Translate

domingo, 9 de octubre de 2011

Mexicanos sueñan con vender automóviles en Cuba.


General Motors califica de prematuro que las armadoras tomen postura, porque todavía hay analizar las variables de mercado.
Luego de que La Habana anunciara una apertura parcial al mercado automotriz, representantes de esta industria en México expresaron su intención de exportar a Cuba, aunque reconocen que deberán esperar a que existan reglas y condiciones de comercialización más claras, informó Notimex.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que a partir de la experiencia de México en Latinoamérica, Cuba podría convertirse en un mercado interesante en la materia.
Aunque admitió que aún falta conocer el nivel de ingreso per cápita de los cubanos y sus necesidades, aseguró que la apertura de un nuevo mercado en la región siempre es "una noticia buena".
De acuerdo con la Asociación, Latinoamérica representa para México el segundo mercado más importante en materia de exportación de vehículos, después de Estados Unidos, con un porcentaje de participación en las exportaciones automotrices que oscila entre 15 y 17 por ciento.
Por su parte, el director de Relaciones Públicas y Gobierno de General Motors de México (GMM), Mauricio Kuri Curiel, calificó de prematuro que las armadoras tomen un postura sobre este tema, porque todavía se requiere analizar diversas variables de mercado.
El analista del Instituto Tecnológico de Monterrey Armando Bravo opinó que las armadoras mexicanas deberán actuar con cautela ante la apertura a la comercialización de autos en Cuba, toda vez que las importaciones a ese país significarán grandes inversiones para desarrollar la infraestructura que permita el desarrollo del mercado de vehículos nuevos.
"Aunque es interesante la medida en el sentido de que se abre una oportunidad de mercado, no está completo el esquema y hay que ser un poco cauto para ver si son oportunidades reales, tangibles, medibles y cuánto tiempo de inversión va a implicar", especificó.
Consideró que no se trata sólo de importar unidades, sino de desarrollar una infraestructura que permita la circulación y permanencia de esos vehículos, como son el mercado de repuesto en materia de refacciones, así como lugares donde se conozca la tecnología de los nuevos vehículos.
Autorización con condiciones
A fines de septiembre pasado, la Gaceta Oficial publicó un decreto presidencial donde se flexibiliza la transmisión de la propiedad de los vehículos, como parte de una serie de reformas para actualizar los modelos vehiculares que circulan en la Isla.
En el documento también se especifica la manera en que se organizará la venta de vehículos nuevos o usados para los cubanos, a partir de las comercializadoras del Estado.
Y es aquí donde se abre la posibilidad para que las armadoras de otros países, como las de México, ingresen al mercado cubano.
El especialista dijo que pese a que La Habana hizo manifiesta su necesidad de abrir este segmento, para otros países es importante conocer con exactitud el nivel de apertura y las reglas a las que, como importadores, tendrán que sujetarse.
"Por lo pronto, nosotros como país estamos viendo que se desacelera la economía de Estados Unidos, de la que dependemos más de 70 por ciento en exportaciones del mercado automotriz y el hecho de que se abran nuevos mercados es relevante", subrayó.
De ser así, añadió, se analizaría el arancel que las armadoras tendrían que pagar, porque lo más seguro es que se ingrese con vehículos pequeños con precios accesibles.
La reforma cubana es parcial, pues los compradores de autos nuevos deberán contar con una autorización del Ministerio de Transporte y justificar el origen de sus ganancias.
Dicha limitación lastraría el negocio del automóvil nuevo y lo convertiría en prácticamente simbólico.
Fuente:
http://www.ddcuba.com/cuba/7396-mexicanos-suenan-con-vender-automoviles-en-cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario