Translate

martes, 1 de diciembre de 2009

LOS MILITARES Y SU RESPUESTA IDEOLOGICA EN LAS TIRANIAS TOTALITARIAS.

Un mensaje que deseo compartir con los lectores de este blog por considerarlo un asunto de suma importancia a tener en cuenta por todos los que anhelamos el fin de la tiranía castrista en nuestra sufrida patria.

Sra. Esperanza E. Serrano,
A continuacion le reenvio el correo del cual hablamos para su posible publicacion.
Originalmente lo escribi y envie como ponencia al congreso virtual de blogueros cubanos, pero, por diversas razones, no fue publicado. No obstante, por su importancia, ya que toca un tema de gran interes para los cubanos, debido a que son los militares los unicos que tienen el poder, los recursos y la posibilidad real de sacar a Castro del poder, es que le ruego , de ser posible, lo publique usted con la intencion de que haya otros que lo lean y analicen las opciones y posibilidades del futuro cubano.Atentamente, un abrazo cubanisimo

LOS MILITARES Y SU RESPUESTA IDEOLOGICA EN LAS TIRANIAS TOTALITARIAS.
Como siempre que escribo, mis palabras llevan el mensaje de que debemos tener en cuenta PARA GANAR. Ese es mi camino. Ver a Cuba Libre y Democratica. Es de extrema importancia tener en cuenta el "factor militar" en todos los movimientos sociales, por cuanto éstos representan "la fuerza", y, más aun, en las tiranías totalitarias.
Desde siempre se ha resaltado la relevancia de los militares en los gobiernos totalitarios. Es obvio que la importancia de estos es fundamental para la imposición de tales dictaduras y tiranías. Pero, de ahí a que sean los verdadceros garantes de tales sistemas de gobierno, hay mucho trecho. Los verdaderos garantes de la existencia de tales gobiernos son los simples ciudadanos que, amedrentados por medio del terror sicológico y una propaganda muy efectiva, son incapaces de enfrentar la dictadura.
Un analisis de estos gobiernos, y sus militares, les presento a continuacion. Comenzaré por la Union Sovietica. Alli fue donde "se inventó" el comunismo moderno. Es historia conocida cómo nació el Ejército Rojo. Su guerra civil para la imposición del poder soviético. En esta guerra se desarrollan los futuros jefes de ese ejército. Los más valientes y capacitados ganan ascensos. Los más astutos y feroces, los más implacables, ganan ascensos y cargos. Estos serán los que, inteligentemente distribuidos en la institución, controlarán toda la "masa de soldados" para que cumplan las órdenes que se impartan. Esta inmensa masa de soldados y oficiales subalternos, son gente de pueblo. Son gente que siente y padece junto a su pueblo los sufrimientos de los exterminios estalinistas. No están de acuerdo con ello. Pero no pueden protestar. Existe un mecanismo diabólico que hace llegar a los mandos todos los comentarios de la tropa. Y los comentarios críticos son castigados ejemplarizantemente.Todo esto nos lleva a la esencia de mi tema: La respuesta política de los militares a los gobiernos totalitarios.Ante todo esto, nos encontramos con una fuerza militar desmotivada, desmoralizada, insatisfecha, reprimida, que a la hora del combate, no se desempeñará como se espera de ella, porque en su interior esos hombres sienten que no defienden a la Patria, sino que defienden a un puñado de gobernantes corruptos que viven mejor que los reyes en tanto los soldados y el pueblo viven en la miseria y el hambre.Es este y no otro el motivo del avance increible de las tropas alemanas, en Junio de 1941, cuando el ataque a la Union Sovietica.
Los alemanes llegaron a las puertas de Moscú. Y estuvieron a punto de atacar y tomar Moscú. Pero los alemanes, Gracias a Dios, cometieron un error garrafal en politica: Le enseñaron a los rusos que ellos eran peores que los comunistas.Esto provocó un cambio en la actitud de los pobladores soviéticos. Cuando los alemanes entran, muchos los reciben con los brazos abiertos y los soldados no luchan, porque ven a los alemanes como a unos salvadores que los estan librando de las atrocidades estalinistas.Una vez que la población soviética comprende la actitud alemana, cambia su propia actitud por la de combate al extranjero y se pone de manifiesto la naturaleza agresiva, violenta e implacable del soldado ruso-eslavo.
Al terminar esta gran guerra, hay un cambio en la naturaleza de estos militares. En el plano interno, se comienza la reconstrucción de la nación y, desde cualquier puento de vista, hay beneficios para la ciudadanía, lo que provoca, a su vez, un cambio de modo de pensar durante cierto tiempo en la ciudadania, y en los militares, que se han convertido en un ejército imperial, que van a otros paises satélites, que son el botin de guerra. Lo que quiere decir que ahora hay premios para los soldados.
Los archivos del KGB, cuando fueron abiertos a la prensa y a los historiadores, al desaparecer la Union Soviética, mostraron a un mundo que se horrorizó ante esto, las denuncias de dos millones seiscientas mil mujeres alemanas que fueron violadas por soldados sovieticos en el territorio controlado por los rusos en Alemania. Estas denuncias jamás fueron investigadas. Imagino que igual habrá sido en Hungria, Rumania, Bulgaria, etc.No obstante, la naturaleza humana de estos ejércitos, de su indestructible unión con la ciudadanía y la nación, se manifiesta cuando, al tratar algunos "jefazos" militares de restaurar el sistema estalinista en la Union Sovietica (por cierto, con la ayuda de Castro), los tanques se viran de espaldas al palacio de gobierno para defender la naciente democracia y en toda la nación los militares apoyan la llegada de la democracia.
Muy diferente sucede an Alemania. Aqui tambien tenemos un gobierno totalitario militarista. Pero, a diferencia de Stalin y la propaganda comunista, Hitler invoca el orgullo germano, ofrece sacar a Alemania de la miseria y las obligaciones económicas derivadas de la primera guerra, ofrece tambien la creacion de un imperio por conquistar, desde el principio. Los soldados conquistan territorios desde donde se trasladan recursos y abastecimisntos para su nacion. Los soldados ven una imagen distinta en su gobierno a la imagen que ven los soldados rusos en el gobierno de Moscu.Lo demas lo hace la idiosincracia germano-sajona: Adelante. Siempre Adelante. Aplastando todo. Adelante.
Pero más diferentes aun son las cosas en Italia, donde nos encontramos la idiosincracia latina.Aqui tambien tenemos un regimen totalitario. Fascismo. Mussolini. Junto a Japon y Alemania, conforman el Eje que llevó al mundo a la Segunda Gran Guerra. Mussolini es el demagogo por excelencia. Es el hombre que ha implantado un regimen totalitario con solo su palabra. Y mientras no haya problemas, los militares lo apoyaran, pero si el leon ruge..... entonces veremos otra cosa.Para nadie es un secreto, y asi está en la historia, que los alemanes se vieron en la necesidad de ocupar Italia para obligar a los italianos a "pelear". No recuerdo haber leido de alguna gran batalla de esa guerra protagonizada por italianos. Todas las relevantes fueron protagonizadas por alemanes, soviéticos e ingleses, además de los norteamericanos cuando Normandia. No quiero decir que no hayan combatido en ningun momento. Pero destacarse....de eso nada.El propio Almirante Cunningham, Jefe de la Flota del Mediterraneo de la Royal Navy, expresó alguna vez que el pudo mantener la isla de Malta y los abastecimientos a Tobrux porque los italianos no pelearon, que las naves italianas "esquivaban" el combate cuando se encontraban con los buques ingleses en muchas ocasiones. Se refiere incluso a los acorazados del tipo Littorio, mayores en envergadura, en velocidad y alcance de sus cañones a aquellos de que disponía la flota inglesa.Esto es causado por la desmoralización y desmotivación que siempre existe en la estructura militar de los regimenes totalitarios.
Para terminar con la Segunda Guerra Mundial, debo decir algo referente a las fuerzas armadas japonesas.En este caso hay diferencias. La idiosincracia japonesa, su sentimiento nacional de amor al Emperador, sumado al sistema de gobierno no totalitario-socialista, sino imperial-feudal, la actividad imperial de conquistar territorios que son sometidos y saqueados para beneficio de su nacion, une a estos hombres detras de su gobierno y luchan hasta el ultimo minuto a costa de los maximos sacrificios. El orgullo imperial nacional se impone y determina su comportamiento. Valga un ejemplo: Okinawa estaba ocupada por 25,000 soldados japoneses. Fueron capturados unos 240. Los demas murieron luchando.
Asi las cosas, llegamos a China, donde se establece otro gobierno totalitario comunista con la ayuda de los soviéticos, y después China, ya independiente de los soviéticos, lo impone en Corea y VietNam. Alli es determinante la idiosincracia asiatica y el estado feudal en que viven estos pueblos. No obstante, cuando Viet Nam cambia a modelos de libre mercado, los militares no se rebelan, todo lo contrario, se mantienen como garantes del gobierno que hace estos cambios, y lo mismo esta sucediendo en China, donde en ningun momento las Fuerzas Armadas se han opuesto a los cambios hacia el capitalismo. Esto dice mucho de la "masa castrense".
Ahora cambio para otra región: El Medio Oriente.En el Medio Oriente nos encontramos a Irak. En Irak gobernó durante casi teinta años Saddam Hussein. Impuso un régimen totalitario y llegó a tener unas Fuerzas Armadas que por su número y equipamiento, alguna vez fue llamado "El Cuarto Ejercito del Mundo".
En 1992 se desarrolló la primera guerra en Irak. El avance de las tropas internacionales encontró que los iraquies no combatian. Se rendian por decenas de miles sin combatir. Sucedió lo mismo cuando la guerra del 2003. Se rendian por montones sin combatir.Y esto sucedió con el ejército de un regimen totalitario. Un ejército que, supuestamente, tenía una gran fortaleza ideológica, religiosa y, sobre todo, etnica.Lo que haya pasado y este pasando despues en Irak, es harina de otro costal.
Y por fin llegamos a Cuba. Mi amada Cuba. Y aquí hay cosas para analizar que llenan cinco décadas. Cosas que muy pocos han visto y algunos no las quieren ver. Trataré de extenderme lo menos posible.Es historia conocida que, al declararse Castro comunista, muchos de los hombres que lucharon a su lado comienzan a oponersele. Para neutralizarlos, Castro usó, entre otras cosas, tropas soviéticas que fueron situadas en Cuba como "asesores" y una legión de arribistas oportunistas que se "engancharon" y fueron los sustitutos y enemigos de aquellos que habían luchado por las verdaderas libertades públicas.
En la segunda mitad de la década de los setenta, Castro interviene en Angola y Etiopia. Aunque no sale a la luz publica, hay descontento entre los mandos militares, que comprenden que Castro los está usando, a ellos y a los jóvenes cubanos, como mercenarios al servicio de la Union Sovietica. Este descontento no trasciende, no se hace notar, debido a las reglas del juego. Pero Castro lo percibe,o recibe informaciones al respecto. Es por esto que la Union Sovietica situa, alla por 1978, dos divisiones en territorio cubano. Una en occidente y otra en centro. Están "cuidando sus propiedades". Estas divisones tienen como objetivo real, desestimular un golpe de mano de los militares que, apercibidos del malestar nacional, que llega a su climax con el éxodo por el Mariel, los militares, repito, estén conscientes de que serán aplastados por fuerzas superiores si se les ocurre pensar solamente en algo incorrecto.
Una vez que se calma el estado anímico nacional, después de Mariel y ya con Mercado Libre Campesino y después los mercados estatales paralelos y otras cosas, no son necesarias las tropas sovieticas, y son retiradas. Entonces Castro inventa "Las Milicias de Tropas Territoriales", que realmente son una estructura militar con el objetivo de advertirle a los militares que cualquier "invento" provocará un baño de sangre en Cuba, y que nadie sabe como acabará.
Seguimos adelante y llegamos al "caso Ochoa". Los cambios en la Unioón Sovietica, le hacen saber a los militares cubanos que no habrán tropas para aplastarlos si deciden tomar la iniciativa para sacar a Cuba del abismo donde la están hundiendo los Castro. Es conocido por todos que la inteligencia cubana estaba involucrada en estos planes. La mejor pruebas de ello es que fue desmontada a nivel nacional. Todos los jefes, a niveles provinciales y municipales fueron sustituidos y pasados a retiro y labores civiles.
Esto lo ampliare mas en una ponencia que escribiré sobre el Ministerio del Interior y sus integrantes.
Se ha dado por cierto que "el asunto" de Ochoa fue el trafico de drogas. Yo no dudo que hubiese trafico de varias cosas, pero la causa real no fue esa, sino otra. Busquen el libro CAUSA UNO. FIN DE LA CONEXION CUBANA. Alli estan, fielmente recogidos, todo lo que se publicó sobre el juicio, todos los discursos, en fin TODO. Y es totalmente fiel. Doy fe de ello.En el discurso al Tribunal de Honor, donde Ochoa fue despojado de sus grados y meritos, dice Raul Castro:"PIDO A ESTE TRIBUNAL DE HONOR QUE, EN ARAS DE DAR PRIORIDAD A AQUELLOS ASPECTOS DE LA CONDUCTA DEL GENERAL OCHOA, QUE POR SU IMPORTANCIA SERAN TRATADOS EN PRIVADO, QUE NO SERAN DE CONOCIMIENTO PUBLICO.........."Estas palabras nos dicen que todo lo que nos mostraron fue un teatro. Que esa es la imagen para el público, pero que lo importante se trató en privado, entre ellos.Y después, Castro publica, en la pagina central del Granma, la firma de todos los generales estando de acuerdo con el fusilamiento de Ochoa. Una jugada mafiosa. Dándole al pueblo y a los demás integrantes de las fuerzas armadas, una imagen de estos jefes "embarrados" con la sangre de Ochoa, de modo tal que haya repulsión hacia ellos por parte de la tropa.
Y finalmente, sabemos que el pasado año, al paso de los huracanes por Cuba y los cuantiosos daños ocasionados por ellos, Estados Unidos ofreció una ayuda por varios millones de dolares que fue rechazada por el gobierno cubano, Y QUE HUBO PETICION DE JEFES MILITARES AL GOBIERNO PARA QUE FUESE ACEPTADA ESA AYUDA.Todo esto que les he escrito aqui, no es más que un analisis que nos dice, claramente, que los militares cubanos siempre han estado, y estarán, de parte del pueblo. Que "a la hora de los mameyes" los miltares son pueblo y sienten y padecen como pueblo.Los militares cubanos no pueden tomar la iniciativa, debido a un mecanismo diabólico de información que les impide la comunicación entre ellos. En Cuba no habrá intervencion militar extranjera, porque Fidel Castro siempre "timoneara" para que esto no suceda, porque el sabe muy bien que, si llegare a suceder, todos los hombres se rendirian sin combatir, como sucedio en Irak.¿Por que afirmo esto?
Las fuerzas armadas cubanas están divididas en tres ejercitos, Occidental, Central y Oriental. La Marina de Guerra, Las Fuerzas Blindadas y la Fuerza Aerea. Esta estructura, y el control de la inteligencia castrista, impide una relacion demasiado llamativa entre oficiales de distintos cuerpos. Un ejercito no puede tomar la iniciativa porque no sabe cómo responderá el otro y nadie quiere llevar a Cuba a un baño de sangre. Es por esto que, de haber una intervencion militar extranjera, la mayoría de los soldados se rendirán sin combatir, ya que de ese modo, pueden expresar sus verdaderos sentimientos sin temor, pues los demas ejercitos haran lo mismo.Todo esto es, en mi humilde opinion, lo que podemos esperar de nuestros militares cubanos en el camino de devolver la democracia a nuestra nacion.
Simon Jose Marti Bolivar.
________
Simon, le agradezco infinitamente su muestra de confianza y mucho más,que me haya enviado esta ponencia.
En más de una ocasión he pensado muy detenidamente en las fuerzas armadas cubanas y el rol que jugarían en caso de una sublebación nacional o de una invasión desde acá a la que se sumara una buena parte del pueblo cubano.
No deseo que se desaten hechos violentos en Cuba. No soy partidaria de la guerra y mucho menos si se trata de una de tipo de guerra fratricida como la que desarrolló el Ejercito Rebelde desde la Sierra Maestra contra el ejercito de la República de Cuba en la segunda mitad de la década de 1950.
Al igual que usted, creo que la mayoría de los hombres que componen las fuerzas armadas cubanas actuales se sienten plenamente identificados con nuestro pueblo y estoy más que segura que aunque les dieran la orden, jamás esos hombres dignos dispararían contra el pueblo indefenso. Aunque sé que hay un grupo de esbirros que lo harían ciegamente, no por fidelidad al régimen castrista, sino para defender sus mezquinos intereses personales, gracias a las prebendas y limosnas que reciben del gobierno que los convierte en sus cómplices más comprometidos.
Entre las tantas esperanzas que he abrigado con relación a la solución de la problematica cubana actual, está la de que sean oficiales de esas fuerzas los que provoquen una insurreción que culmine en un cambio definitivo en nuestro país.
Un abrazo
Esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario