Translate

viernes, 27 de agosto de 2010

Asi andan las cosas en mi país.

Instalación turistica.Inversión extranjera en Cuba Hotel Meliá en Varadero,
Puntos de venta de vendedores por cuenta propia

Mercado estatal de Santa Catalina en La Habana

Al parecer ya ha entrado en vigor la Resolución no. 27/2010 publicada en la Gaceta Oficial de Cuba no.34,/16 de agosto del 2010.
Con esta Resolución, Margarita M González Fernández, Ministra del Trabajo y Seguridad Social, autoriza incluir a los vendedores de producción agricola en la lista de actividades por cuenta propia autorizadas por el gobierno cubano. Según lo establecido en dicha resolución, los Organos del Trabajo a nivel municipal podrán autorizar a personas que no tienen vinculo laboral ni son beneficiarios de la Seguridad Social, a comercializar producciones agrícolas provenientes de sus patios, traspatios, parcelas, asi como todos aquellos productos agrícolas que puedanb acopiar en lugares intrincados y de dificil acceso. Dichos productos podrán venderlos en puntos de venta o en quioscos en sus respectivas localidades.
La Resolución también establece que dichos trabajadores por cuenta propia necesitan una licencia y están obligados a pagarle tributo al Estado de acuerdo con las ganacias obtenidas en sus ventas.
Claro que en la Resolución no se establece qué medios de transporte utilizaran dichos vendedores para transportar sus mercancias, lo cual deja una ventanilla abierta por donde se colará la policia economica para intervenir con sus maniobras, chantajes y extorsiones.
Quien ha vivido en Cuba conoce muy bien los problemas de transporte que padece la población, asi como la escaza disponibilidad (por no decir inexistencia) de locales apropiados para ejercer dicho comercio. Muchas serán las dificultades que estos vendedores tendrán que enfrentar para ejercer esta actividad por cuenta propia. El cubano es inventivo y cuando se propone algo, puede llegar hasta donde el Estado se lo permita.Veremos por cuánto tiempo y bajo qué condiciones podrán los vendedores de productos agricolas realizar sus actividades, asi como extender sus puntos de ventas.
Mientras le entregan esta migaja de apertura raulista a algunos cubanos para que realicen actividades por cuenta propia (algo que nunca debió prohibirse), los inversionitas extranjeros se afilan los colmillos. Podrán invertir en la isla en la compra-arrendamiento de tierras del Estado cubano para su explotación hasta por un periodo de 99 años. Mucho se beneficiaran de las aperturas raulistas los canadienses, españoles, europeos en general y chinos que quieran invertir, no sólo en tierras, sino también en la industria turística y en la perforacion de los pozos petroleros, refinamiento y producción de petróleo, una industria incipiente en Cuba con muchas perspectivas de desarrollo.
Hoy en http://www.abc.es/ publicaron un articulo que da mas detalles sobre este tema:Los cubanos acceden al libre mercado. "Los isleños podrán cultivar y vender sus propios productos.

Además, los inversionistas extranjeros podran comprar-arrendar tierras del gobierno por un periodo de tiempo mucho mas largo que lo permitido hasta el presente a las empresas mixtas.

3 comentarios:

  1. Venezuela, principal aliado de Cuba (lamentablemente para nuestra desgracia de los venezolanos) se esta quedando sin dinero. Por eso la dictadura de los Castro estan tomando medidas económicas desesperadas para que no caiga su gobierno. Recordemos que cuando la URSS entra en crisis económica, Cuba dolarizo su economía para poder sobrevivir, pero luego cuando llego el gobierno de Chávez se elimino el $ porque había dinero para sustentar el comunismo Maoísta, el cual no es productivo y solo trae hambre, miseria y grandes pérdidas al estado. La cosa en Venezuela esta difícil, los españoles se quejan de que hay CRISIS, QUIERÉN SABER QUE ES CRISIS? Escasez de respuestos de carros, los bancos te piden interese demasiados altos para darte un prestamo, Movistar elimino su servicio de celular internacional porque CADIVI no le da los $, inflación alrededor del 40%, el BCV se esta quedando sin $ y las ganancias netas de PDVSA van en caída libre, BCV financiando políticas deficitarias de Chávez (darle dinero de las reservas internacionales del BCV, al Metro de Caracas, a la CVG, a los ministerios y emiten dinero inorgánico en BsF) cosa QUE ESTA PROHIBIDA POR LA CONSTITUCIÓN porque ese dinero es de emergencia, no hay $ permuta y el $ oficial ofrecido por el SITME y CADIVI esta escaseando. Este gobierno esta guindando de una cuerda floja, su pésima planificación económica es su peor guillotina.
    25
    08Sonic

    ResponderEliminar
  2. Cuba no va a ser libre siendo el papel higiénico d estados unidos, sino sacándose la casta burocrática del stalinismo d encima y haciéndo una revolución total, y q digas q vivís en un país libre al q amas como tu 2ª patria es realmente una pintura d tu interés en la humanidad y la libertad; justo estados unidos un país libre, el mas militarizado del mundo, el gestor d las mayores tragedias y genocidios d la humanidad junto con la iglesia católica... mejor qedate a vivir en usa xq vos sos d las q "usa" a su patria para su mezqino beneficio personal, y no ves la esclavitud y la xenofobia q t rodea en ése inmundo imperio.

    ResponderEliminar
  3. He estado ausente por cuestiones de salud.
    Ya estoy algo recuperada y con un poco de fuerzas para seguir adelante con este blog.
    Gracias a los comentaristas por la visita y por dejarme saber sus opiniones.
    Benjadem, tengo razones poderosas para amar a este pais. No lucro ni me aprovecho de las desgracias de mi patria, mas bien sufro porque desde aca no puedo hacer nada por cambiar esa realidad como tampoco pude hacerlo cuando vivia alla.
    Pero estoy convencida que algun dia Cuba sera libre, sin sectarismos ideologicos, sin odios, sin represion, sin totalitarismo ni imposiciones de ideas aberrantes que atentan contra la dignidad humana.
    Saludos
    Esperanza

    ResponderEliminar