Translate

domingo, 25 de septiembre de 2011

A propósito de un post del Abicú Liberal

Siempre he sido defensora de la libertad de expresión.
 En este post sólo pretendo expresar que discrepo de muchas opiniones  que se han vertido por la blogosfera cubana sobre  las Damas de Blanco.
Pomar ha puesto su dedo sobre la llaga: Damas de Blanco. Pero  Abicú busca el debate abierto sobre el tema. La dosis de "veneno" que inocula con sus palabras, son un reto para el lector, una provocación abierta.
No creo que ellas, Las damas de Blanco,  constituyan un movimiento coherente,  estructurado como una organización opositora fuerte, de gran empuje dentro de la sociedad cubana actual. Pero no todo en ellas es tan negativo como algunos dicen. Algo están haciendo que llama la atención fuera y dentro de Cuba. Si miramos algunas fotos que andan por internet, a simple vista parecen una estampa folklórica del raulato.

Pero si son tan "folklóricas", ¿ por qué las atacan dentro y fuera de Cuba?

Laura Pollán anuncia el nacimiento de la Federación Nacional de las Damas de Blanco & CIA
“Ojalá, y un día no muy lejano, todas las mujeres de nuestra patria sean Damas de Blanco...” 

Por Jorge A. Pomar, Colonia (glosas malintencionadas)

Transcripción parcial aleatoria con fines nemotécnicos. Pinche sobre el subrayado en azul a continuación para escuchar el resto de la hagiográfica entrevista concedida al siempre igual de melifluo y no menos inmaculado "licenciado extrapenal" Manuel Vázquez Portal.

"Piensen cómo están viviendo [Sin los "fulas" subsidiarios que hasta ahora les hacen el día a día más llevadero a nuestras afiliadas bajo el Biranato.] y cómo quieren que vivan sus hijos [Pues, desde luego, señora, entretanto como los suyos o el de la Santa de las Muletas; al menos hasta que, a pesar de nuestros esfuerzos vicarios, se venga abajo el régimen por obra de sus propias contradicciones o, como rogamos en la iglesia de Santa Rita, Dios ilumine a Raúl Castro y cambie justo el "tin-a-la-maraña" indispensable para salvar las "conquistas de la revolución" y, de paso, nuestro vacilón de nuevas ricas]. Las Damas de Blanco las esperamos con los brazos abiertos. ¡Arriba, mujeres cubanas!.. Toda mujer que quiera y que respete nuestro reglamento disciplinario puede integrar el grupo [¿También Zoé, Cristina, Isis, Ibis o Esperancita, suponiendo que todavía aspiren a ese gran honor, lo que es demasiado suponerle a su por Usted extenuada buena fe, y se dignen presentar sus respectivas solicitudes en tiempo y forma?]... 
Allí dejé el siguiente comentario:

Esperanza E. Serrano said...

A mí el color blanco no me asienta mucho, asi que si aceptara entrar a esa organizacion de damas cubanas desfilaría vestida de negro, por el luto de todos los muertos, y con una flor morada, por el llanto derramado y el que aun me queda por derramar.
No me molesta que ellas vivan del dinero que desde afuera les mandan para que desfilen por las calles de Cuba y hagan declaraciones a la prensa extranjera. A fin de cuentas ellas tienen todo el derecho del mundo a manifestarse y a decir a los cuatro vientos lo que sienten. Tienen también todo el derecho del mundo a aceptar donaciones y gastarlas en satisfacer sus necesidades elementales,y hasta sus "lujos" en un país carcomido por la miseria extrema, física y moralmente.
¿Acaso Fidel, y su grupo de mafiosos moncadistas y granmistas, sufragaron los gastos del ataque al cuartel Moncada, el desembarco del Granma, la lucha guerrillera en la Sierra, el terrorismo en las ciudades, las campañas propagandísticas en contra de Batista y de lo que este representaba para el país, con dinero propio, ganado con el sudor de su frente o heredado de algun familiar rico?
Hasta donde sé, ninguno de ellos aportó dinero ni fortuna propia, ni siquiera como inversión. Los gastos fueron pagados con donaciones y con el dinero recaudado por la venta de los bonos que vendían los activistas del movimiento 26 de julio, los cuales se vendían dentro y fuera de Cuba en grandes cantidades avalados por un cúmulo de promesas que jamás cumplieron(una gran estafa generada desde sus inicios en la mente de ese macabro grupo que aun ostenta el poder en Cuba), la oligarquía criolla los compraba en grandes cantidades para asegurar puestos y posiciones para cuando tumbaran a Batista,y formaran un nuevo gobierno (qué chasco se llevaron cuando no les dieron nada y mas bien les expropiaron todo lo que tenian, otra gran estafa)y hasta Prío Socarrás, el presidente derrocado por el golpe de estado, donó 50, 000 dolares para que los rebeldes, capitaneados por Fidel, tumbaran al mulato de mi pueblo.
Pomares, yo respeto tus criterios, pero te confieso que a mi me encanta, y no me molesta para nada, ese desfile de mujeres vestidas de blanco,con sus gladiolos en las manos, que ha hecho que muchos se interesen en lo que está pasando dentro de Cuba.
Carnaval o no, generado o cobrado, pagado o no, por la propia tiranía, lo cierto es que sus voces se escuchan fuera y dentro de Cuba.
De su autenticidad como esposas , madres, familiares, amigas, etc, de presos politicos, opositores autenticos o no, no se puede dudar.
Que el "programa político" (que proponen) ( o apolítico como quieren llamarle) no sea la solución del problema, no es lo que debe importar, a fin de cuentas en Cuba viven 11 millones de cubanos y la mayoría(el 98 %) no es capaz ni siquiera de levantar la voz para reclamar sus derechos como seres humanos.
En cuanto a los muertos creo que ninguna fuerza policial del mundo está autorizada a matar a porrazos, a golpes, con torturas físicas y psicológicas, a ningún presidiario, ni siquiera si se tratara de un delincuente común recalcitrante.
Los muertos en la cárcel por huelga de hambre,tampoco se justifican, como tampoco tiene justificación la muerte por desatención, por frío y por hambre de pacientes enfermos mentales.

(Hasta aqui el comentario que allí dejé)


Cristina, una asidua lectora y comentarista del blog de Jorge Pomar dejó, también a modo de comentario (el propio Pomar luego las  incluyó en  dicho post) una serie de preguntas  muy acertadas que revelan  que la tal organización que pretende formar Laura Pollán está necesitada de los principios básicos que han caracterizado, históricamente, a  toda organización (política  o no política) seria.
Ahora bien, desde acá se me hace muy dificil entender qué está pasando realmente en Cuba.
Hoy he visto un video sobre lo que ocurrió ayer sábado frente a la casa de Laura Pollán. Mirando este video me pregunto:
¿Todo eso es un montaje? ¿Puro teatro las Damas de Blanco y las turbas que las asedian?
Si son tan inofensivas ¿por qué las atacan?
¿Son esas turbas callejeras un movimiento de respuesta rápida organizado por el propio régimen para demostrarle al mundo que ellos, a pesar de que llevan más de medio siglo como gobierno absoluto, autoritarista, castrocomunista, tienen  el apoyo de la mayoría del pueblo cubano? Creo que por ahí anda la cosa.
Los dejo con el video

8 comentarios:

  1. Tampoco creo que sea un montaje. Para mí es real todo lo que ha sucedido y está sucediendo con las Damas de Blanco. Pero precisamente porque lo creo real, es por lo que estoy indignada con los hombres que están detrás de esas mujeres. Ya dejé mi comentario en El Abicú Liberal. No creo coherente la actitud de los esposos, hijos y/o hermanos de las DB. Para mostrar al mundo la cruda realidad en la que ha vivido y vive el pueblo cubano, no creo que sea necesario inmolar a sus mujeres. Eso es de gente insensible y cobarde. Es mi sincera y modesta opinión sobre los hechos, Esperanza.
    Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  2. Mira , a ese Oink lo único que le interesa es divertirse y disfrutar con esos espectáculos deplorables que se generan en esa mierda de país, no te lo tomes tan en serio querida, ya sé que es horroroso, es un infierno, sí, es un gran infierno, ellos lo quieren así?, me refiero a los que lo conviven y alimentan, pues que se lo jamen , un saludo afectuoso:
    Tu cerdito simpático.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo 17:15
    "saludo afectuoso:
    Tu cerdito simpático.
    jajajjajajaja
    Me has hecho reir. Gracias por tu visita
    Espe

    ResponderEliminar
  4. Ibis, me alegro que no creas que todo eso es un montaje.
    Estoy convencida que el montaje lo está haciendo la dictadura, no las Damas de Blanco. Ellas luchan con valentía, cosa, como bien señalas, no hacen el 99% de los hombres cubanos. Es una pena pero es la realidad.
    Gracias por tu visita y por dejar un comentario tan contundente

    ResponderEliminar
  5. Yo de mi parte las admiro por su valor, y si pudiera darle millones a cada una lo haria, al fin que a los Castros le estan dando mas los que viajan a pasar como ricos en un pais de hermanos hambrientos. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  6. Me inclino ante ellas por su valor y su determinación en aras de una Cuba libre.

    ResponderEliminar
  7. Mi bolsa y mi vida por las Damas de Blanco!
    Ellas han demostrado tener lo que le falta a la mayoría de los hombres cubanos: dignidad, corage, determinacion para luchar por la libertad de Cuba.
    jejejejeje
    Puti Armiene, eres como el paisaje que deleita bien temprano en la mañana. No me provoques chiquilla que a mi edad el exceso de calor no es bueno. Cubrete esos pechos que la imaginación puede mas que lo que ven nuestros ojos.
    Jacob

    ResponderEliminar
  8. "Hasta donde sé, ninguno de ellos aportó dinero ni fortuna propia, ni siquiera como inversión. Los gastos fueron pagados con donaciones y con el dinero recaudado por la venta de los bonos que vendían los activistas del movimiento 26 de julio"

    Esta bueno ese comentario, en ningún lugar dice que obtuvieron dinero de personas apoyadas por un gobierno extranjero.

    Yo les lanzo un reto. Que el gobierno de EEUU deje de destinar dinero a la subversion en Cuba y que las damas de blanco no cojan ni un fulita mas en sus manos a ver si son tan bravas y siguen "su lucha".

    ResponderEliminar