Translate

miércoles, 25 de agosto de 2010

El sueño del esclavo.

Una imagen de la esclavitud en Cuba no hace falta buscarla en los archivos de la época colonial. Ésta, que aqui les muestro, se puede encontrar en la Habana del siglo XXI o en cualquier ciudad del interior a cualquier hora del dia o de la noche.

Si la miran detenidamente coincidirán conmigo: se presta muy bien para ilustrar este soneto escrito por el poeta Bonifacio Byrne afinales del siglo XIX:

"El sueño del esclavo"

Hosco y huraño, en reducida estancia
vive el esclavo mísero, y su empeño
es beber el narcótico del sueño,
igual que un néctar de sutil fragancia.

En el antro sin fin de la ignorancia
le hundió por siempre su insensible dueño,
y es la cólera huésped de su ceño,
y una historia patética su infancia.

¡Ora durmiendo está! ¡Tened cuidado
los que cruzáis de prisa por su lado!
¡Ninguna voz en su presencia vibre!

Dejad que el triste de dormir acabe,
y no le despertéis, porque, ¡quién sabe
si ese esclavo infeliz sueña que es libre!...

Bonifacio Byrne

Los que conocen la realidad que vive mi pueblo, saben muy bien que en Cuba existe un nuevo tipo de esclavitud. El r'egimen mafioso de La Habana es el dueño de todo, no sólo de los recursos económicos sino también de los recursos humanos del pais, a los cuales emplea y ubica de acuerdo con su integridad politica_léase nivel de compromiso con la dictadura castro comunista_. El Estado Socialista es el que decide dónde y bajo qué condiciones trabajan los profesionales, los trabajadores de servicios, los obreros, calificados o no.

Más del 90 % de la fuerza laboral cubana trabaja para ese Estado porque no tiene otra opción. Sin embargo el gran amo moderno paga con una moneda de papel, tipo bono, que sólo tiene valor, bastante limitado, dentro de Cuba. Los trabajadores "más "afortunados", los "más confiables" y a veces los "más calificados también, son enviados a otros países a trabajar con contratos firmados con el gobierno cubano que cobra en dólares (u otro tipo de moneda dura) los servicios o labores que realizan esos cubanos en el extranjero, a los cuales les paga una pequeña cantidad en divisas y el resto en pesos cubanos.

Hace unos años, en un foro venezolano me disgusté y hasta discutí con un forista venezolano que acostumbra a referirse a mi pueblo como un pueblo de esclavos. Me molesté con ese forista, pero en el fondo reconozco que tiene parte de razón. En mi país la cúpula militar gobernante ha implantado un nuevo tipo de esclavitud: la esclavitud propia e inherente a todo tipo de gobierno socialista.
Esperanza E Serrano

7 comentarios:

  1. Espe, ese esclavo parece que se alimenta con agua de azucar prieta. esta gordito con carajo!
    jajajajaaj
    Onel

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no sé si se alimenta con agua de azucar prieta, pero es evidente que este pobre hombre está enfermo. Esa obesidad no es signo de buena alimentación, además del estado critico de su higiene personal y de su ropa.
    Esta foto a mi me deprime. Sé que Cuba no es el único país con imágenes de este tipo. Hay mucha miseria en el mundo, pero ningún gobierno lo oculta ni lo justifica como hace la dictadura mafiosa de La Habana que sigue pregonando que Cuba es el paraiso. Claro que lo es, pero no para los cubanos de a pie, como ese pobre esclavo que se ha quedado dormido en plena calle. Saludos
    Espe

    ResponderEliminar
  3. Hola, me he quedado sorprendida cuando he visto el poema "el sueño del esclavo" cuya autoría adjudicas a Bonifacio Byrne. El poema pertenece a Carolina Lamos y Letona, una poeta romántica española que sólo publicó un libro en 1856. No pertenecía al círculo de líricas donde también se encontraba una escritora cubana: Gertrudis Gómez de Avellaneda. Ella, Carolina, era más apasionada y radical.
    Lo digo porque hay demasiadas mujeres olvidadas y estaría bien que las recuperáramos y las conociéramos. Es triste ver atribuida su obra a otros autores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. anonimo 13:55
    Gracias por la visita y por tu comentario.
    El poema El sueño del esclavo lo tomé del libro de Rafael Estenger
    "Cien de las mejores poesías cubanas" publicado por Ediciones Mirador, La Habana 1943 pag 195.
    Si realmente este poema no es Bonifacio Byrne, creo que el error es de Rafael Estenger por atribuirselo.
    TE agradecería grandemente que me dieras mas datos sobre Carolina Lamos y Letona. Por lo menos me gustaría saber el titulo de su unico libro.He buscado en google perono he tenido respuestas.
    Saludos Espe

    ResponderEliminar
  5. Anonimo 13:55
    Como es obvio que vienes solo con la intencion de sembrar dudas y crear discordias, te mereces una respuesta bien clarita.
    Si tus jefes te lo permiten, visita "Antologia de la Poesia Cubana: Siglo XIX"
    (Lezama Lima, Angel Esteban y Alvaro Salvador)
    Paginas 486 y 489
    Alli tienes los datos exactos del poema y su autor, el matancero Bonifacio Byrne.
    A los demas visitantes, les digo que pueden revisar todas las antologias de poesia española del siglo XIX y XX y veran que esa poetisa nombrada por este anonimo no existe.
    Simon Jose Marti Bolivar

    ResponderEliminar
  6. Con el respeto que merece mi paisana Esperanza, le quiero responder al Sr Anónimo, he tratado de encontrar a la Poeta que usted menciona Carolina Ramos Letona infructuosamente, necesito me de usted mas detalles para no llevarme el concepto due al parecer ya tienen de usted, este poema "El Sueño del Esclavo: de Bonifacio Byrne también aparece en su poemario Excéntricas de 1893, en los Periódicos La Mañana, El Yucayo y hasta los yanquis lo publicaron en el New York Times del año 1895 edición 789/95, puedes encontrar una reseña completa en la red en esta dirección que a continuación te ofrezco: http://www.ecured.cu/index.php/Bonifacio_Byrne Nosotros los cubanos no plagiamos, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar