Translate

martes, 3 de agosto de 2010

Cuba: ¿dos gobiernos?


. .."El 26 de julio de 2010, ... ha venido a marcar la diferencia, porque esta vez converge en la fecha una sucesión de eventos que alteran la habitual monotonía del ritual. Santa Clara, ciudad sede en la que –como en el resto del país– no se produce nada, fue el escenario, esta vez ganado no por el “sostenido trabajo y los extraordinarios logros económicos y sociales” de sus pobladores (tan apáticos y desesperanzados como cualquier cubano de toda la geografía insular), sino –paradójicamente– por la prolongada huelga de hambre y sed que sostuviera el disidente Guillermo Fariñas desde su cama del hospital provincial, a favor de la liberación de los presos de la Primavera Negra. La formidable solidaridad que despertó Fariñas y los muchos comentarios que circulaban sobre el sorprendente acontecimiento de este cubano capaz de sacrificarse y poner en riesgo su vida por la libertad de otros, eran motivos suficientes para llevar una inyección de ideología oficial a la ciudad: El Acto Central del 26 fue, pues, una cortina de humo para demostrar que Santa Clara no era casi una especie de plaza moralmente sitiada por la disidencia, sino un bastión de revolucionarios fieles al espíritu del Moncada.


..."Este 26 estuvo signado por el inicio de la liberación de los presos políticos y de conciencia, por la sensacionalista reaparición pública del señor F. cual celosa vedette venida a menos que ve perdido el escenario y trata de sustituir con exagerado colorete su falta de frescura, por la publicación de una saga de predicciones sobre un inminente holocausto nuclear, por el pertinaz silencio del General Raúl Castro solo quebrado recientemente por su breve discurso de clausura (1ro. de agosto) del correspondiente período de sesiones de la Asamblea Nacional, y por una nueva sustitución de ministro –esta vez el de salud pública–, hecho éste que puede significar lo mismo discapacidad para mantenerse en el cargo que “tiradera de toalla” en medio del ring en que parece estarse librando la mayor contienda del momento: la cúpula de poder.

..."En fin, que este 26 de julio transcurrió como si existieran dos Cuba; o, mejor dicho, dos gobiernos en una sola Cuba: uno fantasmagórico y alucinante, donde un viejo espectro anuncia el fin del mundo mientras coloca ofrendas a los muertos que él mismo causó y designa quiénes se salvarán del cercano holocausto (como ocurrirá, por ejemplo, con Lucius Walker y sus caravaneros); mientras otro gobierno, quizás más terrenal o cercano a la realidad, se dedica a negociar en secreto con instituciones cubanas y extranjeras, a liberar prisioneros, a ignorar las fantasmagóricas apariciones de F y a sustituir funcionarios. De cualquier manera, esta dualidad solo consigue hasta ahora acentuar la impresión de caos. La presencia de F interfiriendo en asuntos de Estado que -si nos atenemos a la letra- solo deberían corresponder al Gobierno y a sus instituciones, resulta incoherente y dañina, en estos momentos más que nunca; es una completa aberración. Cuba está urgida de definiciones realistas y no de delirios para enfrentar la coyuntura más difícil de los últimos 50 años. De la inteligencia y habilidad política con que se encaren estos tiempos depende el futuro de todos, porque está visto que nuestro verdadero Holocausto lo tenemos dentro.
Articulo completo
Cuba: ¿dos gobiernos?


Tomado de http://www.desdecuba.com/sin_evasion/?

No hay comentarios:

Publicar un comentario