Translate

jueves, 1 de junio de 2023

El Cristo de La Habana



Por: Ivo Basterrechea

Características y curiosidades de El Cristo de La Habana. Parte V

1. El Cristo de La Habana no tiene nada que ver con el Cristo de Río de Janeiro, según la escultora Jilma Madera, el de Río es de concreto con 32 metros de alto, y el de La Habana posee 8 metros menos

2. La escultora declaró que se propuso un Cristo fuerte, grande, corpulento; manos fuertes y que en el pecho se le vean los dorsales, se le noten las rodillas, la cara dulce y unos labios gruesos.

3. Se le dejó las cuencas de los ojos vacías porque estaría muy alto y los ojos no se verían desde lejos.

4. El Cristo de La Habana está relleno de concreto. Se usaron 600 toneladas de mármol blanco de Carrara, Italia, el único que se podía usar para una buena escultura. El peso total de El Cristo de La Habana es de 320 toneladas, integradas por 67 piezas, o sea que no es monolítico, según la escultora.

5. Los pies de El Cristo de La Habana calzan chancletas playeras de meter el dedo.

6. A El Cristo de La Habana lo impactaron tres descargas eléctricas: 1961, 1962 y 1986.

7. La creación y emplazamiento de El Cristo de La Habana fue a partir de una promesa de la Primera Dama Martha Fernández de Miranda, cuando el 13 de marzo de 1957 intentaron asesinar a su esposo Fulgencio Batista.

8. El Cristo de La Habana tiene una altura de veinte metros sobre la base de tres metros, tomando en consideración la explanada de la colina donde está situado, su altura se eleva a 51 metros sobre el nivel del mar.

9. El Papa Pío XII, bendijo la escultura.

10.  El Cristo de La Habana, es la mayor imagen creada por una escultora.

Fuente.

1. Jilma Madera: Símbolo de la escultura cubana. Una entrevista de Roberto Rodríguez Menéndez, publicada en el portal de la internet Baracutey Cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario