Translate

martes, 21 de febrero de 2012

Acércate más


Por: Rafael E Saumell
Como exiliado, me encantaría presentar en La Cabaña mi libro 'En Cuba todo el mundo canta', guiar a los interesados a los fosos en los que se fusiló, a las antiguas celdas de castigo, a las galeras en las que estuve preso.
También sobre el tema: Heriberto Hernández Medina, Antonio José Ponte, Andrés Reynaldo.
Mientras escuchaba a los tres panelistas del conversatorio "Tan cerca y tan lejos", auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), recordé la famosa canción del güinero Osvaldo Farrés, fallecido en Nueva Jersey, que lleva el título de este trabajo. También me vino a la mente otra melodía suya, Quizás, quizás, quizás.
A esta hora todo el mundo sabe que el objeto de la reunión en la UNEAC consistió en hablar de los escritores cubanos exiliados, de la conveniencia de renunciar a toda forma de fundamentalismo, ya sea en la Plaza de la Revolución o en la Cafetería del restaurante Versailles. Igual me pareció entender que existe la necesidad de reconciliar los desagravios ocurridos en el gremio literario en los últimos cincuenta años.
Me parece que quizás, quizás, quizás es un buen comienzo para una tarea que requerirá de la participación no solo de los autores, sino también y en buena medida de los lectores, las instituciones educacionales, las empresas que fomentan la divulgación de libros y revistas, la prensa no especializada y de los monstruos que uno de los panelistas no quería meter en la sopa de letras cocinada o a lo mejor solamente servida en la UNEAC: la maldita circunstancia de la política nacional que controla toda la isla desde el lejano e interminable 1959.
Una joven a quien no identifico habló o más bien preguntó por qué no se invitaba a los exiliados a participar en la Feria del Libro de La Habana. Reynaldo González respondió que también se trataba del interés que deben mostrar los escritores afuerinos en formar parte de ese acontecimiento. Debo confesar que, luego de escucharlo, me pregunté: ¿Será que si yo demuestro el deseo de lanzar mi libro En Cuba todo el mundo canta (Madrid: Betania, 2008) ante los lectores naturales, el Ministerio de Cultura me dará un espacio para hacerlo?
Tiene razón Reynaldo, es imposible que una sola persona lleve un censo exhaustivo de los escritores cubanos y sus libros publicados en el extranjero donde radican. La respuesta a ese razonamiento legítimo, digo yo, sería la siguiente: ¿A quién hay que dirigirse para hacer una muestra variada de editoriales y autores exiliados interesados en comunicarse con los lectores de Cuba, frente a frente?
Yo sí que vendería mis libros en moneda CUC para ayudar a mis hermanos Robertico y María de los Ángeles con los ingresos obtenidos. Así podrían comprar lo que necesiten en las tiendas disponibles. No hay que preocuparse por derechos de autor ni gastos de viaje; trabajo y con mi sueldo me atrevo a asumir los costes. El alojamiento está garantizado, puedo quedarme en el apartamentico de Buenavista (Robertico) o en el de la Villa Panamericana (María).
Además, conozco demasiado bien la fortaleza San Carlos de la Cabaña. Allí estuve preso en la Zona 1 por el delito de "propaganda enemiga". Tendría la inmensa oportunidad de comprobar los cambios ocurridos en el lugar, de revisitar mi pasado carcelario, de pararme frente a las galeras donde antes conviví hacinado con otros compañeros, algunos fusilados, por cierto. Sería el sitio perfecto para acercarme a un espacio represivo que ahora, gracias a una política de rectificación, ha sido convertido en la sede de una importante actividad de la cultura nacional.
Imagino que, a los asistentes al lanzamiento, podré leerles los párrafos donde menciono a La Cabaña para luego llevarlos, literalmente de las manos, a los fosos, a las antiguas celdas de castigo, a las galeras, a la enfermería donde me salvaron la vida, al techo donde nos sacaban a tomar sol una vez a la semana y por dos horas. Todo eso estoy dispuesto a hacer con tal de acercarme a mis hermanos, a mis colegas de profesión, a los antiguos conocidos y a quienes podré tratar por primera vez.
Además, me encantaría regalarle una copia dedicada del libro al ministro Abel Prieto, aficionado como yo a los chistes, a quien empecé a tratar en la época en que había regresado de Isla de Pinos, donde hizo su servicio social. Ambos escuchábamos entonces las grabaciones de Guillermo Álvarez Guedes en mi casa de Marianao, tan cerca de la suya y de la de su hermana Iliana, ex compañera de trabajo en la programación infantil de la TV cubana.
Por otro lado, siempre basado en las declaraciones que escuché en el video, propondría que una manera de ponernos al día todos acerca de nuestros trabajos, o sea para resolver el tema del censo, consistiría en que los colegas residentes en la isla pudieran publicar, si lo desearan, en las revistas del exilio, y que la misma oportunidad se concediera a gentes como yo y así tener acceso, solamente basado en términos estrictamente literarios, como diría el fallecido Lisandro Otero, a las publicaciones impresas y digitales del país, digamos desde Granma hasta La Jiribilla.
En pocas palabras, que los "interesados" (palabras de Reynaldo) lleguen a los lectores a través de cualquier publicación o medio masivo de difusión controlado por el Estado o sus agencias oficiales y oficiosas. Así, abiertamente, que predominen, de forma exclusiva, en la recepción de colaboraciones y en las decisiones editoriales, los criterios universales de calidad de la escritura, apego a las normas de formato del lugar, responsabilidad por el uso riguroso de los datos y las fuentes utilizadas y por las opiniones vertidas sobre personas y personajes, reales o ficticios.
Finalmente, sugeriría que en cada hogar, escuela, oficina, hotel, cibercafé, etc., los lectores cubanos tuvieran libre acceso a la red mundial de información.
¿Es mucho pedir? ¿Es éste un discurso fundamentalista, de calle 8, con una taza de colaíto en la mano? Me gustaría incluso responder a cualquier objeción o inquietud que pudieran generar estas líneas en cualquier espacio nacional o extranjero, institucional y privado. Me da igual.

Desde Texas, siempre en Texas, febrero de 2012.
http://www.diariodecuba.com/cultura/9692-acercate-mas?nocache=1#comment-72970

3 comentarios:

  1. comentarios tomados del mismo post
    http://www.diariodecuba.com/cultura/9692-acercate-mas

    Sres; YO FUI PRESO POLITICO en Santiago de Cuba , y vivo 32 an`os en los Estados Unidos, toda esta llamada "reconciliacion" no es mas que una "movida " de esta MAQUINA , morbosa que REINA EN LA ISLA, ya que tratan de sumar y sumar con sus calculadoras todos los ingresos que entran a las "arcas" personales de los HERMANOS y comparsa por cada cubano intelectual que entra al pais por sus propios recursos gastando miles y miles de dolares, euros etc, y por otro lado LEGITIMIZAN SU GOBIERNO , ya que en calidad de ENEMIGO DE SUS IDEAS, AL ir a Cuba estamos "legalmente reconociendo " que los EQUIVOCADOS FUIMOS "NOSOTROS TODOS FRANTE A LAS IDEAS DE ELLOS ", cuando el PAPA JUAN PABLO II piso en 1998 las tierras de Cuba le dio el GRAN ESPALDARAZO al regimen de LA HABANA ya que ningun otro pontifice anterior habia reconocido legitimamente a Castro (ya que es un gobierno NO SOMETIDO AL SUFRAGIO UNIVERSAL ) , estoy casi seguro que si a REINALDO ARENAS le hubieran planteado en vida darle cierto RECONOCIMIENTO en Cuba a su obra , este NUNCA HUBIERA CLAUDICADO en sus IDEAS ANTE SUS VICTIMARIOS y si al difunto GULLERMO CABRERA INFANTE le hubieran insinuado algo parecido a volver a Cuba a cambio de levantarle las prohibiciones, HUBIERA DICHO UN NO ROTUNDO , porque SRES, "la LIBERTAD, y la DIGNIDAD , nunca pueden ser NEGOCIABLES ", ellos los que en Cuba llevaron a la nacion a este DESCALABRO, estuvieron y estan EQUIVOCADOS, y si nos remitimos a las pruebas , MIREN LOS VIDEOS DE LA ISLA , una imagen VALE MAS QUE MIL PALABRAS y todo esto es una "movida" por una cuestion de LEGITIMIDAD Y ECONOMIA, para ellos sumar DOLARES, EUROS y otras monedas es DE VITAL IMPORTANCIA, lo demas es PAMPLINAS , el pais esta MAS QUEBRADO QUE GRECIA, y el que no lo sepa es un tonto.Al comandante PARLANCHIN de Venezuela acaban de correr Rumore que esta en la isla (que son los mas PREOCUPADOS DE QUE NO SE MUERA ) para atajar al "cangrejo " que ha "anidado" en todo su cuerpo , si el desenlace fatal sobreviene en unos meses Cuba se queda "huerfana" sin su PADRE BENEFACTOR, como en el 1992 cuando LA EX- U.R.S.S. dejo de serlo para convertirse en una REPUBLICA FEDERAL y entonces dejar de mantener a sus "hijos bobos y holgazanes ", en fin que si se acaba el cordon umbilical que esta conectado desde Venezuela hacia la isla entonces SI VA ARDER TROYA.Todo esos discursos "RECONCILIATORIOS " son puras PAMPLINAS, nosotros con nuestras IDEAS DE DEMOCRACIA, INSTITUCIONES LIBRES , LIBRE MERCADO, LIBERTADES INDIVIDUALES, DE GENERO, RAZA, CREDOS Y SIN PREJUICIOS PARA LOS HOMSEXUALES etc., los VENCIMOS, porque ellos representan la DICTADURA MAS VIEJA Y ANTIGUA RETROGRADA Y ABUSIVA DEL MUNDO MODERNO, Cuba algun dia vera el sol mas Radiante que en otras epocas, SU "TIEMPO " llegara`. Gracias,........., Rudy

    ResponderEliminar
  2. El régimen envía mensajeros para seguir tendiendo la trampa de que hay y habrá cambios. Se habla ahora de que los escritores (los artistas, los cineastas etc deberían también ser incluidos), puedan encontrar su público en la Isla. Bien, supongamos que hay detrás una buena intención de su parte. Entonces, porque no dan el primer paso, dan a conocer a esos escritores y artistas. He estado revisando la llamada EcuRed, ( http://www.ecured.cu) esa tendenciosa copia de Wikipedia. Se supone que es la referencia a la que acuden hoy en día todos los estudiantes cubanos de todos los niveles y todos los cubanos que están conectados a la Intranet a los que los tienen obligados. Ninguno de los intelectuales que han contestado al llamado de Gonzáles, Padura y Paz están incluidos en la “Wikipedia cubana”. En realidad muy pocos escritores y artistas cubanos que no viven en Cuba están en EcuRed. Hay algunas pocas excepciones, como es el caso de Guillermo Cabrera Infante en la que escriben: “Una de las figuras insoslayables de la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX” y Reynaldo Arenas que tratan con singular neutralidad, pero cuando se trata de escritores y artistas vivos, que como Arenas y Cabrera Infante tienen una posición muy clara en contra de la dictadura de los Castro, entonces la neutralidad del texto se va a bolina. Algunos ejemplos: Zoé Valdés: “Su celebridad y premios se atribuyen más a sus críticas contra la Revolución cubana que a la calidad de sus obras”; Ángel Cuadra Landrove: “Cubano radicado en Miami. Principal dirigente de la organización contrarrevolucionaria Asociación de Exprisioneros y Combatientes Políticos Cubanos (Ex Club)”. Con respecto a Raúl Rivero, evidentemente que la EcuRed está atrasada, aún lo sitúa en Cuba y no en el exilio. Así reza en la página de Cuadra: “Mantiene vínculos con los mercenarios internos, en particular con Raúl Rivero Castañeda, a quien abastece de dinero, medicinas y ropa”. Carlos Alberto Montaner Suris: “Connotado terrorista de origen cubano”, y así sucesivamente. Sobre los periodistas, blogueros y artistas que dentro de Cuba mantienen una posición de crítica al régimen los calificativos son semejantes. Por ejemplo Yoani Sánchez: “Cibermercenaria y bloguera cubana”. Sin embargo -y ahí es dónde se evidencia que la EcuRed es una herramienta de adoctrinamiento y desinformación-, cuando escriben sobre los escritores y artistas cubanos, que viven en el extranjero, pero que mantienen buenas relaciones con La Habana, la cosa cambia. Ejemplo: René Vázquez Díaz. Conclusión: ¿cómo poder establecer un dialogo, ya sea a nivel personal o colectivo cuando la dictadura ya de entrada califica a los intelectuales y artistas cubanos que viven en el extranjero y que están vivos, en amigos o enemigos. Ellos sigue prefiriendo la confrontación, como siempre. No hay cambio.
    elgatofelix - 21-02-2012 - 11:23 am

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar