Translate

domingo, 27 de diciembre de 2009

Pobre de aquellos que se han hecho ilusiones...

Pobre de aquellos que se han hecho ilusiones y hasta han llegado a pensar que con Barack Hussein Obama las cosas en Cuba cambiarán.
El incremento de las ya constantes críticas y ataques a Obama y a Estados Unidos por parte de la nomenclatura del poder en Cuba en estos últimos días, está sacando a la palestra pública las verdaderas intenciones del régimen castrista de continuar con los enfrentamientos, difamaciones y provocaciones contra Estados Unidos. No hay cambios en la retórica del régimen de La Habana, es más de lo mismo estancado en la otra orilla por más de medio siglo.
Lo veíamos venir y lo hemos dicho varias veces: el regimen castrista no permitirá y mucho menos propiciará aperturas en nuestro país. Aunque Estados Unidos afloje para acabar con la tensión, no habrá entendimiento entre ambos países. A pesar de las buenas intenciones que muchos puedan tener en la promoción y realización de intercambios artísticos culturales, éstos no cubrirán y muchos menos satisfarán las demandas y las necesidades de ambos lados. Tampoco servirán las declaraciones de congresistas y funcionarios estatales norteamericanos, ni las visitas de determinados grupos izquierdistas a la Habana, ni la política de apertura de viajes y de remesas establecidas por la administración de Obama. Nada de eso provocará cambios en la mentalidad y en el proceder de los dinosaurios moncadistas empecinados en mantenerse inmóviles en el poder como dueños absolutos de Cuba.
Al gobierno cubano, más que a nadie, le conviene mantener las hostilidades existentes entre ambos paises por los grandes ventajas y prebendas que han sacado de ellas, sobre todo con la manipulación mediatica del embargo económico, el cual, presentado al mundo como "bloqueo de una gran potencia contra una indefensa isla que ha decidido ser libre", siempre les ha traído grandes aliados y defensores, dentro y fuera de Cuba. Manipulación que también les ha servido para desarrollar una cadena de justificaciones para sus sempiternos fracasos económicos. Los aliados y defensores del regimen castro comunista se han hecho eco de esas manipulaciones mediáticas para repetir que Estados Unidos con su politica es el causante de todos los problemas existentes dentro de Cuba, exonerando de culpas al sistema de gobierno ineficaz, absurdo, cruel e inhumano impuesto y mantenido por la élite militarista lidereada por los hermanos Castro. Defensores y aliados que tampoco quieren ver que esa casta gobernante creó y ha sabido usar muy bien dichas hostilidades para incentivar las discrepancias entre cubanos de allá y de acá, manteniendo al pueblo dividido, debilitado politicamente, enfrentado en grupos o bandos como enemigos irreconciliables ubicados en diferentes orillas. Enemistad que conlleva a actitudes y enfrentamientos inútiles entre nosotros, mientras ellos, los verdaderos enemigos de la patria, se consolidan y se prolongan en el poder por tiempo indefinido. Muchos estamos conscientes de que mientras exista esa línea divisoria llena de intolerancias , no podremos llegar a un entendimiento, a un consenso entre cubanos que nos dé la posibilidad de ponerle fin a este serio problema nacional, que ha llevado a Cuba al inmovilismo político, al estancamiento y a la depauperación moral, económica, social y espiritual de la nación cubana, para beneficio personal de quienes en nombre de una falsa revolucion social, se han convertido en los verdugos de nuestra patria

La falta de un consenso nacional sobre el origen y causas de la problemática actual cubana, asi como sobre las vías factibles para resolverla, repercuten en las actitudes individuales de cada uno de nosotros. Esa falta de un consenso nacional es utilizada por el régimen como caldo de cultivo para sembrar la desunión, la desconfianza, los enfrentamientos, los resentimientos, las difamaciones, las tergiversaciones de hechos. Debo agregar que esa falta consensual, esa incomunicación, ese no entendimiento asumido y defendido por determinadas figuras públicas que se manifiestan con actitudes prepotentes en ambos lados, también ha contribuido al incremento de los conflictos entre cubanos, ha propiciado incisiones que dejan huellas dificiles de borrar por el nivel de agresividad que han alcanzado en determinados momentos bajo determinadas circunstancias, que siempre han favorecido a la dictadura. Incomunicación e intolerancia que a la vez sirven para engordar las diferencias y los distanciamientos que propician una total desunión entre lo que otrora fue un solo pueblo.
Los actos de repudio en ambas orillas nos lastiman, nos hieren, nos lasceran. Los huevos y los tomates podridos, las ventanas rotas, la muchedumbre vociferando improperios, las piedras lanzadas con furia contra las puertas, ventanas y paredes de las casas donde muchos, incluyendo niños inocentes, esperaban la hora de partida, no se olvidan facilmente, mucho menos se olvidan de la noche a la mañana los muertos, los presos, los enfermos, los maltratos, las vejaciones...Sin embargo será necesario hacer de tripas corazón en muchos casos para poder seguir adelante en la lucha que nos permita ver y alcanzar la luz al final del tunel. Luz para encontrar el camino correcto que nos llevará al fin de esta tragedia para que estos actos salvajes no se repitan jamás en la tierra de José Martí y de tantos otros que pelearon y lucharon por una Cuba con todos, por todos y para el bien de todos los cubanos
Si fuéramos capaces de llegar a un entendimiento, a un acercamiento humano de cubano a cubano, podríamos ponerle fin a este capítulo negro de la historia de Cuba que nos ha tocado vivir y sufrir por más de cinco décadas...
Esperanza E Serrano

Nota

He escrito este comentario después de haber leído el articulo publicado en DiariodeCuba.

4 comentarios:

  1. Buenas noches a todos.
    Es magnifica la calificacion del Sr. McCaffrey sobre los funcionarios cubanos:
    "lideres de tan asombrosa falta de juicio" y "poco serios y polemicamente amateurs".
    Sucede que todavia muchos creen que realmente Castro habla en serio cuando clama porque le quiten el embargo. Cuando Raul Castro dice que quiere "conversar" con los Estados Unidos.
    Jamas, oiganlo bien, jamas ese embargo sera levantado, pues siempre que se perciba alguna posibilidad de que asi se disponga, Castro hara algo para evitar que continue el proceso.
    Castro tiene ahora en desarrollo una campaña para que sea levantada la prohibicion de viajar a Cuba para los ciudadanos norteamericanos.
    Pero sin que le levanten el embargo, porque los ciudadanos norteamericanos iran como turistas, le llevaran bastantes dolares, y visitaran a Cuba dosificadamente. Poco a Poco. Y seran dirigidos en su mayoria hacia centros turisticos de poco acceso o muy controlados. Aquellos que piensan que si se levanta la prohibicion de viajar a Cuba iran libremente a Cuba millones de norteamericanos a andar libremente por toda la isla, estan tan equivocados como aquellos que apoyaron a Castro para que se hiciera del poder hace cincuenta años.
    Castro juega con quienes creen en el, los usa, los hace creer que Estados Unidos es el gran culpable, y hara todo lo posible para que se mantenga esta situacion por tiempo indefinido.
    Son muchos los que creen que Castro necesita el embargo para justificar ante el mundo la miseria imperante en Cuba. NO estan totalmente errados. Pero donde esta el interes primario de esta necesidad es, precisamente, en sus mas leales servidores.
    Recuerdo que, en cierta ocasion, alla por fines de 1993 o principios de 1994, estando en "la bodega" en la cola del pan, como siempre sucede en esos sitios, hubo algun comentario critico hacia el gobierno, y alli mismo, un cubano que muchos sabemos trabaja para el MInInt sin uniforme, nos contrarresto nuestras opiniones afirmandonos, categoricamente, que ya pronto todos estos problemas serian resueltos, porque el Presidente Clinton seria el presidente que levantaria el embargo y se acabarian los problemas economicos de Cuba.
    Me dedique a saber cuantos mas pensaban asi, y me sorprendi al comprobar que muchos de "ellos" pensaban asi.
    Todos recordamos que, cuando todo parecia indicar que asi sucederia, Castro ordeno derribar las avionetas de Hermanos al Rescate.
    Asi sucedera siempre. Sucedera una y otra vez hasta que los cubanos acabemos de comprender que la solucion depende de nosotros, no de cambios en la politica norteamericana, ni de algun que otro presidente americano, y que una vez que nosotros comprendamos que es problema de nosotros y nos dediquemos a resolverlo nosotros, tendremos el apoyo de los norteamericanos que hoy no nos apoyan porque ven que nosotros estamos sentados esperando que otro haga nuestro trabajo.
    Es nuestro deber para con la Patria sacar a Castro de alli, y debemos cumplirlo.
    Un abrazo a todos.
    Simon Jose Marti Bolivar.

    ResponderEliminar
  2. Esperanza, vine a desearte felices fiestas y lo mejorcito para el 2010 QUE COMIENCE la alegria en las casas cubanas, con todos los espantapajaros en el sarten;

    besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Simón por dejarme tu comentario aquí
    Tienes mucha razón en lo que dices.
    Creo que si todos llegáramos a comprender este postulado:

    "Es nuestro deber para con la Patria sacar a Castro de alli, y debemos cumplirlo."

    Las cosas serían diferentes en Cuba.
    Creo que las horas de lamentaciones ya se terminaron. Urge dar paso a las horas de las acciones concretas en aras de resolver el problema de una vez y por todas.
    Feliz navidad y próspero año nuevo para ti y para todos tus seres queridos( incluyendo a la que te escribe, jajajaja)
    un abrazo
    Espe

    ResponderEliminar
  4. Chiquita que alegría verte por aquí.
    Te deseo muchas cosas lindas: que la vida te sonría hoy, mañana y siempre, para que la vivas con mucha alegría. Paz, amor, salud, prosperidad,y mucha felicidad y sobre todo, que tus sueños se hagan realidad en el nuevo año. Estoy segura que con tus sueños realizados uno mío también se cumplirá.
    Un beso para ti también
    Espe

    ResponderEliminar