Translate

Cargando...

sábado, 15 de octubre de 2011

Una valiente mujer que se enfrentó a los Castro. Sus cenizas se depositarán en Manzanillo

Crónicas de una  despedida




15.10.2011
Empezó a sentirse mal el lunes pasado. Le dijeron que tenía problemas para respirar hasta que pasados unos días debieron internarla. Murió de un paro cardiorrespiratorio”, aseguró Alejandrina, compañera de Laura en la ferviente lucha por los derechos humanos en Cuba.

Pollán tenía 63 años y una vida de esfuerzos, reclamos y enfrentamientos con un Gobierno que buscó silenciarla mientras ella se manifestaba de manera pacífica para reclamar la libertad de su esposo, considerado preso político en la isla caribeña.

Fue una vida de mucha lucha”, recordó Alejandrina, quien aseguró que las Damas de Blanco continuarán con la tarea y seguirán apoyando la causa pese a que la mayoría de sus esposos fueron puestos en libertad.

Es cierto que han excarcelado a nuestros familiares pero aún quedan muchos prisioneros del régimen cubano”, contó la mujer en diálogo con Radio 10.


Laura Pollán era uno de los rostros más conocidos de la causa por los presos políticos cubanos. Falleció el viernes en La Habana tras una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética.


Sufrió en la tarde del 14 de octubre un paro cardíaco que no logró superar después de haber permanecido ingresada desde el día 7 en el hospital "Calixto García" de la capital cubana.

Al parecer, la disidente cubana había contraído dengue de tipo cuatro que se combinó con otro virus identificado como "sincitial respiratorio", que ataca principalmente a infantes, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad.


Su cuadro se complicó por la diabetes crónica que padecía desde hacía años.

Sus restos serán incinerados y sus cenizas descansarán en Manzanillo, la localidad oriental cubana donde nació el 13 de febrero de 1948.


La imagen de las Damas de Blanco siempre vestidas de ese color como símbolo de paz e inocencia de sus familiares, portando gladiolos y formando con sus manos la "L" de libertad se hizo internacionalmente famosa y fueron distinguidas con el Premio Sájarov del Parlamento europeo en 2005.
Tomado de http://pantallaplanacubana.blogspot.com/2011/10/el-adios-la-mujer-que-enfrento-los.html


.............................

#Conspiracion - Etapas del operativo postmortem de Laura Pollan




  • Hora oficial de fallecimiento: 7.45 pm
  • Retencion en sus casas de todos los disidentes, opositores, damas de blanco y activistas
  • Una hora de velorio
  • Cremacion a las 3.00 am
  • No tumba, no lugar de peregrinacion, esparcir las cenizas en Manzanillo, lugar de nacimiento de Laura Pollán
Tomado dehttp://cubaindependiente.blogspot.com/

........

"Falleció...un paro cardio-respiratorio. Estuvieron tratando de reanimarla casi una hora", dijo a periodistas el ex preso político Héctor Maseda, esposo de Pollán.
Maseda por su parte indicó que siguiendo la volutad de su esposa el cuerpo será cremado y sus cenizas esparcidos --en fecha aún no especificada-- en un campo de flores en Manzanillo, su tierra natal.
Un comentarista escribió:
En ese campo de flores ,
donde sus cenizas iran a parar ;
en cada una de esas flores ;
se leerá: LIBERTAD , LIBERTAD


Una treintena de Damas de Blanco, ex presos políticos y opositores cubanos se congregaron este sábado en la mañana en casa de Laura Pollán en La Habana para darle el último adiós a la líder de ese grupo de mujeres, fallecida el viernes de un paro cardiorrespiratorio.
"Aquí se le va a hacer este funeral durante tres días, hasta el lunes. Vamos a orar y el que lo desee puede firmar un libro de condolencias", declaró a la AFP el esposo de Pollán, el ex preso político Héctor Maseda, en su casa en el barrio de Centro Habana, cuartel general de las Damas.

Frente a un cuadro de Pollán, colocado sobre una mesa forrada de blanco y escoltado por la bandera cubana y coronas de flores, las Damas de Blanco, grupo formado en 2003 por esposas de presos políticos, oraban por su líder, dirigidas por el pastor protestante Ricardo Medina.

"Para nosotros es una pérdida irreparable, pero esté donde esté, las Damas de Blanco vamos a continuar esta lucha por los presos políticos", dijo la otra líder del grupo, Berta Soler.
Maseda explicó que el cuerpo de Pollán "fue cremado según su voluntad última", y una parte de las cenizas serán depositadas por su hija, Laurita, en el panteón familiar en el municipio de Manzanillo, en la provincia de Granma, 750 km al sureste de La Habana.
La otra parte será esparcida en un campo florido en La Habana.

Entre los opositores que llegaron a casa de Pollán estaban cinco de los ex presos políticos del grupo de los 75 disidentes condenados en 2003, incluido Maseda, todos liberados tras un inédito diálogo entre el gobierno y la Iglesia Católica, instalado en mayo de 2010.

El grupo de mujeres, Premio Sajarov-2005, fue creado tras el arresto y condena de los 75 y es calificado por el gobierno comunista de ser "punta de lanza" de la subversión en la isla y las acusa que son "mercenarias" que reciben financiamiento anual de Estados Unidos.
Cerca de la casa de Pollán periodistas de la AFP no avistaron presencia policial, mientras una persistente llovizna caía sobre La Habana.
http://www.yahoo.es/
......

Damas de Blanco agradecen a Barack Obama palabras de aliento

Berta Soler dijo que las Damas de Blanco van a continuar su lucha pacífica por la libertad de los presos políticos

Varias Damas de Blanco hacen una guardia de honor junto al cadáver de Laura Pollán, líder del grupo disidente de las Damas de Blanco. EFE/Alejandro Ernesto
La Dama de Blanco Berta Soler agradeció el sábado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sus palabras de aliento sobre la fallecida líder de la organización, Laura Pollán.
“Sepa muy bien el presidente de Estados Unidos, Obama, como el mundo entero, que no vamos a defraudar a nadie, las Damas de Blanco vamos a continuar como Laura quiso (…) con este anhelo de buscar y encontrar la libertad de los presos políticos cubanos”, señaló Soler.
La activista dijo que “Laura Pollán ha dado su vida por la libertad de los presos políticos (…) Las Damas de Blanco hemos estado en las calles de Cuba luchando pacíficamente (…) hemos sido arañadas, hemos sido golpeadas, hemos sido arrastradas”.
Soler enfatizó que “las Damas de Blanco vamos a continuar nuestra lucha, a pesar de la pérdida física de Laura Pollán, con su presencia espiritual”.
http://www.martinoticias.com/noticias/Berta-Soler-agradece-a-Barack-Obama-por-recordar-a-Laura-Pollan--131917143.html

4 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

Memoria, dignidad y justicia también para Laura.
Saludos blogueros, Esperanza

Esperanza E. Serrano dijo...

Gracias Jose por tu solidaridad.
Hoy es día de duelo. Hemos perdido una gran compatriota.
Un abrazo
Espe

Roger Rivero dijo...

Me uno a las oraciones por esta gran valiente mujer, estoy seguro que como el ave fenix de sus cenizar naceran mas heroicas cubanas para defender la libertad de Cuba. Si desean encender un cirio en su nombre hemos abierto un grupo en la siguiente direccion:
http://www.gratefulness.org/candles/candles.cfm?l=spa&gi=Laura

Esperanza E. Serrano dijo...

Gracias Roger por avisarme. Me uno al dolor patrio, rezo por ella y también le encenderé una vela.
Un abrazo
Espe