Translate

viernes, 14 de octubre de 2011

La noticia duele. Ha muerto en Cuba Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco.

La líder de las Damas de Blanco Laura Pollán acaba de fallecer luego de un paro cardiaco y de haber permanecido ingresada durante varios días por un virus respiratorio y dengue tipo 4.

Foto: (EPA) EFE
La opositora cubana Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco. EFE/Alejandro Ernesto
La líder de las Damas de Blanco Laura Pollán acaba de fallecer luego de un paro cardiaco y de haber permanecido ingresada durante varios días por un virus respiratorio y dengue tipo 4, confirmaron desde Cuba Iván Hernández Carrillo, del grupo de los 75 y Yoani Sánchez.
El equipo que la atendía en el Hospital "Calixto García" de La Habana, confirmó que la líder de las Damas de Blanco tenía dengue tipo 4, y en su caso el cuadro se complicó por la presencia de otro virus identificado como "sincitial respiratorio", que ataca principalmente a infantes, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad, a lo que se suma la diabetes crónica que padecía Laura Pollán.
Pollán, de 63 años, estuvo ingresada desde hace una semana en la sala de terapia intensiva del Hospital "Calixto García" de La Habana con una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética y su salud estuvo en condición de "muy grave" durante todo el ingreso.
La noticia circuló rápidamente en las redes sociales y en los medios de comunicación de los Estados Unidos, luego que la bloguera cubana Yoani Sánchez publicara la noticia en su cuenta en twitter.
Pollán fue protagonista junto a un grupo de mujeres de una de las gestas más importantes de la resistencia y la oposición en Cuba: el Movimiento de las Damas de Blanco.
Al exigir la liberación de su esposo Héctor Maseda Gutiérrez, de 63 años, quien fue condenado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra de 2003, Laura enfrentó con gran coraje y determinación a la policía política y desafió el hostigamiento de las turbas castristas.
La sobreviven su esposo Héctor Maseda, su hija Laura María Labrada Pollán, de 41 años, y un nieto de 13, Alejandro García Labrada.

Nota:
Pena y mucho dolor me causa esta noticia. Mis sinceras y sentidas condolencias para la familia, amigos y compañeros de lucha.
En paz descanse esta digan cubana que se enfrentó pacificamente, con arrojo y valentía, a las turbas castro comunistas desafiando al régimen como nadie antes lo había hecho. Como líder incuestionable de las Damas de Blanco, será recordada eternamente por todo lo que en vida hizo, no solo  por la libertad de los 75  presos politicos cubanos, entre ellos su esposo Héctor Maseda, injustamente encarcelados en la Primavera Negra del 2003, sino también  por todos aquellos que aún permancen presos en las ergástulas de la tiranía por luchar por la libertad de Cuba.
Su muerte es una gran pérdida para Cuba, asi lo sentimos los que admiramos a esta gran cubana que hoy se ha marchado de este mundo. Su ejemplo seguirá vivo eternamente. Las dignas Damas de Blanco continuarán desfilando con sus gladiolos hasta que Cuba sea  verdaderamente libre. Una de ellas irá al frente, siguiendo la ruta trazada por Laura, y continuarán luchando y las turbas seguirán atacandolas, pero el fin de la tiranía está cerca. sus días van en cuenta regresiva.
Esperanza E Serrano

4 comentarios:

  1. Una verdadera pena y una pérdida para Cuba.

    ResponderEliminar
  2. Hetaira, una verdadera pena y mucha tristeza, pero ese paisito ya estaba perdido, con o sin ella.

    ResponderEliminar
  3. Pues hay que recuperarlo para todos los cubanos, anónimo.

    ResponderEliminar
  4. Recuperálo tú si puedes.

    ResponderEliminar