Translate

domingo, 4 de noviembre de 2012

Elecciones presidenciales 2012. Diez rarezas en los comicios en Estados Unidos

Elecciones en EE.UU.
Todos hemos escuchado las propuestas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, pero ¿qué pasa con las otras preguntas?
Como por ejemplo, ¿Por qué ese golpecito que Obama hace con el pulgar? O ¿Por qué los títulos de 'señor presidente' se quedan de por vida?
Examinamos algunas curiosidades de la política y la elección.

¿Por qué las elecciones son siempre en martes?

A pesar de que los electores estadounidenses no son de los más maduros y la mitad de los abstencionistas alegan que están muy ocupados para votar, todos los intentos por cambiar el día de elecciones a un fin de semana han fracasado.
En 1845 fue escogido el martes después del primer lunes de noviembre como el día de elecciones.
En la mitad del siglo XIX, Estados Unidos era una nación netamente agraria. Para los trabajadores del campo tomaba demasiado tiempo montarse en su carreta y sus caballos para buscar el centro de votación más cercano.
Los sábados eran días de trabajo, el domingo estaba fuera de discusión para hacer cualquier viaje, y el miércoles era día de mercado. Así que casi por descarte quedaban los martes.

Mejor no usar lentes de sol

sun glasses
Los candidatos pocas veces son vistos usando lentes oscuros durante la campaña.
¿Algo extraño en esta fotografía?
Efectivamente es chocante ver al vicepresidente Joe Biden usando lentes de sol en medio de la campaña electoral.
Los políticos casi nunca son fotografiados con gafas oscuras, sobre todo en época de elecciones, incluso si están en su tiempo libre.
Obama juega golf con unos lentes claros, y en verano, Mitt Romney fue fotografiado en una moto de agua en un lago de Nueva Hampshire con los ojos descubiertos, detrás de su esposa Ann, que sí estaba usando lentes de sol.
Si los ojos de una persona se esconden, la gente confiará menos en ella, dice Parker Geiger, un consultor de imagen de Atlanta.
"No hay sensación de individuo", dice, "sin contacto visual es difícil construir la confianza. Los lentes de sol crean una barrera entre usted y otra persona. Dicen que los ojos son el reflejo del alma, así que si no se pueden ver los ojos, ¿cómo poder confiar?"

En Nevada usted puede votar por "ninguno de los anteriores"

¿No le gustan las cosas de la vitrina? Bueno, pues no tiene que comprar.
El estado de Nevada permite a los electores marcar "Ninguno de esos candidatos" en la boleta electoral.
La opción existe en el tarjetón desde 1976 y son muchísimos los electores que la usan.
En 2010, tras una campaña particularmente ruda por una silla en el Senado, 2,25% de los votantes seleccionó "Ninguno" en lugar de escoger al demócrata Harry Reid o a la republicana Sharon Angle. Ganó Reid.

El golpe de pulgar de Obama

Obama - Romney debate
Obama usa el pulgar en vez del dedo índice para señalar.
En los tres debates presidenciales estuvieron presentes Romney, Obama y…el pulgar de Obama.
En los debates, el presidente frecuentemente empuñó su mano, con su pulgar sobre su mano cerrada para enfatizar su punto.
Este gesto, que podría parecer poco natural en la comunicación común y corriente, fue probablemente enseñada a Obama para para que luciera muy fuerte, dice la experta en lenguaje corporal, Patti Wood.
"Es un arma simbólica", dice Wood, autora del libro Span: Making the Most of First Impressions, Body Language, and Charisma.
"Los oradores son entrenados para lucir fuertes y poderosos y captar la atención de su audiencia. En un discurso político deben lucir vigorosos".
Y en el nivel del subconsciente, tiene una interpretación fálica, dice. "Es muy sexual y masculino. Los hombres sacan el pulgar para indicar que "Yo soy el hombre".

Trabajos que dejan títulos de por vida

Mr. speaker
Los altos funcionarios conservan sus títulos de por vida.
Mitt Romney fue gobernador de Massachussets por cuatro años y dejó la oficina hace casi seis. Pero todavía se conoce como "gobernador", como si fuera un título nobiliario más que un cargo de función pública.
EE.UU. sólo tiene un presidente a la vez, pero Bill Clinton y George W. Bush son todavía llamados presidente Clinton y presidente Bush, incluso cuando en la misma frase aparece Obama.
Y durante la campaña republicana, la gente se refería a Newt Gingricht como "Señor presidente del Congreso", aún cuando había dejado de ocupar el cargo 14 años atrás.
Así suene extraño escuchar "presidentes Clinton y Obama" de boca de un periódico, es algo aceptado, tradicional y apropiado, dice Daniel Post Senning, vocero del Emily Post Institute, autoridad en etiqueta y protocolo.
"Realmente muestra la buena estima que sentimos por esos cargosen en una democracia son tan importantes que se convierte en un título profesional", asegura.
"Al igual que cuando un doctor se retira. Han invertido tanto tiempo en su identidad profesional que muchos conservan el uso del título".

El perdedor de las elecciones puede ganar la Casa Blanca

presidents
En cuatro oportunidades el perdedor del voto popular ha llegado a la Casa Blanca.
Cuatro veces en la historia estadounidense el candidato con menos votos ha ganado la presidencia.
Esto es debido a que el ganador de la elección necesita capturar la mayoría de los votos del colegio electoral y no el voto popular.
La elección presidencial en EE.UU. es en efecto, una elección de 51 concursos separados (50 estados y Washington DC), dando como ganador al que obtenga 270 votos.
En el año 2000, George Bush ganó medio millón de votos menos que Al Gore pero como obtuvo 271 votos electorales, ganó la presidencia.
Un escenario previsto por analistas, es que Barak Obama podría salir triunfador en los votos electorales, mientras Romney podría ganar en el voto popular gracias a la simpatía que genera en estados con mucha población como Texas y Georgia.

Romney puede ser presidente y Biden vicepresidente

Biden -  Romney
En un extraño escenario, Mitt Romney y Joe Biden podrían cogobernar.
La política estadounidense ha estado muy polarizada desde hace más de un siglo, según varios analistas. Pero ahora podría estarlo aún más ya que Romney podría llegar a ser presidente y Biden reelegido vicepresidente.
De acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, si el colegio electoral termina en empate, la elección sería definida por los 435 miembros de la Cámara de Representantes. Al estar controlada por el Partido Republicano, no cabe duda de que su decisión sería darle la presidencia a Romney.
Pero la misma cláusula otorga la facultad de escoger el vicepresidente al Senado, liderado por los demócratas.

¿Por qué la obsesión de ser informal?

A Obama y a Romney se les escucha frecuentemente referirse a la gente como folks, que equivaldría en un lenguaje coloquial latinoamericano, a "cuate", "amigo", "pana", "camarada" o "hermano".
Es un modismo poco común en su entorno socio-económico y cultural, proviene del sur del país, de un sector de la población poco pretencioso.
La palabra folks se refiere a "gente", pero de una manera más cálida, dice Grant Barrett, editor del Oxford Dictionary of American Political Slang.

Sólo un tercio de Estados Unidos importa

El 6 de noviembre la elección será determinada por menos de un tercio de los estadounidenses. La mayoría de los estados, incluyendo cuatro de los cinco más poblados, son muy sólidos en su apoyo a republicanos y demócratas, al punto que los candidatos no se molestan en hacer campaña allí.
En cambio, cada parte se pelea por obtener el apoyo de los estados indecisos, donde vive el 30% de los votantes. Para el 70% restante, que vive en California, Texas, Georgia, Nueva York, Illinois, y los 35 estados asegurados, sus votos cuentan en el total del colegio electoral, pero no son decisivos en la elección.

En Dakota del Norte se vota pero no hay registro

Dakota del Norte.
En Dakota del Norte todo el mundo se conoce.
A pesar de que Dakota del Norte fue de los primeros estados en EE.UU. en adoptar el sistema de inscripción para votar en el siglo XIX, fue abolido en 1951. La página web del estado explica que la razón es la íntima relación de las autoridades con las comunidades rurales.
"El sistema de votación de Dakota del Norte y la falta de votantes inscritos tiene sus raíces en su carácter rural".
"El establecimiento de pequeños precintos intenta garantizar que las juntas electorales conozcan a los electores que se acercan a votar el día de las elecciones, para así detectar fácilmente quién no debería votar allí".
Las personas que vienen a votar deben ser ciudadanos estadounidenses, mayores de 18 años, que hayan vivido en el distrito electoral por lo menos por 30 días, dice Al Jaeger, secretario de Estado de Dakota del Norte. La gente también debe mostrar una identificación si no son conocidos por los funcionarios.
"No veo ninguna diferencia con otros estados, excepto que nosotros no tenemos registro de votantes, pero el resultado es el mismo. Podría parecer una rareza, pero tiene el mismo propósito, nuestras elecciones tienen un gran componente de integridad".
 http://www.bbc.co.uk/mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario