Translate

sábado, 19 de diciembre de 2009

Desmiente Banco Central empleo del Sucre como moneda física en Cuba

La Habana, 18 Dic (Notimex).- Cuba desmintió hoy los rumores de que se vaya a utilizar como dinero físico al Sucre, una moneda virtual aprobada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, dijo a diputados de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos que el Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos) fungirá como moneda electrónica en una primera etapa.

Medina precisó que esta moneda virtual se pondrá en marcha a partir de enero de 2010 en cinco de los nueve países miembros de la Alba sólo para sus transaciones comerciales, tal como se acordó en la Cumbre de Cumaná, Venezuela, en abril pasado.

El objetivo de su puesta en marcha es erradicar el dólar en los intercambios comerciales en los países de la Alba.

El tema llegó a la Comisión de Asuntos Económicos de la mano de rumores que circulan en el país desde hace días sobre la implantación de una moneda única que, según versiones, adoptaría el nombre de "mambí" con una tasa de cambio de 15 pesos cubanos por unidad.

Desde que el ex presidente Fidel Castro eliminó en 2004 el uso del dólar en las transaciones internas, Cuba tiene dos monedas: pesos convertibles (CUC, una divisa local con valor de 1.08 dólar) y los pesos cubanos, que se cambian a 25 por cada CUC.

Los trabajadores del Estado cobran sus salarios en el devaluado peso cubano, que utilizan en los pagos de servicios como renta, electricidad, gas, teléfono y en la adquisición de la canasta básica subsidiada, que según versiones podría ser eliminada.

Con los CUC, obtenidos de remesas en el exterior, propinas o trabajos en firmas extranjeras, sus tenedores compran en las llamadas tiendas recaudadoras de divisas artículos que en su mayoría están ausentes de la canasta básica.

La dualidad monetaria en Cuba complica la situación de la economía y limita la capacidad de compra de la mayoría de la población, que demanda, más que implantar una nueva moneda única, devolver el poder adquisitivo al peso cubano y la elevación de los salarios.

Tomado de


http://sdpnoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario