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lunes, 10 de julio de 2023

Masacre en el Río Canimar

 "Masacre del Rio Canimar" Matanzas ,Cuba el 6 de Julio de 1980.

El Río Canímar de la provincia de Matanzas nace en Santa Ana y va aumentando su caudal por los numerosos afluentes que vierten sus aguas en el mismo. Es el río mas caudaloso de todos los que desembocan en la Bahía de Matanzas y es navegable por unos 12 kilómetros.


El día 6 de Julio de 1980 unas setenta personas, entre las cuales había numerosos niños, abordaron en el Centro de Recreo de Canimar la embarcación “XX Aniversario” adaptada para paseos por el río. Al cabo de un corto tiempo de travesía, los hermanos y miembros del Servicio Militar Obligatorio: Sergio Aguila Yanes de 19 años de edad, y su hermano Silvio Aguila de 18 años utilizando armas de fuego conminaron al capitan de la nave para que pusiera rumbo al Norte y se dirigiera a los Estados Unidos. 

El tercer participante de este hecho era el joven de 15 años de edad, nombrado Roberto Calveiro, que no llevaba arma alguna.


El capitán obedeció la orden, pero uno de los dos custodios de la embarcación extrajo una pistola para impedir el secuestro y el joven Sergio Aguila fue más rápido que el custodio y le disparó alcanzándolo en el pecho. 

El capitán de la nave fue autorizado para trasladar hasta la orilla del río al herido, lo que se hizo utilizando un pequeño bote que llevaba a remolque la embarcación.


Ese dia tenía lugar en la Ciudad de Matanzas una reunión del Partido Comunista de Cuba presidida por su Primer Secretario Provincial, 

Julian Rizo Alvarez" La noticia llegó a  la reunión y La orden dada a gritos por Rizo fue: 

“De aquí no pueden irse” En cuestión de minutos una lancha de guardafronteras apareció en el lugar y comenzaron a disparar contra la nave de turismo. 

A esa primera lancha se sumó una segunda embarcación del Ministerio del Interior que también disparó contra la embarcación de recreo. 

Una avioneta de fumigación agrícola dio dos pases sobre la embarcación secuestrada y dispararon contra la misma. 

Los jóvenes secuestradores al verse cercados apagaron el motor de la nave. El llanto y los gritos de terror de las mujeres y niños no impidieron que los disparos  continuaran. 

Los secuestradores ordenaron a las mujeres y niños que bajaran a los camarotes para protegerse de los disparos.


Rizo Alvarez en un ataque de histeria continuaba gritando que no los dejaran salir hacia el mar y al observar en el muelle una draga arenera, dio órdenes para que la misma embistiera el barco de turismo. A la segunda embestida de la draga, el barco se partió en dos y en unos segundos se hundió. 

Las lanchas patrulleras rescataron once sobrevivientes y diez cadáveres. El resto de los pasajeros quedaron atrapados dentro del barco y murieron 

Gente del pueblo comentó que la noche del día 6 de Julio de 1980 todas las funerarias de la Ciudad de Matanzas estaban llenas y en ellas se velaba mas de un cadaver en cada capilla


 El señor Julian Rizo Alvarez fue un miembro de la Iglesia Bautista de Cuba y formó parte de la dirección de su revista de caracter religioso titulada “Proa”. Es muy dificil entender como alguien que un tiempo atrás se proclamaba cristiano fuera capaz de ordenar un asesinato tan cobarde como el de la Masacre del Río Canímar.

viernes, 16 de junio de 2023

Declaración de cineastas cubanos

 DECLARACIÓN DE CINEASTAS CUBANOS 


15 de junio de 2023.

Lugar: Cine 23 y 12.

La Habana. Cuba


Las decisiones tomadas por instituciones culturales en torno a la exhibición del documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar y producido por Ricardo Figueredo, han puesto en evidencia la manera irresponsable con que actúan los funcionarios implicados en estos actos.

Más allá de los criterios que puedan surgir de la apreciación de esta obra, se han cometido sucesivos errores.


A nuestro juicio, entre otros:

- suspender la proyección (junto a Existen, de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, y El encargado, de Ricardo Figueredo) programada para la sede del grupo teatral El Ciervo Encantado el día 29 de abril;

- no ofrecer información pública y satisfactoria sobre esta decisión;

- presentar una copia no concluida del documental en un programa de la televisión cubana, ignorando la negativa de su director y su productor, y con el propósito explícito de desacreditarlos;

-  en dicho programa participaron dos vicepresidentes de la UNEAC, institución cuya primera función debía ser la defensa de los intereses de los creadores cubanos.

- publicar en las redes declaraciones donde manipulan lo ocurrido, ofrecen falsas interpretaciones de la Ley de Derecho de Autor, documento que esos funcionarios, como representantes de instituciones públicas, están en la obligación de proteger.


Lo más grave es que procedimientos semejantes se han hecho sistemáticos, sobre todo en relación con el cine. La actuación de esas autoridades culturales ha violado una y otra vez principios éticos que deberían ser el sostén de cualquier diálogo respetuoso y constructivo.


A partir de esta declaración, la Asamblea de Cineastas da inicio a un conjunto de acciones de trabajo para intentar resolver estos problemas.


Fernando Pérez / Director y Guionista

Rebeca Chávez /Directora y Guionista

Luis Alberto García/ Actor, Director y Productor

Magda González Grau / Directora y Guionista

Kiki Álvarez / Director y Guionista

Iván Giroud Garate / Curador 

Ernesto Daranas Serrano / Director y guionista

Jorge Luis Sánchez González/   Director y guionista

Marilyn Solaya / Directora, Actriz y Guionista

Manuel Pérez Paredes / Director

Juan Antonio Leyva / Músico y Compositor 

Magda R Galván /   Músico y compositora

Jorge Perugorría Rodríguez / Actor, Director y Guionista

Gustavo Arcos Fernández-Brito / Crítico de cine e investigador 

Hamlet Paredes Grau / Actor

Armando Capó Ramos / Director

Jorge Molina Enríquez / Director, Actor y Guionista

Carlos Urdanivia Hurtado / Director de Arte

Rafael Rosales Salas / Asistente de dirección y Director

Rosa María Rodríguez / Directora, Productora y Actriz

Yamila Marrero Montero / Productora e Historiadora del Arte 

Manuel A. Rodríguez Yong / Productor y Director 

Deymi D´Atri / Directora de Fotografía y Realizadora

René Arencibia Dávila / Director

Denise Guerra Ribas / Directora de Fotografía

Marcos E. Lowit Ramos / Director 

Yasser Expósito Cárdena / Técnico de Cámara

Michel Caballero Acosta / Sonidista

Frank Conrado Garces Terrero / Editora

Frank Lahera O’ callagan / Director y Guionista

Yamislaidys Carballo Rodríguez/ Actriz, Directora y Guionista

Jesús Darío Acosta /Editor

Emmanuel Peña /Editor

Ariagna Abreu Rodríguez / Productora

Marcos Yglesias / Sonidista 

Carlos Orlando Pérez / Editor

Marian Quintana / Editora

Lilmara Cruz Pavón / Editora 

Glenda Martínez Cabrera / Sonidista

Irina Carballosa Socarrás / Sonidista 

Gloria María Cossío Castro / Directora de Casting

Annabel Novo / Actriz y Fotógrafa 

Maikel Rodríguez Remedio / Productor 

Yony Llanes Rodríguez / Productor 

Vladimir García Herrera / Director y Productor de animación 

Jesús Rubio Molina / Director de Animación 

Sheyla Pool Pastor / Sonidista, Guionista y Directora

Lola Amores / Actriz 

Frank Fernández Carvajal / Productor y Director

Aileen Reyes Herrera / Directora

Juan Antonio García Borrero / Critico e Investigador de Cine 

Amilcar Salatti / Guionista y Director 

Raydel Araoz / Guionista y Director 

Evelio León / Productor y Guionista 

Jimmy Ochoa / Productor y Director 

Anabel Ramírez Hidalgo  / Productora 

Katherine T. Gavilán / Directora, Guionista y Actriz

Arturo Arango/ Guionista 


*QUIENES DESEEN SUSCRIBIR ESTA DECLARACIÓN PUEDE MANDAR SU NOMBRE A

asambleadecineastascubanos@gmail.com


SISTEMÁTICAMENTE IREMOS ACTUALIZANDO LAS FIRMAS QUE SE PUEDAN IR SUMANDO





jueves, 15 de junio de 2023

Un pedazo de mi corazón

 

Al parecer, cuando tiré mis angustias al río

 también se fue un pedazo de mi corazón…

No se si se quedó en el fondo 

o si sigue navegando por el ancho mar Caribe…


Quizás atravesó el Atlántico 

o quizás esté anclado en el Golfo de México..

Lo cierto es que siento que me falta

 un pequeño fragmento de mi corazón, 


Tal vez por eso late  tan debil, 

tan debil, 

que a veces siento que me quedare prendida,

colgando de un pedazo de la luna,

una de estas noches ,

cuando contemple, desde mi ventana,

el ancho cielo…


El ancho cielo anochecido,

negro, sublime,

donde titilan las estrellas 

y hay un baile de luces imposible de ignorar…


Una de estas noches tal vez recobre

Ese pedazo de corazón que se fue 

Por el Río las Casas, aquella tarde de luto

Cuando cruzaba el puente por última vez…

Esperanza E Serrano

Lutz, Fl  2014




domingo, 4 de junio de 2023

Un canto a la vida

 Un canto a la vida


Otra vez la impertinente,

sin tocar a mi puerta,

se cuela en mis noches de desvelos,

se enreda en mis sábanas, 

me tira de las orejas y abre mis ojos

invitándome a bailar en el coro

de su macabra danza.


Danza... Danza desordenada

que invade y ocupa 

mi espacio habitual,

 macabra danza de muertos,

 de cuervos y lechuzas

 que huyen al alba.

Me incomoda, la muy perversa,

con su guadaña a cuestas,

y su cara de esperpento.


Su andar descarado

me marea, 

me aturde

me alucina,

me desconcierta.

La muy bandida quiere

robar mis memorias,

congelar mis neuronas,

aniquilar mi espíritu,

atormentar mi existencia..


 A esa implacable recalcitrante,

le molesta mi altivez,

mi decisión de seguir viva.

No me perdona,

la muy condenada,

mi reto a continuar amando

este sublime mundo imperfecto,

donde he nacido y vivo

mi espacio y mi tiempo.

Mundo anacrónico, moderno,

complicado... Humano... Salvaje.

Mundo lleno de horrores,

de espantos, de tristezas

de alegrías, de colores...


Mundo perdido en el infinito,

en la noche y en la luz del universo... 

Pequeño punto,

 concéntrico... 

Gravitacional...

Punto que gira y gira sin parar

enamorado de ese  sol 

que ilumina mis días,

y de esa luna picarona

que muestra sus dos caras,

dicotomía del  astralismo

del que no se puede escapar.


La impertinente dama oscura

sigue molestando con su ruido,

con su conga disparatada

de chancletas claveteadas

con el hierro fundido

que marca el desaliento...


La muy maldita muerte

amenaza con arrastrame consigo,

quiere castigarme y lucha

por arrebatarme los  sentidos, 

quiere humillarme

hasta dejarme sin aliento.

Quiere quitarme mi derecho

a escuchar  la música,

a entender el sortilegio de

las palabras que caminan en las voces,

a disfrutar las notas escondidas 

en las risas de los niños, 

a sentir el murmullo

de las hojas que vuelan en el viento,

a disfrutar el trinar de las aves 

y la melodía suave que envuelve

el recuerdo de las corrientes

de aquel río que pasaba por mi casa...


Me agarro a la vida  con mis dientes...

Echo  a la indeseada de mi casa, 

le quito su guadaña gris, 

borro de un manotazo su risa blanca,

la derribo con un golpe bajo.

No permito que me arrebate,

así, tan de pronto, 

tan inesperadamente,

el aire que aún me pertenece.


Salgo a caminar acompañada

de un coro de palomas, 

respiro profundo y disfruto,

en este hermoso día,

las maravillas de la naturaleza

que cautivan y enamoran.


Me lleno de esperanzas

para seguir andando,

persiguiendo  ese sueño

que aún no alcanzo, 

sueño que nació hace años,

cuando era niña-adolescente,

adulta irreconciliable

A pesar de mis años.


Esperanza E Serrano

Land O´Lakes Fl.

Marzo 17, 2012 


jueves, 1 de junio de 2023

El Cristo de La Habana



Por: Ivo Basterrechea

Características y curiosidades de El Cristo de La Habana. Parte V

1. El Cristo de La Habana no tiene nada que ver con el Cristo de Río de Janeiro, según la escultora Jilma Madera, el de Río es de concreto con 32 metros de alto, y el de La Habana posee 8 metros menos

2. La escultora declaró que se propuso un Cristo fuerte, grande, corpulento; manos fuertes y que en el pecho se le vean los dorsales, se le noten las rodillas, la cara dulce y unos labios gruesos.

3. Se le dejó las cuencas de los ojos vacías porque estaría muy alto y los ojos no se verían desde lejos.

4. El Cristo de La Habana está relleno de concreto. Se usaron 600 toneladas de mármol blanco de Carrara, Italia, el único que se podía usar para una buena escultura. El peso total de El Cristo de La Habana es de 320 toneladas, integradas por 67 piezas, o sea que no es monolítico, según la escultora.

5. Los pies de El Cristo de La Habana calzan chancletas playeras de meter el dedo.

6. A El Cristo de La Habana lo impactaron tres descargas eléctricas: 1961, 1962 y 1986.

7. La creación y emplazamiento de El Cristo de La Habana fue a partir de una promesa de la Primera Dama Martha Fernández de Miranda, cuando el 13 de marzo de 1957 intentaron asesinar a su esposo Fulgencio Batista.

8. El Cristo de La Habana tiene una altura de veinte metros sobre la base de tres metros, tomando en consideración la explanada de la colina donde está situado, su altura se eleva a 51 metros sobre el nivel del mar.

9. El Papa Pío XII, bendijo la escultura.

10.  El Cristo de La Habana, es la mayor imagen creada por una escultora.

Fuente.

1. Jilma Madera: Símbolo de la escultura cubana. Una entrevista de Roberto Rodríguez Menéndez, publicada en el portal de la internet Baracutey Cubano.

martes, 30 de mayo de 2023

Amistad y Amor.

 Amistad y Amor


Amistad:

 ¿Por qué a veces se nos hace difícil encontrar buenos  amigos? 

La amistad no es cualquier cosa. A los amigos los escogemos, a la familia la heredamos. La amistad es algo más que una sonrisa, un saludo o un comentario festivo, es algo más que compartir la alegría de un momento furtivo. La amistad es algo que perdura a través del tiempo y del espacio.

Cuando era pequeña mi padre me dijo un día: "los amigos se cuentan con los dedos de las manos y muchas veces hasta sobran". 

¿Quiénes son mis verdaderos amigos?"

¿Serán los que me apoyan cuando estoy afligida o cuando tengo un problema?          

¿Serán aquellos que me critican por los errores que he cometido o cometo a diario, y aún así me aceptan, me respetan y me quieren?.

¿Serán sólamente aquellosque me felicitan en mi cumpleaños y celebran conmigo toda la noche, o los que con una simple llamada me hacen sentir que estoy viva?. 

¿Serán aquellos que, incondicionalmente, están ahí cuando los necesito, o los que a pesar de su ausencia alguna vez se acuerdan de mí?.

¿Serán aquellos que finalmente aceptaron mi amistad cuando pretendían mi amor, o los que me ofrecieron su amistad cuando yo anhelaba su amor?.

¿Serán aquellos que a veces  comparten mi soledad?.

¿Serán los que me cuentan todo sin que les pregunte, o los que lloran conmigo sin contarles nada?. 

¿Los que me dicen que me quieren, o los que en un silencioso abrazo me lo dicen todo?.

¿Amigos míos serán aquellos con los que nunca peleo, o con los que a veces riño?.

La verdad es que puede haber muchas clases de amigos, pero para mí mis verdaderos amigos son aquellos que,conociendo mis defectos, mis sentimientos, mis pensamientos, mis principios, mis fantasías, mis alegrías, mis éxitos y mis fracasos, confían en mí; y sobretodo, me aceptan como soy: con mis escasas virtudes y mis tantísimos defectos.


Amar

Es algo más que decir "te quiero"; es algo más que prometer

la luna, el cielo, las estrellas, el mar,todo el oro del mundo...

Amar es aceptar, es comprender, es compartir lo feo y lo bello, lo bueno y lo malo de la vida, es perdonar, es entregar el alma repleta de ternura. Es entender que lo perfecto no existe. Que somos seres humanos con virtudes y defectos, con limitaciones, que nos equivocamos y a veces caemos en el abismo llevados por nuestra ceguera o por nuestra impotencia para dominar la brújula de nuestro destino y llevarla por el camino correcto.

Amar es soñar y vivir despiertos con la sensación de que la vida es el mejor tesoro que tenemos los mortales. Quien niega el amor se niega  a si mismo. La vida, sin amor, no tiene sentido. Se ama a la pareja, a los hijos, a la familia, a las amistades, a los animales, a la naturaleza, al país donde nacimos, a la sociedad donde vivimos, a las costumbres, a las tradiciones y a todas las cosas bellas y hasta feas que forman parte de nuestras vidas. ¡ Amar es vivir!

Esperanza E Serrano




miércoles, 24 de mayo de 2023

Victor Hugo

 El 22 de mayo de 1885 fallecía Victor Marie Hugo, fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX. Era hermano de los también escritores Eugène Hugo y Abel Hugo. Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos. Fue un poeta lírico, con obras como Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Las contemplaciones (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en Los castigos (1853) y poeta épico en La leyenda de los siglos (1859 y 1877). Fue también un novelista popular y de gran éxito con obras como Nuestra Señora de París (1831) o Los miserables (1862). En teatro expuso su teoría del drama romántico en la introducción de Cromwell (1827), y la ilustra principalmente con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838). Su extensa obra incluye también discursos políticos en la Cámara de los Pares, en la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa —especialmente sobre temas como la pena de muerte, la educación, los derechos de las mujeres o Europa—, crónicas de viajes —El Rin (1842) o Cosas vistas, (póstuma 1887 y 1890)—, así como una abundante correspondencia. Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de la época; fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido. Su implicación política, que le supuso una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio francés (1852-1870), permitió a posteriores generaciones de escritores una reflexión sobre la implicación y el compromiso de los escritores en la vida política y social. Sus opiniones, a la vez morales y políticas, y su obra excepcional, le convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado, celebrado el 1 de junio de 1885 y al que asistieron más de dos millones de personas, y con la inhumación de sus restos en el Panteón de París.


 *Lee esta belleza de Víctor Hugo que enaltece tu condición humana*

*¿ PONIÉNDOME VIEJO ?*

- _*Te estás volviendo viejo me dijeron has dejado de ser tú, te estás volviendo amargado y solitario*

*No, respondí; no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo sabio*

*He dejado de ser lo que a otros agrada para convertirme en lo que a mí me agrada ser, he dejado de buscar la aceptación de los demás para aceptarme a mí mismo, he dejado tras de mí los espejos mentirosos que engañan sin piedad* .

*No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo asertivo, selectivo de lugares, personas, costumbres e ideologías*

*He dejado ir apegos, dolores innecesarios, personas, almas, y corazones, no es por amargura es simplemente por salud*

*Dejé las noches de fiesta por insomnios de aprendizaje, dejé de vivir historias y comencé a escribirlas, hice a un lado los estereotipos impuestos, dejé de usar maquillaje para ocultar mis heridas, ahora llevo un libro que embellece mi mente*

*Cambié las copas de vino por tazas de café, me olvidé de idealizar la vida y comencé a vivirla*

*No, no me estoy poniendo viejo*

*Llevo en el alma lozanía y en el corazón la inocencia de quien a diario se descubre*

*Llevo en las manos la ternura de un capullo que al abrirse expandirá sus alas a otros sitios inalcanzables para aquellos que sólo buscan la frivolidad de lo material*

*Llevo en mi rostro la sonrisa que se escapa traviesa al observar la simplicidad de la naturaleza, llevo en mis oídos el trinar de las aves alegrando mi andar*

*No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo selectivo, apostando mi tiempo a lo intangible, reescribiendo el cuento que alguna vez me contaron, redescubriendo mundos, rescatando aquellos viejos libros que a medias páginas había olvidado*

*Me estoy volviendo más prudente, he dejado los arrebatos que nada enseñan, estoy aprendiendo a hablar de cosas trascendentes, estoy aprendiendo a cultivar conocimientos, estoy sembrando ideales y forjando mi destino*

*No, no es que me esté volviendo viejo por dormir temprano los sábados, es que también los domingos hay que despertar temprano, disfrutar el café sin prisa y leer con calma un poemario*.

*No es por vejez por lo que se camina lento, es para observar la torpeza de los que a prisa andan y tropiezan con el descontento.*

*No es por vejez por lo que a veces se guarda silencio, es simplemente porque no a toda palabra hay que hacerle eco.*

*No, no me estoy poniendo viejo, estoy comenzando a vivir lo que realmente me interesa*

Víctor Hugo.




martes, 2 de mayo de 2023

Los cubanos opinan

 Ángela Julia Osendi Diaz


Saludos amigos. Me acabo de despertar porque dormir quizás es la mejor manera de alejarse de esta realidad que abruma, que aturde, que enfurece. 

Hace 46 años estaba yo con los dolores de parto de Javier, mi hijo mayor. No se podía llegar al hospital SAGRADO CORAZÓN porque todos los caminos estaban cerrados por la multitud que vanagloriaba a la revolución en el desfile del primero de mayo. 

No fue hasta la tarde que mi papá y yo llegamos al cuerpo de guardia para que en las primeras horas del día dos viniera a este mundo mi precioso bebé. 

Pero bueno, no es de Javier precisamente de lo que quería comentarles.

Es del primero de mayo, ejemplo fiel de lo destruido que está mi país. 

El primero de mayo era una fecha sinónimo de alegría, de vida, de prosperidad.

En las buenas y las malas, los cubanos desfilaban y siempre existió la esperanza de un futuro mejor.

Se luchaba por un futuro mejor. Se confiaba en un futuro mejor. 

AMIGOS MÍOS... la esperanza era verde y se la comió un chivo. 

Hasta el triste pollo que apenas alcanzaba, estirándolo, para dos comidas, nos lo quitaron.

Del famoso "paquete" que nos venden, bien caro por cierto, ya nos quitaron una botella de aceite de las dos iniciales.  Lo mismo con el paquete de perritos.

En la carnicería, por la canasta básica,  solo venderán los poquitos huevos q no alcanzan p una semana y ¿ picadillo? Y mortadela INCOMIBLES, asquerosos, que ni mi gata quiere comer. 

Se ha ido, al menos, un cuarto de millón de cubanos. Dónde están sus alimentos?

Hace tres días me encontraba en un hospital ortopédico que no voy a mencionar y había un señor más menos de mi edad, llorandoooooo. 

Le hicieron una placa y escucho a una enfermera gritar por el pasillo: ¡ caballero! ¿ alguien tiene un poco de yeso guardado?

El señor llorando del dolor y NO Había yeso. 

¿ Qué primero de mayo vamos a celebrar?

Los precios en las famosas VIPIMI o BIPIMI que no sé a ciencia cierta qué significan ni cómo se escribe su sigla, son otra falta de respeto más: aceite a mil pesos, papel sanitario ( yo no sé qué es eso ya) 550, lecheeeeee ,1500.

¿ Qué persona jubilada como yo puede acceder a NADA? 

SENCILLO: este gobierno lo que quiere es que no comamos; sin embargo, ellos cada día están más gordos, sonrosados, 

Sus botones revientan. 

¿ Hasta las cuántas?

Una madre iba con su niña chiquita por mi calle el otro día, hablando sola. Llegaba tarde y se decía: " que me digan algo si quieren. La niña no lleva ni merienda. Tenemos que venir a pie pq la guagua no pasó.  A la mierda todo"

No hay una persona que yo me encuentre, salvo pocas hipócritas o estúpidas, que no hable lo mismo. Entonces. 

¿ vamos a festejar qué?

De los tradicionales cuentos infantiles que tanto amo hay uno que puede abarcar a todo este desgobierno . Por supuesto que saben que me refiero a Pinocho. Claro, en un nueva versión porque en ésta la nariz, ha seguido y seguirá creciendo  en medio de apagones, ausencia de gasolina, sin alimentos y sin medicamentos.  

¿ EL primero de mayo? ¡ Por favor!

Y todavía sale por la tele un reportaje en el cual un dirigente daba a conocer como un logro que se iba a repartir UNA botella de aceite cada cuatrooooooo meses ¿ habrase visto una burla mayor? 

Cuba es una isla y no hay pescado, camarón, langosta. Ve a las casas de los señores gruesos y seguro los encontrarás. 

¿ Saben? Estoy cansada y  triste, mucho, de haberme equivocado tanto. Y lo más triste es haber perdido la vida creyendo en esta falacia maquiavélica y atroz.



viernes, 28 de abril de 2023

La Niña de la muñeca de palo…

 “LA NIÑA DE LA MUÑECA DE PALO”DEL FOTÓGRAFO CUBANO ALBERTO KORDA (1928-2001)

Korda llegó a Sumidero, Provincia de Pinar del Río, Cuba; casi por casualidad, en 1959, cuando estaba trabajando en un encargo publicitario para la fábrica Sabatés. Preguntó en el pueblo dónde podía alojarse y los lugareños le señalaron la casa donde vivían los Seijó, una de la más grandes del lugar. Entró en la casona por la parte de atrás y, entonces, vio a una niña de enormes ojos negros acunando un trozo de madera semi-envuelto en papel de periódico. Esta niña apretaba contra su pecho la única muñeca que sus dos añitos habían podido acariciar, un pedazo de madera rescatado entre la basura del patio cubierta con su único vestido, un pedazo de papel. Le hizo una instantánea y preguntó: “¿Qué tienes en las manos?”. La pequeña respondió con naturalidad: “Es mi muñequita y se llama Nene”.

¿Qué pasó con Paula? A mediados de los años 60, su madre murió y su hermana Araceli, con sólo 9 años, se hizo cargo de las tareas maternas. Gracias a ella, Paula consiguió terminar la primaria, se hizo enfermera y, luego, se casó. Cuentan que el día de la boda, puso un lacito a Nene y se retrató con ella.

Pero la historia no tiene un final feliz: Paula murió de leucemia poco antes de cumplir los 22 años. Nene continúa en la casa cuidado como un bien muy preciado.

*La foto fue publicada por primera vez el miércoles 2 de septiembre de 1959 en el periódico Revolución bajo el título “A esta niña no podemos olvidarla”. Además, se convirtió en la imagen de una campaña titulada “NI UNA NIÑA SIN MUÑECA EN LA NAVIDAD DE LA LIBERTAD” que pretendía entregar juguetes a todos los niños pobres de Cuba”.

“Las infancias nunca duran. Pero todo el mundo se merece una”

Wendy Dale




domingo, 23 de abril de 2023

Amelia Pelaez y Lidia Cabrera, una gran amistad

 Primavera de 1966. Tras ser diagnosticada con cataratas, Amelia Peláez consigue viajar desde La Habana para operarse en Ginebra y seguir luego por Europa (patrocinada por el coleccionista suizo Robert Altmann, que desde París se había ofrecido a correr con todos sus gastos). Será el último viaje de la pintora al extranjero, pues morirá apenas dos años después. 

Desde Ginebra, escribe varias cartas a su vieja amiga Lydia Cabrera, en Miami. Lydia no pasa por un buen momento: no le gusta Miami y quiere irse a Madrid, pero no se decide a hacerlo sin dinero. Atrás han quedado casi todas sus propiedades y pertenencias, al cuidado de Julia Lomas, una vieja amiga de la familia. Su finca de San José ha sido confiscada por el gobierno municipal de Marianao, que en vez de hacer de ella un museo, como les había propuesto Marta Arjona, decide vaciarla y luego demolerla. De todos estos asuntos informan las cartas que Amelia y su hermana Ninita le envían desde un lugar donde no deben preocuparse por la censura postal.

Transcribo aquí una de esas cartas, conservadas en el fondo Lydia Cabrera Papers de la Cuban Heritage Collection, de la Universidad de Miami:

Mayo 8, [19]66

Querida Lydia:

Se han pasado casi dos semanas sin poder escribirte porque ya me han puesto los espejuelos definitivos y los de ver de cerca, o sea con los que puedo leer y escribir, tardaron más en entregármelos. Iré contestando todas tus preguntas. En cuanto a Don Fernando, me dijo Ravenet, que lo estima y visita mucho, que está completamente ido, la arterioesclerosis lo ha invadido, es una pena pues él no tiene tanta edad. Sé que vendió todos sus papeles en 30,000 al gobierno y supongo que con eso ha ido tirando. Ese es el camino de todos los que estamos allí. De la vida en Madrid te diré sobre el terreno pero mi sobrina Memé vivió allí dos años. La vida es cara, hay de todo pero el pueblo español está con Fidel y te lo dicen constantemente, ella acabó por decir que era venezolana. Esto es un poco desagradable. Yo si veo a María Elena le preguntaré pues ella es económica para que sepas más o menos. Respecto a tus papeles creo que no se puede mandar nada. 

Dice Ninita que todos los papeles y libros hay que llevarlos al Palacio de Comunicaciones donde hay un departamento para eso y allí te dan el visto bueno si te lo dejan salir o no. Y ya sabes... Uds. antes de irse debieron de haber dejado las cosas de otro modo con instrucciones precisas sobre las cosas más importantes. Julia [Lomas], la pobre, estuvo muy acosada, allí no se puede estar de frente a nadie, pues tú no sabes de quién puede venir la denuncia; por eso hay que venderle al Estado, al otro, y al otro porque se te forma un rollo tremendo. Marta [Arjona] dice que el hombre que tú dices es un sinvergüenza. Julia dice que no, pero si es o no es hay que tratarlo con mano izquierda porque si no un día para Guanajay [célebre prisión de mujeres]; se quedan con todo de golpe y porrazo. Yo he seguido esa táctica hasta hoy y voy escapando. Yo cuando te digo que me siento muy americana* no es americana de allí, es toda América, la nuestra, la india, la negra, la española. Creo en ella, de allí saldrá todo lo bueno o malo que está por llegar (ya empiezo a disparatar). A mí me gustaría quedarme en esta parte de acá si tuviera con qué, como Ginebra está a 5 horas de París, a 4 de Venecia, y así cerca de todo, tranquila y sana. Pero más me gustaría vivir en París, pero figúrate. Yo digo y he dicho siempre que soñar no cuesta nada, es el único espacio libre que tiene el hombre. Yo creo que te haría bien salir un poco de allí si tanto te disgusta. Lo malo de nuestros problemas pasados y presentes es que no hemos tenido o no hemos sabido tener ayuda espiritual y material en nuestros empeños artísticos, eso me lo dijo una vez [Alexandra] Exter y tenía razón. Yo me siento aún un poco agotada pero ahí vamos reponiéndonos poco a poco. Todo es tan incierto sobre todo cuando todo te falla que hay veces que no tengo esperanzas de nada; en fin veremos cuando llegue a Cuba cómo me desenvuelvo; si puedo trabajar, si puedo voy a levantar ? y hacer algún dinero y si pudiera hasta los muertos me llevaba.... en fin Lydia ya yo pienso que me queda poco, pero te aseguro que a pesar de todos los malos pensamientos voy a luchar como si, mil veces yo pienso que hay veces que hay que luchar hasta con Dios y ganarle la partida. 

No me escribas aquí más pues esta semana pienso salir para París ,de allí te daré la dirección y escribiré enseguida, pienso estar dos semanas, un suspirito; pero del lobo aunque sea un pelo. Yo estoy hecha una gran cocinera pero buena. En Cuba, nadie se coloca. Ahora está allí Rosa la de Sofía, que es buena. Deja ver si podemos vernos pronto, en algún lugar del globo; quisiera hablar contigo largo, hay tanto que decir y sería quizás otra despedida más. Un abrazo para Titina y para ti el cariño de siempre de 

Amelia

* La pintora se refiere a un pasaje de una carta anterior a Lydia, fechada el 10 de abril de 1966, donde le había escrito: "América, Lydia, nuestra América, la que nosotros y los buenos quieren será la gran civilización futura, la América con toda, norte sur centro, con sus recursos naturales, sus riquezas, sus tradiciones indias y negras, españolas e inglesas. No será nunca Rusia, con 10 días de verano, sus desiertos, su inmenso territorio helado, en fin, yo me siento americana. Ese triunfo no lo veré pero lo siento".





viernes, 14 de abril de 2023

Desiderata

 “Desiderata”


El filósofo y abogado estadounidense  Max Ehrmann, escribió este maravilloso poema "Desiderata" en 1927 el texto nunca se publicó mientras él estuvo vivo. Solo vio la luz hacia 1948, cuando su esposa publicó sus poemas de manera póstuma.

Por un error, un presbítero de Maryland recopilo varios poema para ser cantados en Navidad, fechado erróneamente en  1692  pensó que el poema databa de ese año  y era escrito por un monge anónimo, y que éste había sido encontrado en la Iglesia de San Pablo, El poema se publicó en un diario local, donde salto el error y el verdadero autor era Max Ehrmann, un  americano de origen alemán autor del poema.

Desiderata es un vocablo en latín que significa, "cosas que se desean"  es un poema de paz, amor, sosiego da tranquilidad, se medita y da temple y voluntad a los que lo leen, se decía cosas así, en el movimiento hippie que lo popularizó en los años 60's


Acá el texto completo del poema


“Camina plácido entre el ruido y la prisa,

y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.

En cuanto te sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas.

Enuncia tu verdad de una manera serena y clara,

y escucha a los demás,

incluso al torpe e ignorante,

también ellos tienen su propia historia.

Evita a las personas ruidosas y agresivas,

ya que son un fastidio para el espíritu.

Si te comparas con los demás,

te volverás vano y amargado

pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes.

Mantén el interés en tu propia carrera,

por humilde que sea,

ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.

Sé cauto en tus negocios,

pues el mundo está lleno de engaños.

Mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe,

hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales,

la vida está llena de heroísmo.

Sé sincero contigo mismo,

en especial no finjas el afecto,

y no seas cínico en el amor,

pues en medio de todas las arideces y desengaños,

es perenne como la hierba.

Acata dócilmente el consejo de los años,

abandonando con donaire las cosas de la juventud.

Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja de las adversidades repentinas,

muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Sobre una sana disciplina,

sé benigno contigo mismo.

Tú eres una criatura del universo,

no menos que los árboles y las estrellas,

tienes derecho a existir,

y sea que te resulte claro o no,

indudablemente el universo marcha como debiera.

Por eso debes estar en paz con Dios,

cualquiera que sea tu idea de Él,

y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones,

conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.

Aún con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos,

el mundo es todavía hermoso.

Sé cauto.

Esfuérzate por ser feliz“

jueves, 13 de abril de 2023

Con estos cantos de sirenas…

 Muchos no entienden lo que ha estado sucediendo en Cuba por más de siete  décadas.

El golpe de estado provocado y dirigido por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952,  trajo por consecuencia una desestabilización socio política  en la isla lo cual no impidió que  la economía cubana, en la década del 50, fuera muy superior a la de otros países de la región caribeña y de Sur America.

Gracias a esa desestabilización política, Fidel Castro, su hermano Raúl, Ramiro Valdés, Abel Santamaría, Juan Almeida y otros jóvenes que se sumaron, atacaron el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Los asaltantes fueron encarcelados en el Presidio Modelo de la Isla de Pinos en espera de juicio.

En la prision , Fidel escribió fu famoso alegato La Historia me Absolverá. 

Documento que circuló por toda la isla y que se convirtió en la base fundamental  del movimiento 26 de julio.

El pueblo de Cuba creyó que se trataba de un movimiento revolucionario que serviría para fortalecer la Constitución Cubana promulgada en 1940, por eso la mayoría apoyó a los asaltantes y fue tanta la presión  ejercida que Batista los perdonó y al final fueron liberados y se fueron a México y desde allí organizaron  la guerra de guerrillas que más tarde desarrollarían desde la Sierra Maestra..

En enero de 1959, ese grupo dirigido por Fidel Castro Ruz, se apoderó de Cuba y pasó a paso, en menos de una década, lograron controlarlo todo. Rompieron todas las estructuras políticas y socio  económicas establecidas en el país y crearon el estado totalitario de corte comunista y mafioso, que los mantiene aún en el poder.

Hoy por hoy aquel alegato, si alguien en Cuba tratara de esgrimirlo para reclamar lo que la revolución prometió, sería considerado contrarrevolucionario al servicio de una potencia extranjera.

La realidad concreta es que Cuba, hoy día, está sumida en la miseria total tanto física como espiritualmente, 


Algunos Fragmentos de La Historia me Absolverá.

“.. los militares están padeciendo una tiranía peor que los civiles. Se les vigila constantemente y ninguno de ellos tiene la menor seguridad en sus puestos: cualquier sospecha injustificada, cualquier chisme, cualquier intriga, cualquier confidencia es suficiente para que los trasladen, los expulsen o los encarcelen des honrosamente. ¿No les prohibió Tabernilla en una circular conversar con cualquier ciudadano de la oposición, es decir, el noventa y nueve por ciento del pueblo?... ¡Qué desconfianza!... .. lo que le importa a Batista no es proteger al Ejército, sino que el Ejército lo proteja a él;


“ El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política.

Quizás luzca fría y teórica esta exposición, si no se conoce la espantosa tragedia que está viviendo el país en estos seis órdenes, sumada a la más humillante opresión política”


…De tanta miseria solo es posible liberarse con la muerte; y a eso si los ayuda el Estado: a morir”.


“Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor, no hay razón pues para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente. No eso no es inconcebible. Lo inconcebible es que haya hombres que se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de tierra sin sembrar;…lo inconcebible es que la mayoría de las familias de nuestros campos están viviendo en peores condiciones que los indios que encontró Colón al descubrir la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”.


“Tan grave o peor es la tragedia de la vivienda. Hay en Cuba doscientos mil bohíos y chozas; cuatrocientas mil familias del campo y de la ciudad viven hacinadas en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud; dos millones doscientas mil personas de nuestra población urbana pagan alquileres que absorben entre un quinto y un tercio de sus ingresos; y dos millones ochocientas mil de nuestra población rural y suburbana carecen de luz eléctrica.


''Las cosas que afirmó el dictador desde el polígono del campamento de Columbia, serían dignas de risa si no estuviesen tan empapadas de sangre. Dijo que los atacantes eran un grupo de mercenarios entre los cuales había numerosos extranjeros; dijo que la parte principal del plan era un atentado contra él —él, siempre él—, ''….......


'' Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. 


Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas. Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro ¡Pobre pueblo! ''


Cuba está sufriendo un cruel e ignominioso despotismo, y vosotros no ignoráis que la resistencia frente al despotismo es legítima; éste es un principio universalmente reconocido y nuestra Constitución de 1940 lo consagró expresamente en el párrafo segundo del artículo 40: "Es legítima la resistencia adecuada para la protección de los derechos individuales garantizados anteriormente." Más, aun cuando no lo hubiese consagrado nuestra ley fundamental, es supuesto sin el cual no puede concebirse la existencia de una colectividad democrática. 


El profesor Infiesta en su libro de derecho constitucional establece una diferencia entre Constitución Política y Constitución Jurídica, y dice que "a veces se incluyen en la Constitución Jurídica principios constitucionales que, sin ello, obligarían igualmente por el consentimiento del pueblo, como los principios de la mayoría o de la representación en nuestras democracias". El derecho de insurrección frente a la tiranía es uno de esos principios que, esté o no esté incluido dentro de la Constitución Jurídica, tiene siempre plena vigencia en una sociedad democrática. 


El planteamiento de esta cuestión ante un tribunal de justicia es uno de los problemas más interesantes del derecho público. Duguit ha dicho en su Tratado de Derecho Constitucional que "si la insurrección fracasa, no existirá tribunal que ose declarar que no hubo conspiracion o atentado contra la seguridad del Estado porque el gobierno era tiránico y la intención de derribarlo era legítima". 


Pero fijaos bien que no dice "el tribunal no deberá", sino que "no existirá tribunal que ose declarar"; más claramente, que no habrá tribunal que se atreva, que no habrá tribunal lo suficientemente valiente para hacerlo bajo una tiranía. La cuestión no admite alternativa; si el tribunal es valiente y cumple con su deber, se atreverá.


Compañero Fidel Castro en el juicio del Moncada, el 16 de octubre de 1953.


!!!!DVERTENCIA!!!! Repetir esto en público puede resultar en ser acusado de contrarrevolucionario y/o agente de la CIA.  LA ADMON.

martes, 11 de abril de 2023

Palabras sabias


 Nada se va de tu vida,

hasta que hayas aprendido

lo que necesitabas saber...

No es el tiempo el que cura las heridas...

eres tú quien se cura a sí mismo

a través del tiempo.


La esperanza, es desear que algo suceda,

la fe es creer que va a suceder,

y la valentía es hacer que suceda.


Nunca olvides que las palabras,

son livianas como el viento...

pero tienen un poder tan grande

como el universo,

que con una palabra se puede vivir

y por una palabra se puede morir.


Los que con el Alma se aman,

sólo con el Alma se hablan.


Que la verdadera grandeza de una persona,

no es aquello que alcanza

sino aquello que supera.


Siente el pensamiento

y piensa el sentimiento.


Nunca se puede cometer

el mismo error dos veces,

porque la segunda vez,

no es un error, es una lección.


Cómo aprender a soltar lo que te hace daño

y te aferras a cargarlo...?

Abre las manos, y deja que caiga

por su propio peso.


Que los encuentros más importantes,

ya han sido planeados por las almas

antes que los cuerpos se conocieran.


Y camina a tu ritmo, no te apresures...

que al único lugar donde tienes que llegar,

es a ti mísmo.


No existe mejor pregunta 

que una mirada, ni mejor

respuesta que una sonrísa.


El tiempo que tarda un problema

en irse de tu vida; es el mismo tiempo

que tardas en entender y agradecer,

que sólo ha venido para hacer de tí

una mejor persona.


Nadie escoge su amor,

nadie el momento

ni el sitio, ni la edad,

ni la persona.


Deja que brille tu luz

y sigue tu instinto,

el universo te abrirá sus puertas.


Web

domingo, 9 de abril de 2023

Los lujosos relojes Movado

 LOS LUJOSOS RELOJES MOVADO y 

LA HISTORIA DE UN EMIGRANTE CUBANO EN USA  .

Su nombre : GEDALIO "GERRY" GRINBERG ( nace Quivican , Cuba sep 1931 - muere New Jersey, US enero 2009 ) 

Fue CHAIRMAN Y  FUNDADOR DE LOS RELOJES MOVADO con base en Paramus , New Jersey , US . 

Hijo de un joyero emigrante judio llegado a Cuba  , ya a los 15 años reparaba relojes despertadores y eso lo llevò al comercio de ellos  . Pudo estudiar en la universidad de Harvard US y de regreso en Cuba se especializa  en relojes en general y su venta 

Cuando en 1959 llega a La Habana Fidel Castro y su gente , Gerry tiene problemas y junto a su esposa , dos hijos se van de Cuba a Miami 

Los inicios fueron duros , pero en 1961 se le presenta la oportunidad de montar una distribuidora de relojes Piaget en New York City junto a otros dos emigrantes . Empiezan con el contenido que llevaban en un maletìn . Y ya en 1967 era  la American Watch Company , distribuidores de relojes suizos solamente . Pero logran comprar las marcas Ebel y Concord bajo licencia de Hugo Boss .

En 1968 ya la revista Forbes lo menciona por un artìculo del New York Times como precursor de que el americano luciera sus relojes como sìmbolo de distinciòn , como tener un Cadillac . 

Compite con los relojes japoneses y saca su Ultra Delgado reloj de cuarzo Concord Delirium IV , el primer reloj tan delgado que es menor que un milìmetro ( 0.98 ) . 

En 1983 sde renombra a la compañia MOVADO GROUP bajo la direcciòn del cubano Gerry . 

El Gerry es el que donò la Torre del Reloj , de 18 pies , que està enfrente del Lincoln Center for the Performing Arts en Dante Park en Broadway y la West 64th Street que tiene 4 relojes , dos en su cara principal y uno en lo otras tres caras . con la marca MOVADO visible 

Dejò ese legado a sus dos hijos Efrain y Alex , a su hija Miriam , y su hermana Sara , 6 nietos . 

Nota de agradecimiento al amigo Rubio Abella que me mandò esta colaboraciòn que yo no conocia . Asi son mis amigos de Facebook !

miércoles, 5 de abril de 2023

Los cubanos opinan

 Aplastante derrota del team cretino en Londres

La revolución también produce dirigentes corruptos, capaces de venderse a un fondo buitre.

Opinión

Carlos Cabrera Perez

| 04/04/2023 - 1:18pm (GMT-5)


La jueza británica Sara Cockerill acaba de propinar un sonoro varapalo a La Habana, al considerar que CRF I Limited, adquirió legítimamente una deuda impagada del Banco Nacional de Cuba (BNC), abriendo la puerta a un juicio devastador para la ruinosa economía comunista.

La Habana, como putas en Cuaresma, pretende cantar victoria; agarrándose a la parte de la resolución que reconoce su tesis que el Banco Nacional de Cuba (BNC) no representa al Estado desde 1997; pero la sentencia establece que CRF compró legalmente los derechos de dicha deuda y tiene capacidad para reclamar su pago. A llorar, que se perdió el tete.

Éramos poco y parió Catana porque el mismo tribunal londinense tramita una demanda de ICBC Standard Bank PLC contra el BNC y la República de Cuba, por casi 1.345 millones de dólares estadounidenses, entre principal e intereses acumulados. Háblame de ti, cuéntame tus errores...

Por todo ello, la casta verde oliva y enguayaberada intentó cortar el procedimiento, argumentando que el fondo había sobornado a altos cargos del BNC; y Granma recreó este martes la guayaba oficial, que no es más que un sonoro boomerang.

"La resolución judicial confirma que las irregularidades cometidas por funcionarios del BNC, sujetas a investigación penal primero y a sentencia judicial después, fueron motivos razonables para que el gobierno cubano negara su consentimiento en ceder la deuda a favor de CRF". O sea, la revolución, además de presos políticos, hambres, apagones y soledades, también produce dirigentes corruptos, capaces de venderse a un fondo buitre.

Nada nuevo bajo el sol del tardocastrismo, que repitió la jugada contra el director de Operaciones del BNC, Raúl Eugenio Olivera Lozano (13 años de cárcel), René Lazo Fernández, expresidente del BNC (Un año en prisión) y María Teresa Compte, exsecretaria del BNC (Cinco años presa); que ya hizo al empresario Conrado Hernández, para darle tafia a Carlos Lage y Felipe Pérez Roque; como parte de la limpieza raulista en el aparato gubernamental y político. Hasta después de matados, somos útiles.

La jueza británica debió entender la naturaleza totalitaria y el desespero de los piratas del Caribe, cuando vio declarar -contra si mismos- a los condenados, presentados por sus verdugos como testigos. ¿La soga la van a repartir por los CDR o la ponemos nosotros?

La Habana se negó reiteradamente a negociar una solución amistosa con CFR I Limited que -como buen capitalista- prefería un mal acuerdo a un buen pleito; como el que acaba de tener su primer round en Londres; pero el fallo fortalece al acreedor y debilita al endeudado, que no es más que el noble y empobrecido pueblo cubano.

El fallo de Londres no es fruto de una maniobra contra Cuba, sino el resultado de la continua irresponsabilidad del team cretino; que confunde la realidad con un tablero de dominó, donde si no lo dejan meter forros; arma un escándalo e intenta descalificar al contrincante.

La política económica de Gaesa, santificada por el partido comunista, es un auténtico desastre para Cuba por egoísta, falta de visión estratégica y voluntarismo absurdo; como las suicidas excusas de mal pagador que afloraron en Londres.

Cada derrota de la dictadura más vieja de Occidente daña a la mayoría de los cubanos que -este martes negro, aniversario de la UJC y la UPC y vísperas de Semana Santa- siguen debiendo otros 74,8 millones de dólares estadounidenses a las once mil vírgenes; incluida Santa Lucía, en trance por lo malo que se le está poniendo el ojo a la chiva.

El cristo del calvario

 


"Poema al Cristo del Calvario" es obra de  Gabriela Mistral, premio Nóbel de Literatura, 1945.


POEMA AL CRISTO DEL CALVARIO


En esta tarde, Cristo del Calvario,

vine a rogarte por mi carne enferma;

pero al verte, mis ojos van y vienen

de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados

cuando veo los tuyos destrozados?

¿Cómo mostrarte mis manos vacías,

cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,

cuando en la Cruz alzado y sólo estás?

¿Cómo explicarte que no tengo amor,

cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,

huyeron de mí todas las dolencias.

El ímpetu del ruego que traía

se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido, no pedirte nada,

estar aquí, junto a tu imagen muerta,

ir aprendiendo que el dolor es sólo

la llave santa de tu santa puerta.


"El Cristo de la Buena Muerte" es un tallado del escultor español Juan de Mesa y Velasco.(1583-1627). Se encuentra actualmente en Sevilla.


Haga doble click en la imagen para verla mejor.


miércoles, 22 de marzo de 2023

El sentirse cubano en USA

 


¡ EL SENTIR CUBANO EN USA !

Por Esteban Fernandez

Somos los que podemos tener por “Rey” a Elvis Presley y por “Reina” a Celia Cruz.  Vaya: “Having My Way”’ y “¡Azúcaaaa!”

Poseer la sangre cubana EN USA -esa sangre sagrada que tenemos usted y yo- es  la que nos permite  ir a McDonal's y a Burger King, y después llegar a la casa y comernos unas croquetas, unas papas rellenas, y bajarlas con una Materva. 

Podemos regocijarnos con la música de aquí, disfrutar de Frank Sinatra y Tom Jones, y al mismo seguir escuchando a Barbarito Diez, al Benny Moré, Tejedor  y Abelardo Barroso.

Respetamos y saludamos la bandera de las barras y las estrellas y al unísono nos llenamos de emoción al ver a la gloriosa, a la de la  estrella solitaria, ondear de una punta a la otra del NW, del SW  y en Hialeah.

Disfrutamos de un día comernos un pastel de manzana y al otro un pastelito de guayaba y queso crema. Y “bilingüemente” saber decir: “Please, give me an apple pie” y “Mi socio, por favor, dame cuatro Refugiados pa’llevar”…

Que grandioso es poder admirar al mismo tiempo a seis patriotas Lincoln y Martí , Maceo y George Patton,  Máximo Gómez y George Washington.

Que bueno es tener la alternativa de “ahora me voy a comer un sándwich en El Palacio de los Jugos” o unos camarones en Red Lobster…

Que grande es poder dar gritos de “¡Me defeco en Joe Biden y Abajo Raúl Castro!” Y ¡No pasa nada!

Tener el gran placer de un día deglutir un hamburger y al otro jamarnos  una frita, ser fanáticos de los Yankees, de los Dodgers, de los Marlins, sin olvidar jamás a Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao.

Somos los que podemos con emoción aplaudir un batazo 

de Aaron Judge y decir: “Sí, pero cuando Orestes Miñoso bateaba de verdad la bola bailaba el cha cha cha”…

Podemos derramar dos lágrimas escuchando dos himnos y queriendo a dos naciones.

Somos los únicos que podemos decir “yo jugué a la quimbumbia, monté en mi chivichana y ahora me apetece un ajiaco”…

Somos los extranjeros que más veces hemos dicho: “¡Vivo agradecido al gran país que me brinda refugio!” Y acto seguido gritamos: “¡Viva Cuba Libre!” 

Y en lo personal puedo navegar por el grandioso e impresionante Missippi River, sin olvidar ni por un segundo mi Mayabeque hoy diezmado por el régimen.

martes, 7 de marzo de 2023

Nefasta conclusión

 Nefasta conclusión 


No hay caminos ni huellas,

¿Acaso los alcatraces se comieron el pan

Y las olas no besan las sedientas playas

o es que los navíos han perdido los arrecifes

porque la luna se ha quedado dormida?


No lo sé, pero por el pueblo corre el rumor:

_ “ya no hay gatos maullando

    ni perros ladrando,

     ni pájaros en los nidos…”


La ventisca de enero ha arrasado con todo.

Ya no sabemos nada de los nuestros,

 ni de nosotros mismos.

Todo es polvo y confusión,

 miedo y desidia, 

 Complicidad y mezquindad…

 

Ahora hablan de Adán y Eva

Y de la serpiente en el jardín…

¿Acaso Caín gobierna el paraíso ?


Esperanza Serrano

Nueva Gerona, 1994

domingo, 19 de febrero de 2023

Sobre la retractación de Heberto Padilla

 Reinaldo Arenas sobre la retractación de Padilla:

"Fui uno de los cien escritores "invitados" a presenciar la confesión de Padilla aquella noche del 27 de abril, en los salones de la UNEAC. Allí estaban también Virgilio Piñera, Antón Arrufat, Miguel Barnet, José Yánez, Roberto Fernández Retamar y muchos más. Milicianos armados cuidaban afanosos la puerta de la entrada de la antigua mansión del Vedado, ocupados en constatar que todo el que llegase estuviese en la lista de "invitados". Hombres vestidos de civiles, pero de ademanes y rostros ostensiblemente policiales, preparaban diligentes la función. Allí estaba también Edmundo Desnoes. Se encendieron las luces, las cámaras cinematográficas del Ministerio del Interior comenzaron a funcionar. Padilla representó su Galileo. Sabía que no le quedaba otra alternativa, como en otro tiempo lo supo el Galileo original, como en otro tiempo lo supieron tantos hombres, quienes, mientras las llamas los devoraban, tenían que dar gracias al cielo por ese "bondadoso" acto de purificación... Pero esta vez el espectáculo era además filmado; lo cual de paso nos enseña que el avance de la técnica no tiene por qué disminuir el de la infamia.

     Fue entonces cuando Padilla, en medio de aquella aparatosa confesión filmada y ante numeroso público oficialmente invitado, puso a funcionar su ironía, su hábil sentido del humor, su burla. Entre lágrimas y golpes de pecho dijo "que las numerosas sesiones que había mantenido por espacio de más de un mes con los oficiales del Ministerio del Interior, había aprendido finalmente a admirarlos y a amarlos".

     Para cualquiera someramente versado en literatura y represión, era evidente que Padilla estaba aludiendo aquí a los numerosos interrogatorios y torturas que había padecido a manos de esos oficiales de la Seguridad del Estado. Y en cuanto a la expresión "admirar y amar", no por azar Padilla la empleaba, sino por tétrica coincidencia. Dicha expresión traía a la memoria el terrible momento final de la obra 1984 de George Orwell, donde el protagonista, luego de haber sido sometido a todo tipo de torturas, luego de haber sido "vaporizado" al igual que lo estaba siendo Heberto Padilla en ese momento, terminaba diciendo que "amaba al Gran Hermano".

     Durante diez años, Padilla, al igual que el Winston de Orwell, vivió vaporizado en Cuba, hasta que en 1980 logra trasladarse a Estados Unidos. Recuerdo sus palabras en el discurso pronunciado en la Universidad Internacional de la Florida en 1980. Allí Padilla dijo, aludiendo a su obligada retractación, que tuvo que hacerla; "porque cuando a un hombre le ponen cuatro ametralladoras y lo amenazan con cortarle las manos si no se retracta, generalmente accede; ya que esas manos son más necesarias para seguir escribiendo".

     Los que hemos padecido los eficaces métodos implantados, para lograr sus propósitos, por los que en Cuba manejan las ametralladoras, no tenemos nada que objetar a Heberto Padilla; quien debe avergonzarse es el inquisidor, no el confeso; el amo, no el esclavo.

     Lo que resulta realmente inconcebible es que Edmundo Desnoes, para neutralizar la efectividad del mensaje en la poesía de Padilla contra el castrismo anteponga, como introducción a esos poemas [en la antología "Los dispositivos en la flor"], fragmentos de la obligada detractación obtenida por la Seguridad del Estado. Esta "coincidencia" entre el aparato inquisitorial de la Seguridad del Estado cubana y Edmundo Desnoes, no se puede pasar por alto.

     "Hay clichés del desencanto" -- dijo Padilla durante su autocrítica dictada por la policía cubana y vuelta a utilizar por Desnoes --, "y esos clichés yo los he dominado siempre. Aquí hay muchos amigos míos que yo estoy mirando ahora, que lo saben. César Leante lo sabe. César sabe que yo he sido un tipo escéptico toda mi vida, que yo siempre me he inspirado en el desencanto".

     La visión desgarrada y real que nos da Heberto Padilla en sus poemas sobre la represión, los crímenes, y el fracaso del castrismo y del comunismo en general. Desnoes (y naturalmente las autoridades cubanas) quieren neutralizarla, presentándonos al poeta como un ente pesimista y escéptico... Al parecer, ante los campos de trabajos forzados, las prisiones repletas, el hambre crónica y los jóvenes ametrallados en el mar, el poeta debe entonar loas optimistas y agradecidas al Estado, que impone tal situación. En este caso, al propio Fidel Castro.

     Si quisiéramos establecer una comparación entre la represión padecida bajo la lamentable tiranía batistiana y la actual, bastaría trazar un paralelo entre la forma burda e ilegal en que fue arrestado y tratado Padilla hasta obtener su retractación, en la cual se llamaba a sí mismo un criminal por el simple hecho de haber escrito un libro de poemas, y la manera en que se llevó a cabo el juicio contral el propio Fidel Castro por haber atacado, minuciosamente armado, al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, donde murieron decenas de hombres. Para demostrar esas diferencias vamos a citar textualmente a un testigo excepcional y jefe del asalto armado, a quien ni siquiera Desnoes ni Fidel Castro podrían poner en tela de juicio. Se trata del mismo Fidel Castro: "A los señores magistrados mi sincera gratitud por haberme permitido expresarme libremente, sin mezquinas coacciones, no os guardo rencor, reconozco que en ciertos aspectos habéis sido humanos, y sé que el presidente del tribunal, hombre de limpia vida, no puede disimular su repugnancia por el estado de cosas reinante, que lo obliga a dictar un fallo injusto".

     Esas "mezquinas coacciones" que no padeció Fidel Castro en la prisión y que por lo tanto no le impidieron hablar libremente en su defensa, se convirtieron en "el caso Padilla" (dirigido por el mismo Fidel Castro8) no sólo en mezquinas, sino en sórdidas, ineludibles e inhumanas, a tal extremo que Padilla tuvo que aprender a "admirar y amar" a sus carceleros y torturadores."

P.D. Tomado del dossier de "La Habana Elegante" sobre Heberto Padilla publicación que a su vez toma el texto de Arenas del libro "Necesidad del libertad".

martes, 7 de febrero de 2023

El amor ajeno



Puedes irte y no importa, pues te quedas conmigo

como queda un perfume donde había una flor.

Tú sabes que te quiero, pero no te lo digo;

y yo sé que eres mía, sin ser mío tu amor.


La vida nos acerca y la vez nos separa,

como el día y la noche en el amanecer.

Mi corazón sediento ansía tu agua clara,

pero es un agua ajena que no debo beber.


Por eso puedes irte, porque, aunque no te sigo,

nunca te vas del todo, como una cicatriz;

y mi alma es como un surco cuando se corta el trigo,

pues al perder la espiga retiene la raíz.


Tu amor es como un río, que parece más hondo,

inexplicablemente, cuando el agua se va.

Y yo estoy en la orilla, pero mirando al fondo,

pues tu amor y la muerte tienen un más allá.


Para un deseo así, toda la vida es poca;

toda la vida es poca para un ensueño así.

Pensando en ti, esta noche, yo besaré otra boca;

y tú estarás con otro... ¡pero pensando en mí!

Benditos Poetas 

#JoséAngelBuesa


✔José Ángel Buesa nació el 2 de septiembre de 1910 en Cruces, Cienfuegos, Cúba. Siendo niño aún, Buesa comenzó a escribir versos que lo llevaron con el paso de los años, a convertirse en un notable exponente del neo-romanticismo.

Al poco tiempo de haber completado sus estudios secundarios, se mudó a La Habana y compartió vivencias con agrupaciones poéticas del momento, comenzando a dar a conocer sus creaciones.

Sensibilidad exquisita y dominio fino del lenguaje cimentaron su carrera de poeta romántico de tono melancólico y lo llevaron a lograr una gran popularidad en su país natal.

Su obra fue musicalizada. También recitada y grabada en varios idiomas.

La segunda parte de su vida, lo vio peregrinar en un exilio que lo llevó primero a Europa para concluir sus días en Santo Domingo (República Dominicana), donde falleció el 14 de agosto de 1982.

Los poemas de José Ángel – Casi dos decenas de poemarios

«La fuga de las horas» (1932), «Babel» y «Canto final» (1936),  «La vejez de Don Juan» (1943), Oasis (1943, se reeditó en más de 26 ocasiones), «Lamentaciones de Proteo» (1947), «Poemas en la arena» (1948), Poeta enamorado (1949) y Poemas prohibidos (1959).  figuran entre los títulos más destacados.

viernes, 3 de febrero de 2023

Los platos de Miami Beach




 LOS PLATOS DE MIAMI BEACH.

 Por Esteban Fernandez.

1962: Yo tenía 17 años. En Güines los fidelistas se burlaban  de mi madre gritándole: “¡Allá en el Norte está tu hijo Estebita lavando platos y pasando  más trabajo que un forro de catre!”

Era cierto, al recién llegar un güinero que le decían Armandito “El Teto” me llamó a la casa de Milton  Sorí  para ofrecerme un decoroso trabajo en Miami Beach  lavando platos. 

Y nada simboliza mejor mi llegada al exilio  que esas dos semanas de trabajo pesado, pero enaltecerdor, de lavar platos en los hoteles de Miami Beach. 

Desde luego, a mí personalmente me cayó como una patada en el estómago esa labor. Sin embargo, me sonreía pensando: “Esto es un  millón de veces mejor que vivir bajo el azote castrista”. 

Recuerdo que nada me daba mas aliento que cada vez que lavaba un plato me defecaba mil veces en Fidel y Raúl Castro y lanzaba una andanada de maldiciones a Lina por haberlos parido...    

Pero, tengo que admitir que le puse mala cara a unas ollas llenas de grasa y un viejo me las quitó de mis manos y riéndose me dijo: “Déjame eso a mí, muchachito” y después me enteré que ese señor había sido un acaudalado hacendado en Las Villas. 

Por lo tanto, al otro día me “fajé” con las cazuelas sin problema alguno. Recordé que los castristas nos decían “niños bitongos” y quise demostrar todo lo contrario. 

Después cuando venía de vacaciones a Miami y me quedaba en un hotel de la Playa siempre traté que mis hijas les dieran un vistazo a las cocinas y a los empleados que trabajan en ellas, para que se dieran cuenta que “el maná no cayó del cielo” y el haber preferido el destierro tuvo su precio en sudor y esfuerzos. 

Las dos se han sonreído y me han dicho: “Bueno, papi, pero ¿eso era mejor que Fidel, no?" Y yo les he contestado: “¡Todo  en el mundo es preferible que la tiranía castrista!”

jueves, 26 de enero de 2023

Villa Miramar

 


“VILLA MIRAMAR”

Casa de Carlos Miguel de Céspedes.

Por Mario Herrera

Carlos Miguel de Céspedes Ortiz. Abogado, empresario y político cubano. Muy adinerado y notorio por su espíritu emprendedor. Fue Secretario de Obras Públicas durante el gobierno del General Gerardo Machado. Su intensa actividad al frente de esta Secretaria hizo que el pueblo le conociera con el sobrenombre de El Dinámico. Dirigió el amplio plan constructivo del presidente Machado que tuvo por cumbre la construcción de la Carretera Central y el Capitolio Nacional.

Amigo personal de Machado y muy comprometido con su régimen huyo del país a la caída de éste. Regresó en 1934 tras la rehabilitación del Partido Liberal y aspiró a la Alcaldía de La Habana en 1946 pero perdió. Después fue senador de la República entre 1948 – 1952 y 1954 – 1955, año en que murió.

La Mansión “Villa Miramar”

Otra de sus residencias, la nombrada “Villa Miramar”, entre las calles Calzada y 20, junto al Torreón de La Chorrera, en la desembocadura del río Almendares, donde vivía su señora madre, también fue saqueada y destruida. Esta, sin embargo, reconstruida por él a su regreso a Cuba en 1937, fue su residencia hasta el momento de su fallecimiento.

El lugar también contaba en sus inicios con un varadero de yates para la familia y los invitados. Su arquitectura es de estilo ecléctico. Se trata de una casa de dos pisos con vitrales, rejas, balcones torneados de maderas preciosas que parecen neoclásicos. La decoración interior se compone de grandes lámparas de bronce y cristal que cuelgan; rejas interiores bellamente trabajadas, profusión de apliques, figuras de porcelana, espejos, todo en perfecta armonía de estilos.

Cuenta con una terraza cerrada por ventanales de cristal y situada hacia el litoral a cuya derecha estaba antes la biblioteca, que hoy es ocupada por el bar. Posee varios salones el Rojo, Violeta, Oro y Tropical y los dedicados a almuerzos y cenas, denominados. Verde, Azul e Imperial.

“Villa Miramar” era famosa por su belleza y por el buen gusto de todas sus construcciones. En sus terrenos aledaños o patios se levanta “La Mezquita”, hecha con azulejos traídos de “La Cartuja” de Sevilla, la que con su isla artificial “Koisima”, que en idioma japonés quiere decir “isla de amor”, constituyen lugares verdaderamente de ensueño. Allí tenía también su yate “Miramar” y su lancha de regatas “Cuba”, ganadora en varias competencias.

 

Después de 1959 “Villa Miramar” fue convertida en el Restaurant “1830”


Nota aclaratoria de José Manuel Delgado.

Cuando el senador falleció, su viuda, la distinguida dama Margarita Johanet Montalvo y sus herederos vendieron la casa a la familia Curráis, dueños del famoso restaurant La Zaragozana, quienes la adecuaron para un restaurant de lujo respetando la arquitectura de la mansión la cual nombraron 1830 que fue el año en que se fundó La Zaragozana que como sabrán está situado en la calle Monserrate al lado del Floridita. Al llegar la revolución y ser confiscados todos los bienes a la familia Curráis pues paso a manos del estado el cual lo siguió gestionando bajo el mismo nombre aunque no con el glamour que dicho sitio poseía.

viernes, 20 de enero de 2023

En tiempos difíciles



En tiempos difíciles


A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas,

duras y nudosas,

(sus viejas piernas andariegas)

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaría inútil

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles esta es, sin duda, la prueba decisiva.


    Heberto Padilla



Nostalgia Cuba

 


LAS ESCUELAS PUBLICAS EN CUBA EN LOS 50’

Por: Francisco Valiente

Eran completamente gratuitas, el desayuno también y por 0.05 al día te daban un señor almuerzo variado con proteína, carbohidratos, verduras, ensalada y un postre independiente que en el recreo te ibas merienda o la llevabas tu de tu casa,no existía la discriminación de ningún tipo y niñas y niños estudiaban en el mismo salón. Imagínate que el sistema de educación pública contaba con 25 mil maestros cuando el privado tenían 3.500. Con el 25 por ciento Cuba ocupaba el cuarto lugar en porcentaje de analfabetos por habitante en la América Latina? Solamente superada por Argentina, 8 por ciento; Costa Rica, 21 por ciento y Chile, 24 por ciento. México ocupaba el noveno lugar, con el 38 por ciento y Venezuela el 17, con el 60 por ciento.

Eramos el país que dedicaba mayor porcentaje del gasto público para la educación


En 1958 había::


Kindergartens 1864

Escuelas primarias oficiales 8900

Escuelas primarias particulares 1700

Primarias superiores 240

Institutos de Segunda Enseñanza oficiales 21

Institutos de Segunda Enseñanza particulares 150

Escuelas Normales para Maestros 14

Escuelas Normales de Kindergarten 7

Escuelas del Hogar 14

Escuelas de Comercio 168

Universidades Oficiales 3

Universidades privadas 5

Universidades oficializadas 4

Alfabetización 78%


Esto colocaba a Cuba en 3er lugar en América Latina

miércoles, 18 de enero de 2023

Sonatina, Rubén Dario


Sonatina

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

La princesa está pálida en su silla de oro,

está mudo el teclado de su clave sonoro,

y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.


El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.

Parlanchina, la dueña dice cosas banales,

y vestido de rojo piruetea el bufón.

La princesa no ríe, la princesa no siente;

la princesa persigue por el cielo de Oriente

la libélula vaga de una vaga ilusión.


¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,

o en el que ha detenido su carroza argentina

para ver de sus ojos la dulzura de luz?

¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,

o en el que es soberano de los claros diamantes,

o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?


¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa

quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,

tener alas ligeras, bajo el cielo volar;

ir al sol por la escala luminosa de un rayo,

saludar a los lirios con los versos de mayo

o perderse en el viento sobre el trueno del mar.


Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,

ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,

ni los cisnes unánimes en el lago de azur.

Y están tristes las flores por la flor de la corte,

los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,

de Occidente las dalias y las rosas del Sur.


¡Pobrecita princesa  de los ojos azules!

Está presa en sus oros, está presa en sus tules,

en la jaula de mármol del palacio real;

el palacio soberbio que vigilan los guardas,

que custodian cien negros con sus cien alabardas,

un lebrel que no duerme y un dragón colosal.


¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!

(La princesa está triste, la princesa está pálida)

¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!

¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,

—la princesa está pálida, la princesa está triste—,

más brillante que el alba, más hermoso que abril!


—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;

en caballo, con alas, hacia acá se encamina,

en el cinto la espada y en la mano el azor,

el feliz caballero que te adora sin verte,

y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,

a encenderte los labios con un beso de amor».


Ruben Dario


 El 18 de enero de 1867 nacía Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, tal vez, el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano. Es llamado «príncipe de las letras castellanas».Llegó a la ciudad de su infancia, León, el 7 de enero de 1916, y murió menos de un mes después. el 6 de febrero. Las honras fúnebres duraron varios días presididas por el Obispo de León Simeón Pereira y Castellón y el presidente Adolfo Díaz Recinos. Fue sepultado en la Catedral de León el 13 de febrero del mismo año, al pie de la estatua de San Pablo cerca del presbiterio debajo de un león de concreto, arena y cal hecho por el escultor granadino Jorge Navas Cordonero; dicho león se asemeja al León de Lucerna, Suiza, hecho por el escultor danés Bertel Thorvaldsen (1770-1844). El archivo de Darío fue donado por Francisca Sánchez al gobierno de España en 1956 y ahora está en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Con Darío tuvo Francisca cuatro hijos -tres murieron siendo muy niños, el otro en la madurez, está enterrado en México-. Muerto Darío, Francisca se casó con José Villacastín, un hombre culto, que gastó toda su fortuna en recoger la obra de Rubén que se encontraba dispersa por todo el mundo y que entregó para su publicación al editor Aguilar, de quien era buen amigo.