Translate

lunes, 21 de junio de 2010

Felicidades, Colombia!!!

Gracias Colombia!
Los pronósticos se cumplieron y Juan Manuel Santos, candidato del oficialista Partido de la U (Unidad Nacional), se convertirá en el próximo presidente de Colombia a partir del 7 de agosto. Santos, ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe y depositario de su legado político, arrolló con un 69% de los votos. Su rival, el matemático Antanas Mockus, del Partido Verde, se quedó en un 27,6%. El Mundial de Fútbol y los aguaceros que castigaron a la mayor parte del territorio desalentaron la participación, que llegó al 44%, cinco puntos menos que en la primera vuelta, el pasado 30 de mayo. La guerrilla ensangrentó la jornada al matar a siete policías en una emboscada.

Tras conocer su arrollador triunfo, Santos ha pronunciado un discurso en el que propuso a Venezuela y Ecuador "abrir caminos de cooperación", a las FARC les ha advertido que "se les agotó el tiempo" y ha pedido el apoyo de todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Verde, para sacar adelante un Gobierno de "unidad nacional".

El mensaje del presidente electo a sus vecinos tiene una especial relevancia ya que Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008 tras el bombardeo a un campamento de las FARC ubicado en su territorio, mientras que Venezuela las "congeló" en 2009 a raíz del polémico acuerdo militar firmado entre los Gobiernos de Bogotá y Washington.

"Aspiro a trabajar de la mano con los países vecinos", ha remarcado, según Efe, al matizar que en las "relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro".

Leer más en:

El presidente electo de Colombia tiende la mano a Ecuador y Venezuela tras su triunfo · ELPAÍS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario