Gobierno cubano habría enviado a Venezuela "un destacamento de agentes para el control electoral, que podría llegar a los 2.500 efectivos", publica el diario español ABC citando "información de inteligencia salida de la Isla".
La Habana estaría volcada a "asegurarse de que el proceso electoral beneficia a Nicolás Maduro", señaló el diario. Recordó que alrededor de 46.000 profesionales cubanos prestan servicio en Venezuela, "todos con la misión se garantizar la revolución chavista".
Los profesionales son el pago por los 100.000 barriles de petróleo venezolano que la Isla recibe al día y que suponen unos 3.700 millones de dólares al año.
"Todo eso es una tapadera que esconde el control que Cuba tiene de Venezuela", dijo un ex alto cargo chavista emigrado a Estados Unidos, que pidió el anonimato para evitar represalias contra su familia, indicó ABC. "El centro de operaciones de la inteligencia cubana, el G2, está en la sede que en Caracas tiene la agencia de noticias cubana Prensa Latina", aseguró.
La fuente dijo que el control cubano es "absoluto", desde la expedición de documentos nacionales de identidad a la gestión de los registros oficiales de todo tipo: de propiedad, mercantiles… "Todos los datos informatizados de los ciudadanos venezolanos se manejan desde Cuba", advirtió.
"Los jefes cubanos son una estructura paralela a la que las propias autoridades venezolanas tienen que dar cuenta, también en el Ejército o la Judicatura", continuó.
Aseguró tener conocimiento de la rendición de cuentas que el actual ministro de Defensa, Diego Molero, estuvo realizando ante instancias cubanas sobre militares afectos y desafectos en su anterior puesto como responsable de la "contrainteligencia de Miraflores", el Palacio Presidencial.
Agentes cubanos se han venido ocupando, además, de la función de guardaespaldas de las figuras institucionales más importantes del país, comenzando por el propio presidente Hugo Chávez. Estos días se ha visto a su inseparable jefe de seguridad personal cubano desfilando junto al féretro, dijo ABC sin identificarlo.
La semana pasada, durante el funeral de Hugo Chávez, el jefe de las misiones de la Isla en Venezuela, Roberto López, garantizó la presencia cubana en el país sudamericano.
"Estamos aquí para ratificar nuestra entrega; si hasta ahora lo estábamos dando todo, ahora estamos dispuestos a dar hasta nuestras vidas, nuestra sangre si fuera preciso por esta revolución", dijo.

http://www.diariodecuba.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario