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sábado, 25 de febrero de 2012

Reconciliación entre cubanos.¿Quienes son los fundamentalistas?


¿Quienes son los fundamentalistas?
A propósito de reconciliaciones sin transparencia.
Por:Alexis Jardines.
I
Un excelente post de Yoani Sánchez ―titulado «El buen intelectual»― resumió de manera insuperable en tres pequeños párrafos algo que me venía dando vueltas en la cabeza sin encontrar una vía expedita de materialización. Recomiendo su lectura como complemento del tema que voy a tratar aquí.
En su momento dediqué un artículo («Contracastrismo»), publicado en el blog de Estado de Sats, a los ciberfundamentalistas del exilio. Es obvio que no me identifico con esa postura, sin embargo, quiero dejar claro desde un inicio que su paranoia ―justificada o no― no es lo que obstaculiza el acercamiento entre los cubanos de la Isla y de la diáspora. Hay algo más aquí que debe salir a la luz.
El problema que se presenta, de inmediato, es el siguiente: quienes creen en los valores de la democracia no se pueden dar el lujo de adoptar una actitud exclusionista hacia los académicos oficialistas e intelectuales orgánicos que hoy hablan de reconciliar a todos los cubanos, a pesar de haber apoyado ―haciendo mutis en los casos más leves― la marginación de los que no comulgaban con el sistema comunista y su ideología marxista-leninista. Se dirá, con razón, que no toda la Intelligentsia de la Isla comparte la ideología revolucionaria, pero es justamente a esos que ―compartiéndola o no― siguen defendiendo el statu quo (entiéndase, la tolerancia represiva y las reformas sin cambios) a los que yo me refiero.
La vida es dinámica ―aunque Cuba permanezca estacionaria― y las palabras de Padura en el reciente debate de la UNEAC, por muy contestatarias que puedan parecer, ya son parte del problema y no de la solución. ¿Dónde estaba ese panel cuando expulsaron a Antonio José Ponte de la Unión Nacional de Escritores y Artistas? ¿Por qué parte del mundo andan los músicos de Havanization cada vez que arrestan a Gorki Águila? Ser revolucionario en la Cuba de hoy es ya un asunto de elección y el paquete contiene, entre tantas cosas aborrecibles, una ética versátil capaz de revertirlo todo sin la menor consecuencia.
¿A dónde fue a parar aquella Moral Comunista que estigmatizaba el dinero? Hoy nos encontramos a una cúpula gobernante ―junto a sus allegados y parientes― sedienta de dólares y dispuesta a todo para conseguirlos. Pero si quien no simpatiza con ella recibe un solo dólar, generalmente de un modo legal y justo, le cae encima todo el peso de la propaganda totalitaria con el socorrido «argumento del mercenario» en una reacción tan desmedida que llama a reflexión. Me preguntaré, para no salirme del tema, por nuestros intelectuales, artistas y académicos oficialistas. ¿Quién les paga? ¿Quién pone la comida en su mesa? No es el gobierno con los 20 dólares mensuales, son sus colegas capitalistas en el exterior. A imagen y semejanza de la cúpula partidista han sabido aprovechar muy bien las bondades del “Imperio” y de la democracia. Esta es la razón fundamental por la cual necesitan enarbolar el lenguaje del reencuentro y la concordia, el cual mantiene abiertas las puertas al intercambio cultural. Junto a académicos e intelectuales, los artistas ―no solo comprometidos con la Revolución, sino hasta militantes del Partido único― viajan a Miami en un trueque unidireccional y regresan con los bolsillos llenos de dólares. Amén del hecho (notado ya por Antonio Rodiles), que un verdadero intercambio debería llevar a la Isla a Willy Chirino y a Gloria Estefan tal y como se hace con Silvio y Pablo desde la otra orilla, mi pregunta es: ¿será que son consecuentes nuestros profesionales de las artes y las letras porque siempre se trató de la Doble Moral Comunista? Desde esta óptica se entiende que un revolucionario acuse a un exiliado de fundamentalista mientras aprueba y apoya los ancestrales e inamovibles estatutos del Partido único.
Por una parte, es cierto que una actitud democrática tiene que ser necesariamente inclusiva; por otra, no se puede pasar por alto, sin más, el vergonzoso juego de los que guardan lealtad al régimen a cambio de un par de permisos de salida al año y bajo la condición de delatar, llegado el momento, tanto a sus colegas en la Isla como a sus propios anfitriones que, en el exterior, les llenan los closets y las barrigas. Para solucionar esta paradoja debemos determinar primero de dónde proceden los ruegos conciliatorios y, en un segundo paso, entre quienes debe establecerse la concordia.
II
Es un hecho: el reclamo de acercamiento proviene de la alta dirección del Partido único, que con su estilo peculiar de trabajo ha movilizado a «todos los factores» (Iglesia, incluida) en pos de tal meta. También es obvio que, viniendo de esa instancia la petición, solo cabe esperar la exclusión de los no deseados por el régimen. A los que se dejan llevar por esos cantos de sirena es bueno hacerles ver que no se trata de algo nuevo, sino de la adaptación a condiciones aún más adversas del mandamiento castrista de Palabras a los intelectuales. Otra vez la práctica del divide y vencerás: se amplía el concepto «dentro de la Revolución» de tal modo que el propio exilio termine aislando a los ahora rebautizados como «incorregiblemente contrarrevolucionarios». De acuerdo a la idea castrista de reconciliación, esos ―como dice la tonada― no son cubanos. La parte positiva del asunto es que la historia de la Revolución se puede contar desde la perspectiva de la ampliación del concepto «dentro la Revolución»: mientras más se expande este, más aquella se diluye y volatiliza.
Hablando en plata, la emigración (económica o no) no necesita hacer las paces con nadie, pues tampoco es la responsable (con beligerancia o sin ella) de la ruina de la nación, sino, en todo caso, de su sobrevivencia. Es evidente que la división, la separación y las diferencias comenzaron a afectar ya ―más que a las familias― al propio funcionamiento del sistema (régimen). La emigración (exilio, incluido) no debe confundir el reencuentro con la permisibilidad. Con la élite partidista y la nomenklatura de segunda y tercera generación ―que se prepara para controlar el país tras una muy previsible privatización de empresas estatales― no se negocia. Si algún acuerdo hará menester sea, pues, con la sociedad civil.
Los militantes simples del Partido (único) tienen todas las posibilidades de insertarse sin pasado lastrante alguno en la futura sociedad democrática, pero pudieran comenzar desde ahora a ayudarse a sí mismos. Nada los obliga ya a seguir apoyando y participando de los excesos del régimen si tienen una posibilidad mínima de ganarse la vida en el sector privado. Ya nada justifica ni la indiferencia ni el desconocimiento.
No es posible que los creadores y pensadores independientes sean hostigados, vejados, arrestados, mientras los orgánicos y oficialistas viajan alegremente al extranjero capitalista e “imperial” como premio por su sórdida lealtad. No es posible que los opositores sean apaleados y encarcelados al tiempo que se habla en Cuba de recuperación de la diáspora. De manera que no es suficiente el estar en desacuerdo con el régimen ni tampoco soltar por aquí y por allá alguna que otra frase filosa. No se obliga a nadie a definirse, pero se debe explicitar lo que se siente. Hay muchos profesionales en la Isla que se ven ante el dilema de ser sinceros y consecuentes o derrumbarse internamente, corrompidos por la doble moral revolucionaria. El bocadillo de Padura fue osado, sin duda alguna, pero el guión de la reconciliación ya estaba escrito.
Hasta aquí solo he intentado invertir la propia lógica castrista. «Dentro», «inclusivismo» significaría entonces: todo menos los «incorregiblemente revolucionarios». La diferencia reside en que este último grupo no es una minoría excluida cualquiera, sino la élite política y militar ―excluyente ella misma― que ha arruinado a la nación y que detenta el poder totalitario por algo más de 50 años.
III
Como he mostrado en varios post para el caso de las reformas raulistas en general, también el acercamiento entre cubanos ―si este se promueve desde el Partido único― hay que recibirlo con sospecha. Al sector académico e intelectual (izquierdoso, marxista y militante) le conviene el movimiento, pero no el cambio, porque la admisión de currículums del exterior sería realmente embarazosa para una galopante mediocridad que escala posiciones en los centros docentes, culturales y científicos por el solo hecho de la confiabilidad política. No es el abrazo entre cubanos lo que interesa a este sector, sino las invitaciones de los colegas de afuera y el dinero de las instituciones “enemigas”. En efecto, ¿cómo podrían convencer a alguien en el exterior con su cantaleta reconciliatoria si evaden, en el mejor de los casos, a los que se desempeñan de forma independiente en la propia Isla?
En mi opinión, hay una jugada clara en todo esto: la reconciliación, además de ser el cebo para que la propia emigración financie la Cuba postchavista, es también la manera de involucrar a los emigrantes en la política de cambios raulista con lo cual, de paso, se divide al exilio acorralando a la parte beligerante.
Todavía circula en la blogosfera una declaración hecha por Fidel Castro en los ochenta y en la que conmina a marcharse de Cuba a los que no son revolucionarios, acotando que no se les quiere y no se les necesita. Pues bien, hoy cabría revertir la situación: el exilio no necesita de intelectuales orgánicos y académicos oficialistas, sino de esos florecientes proyectos independientes que coordinan a los que ―además de crear y pensar― trabajan también por la libertad y la democracia dentro del país. En realidad, ¿quién podría querer a unos profesionales cuyo desempeño se enmarca entre el lamido de botas (de la nomenklatura), el ser mantenidos (por el “Imperio”) y la delación periódica (de los no revolucionarios) a fin de conservar la posición ganada? Definitivamente, los anfitriones “imperialistas” deberían revisar sus políticas de intercambio, pero también los promotores de Miami harían bien con sacar otras cuentas a la hora de enrolarse en una empresa tan unilateral, sobre todo con músicos y artistas.
Es posible ―hasta un punto― mantenerse dentro de la institucionalidad sin ser políticamente confiable, solo que en tal caso el infiel suele ser anulado bajo un manto de silencio y denegaciones. Ante la opción de la complicidad, con el fin de obtener prebendas y reconocimiento, aplaudo la renuncia y la relocalización en proyectos independientes. Así, pues, si bien no el gobierno norteamericano pero si la emigración ―desde las universidades, galerías, museos, etc.― podría enfocarse en facilitar el intercambio con esta vía alternativa. Solo entonces será válido plantearse la pregunta por la morada de la cultura cubana, cuyo futuro no está en la Cuba oficialista sino en los espacios alternativos hacia donde se escurren día a día los nuevos creadores, obviando olímpicamente a las vacas sagradas que, desde aquellas reuniones de 1961 en la Biblioteca Nacional, crecieron más bien como carneros. Si algo debe quedar claro hasta para las mentes más obtusas es que el punto de unión de todos los cubanos no puede ser el topos «dentro de la Revolución», sino el espacio público de la sociedad civil.
Fundamentalistas, en suma, son los que todavía hoy permanecen bajo el amparo de las instituciones y legitiman con su participación, letra y membrecía las políticas culturales, educacionales y científicas, asentadas todas en aquél abominable y bochornoso acto inaugural (Pecado Original) de la cultura revolucionaria que fue Palabras a los Intelectuales, en el que Fidel trazó las pautas de su aventura dictatorial y exclusionista: «Dentro de la Revolución, todo; [fuera] de la Revolución, ningún derecho». Y donde lo más osado que se le oyó musitar a un intelectual fue: «Tengo miedo».
tomado de:

http://www.estadodesats.com/

miércoles, 22 de febrero de 2012

La metatranca


Cada día me siento más alejada de  ese grupo autodefinido como "la  nueva intelectualidad cubana", adoradora de Lezama Lima y de otros escritores cubanos no muy "asequibles"  a la mayoría de los nacidos en Cuba. Alejada de ellos porque no los comprendo. No entiendo lo que escriben, ni lo que pintan, ni lo que hacen. Sus obras y  sus palabras me suenan huecas, sin sentido. No me calan.
Hace un par de años  me encontré una palabrita que me llamó la atención, la busqué en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y allí no está registrada. Se trata de un vocablo muy usado en el argot intelectual cubano actual: "metatranca". Estoy segura que el camionero de la esquina, cubano de pura cepa, si la escucha piensa que es una "mala palabra".
Como sigo interesada en encontrar la definición exacta y a la vez amplia de ese término, le pregunté "al chismoso" de la internet: Google y me llevó a un post publicado por  http://neoclubpress.com el 25 de octubre del 2011.

Al leer a Ángel Velázquez Callejas,  siento que estoy comenzando a entender a esa nueva intelectualidad cubana que está creciendo dentro y fuera de la isla, pero muy lejos de los ríos y valles de mi tierra.
Aqui les dejo la definición de la palabra, a mi juicio, muy bien explicada por el poeta.

                       El intelectual. Marcelo Pogolotti

La metafísica, la metatranca y el metaintelectual "
Por:Ángel Velázquez Callejas 

Si la metafísica consiste en que, en última instancia, algo debe determinar la explicación de las cosas, la metatranca y el metaintelectual se basan en que, en última instancia, no es necesario que el lenguaje se ajuste con claridad a determinada explicación. Para la metatranca, en última instancia, la vida está determinada por los elegidos. ¿Entonces de dónde surgen la metatranca y el metaintelectual? Detrás de ellos se esconde una larga historia sobre la salvación.

Todas las determinaciones postulan salvar a alguien. La metatranca por su parte postula la última salvación, la de salvarse uno mismo. Marx dice que en última instancia todo está determinado por la Historia, es el factor determinante de salvación. Madame Blavatsky , que el mundo está determinado en última instancia por una explicación esotérica. Nietzsche, que la voluntad de poder es el factor vital del raciocinio del hombre. Freud, que es en el inconsciente donde realmente se hallan los instintos humanos. Y Lezama Lima, que la poesía y la imagen devienen en la visión última. A grandes rasgos, esa es la historia de la metafísica, la que se esconde tras el principio de la metatranca y el metaintelectual.

La metatranca es una versión refinada y consumada dentro del lenguaje del sistema poético del mundo de Lezama. Al creerse que este sistema ha proporcionado la explicación última del mundo, ya no hay nada más que explicar. El interés por el lenguaje explicativo queda a partir de entonces relegado a un segundo plano. Y es cuando surge algo así como un hedonismo lingüístico, un estilo y forma de vida epicúrea: beber, comer y disfrutar de las palabras; un jugar a tientas con palabras sin que importe el lector. Un placer por las palabras; que, en fin, el significado se burle estratégicamente de los tratados morales y éticos del nacionalismo cubano. Pero un jugar también en medio de la jungla lingüística para satisfacer el dolor y la angustia dejada por la determinación metafísica.

Si la determinación histórica creó la revolución cubana, la metatranca cubana buscará en la crítica una forma de hedonismo lingüístico, pero pedestre en el sentido de que conduce a ningún lugar. ¿No es la metatranca una vuelta a la vieja metafísica clásica de la teología occidental? ¿No es que la metatranca quiere imponer de nuevo la determinación de Dios por encima de todas las cosas? ¿No representa una lucha entre ateos y teístas?

De ahí que la metatranca se considere una estética novísima, un factor determinante en la creación de nuevos intelectuales que cada día se alejan más del mundo, se orillan representando lo que en una ocasión el patriota bayamés y presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, llamara –y se autotitulara—“un aristócrata de la política”. Un elegido por Dios para llevar las riendas del destino de Cuba. De esta proclamación quedó latente la idea final de la aristocracia intelectual cubana.

¿Es el metaintelectual un elegido de Dios para llevar las riendas del destino intelectual cubano? Es una psicología de la inferioridad, matizada por un proyecto metafísico aún inconcluso en Cuba. Un proyecto que por mucha poesía y estética que anuncie, no contiene el impulso verdadero de la Poesía.

http://angelcallejas.wordpress.com/

Bueno creo que los amantes de la metatranca son seres que pululan por dondequiera, no solo en la literatura o en las artes, sino también en la cotidianidad. El camionero a lo mejor les llamaría comemierdas, pero a mi me basta con llamarles meta trancas.
Meta:Objetivo
Tranca:.. cualquier cosa
Esperanza E Serrano

martes, 21 de febrero de 2012

Acércate más


Por: Rafael E Saumell
Como exiliado, me encantaría presentar en La Cabaña mi libro 'En Cuba todo el mundo canta', guiar a los interesados a los fosos en los que se fusiló, a las antiguas celdas de castigo, a las galeras en las que estuve preso.
También sobre el tema: Heriberto Hernández Medina, Antonio José Ponte, Andrés Reynaldo.
Mientras escuchaba a los tres panelistas del conversatorio "Tan cerca y tan lejos", auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), recordé la famosa canción del güinero Osvaldo Farrés, fallecido en Nueva Jersey, que lleva el título de este trabajo. También me vino a la mente otra melodía suya, Quizás, quizás, quizás.
A esta hora todo el mundo sabe que el objeto de la reunión en la UNEAC consistió en hablar de los escritores cubanos exiliados, de la conveniencia de renunciar a toda forma de fundamentalismo, ya sea en la Plaza de la Revolución o en la Cafetería del restaurante Versailles. Igual me pareció entender que existe la necesidad de reconciliar los desagravios ocurridos en el gremio literario en los últimos cincuenta años.
Me parece que quizás, quizás, quizás es un buen comienzo para una tarea que requerirá de la participación no solo de los autores, sino también y en buena medida de los lectores, las instituciones educacionales, las empresas que fomentan la divulgación de libros y revistas, la prensa no especializada y de los monstruos que uno de los panelistas no quería meter en la sopa de letras cocinada o a lo mejor solamente servida en la UNEAC: la maldita circunstancia de la política nacional que controla toda la isla desde el lejano e interminable 1959.
Una joven a quien no identifico habló o más bien preguntó por qué no se invitaba a los exiliados a participar en la Feria del Libro de La Habana. Reynaldo González respondió que también se trataba del interés que deben mostrar los escritores afuerinos en formar parte de ese acontecimiento. Debo confesar que, luego de escucharlo, me pregunté: ¿Será que si yo demuestro el deseo de lanzar mi libro En Cuba todo el mundo canta (Madrid: Betania, 2008) ante los lectores naturales, el Ministerio de Cultura me dará un espacio para hacerlo?
Tiene razón Reynaldo, es imposible que una sola persona lleve un censo exhaustivo de los escritores cubanos y sus libros publicados en el extranjero donde radican. La respuesta a ese razonamiento legítimo, digo yo, sería la siguiente: ¿A quién hay que dirigirse para hacer una muestra variada de editoriales y autores exiliados interesados en comunicarse con los lectores de Cuba, frente a frente?
Yo sí que vendería mis libros en moneda CUC para ayudar a mis hermanos Robertico y María de los Ángeles con los ingresos obtenidos. Así podrían comprar lo que necesiten en las tiendas disponibles. No hay que preocuparse por derechos de autor ni gastos de viaje; trabajo y con mi sueldo me atrevo a asumir los costes. El alojamiento está garantizado, puedo quedarme en el apartamentico de Buenavista (Robertico) o en el de la Villa Panamericana (María).
Además, conozco demasiado bien la fortaleza San Carlos de la Cabaña. Allí estuve preso en la Zona 1 por el delito de "propaganda enemiga". Tendría la inmensa oportunidad de comprobar los cambios ocurridos en el lugar, de revisitar mi pasado carcelario, de pararme frente a las galeras donde antes conviví hacinado con otros compañeros, algunos fusilados, por cierto. Sería el sitio perfecto para acercarme a un espacio represivo que ahora, gracias a una política de rectificación, ha sido convertido en la sede de una importante actividad de la cultura nacional.
Imagino que, a los asistentes al lanzamiento, podré leerles los párrafos donde menciono a La Cabaña para luego llevarlos, literalmente de las manos, a los fosos, a las antiguas celdas de castigo, a las galeras, a la enfermería donde me salvaron la vida, al techo donde nos sacaban a tomar sol una vez a la semana y por dos horas. Todo eso estoy dispuesto a hacer con tal de acercarme a mis hermanos, a mis colegas de profesión, a los antiguos conocidos y a quienes podré tratar por primera vez.
Además, me encantaría regalarle una copia dedicada del libro al ministro Abel Prieto, aficionado como yo a los chistes, a quien empecé a tratar en la época en que había regresado de Isla de Pinos, donde hizo su servicio social. Ambos escuchábamos entonces las grabaciones de Guillermo Álvarez Guedes en mi casa de Marianao, tan cerca de la suya y de la de su hermana Iliana, ex compañera de trabajo en la programación infantil de la TV cubana.
Por otro lado, siempre basado en las declaraciones que escuché en el video, propondría que una manera de ponernos al día todos acerca de nuestros trabajos, o sea para resolver el tema del censo, consistiría en que los colegas residentes en la isla pudieran publicar, si lo desearan, en las revistas del exilio, y que la misma oportunidad se concediera a gentes como yo y así tener acceso, solamente basado en términos estrictamente literarios, como diría el fallecido Lisandro Otero, a las publicaciones impresas y digitales del país, digamos desde Granma hasta La Jiribilla.
En pocas palabras, que los "interesados" (palabras de Reynaldo) lleguen a los lectores a través de cualquier publicación o medio masivo de difusión controlado por el Estado o sus agencias oficiales y oficiosas. Así, abiertamente, que predominen, de forma exclusiva, en la recepción de colaboraciones y en las decisiones editoriales, los criterios universales de calidad de la escritura, apego a las normas de formato del lugar, responsabilidad por el uso riguroso de los datos y las fuentes utilizadas y por las opiniones vertidas sobre personas y personajes, reales o ficticios.
Finalmente, sugeriría que en cada hogar, escuela, oficina, hotel, cibercafé, etc., los lectores cubanos tuvieran libre acceso a la red mundial de información.
¿Es mucho pedir? ¿Es éste un discurso fundamentalista, de calle 8, con una taza de colaíto en la mano? Me gustaría incluso responder a cualquier objeción o inquietud que pudieran generar estas líneas en cualquier espacio nacional o extranjero, institucional y privado. Me da igual.

Desde Texas, siempre en Texas, febrero de 2012.
http://www.diariodecuba.com/cultura/9692-acercate-mas?nocache=1#comment-72970

domingo, 19 de febrero de 2012

Un paso de avance en el camino de la libertad de Cuba


La visita del Papa a Cuba y perspectivas alrededor de la misma.
Somos muchos los que hemos expuesto la posibilidad y conveniencia de
manifestaciones populares de protestas antigubernamentales en Cuba
aprovechando la presencia del Papa Benedicto XVI.
Esta posibilidad me obliga a exponer algunas consideraciones al respecto.
Es sabido de todos que para la solución de la problemática cubana el
primer paso es que el pueblo gane la calle.
Y desde hace tiempo la inteligencia castrista se ha encargado de hacer
llegar a todos el mensaje de que si el pueblo sale a la calle será
masacrado, con la intención de atemorizar a la ciudadanía y evitar con
ello la necesaria e imprescindible rebelión popular que dará al traste
con la tiranía mas aberrante que ha conocido América. Tiranía que ha
destruído nuestra amada Patria.
Esta posibilidad merece un análisis a la luz de la actualidad mundial,
el cual  nos llevará a comprender que semejante decisión de la tiranía
está muy lejos de convertirse en realidad.
Comparemos a Cuba con la Libia de Ghadafi y con la Siria de Assad.
Cuba tiene a su favor muchos beneficios, para evitar esa posible
masacre, que no tuvo Libia ni tiene Siria.
Cuba esta situada a noventa millas de Estados Unidos.
Cuba tiene un exilio patriótico-militante-activo que dispone de un
gran campo de influencia, mayormente en Estados Unidos, aunque es de
importancia también en otros paises.
Cuba tiene varios legisladores cubanoamericanos en el Congreso de
Estados Unidos que reciben gran apoyo de una gran cantidad de otros
legisladores americanos, lo cual allanaría el camino para el apoyo
militar al pueblo cubano.
Estados Unidos tiene preparado, para el caso de un nuevo éxodo de
balseros, un operativo con varias decenas de unidades de la Navy que
incluyen dos portaaviones (¡¿dos portaaviones para recoger
balseros?!), lo que haría inmediata la respuesta militar
norteamericana una vez que tengan el pretexto, tal como sucedió en
Dominicana, en Granada y en Panamá.
Todo esto quiere decir que si Castro da la orden de masacrar al pueblo
cubano, le estará dando la ocasión a los americanos para que, de una
vez por todas, le ajusten las cuentas pendientes.
Ahora veamos otra variante.
Si Castro diese la orden de masacrar a la población cubana, lo que
obviamente provocaría su derrota y huída, sería encausado por la corte
penal internacional y ordenado su arresto, por lo cual, estuviese
donde estuviese, sería entregado a la ley y confiscados todos sus
bienes y cuentas bancarias, asi como las de sus incondicionales y
familiares, lo que equivaldría a perder " todo el producto de su
trabajo de 53 años".
Y aqui Castro se arriesgaría a encontrar la segura desobediencia de
sus incondicionales, los cuales saben que perderían todo y serían
llevados ante la justicia de cumplir esas ordenes, en tanto que, si
desobedecen y se oponen a Castro, quedarán como los hombres que, en el
momento preciso, hicieron lo correcto y tomaron la decisión adecuada.
Ante estas perspectivas; ¿ que haría Castro?.
Castro nunca ha desarrollado una pelea donde no tenga todas las de ganar.
Entonces, en este caso se impondría la tercera opción, que es como sigue:
Cuando Castro vea que tiene la pelea perdida, se irá de Cuba
abandonando el poder, como han hecho todos los tiranos y dictadores a
lo largo de la historia.
Castro se refugiará en algun país lejano y nosotros, en Cuba,
tendremos entonces un gobierno provisional.
Podemos reclamar que Castro sea llevado ante la justicia, pero esto
tiene los siguientes inconvenientes:
Repito, tendremos en Cuba un gobierno provisional.
Debemos llevar al país a un proceso constituyente que institucionalice
la nación y el gobierno.
Eso lleva tiempo. Despues de promulgar una constitución y celebrar
elecciones y tener un gobierno legitimo, ese gobierno tiene que firmar
muchos tratados internacionales y lograr un tratado de extradición con
el país donde esté refugiado Castro. Entonces, y solo entonces,
solicitar su extradición para que sea juzgado en Cuba.
Otros cuantos años y años de cortes y apelaciones.
Resumen, Castro se muere de viejo en ese equis país donde se refugió y
escapa a la justicia que debe castigar sus numerosos crimenes.
Y cuando analizamos todos estos aspectos, nos damos cuenta que esta
última opción es el camino que tomará Castro si el pueblo cubano sale
a la calle masivamente en reclamo de libertades y derechos y
condiciones de vida verdaderamente humanas.
Y este análisis nos lleva a comprender que la próxima visita del Papa
Benedicto XVI es una ocasión mas que propicia para que los cubanos
realicen manifestaciones en reclamo de derechos, teniendo en cuenta
que en presencia del Papa, su delegación y centenares de periodistas
internacionales, sera todavía menor la posibilidad de alguna represión
violenta por parte de las autoridades castristas.
Debemos aprovechar la ocasión que se nos brinda para reclamar nuestros
legítimos derechos.
Una buena campaña haciendo ver a los cubanos la importancia y
posibilidades del momento provocaría las siguientes opciones:
Castro, como ha hecho tantas veces, haría encerrar preventivamente a
decenas de miles ( o tal vez mas de un centenar de miles) de posibles
manifestantes, con el objetivo de garantizar la tranquilidad a la
visita papal.
La opinión pública internacional se apercibiría de esta situación y el
Papa, lejos de legitimar a los Castro con su visita, se vería en una
situacion muy incomoda y le reclamaría al gobierno de los Castro.
Podría hasta suspenderse la visita del Papa o perder legitimidad éste
ante los ojos de la comunidad internacional.
Por otro lado, si Castro decide no hacer nada ante esta situación,
entonces el campo es nuestro y podemos tomar la calle y hasta ahí
llegó la tiranía.
Desde cualquier punto de vista, la ocasión es mas que propicia para
que la aprovechemos y salgamos a reclamar nuestros derechos y nuestro
futuro.
Se hace necesario que todos hagamos lo que esté a nuestro alcance para
hacerle llegar al mayor numero posible de cubanos la idea de que
debemos aprovechar esta ocasión en nuestra lucha por la libertad y la
democratización de Cuba.
Gracias a todos por leerme;
Simón José Martí Bolívar.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Washington aclara:"Vuelva o no a la OEA, Cuba no cumple los requisitos para asistir a la Cumbre de las Américas..."

La declaración de Quebec en 2001 establece que 'sólo los líderes elegidos democráticamente en el hemisferio pueden ser invitados'.
El Gobierno estadounidense dijo hoy que Cuba no debe asistir a la Cumbre de las Américas hasta que no emprenda reformas democráticas, tanto si se reintegra en la Organización de Estados Americanos (OEA) como si no, reportó EFE.
El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, reafirmó la posición ya manifestada hace días por EE UU, después de que el canciller cubano, Bruno Martínez, confirmara que La Habana quiere asistir a la VI Cumbre de las Américas, pero no regresará a la OEA, de la que fue suspendida en 1962.
"La integración en la OEA no sería un elemento necesariamente indispensable (para que Cuba participe en la cumbre). Pero un sistema democrático sí lo es", dijo Ostick en declaraciones a EFE.
Estados Unidos considera que La Habana debería aceptar el proceso de reingreso a la OEA planteado por la organización en 2009, pero, aunque ese proceso "esté relacionado con la Cumbre de las Américas, es independiente" de ella, subrayó el portavoz.
Por tanto, la participación en el organismo hemisférico no debe ser el criterio definitivo para invitar a un país a la reunión que se celebrará los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia), consideró.
La decisión debe tomarse en base a la declaración firmada en la Cumbre de las Américas de Quebec en 2001, que establece que "sólo los líderes elegidos democráticamente en el hemisferio pueden ser invitados a participar en la cumbre", recordó Ostick.
El portavoz rechazó responder a si Estados Unidos planea conversar con sus aliados en la región para animarles a oponerse a una posible invitación a Cuba para asistir a la cumbre.
Bruno Rodríguez indicó hoy que si es invitada, Cuba asistiría con respeto y "desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios".
Sin embargo, La Habana "no regresará a la OEA ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe", según sus palabras.

Opiniones desde Cuba

"La jicotea ya llegó, ya llegó!
Por Julio Cesar Álvarez
LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Así contaba Fernando Ortiz que le decían las jicoteas al ingenuo venado, en uno de los cuentos que recoge la tradición afrocubana. Y así también parecen decir en Cuba los administradores y gerentes de los almacenes, tiendas y empresas gastronómicas, a los auditores y policías económicos, que casi nunca encuentran faltantes, ni delitos, a pesar de que ya el funcionario compró casa, carro, y en algunos casos hasta pasaporte español.
Como en el cuento de Ambeko y Aguatí (el venado y la jicotea), donde esta última se vale de dos de sus amigas para consumar el engaño, haciéndole creer al venado de que ya había llegado antes que él a los lugares acordados, así también nuestros administradores se valen de sus amistades -y siempre de su mejor amigo, don dinero- para chulear a su antojo el capital de Liborio y desviar casi cualquier investigación que amenace con poner fin a ese bayú de Lola que es la nuestra administración estatal.

Me contaba un ex administrador de un almacén de medicamentos, en un hospital de poca monta, que en sus 10 años al frente del almacén, ningún inventario arrojó faltantes, a pesar de que él sustraía medicamentos de primera necesidad para su familia y para hacer alguna que otra venta con vistas a reunir el “diario”, sin más ambiciones que comprar las viandas en el agro y mantener el vicio de fumar.

Él pagaba en especies (con medicamentos) al departamento económico que llevaba las cuentas y a la encargada de la farmacia que hacía los pedidos al almacén. Esta última, a su vez, tenía compradas a las enfermeras de las salas del hospital, que era el único lugar adonde el medicamento arribaba, sin que se le diera entrada ni salida documental.

De esa forma, en el vale de salida que hacía la farmacéutica para las salas, se anotaban los medicamentos de todos los que se beneficiaban de esta cadena. A los efectos legales, todo estaba en orden, y unos enfermos que nunca existieron eran los que supuestamente consumían los medicamentos sustraídos.

Si esto es así con productos que la gramática española llama sustantivos contables, porque podemos decir “una tableta”, “dos tabletas”… lo cual facilita su control, entonces es fácil imaginar cómo serán, en manos de los mafiosos de la gastronomía criolla, los sustantivos incontables, como la harina, el azúcar y el aceite, por citar sólo algunos productos. No hay que ser genios para darse cuenta del porqué las pizzas, los panes y los refrescos adolecen de una pésima calidad en los establecimientos estatales.

Y de la misma forma que en el cuento de marras era imposible que la jicotea corriera más que el venado, así que sólo mediante engaño podía hacer creer lo contrario, así también es imposible que los funcionarios encargados de la administración de bienes estatales vivan como zares, en medio de esta revolución bolchevique, sin robar y malversar.

Lo que importa no es quién le va a poner el cascabel al gato, sino cómo se le va a poner sin que el despelote que ocasionaría afecte la tan llevada y traída imagen de la revolución.

Pero mientras los jerarcas se ponen de acuerdo en cuanto a quién cae y quién no, sus funcionarios y cómplices siguen apostando a que la ladina jicotea gana la carrera, y, al compás de una conga que parece no tener fin, siguen todos arrollando y repitiendo el estribillo de Fernando Ortiz: “la jicotea ya llegó, ya llegó, ya llegó”.

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¿Qué tipo de periodismo desean "los jefes" en Cuba?
Por: Luis Cino Álvarez


LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -José Antonio Torres, corresponsal del periódico Granma en Santiago de Cuba, está preso desde hace casi un año. Su juicio está en la fase final de preparación. Lo acusan de corrupción. Puede ser condenado a 10 años de cárcel.
En junio de 2010 Torres escribió el reportaje “El agua en Santiago de Cuba: un reto impostergable”, sobre la reparación del acueducto santiaguero, obras que fueron supervisadas directamente por Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado y comandante histórico de la revolución.

Aquel reportaje, en que Torres empleó términos como “ineptitud” y “negligencia”, mereció una resurrección de la coletilla, que fue escrita por el mismísimo general Raúl Castro. Contrario a lo esperado en una coletilla, el general-presidente congratulaba al periodista “por su constancia en el seguimiento de la obra”. “Este es el espíritu que debe caracterizar a la prensa del Partido”, subrayaba. Pero menos de nueve meses después, José Antonio Torres cayó preso.

¿Qué delito de corrupción pudo haber cometido un periodista del más oficial de los periódicos oficialistas? ¿Qué pudo haber robado? ¿Unos pesitos de la dieta? ¿La gasolina asignada al Lada para sus viajes de trabajo? ¿Habrá aceptado sobornos de algún peje gordo para que se callara la boca? ¿Será una vendetta porque no se calló? ¿Será Torres una víctima colateral de una guerra en las alturas en la que alguien pidió su cabeza en una bandeja?

Las respuestas a estas preguntas no se sabrán porque el secretismo oficial que ahora piden desterrar, dista de estar en vías de extinción. Todo lo contrario. A pesar de los llamados oficiales a la transparencia informativa, los funcionarios y los burócratas corruptos parecen haber ganado otra batalla. Con el susto que hay en la prensa oficial, ya pueden cerrar con candado sus archivos y dedicarse en sus feudos “a vacilar el comunismo”. O lo que queda de él.

Después del caso de Torres, ¿qué periodista querrá correr el riesgo de que le viren la tortilla y lo echen en el socorrido saco de la lucha contra la corrupción? Los más osados, se conformarán con los pretextos y evasivas con que los pinchos de poca monta contestan las quejas de la ciudadanía al periódico Juventud Rebelde, si es que se dignan a atender tales majaderías.

¿Será que ciertos periodistas oficiales, escogidos con pinzas, están autorizados a ser más indiscretos que el resto de sus colegas?

En la Conferencia Nacional del Partido Comunista se pidió a la Unión de Periodistas (UPEC), “desterrar la autocensura, el lenguaje burocrático y edulcorado, el facilismo, la retórica, el triunfalismo y la banalidad”.

¿Imaginan la prensa oficial sin esas características? ¿Acaso habrá el régimen encontrado la fórmula para acabar con los molestos periodistas independientes sin tener que meterlos en la cárcel o forzarlos al exilio? ¿Serán capaces los periodistas oficialistas dejar de ser los obedientes propagandistas que siempre fueron para convertirse – asumiendo sus responsabilidades, sin pasarse de la raya- en periodistas a secas? ¿Irán los alabarderos del órgano oficial del Comité Central a plagiarnos el discurso y decir más o menos lo mismo que los periodistas independientes pero con menos ácido? Eso sería la libertad de prensa o algo muy parecido, pero nos tememos que ni remotamente es eso lo que desean los Jefes.

luicino2004@yahoo.com

Sobre los autores:
Julio Cesar Álvarez

Julio César Álvarez López (1968) Graduado en 1990 de la Escuela Superior de Contrainteligencia Hermanos Martínez Tamayo. Detenido en 1992 por colaborar con los Grupos de Derechos Humanos y sancionado por un Tribunal Militar a 19 años, de los que cumplió 16, siete de ellos en la Prisión de Máxima Severidad de Camagüey. Salió en libertad condicional en abril de 2008 y cursó estudios de computación y fotografía digital en la iglesia San Juan Bosco. Sabe Inglés y en la actualidad estudia Alemán. Reside en La Habana.
Luis Cino Álvarez
Luis Cino Álvarez (La Habana, 1956). Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Se inició en la prensa independiente en 1998. Entre 2002 y la primavera de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Es subdirector de Primavera Digital. Colaborador habitual de CubaNet desde 2003. Reside en Arroyo Naranjo. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.

martes, 14 de febrero de 2012

Quiero creer que eres tú

Quiero creer que eres tú:

He despertado con la luna.
Inquieta, en la penumbra,
busco la luz del alba que no asoma...

Del rincón de lo vivido
llegan las sombras.
Un fantasma me persigue,
me agota, me sonroja,
me destroza, me pulveriza,
me destila y me bebe:
¡Tramo a tramo!.

Pienso en ti.
Llegas envuelto en la quimera de los sueños.
me devuelves la ternura de otros años.
Siento aquellas entregas juveniles,
de canciones y versos regalados,
del perfume de las rosas
enredado en mi pelo,
Siento y vivo otra vez
 aquellas tardes de amor .

Tardes de amores confesados,
de sonrisas, de caricias, de mimos,
de besos regalados en el aire.
Tardes y noches de tus manos en mis manos
y de tu aliento bajando por mi cuerpo...

A pesar de los pesares,
de la muerte y la distancia,
estás aquí, y tengo miedo,
no lo niego.
Confieso que te quiero como antes,
tanto como antes, como después,
como nunca, como los cuentos
del siempre jamás.

Aquí me tienes y me abrazas,
te detienes en las sombras,
habitando mi espacio,
mi silencio,
mis reclamos de estas noches de lluvias,
en este invierno floridano.

No es extraño que me despierte con la luna,
que la madrugada me sorprenda con la duda
de si eres realmente tú,
o alguien que he soñado,
este ser que me acaricia
y me dice al oído aquellos versos:

"No podrás olvidar que te he adorado
con ciego y delirante frenesí
y en las confusas sombras del pasado,
luz de mis ojos, te acordarás de mi"*

Quiero creer que eres tú,
resucitado de la nada,
ese ser que me acompaña,
para decirte:
- Sí, me acordaré de ti toda la vida,
mientras la luna se cuele por mi ventana
y el viento y la lluvia, en la distancia,
griten a voces esto que callo,
que me amaste como a nadie en este mundo,
y yo, tonta mujer, no presentí
que aún en el otro me amarías,
si yo hubiera sido capaz de regalarte
un suspiro escapado de mi alma,
un anhelo,
un beso,
una esperanza...
Esperanza E Serrano


*Versos del poema "Te acordarás de mi" de José Angel Buesa

Feliz día del amor y la amistad

Amistad:
Muchas veces me he preguntado: ¿Porqué es tan difícil tener verdaderos amigos?
La amistad no es cualquier cosa. A los amigos los escogemos, a la familia la heredamos. La amistad es algo más que una sonrisa, un saludo o un comentario festivo, es algo más que compartir la alegría de un momento furtivo. La amistad es algo que perdura a través del tiempo y del espacio.
Cuando era pequeña mi padre me dijo un día: "los amigos se cuentan con los dedos de las manos y muchas veces hasta sobran". De ahí que me pregunto: "¿quiénes son mis verdaderos amigos?"
¿Serán los que me apoyan cuando estoy afligida, o los que me hacen ver mis errores?.
¿Los que me felicitan en mi cumpleaños y celebran conmigo toda la noche, o los que con una simple llamada me hacen sentir que estoy viva?.
¿Los que incondicionalmente están ahí cuando los necesito, o los que a pesar de su ausencia son los que más me han querido?.
¿Los que finalmente aceptaron mi amistad cuando pretendían mi amor, o los que me ofrecieron su amistad cuando yo anhelaba su amor?.
¿Serán aquellos a los que les cuento mis amores secretos, o los que comparten mi soledad?.
¿Los que me cuentan todo sin que les pregunte, o los que lloran conmigo sin contarles nada?.
¿Los que me dicen que me quieren, o los que en un silencioso abrazo me lo dicen todo?.
¿Con los que nunca peleo, o con los que a veces riño?.
La verdad es que puede haber muchas clases de amigos, pero solamente cuento en mis manos a los que aún conociendo mis sentimientos, mis pensamientos, mis fantasías, mis alegrías, mis éxitos y mis fracasos, confían en mí; y sobretodo, me aceptan como soy: con mis escasas virtudes y mis tantísimos defectos. A todos mis amigos, un abrazo y un feliz día del amor y la amistad.

Amar
Es algo más que decir "te quiero"; es algo más que prometer
la luna, el cielo, las estrellas, el mar,todo el oro del mundo...
Amar es aceptar, es comprender, es compartir lo feo y lo bello, lo bueno y lo malo de la vida, es perdonar, es entregar el alma repleta de ternura. Es entender que lo perfecto no existe. Que somos seres humanos con virtudes y defectos, con limitaciones, que nos equivocamos y a veces caemos en el abismo llevados por nuestra ceguera o por nuestra impotencia para dominar la brújula de nuestro destino y llevarla por el camino correcto.
Amar es soñar y vivir despiertos con la sensación de que la vida es el mejor tesoro que tenemos los mortales. Quien niega el amor se niega  a si mismo. La vida, sin amor, no tiene sentido. Se ama a la pareja, a los hijos, a la familia, a las amistades, a los animales, a la naturaleza, al país donde nacimos, a la sociedad donde vivimos, a las costumbres, a las tradiciones y a todas las cosas bellas y hasta feas que forman parte de nuestras vidas. ¡ Amar es vivir!
Feliz día del amor y la amistad!
Esperanza E Serrano

miércoles, 8 de febrero de 2012

Un comentario sobre la plataforma petrolera Scarabeo-9, que merece convertirse en post

 
Simon-Jose dijo...

Hay muchas cosas importantes que no se publican sobre estas exploraciones y sus perspectivas futuras.
Desde hace cincuenta y tres largos años Castro se ha dedicado a manipular a la opinión pública con efectos propagandísticos para, al final, terminar sin ningún beneficio para Cuba, en tanto para él hay el beneficio del tiempo que gana de permanencia en el poder sembrando esperanzas futuras.
Pondré un ejemplo de hace treinta años.
La Planta de Níquel de Moa.
Castro hizo un contrato con la Unión Soviética para la construcción de esa planta a un costo de 650 millones de dólares, pagaderos con el níquel que se extrajera. Ademas, la Unión Soviética se encargaba de los suministros necesarios para la planta, consumos y reparaciones.
Por supuesto que el precio de la planta aumentaba casi al mismo ritmo que se extraía níquel.
Al final, cuando se acabara el níquel, éste se había invertido, en su mayor parte, en pagar la planta, su consumo y reparaciones.
Y Cuba se quedaría con una planta inservible cuyo destino sería llegar como chatarra a las fundiciones metalúrgicas.
¿Y la riqueza de Cuba?....bueno, ahí vamos.
Ahora sucede algo parecido.
Estas compañías están haciendo una inversión multimillonaria.
Y esa inversión no es para ayudar a Castro a vivir feliz sus últimos días.
Esa inversión es para ganar tanto o mas dinero que el que hayan invertido.
Eso quiere decir que la mayor parte del petróleo que sea extraído irá a los bolsillos de estas compañías, lo cual es justamente lo que se hace en todo el mundo y con esas reglas han ido a Cuba.
De aquí se deduce que será muy poco el aporte económico de este petróleo a la economía nacional pues, lejos de aportar dinero a Castro, será éste quien, posiblemente, deba pagar a estas compañías por el petróleo que extraigan dada la alta cifra que se ha invertido en la empresa.
Pero hay algo todavía mas importante:
La plataforma comenzó su trabajo y en cinco años se estima habrá una producción de 525,000 barriles diarios. INCREIBLE.Aunque posible.
El mayor productor de petróleo del mundo es Rusia, seguido por Estados Unidos con el 15% y Arabia Saudita con el 10%.
Estos datos son del año 2008.
Y en ese año Estados Unidos tenía en funcionamiento 363,107 pozos con una producción promedio de 11,800 barriles diarios.
Bien sabemos lo eficientes que son las empresas norteamericanas y la disponibilidad de recursos a su favor, algo con lo que no contarán en Cuba.
Esto quiere decir, simple y llanamente, que deben perforarse y ponerse en producción unos setenta pozos que llegaren a tener la misma producción promedio de los norteamericanos para alcanzar la cifra dada en la información.
Y como sabemos de que pata se cojea en las informaciones provenientes del gobierno cubano, debemos señalar que en la zona oriental de Venezuela, país extremadamente rico en petróleo, en lo que allá llaman "La Faja" los pozos tienen un promedio de rendimiento de 700 bd según datos que me he encontrado buscando "rendimiento de los pozos de petróleo".
Esperemos que realmente haya bastante petróleo y se perforen par de cientos de pozos con buen rendimiento.
Esperemos, y roguemos, que nunca haya problemas técnicos con esos pozos. Esperemos que los cubanos lleguemos a ser tan eficientes como los norteamericanos, algo a lo cual debemos aspirar.
Por ahora, todo esto, aunque real, no es mas que otra de las tantas jugadas de Castro para seguir ganando tiempo llenando de esperanzas a los cubanos con el "ahora si vamos a construir el socialismo", y seguir perjudicando a Cuba. Nunca ha hecho otra cosa.
Gracias todos por leerme.
Simón José Martí Bolívar.

martes, 7 de febrero de 2012

Lo que el pueblo de Cuba desconoce sobre la plataforma petrolera Scarabeo 9 y las perforaciones en aguas cubanas en busca de petróleo..

Imagen tomada de internet de la  plataforma petrolera Scarabeo 9

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -El pasado 20 de enero, el periódico Granma dio a conocer el arribo a costas cubanas de la plataforma semi-sumergible Scarabeo 9, para iniciar la perforación exploratoria de búsqueda de petróleo en las aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

Se sabe que la empresa española Repsol estará a cargo de estas perforaciones, pero hay informaciones sobre el asunto que el gobierno cubano no le dio a conocer al pueblo.

Una de ellas es que la propietaria de dicho equipo es la firma italiana EniSpAs, con sede en Milán, la cual tuvo que pagar 750 millones de dólares a los astilleros Saipen, de Shangai, donde se construyó.

Tampoco se ha informado aquí que en los 5 meses que duró la navegación de la plataforma desde China, desde donde zarpó en agosto del pasado año, primeramente tuvo una estancia en Singapur, donde fue dotada de los equipos más avanzados en la exploración y extracción de petróleo.

De Singapur puso rumbo a Cabo Esperanza, Sudáfrica, y desde ahí zarpó para Brasil, donde fue revisada técnicamente y se aprovisionó de combustible.

En la última semana de diciembre, esta plataforma arribó a Puerto España, capital de Trinidad Tobago, donde, con el total acuerdo de la empresa Repsol, fue sometida a una inspección de rutina por inspectores del Departamento del Interior y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

La autorización dada por la petrolera española fue con pleno conocimiento de su partner, la empresa Cuba-Petróleo (CUPET), lo que posibilitó que la inspección se realizara en un ambiente positivo. Los inspectores norteamericanos dejaron claro que su actividad estaba dirigida al control marítimo para la navegación y nunca a entablar recurso legal contra Repsol.

Llamó la atención el mutismo de la prensa oficial sobre dicha inspección, que se divulgó ampliamente por los medios internacionales. Pero es más asombroso porque la inspección coincidió con la presencia del presidente Raúl Castro en Puerto España, donde asistía a la Cumbre de la Comunidad de Naciones Caribeñas (CARICOM).

La exploración se inició a 22 millas de las costas cubanas, a la altura de la playa Santa Fe, bloque que ya Repsol había explorado, en el año 2004. Los primeros pozos se perforaran a 1 700 metros de profundidad, aunque Scarabeo 9 tiene capacidad para llegar a los 3 600 metros.

La petrolera española tiene contratados seis bloques, que abarcan 4 500 kilómetros cuadrados de la Zona Económica Exclusiva, que comparte con la noruega Statoil Hydro y la hindú ONGC.

De acuerdo con los estudios realizados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGC), se estima que la cuenca norte de Cuba tiene una reserva de 4 600 millones de barriles de petróleo y 9,8 billones de metros cúbicos de gas. Los datos dados por las autoridades cubanas quintuplican esta cifra, pero son puestos en duda por los científicos, de acuerdo con lo que llaman Sistema de Petróleo Total (SPT).

El pasado año, Cuba se quedó por debajo de su meta de extracción de 4 millones de toneladas de petróleo. Ese total representa 46% de su consumo nacional, que se calcula en 145 000 barriles diarios. Ese déficit Cuba lo completa con los 125 000 barriles diarios que llegan de Venezuela.

La explotación del petróleo que encuentre la Scarabeo 9, se espera que tarde 5 años en comenzar, y que, de ser positive el resultado del esfuerzo, para el año 2016 se comience a extraer unos 525 000 barriles de crudo por día, cantidad qie sería más que suficientes para el consumo local y dejaría un saldo amplio para la exportación.

Todo este proceso de exploración iniciado por la Scarabeo 9, marcha paralelo con la construcción de la base de almacenamiento de crudo en el puerto de Mariel, la reanimación de la base de súper-tanqueros, en Matanzas, y la ampliación de la refinería de Cienfuegos, cuya capacidad será de 150 000 barriles diarios.

La ampliación y modernización del puerto de Mariel, a un costo de 800 millones de dólares, es financiada por bancos y empresas brasileñas y uno de sus objetivos será servir de base logística a la actividad petrolera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

Cuba.El concurso de fotografias "Pais de Pixeles" entrega sus premios,

Fotografía de Alexander Sánchez Rivas, primer premio de País de Píxeles.
El I Concurso independiente de Fotografía Social País de Píxeles entregó este sábado sus premios en La Habana, donde fue inaugurada además una exposición colectiva con las 40 obras finalistas.
La convocatoria del evento fue lanzada en abril de 2011 con el tema "Cuba y la paisajística actual de su gente", al margen de las instituciones gubernamentales y abierta a todos los cubanos que desearan "captar la imagen futura de nuestro presente nacional".
Unos 80 participantes enviaron más de 600 obras que se publicaron progresivamente en un blog colectivo creado para el concurso e insertado dentro de la plataforma Voces Cubanas.
El primer premio fue para Alexander Sánchez Rivas y, el segundo, para Ernesto Miguel Blanco Sanciprián, ambos de Holguín. El tercer premio lo consiguió Martha Mayra, de Cienfuegos.
Asimismo, recibieron menciones Alina Guzmán Tamayo, Alejandro Menéndez Vega, Claudio Fuentes Madan y William Cácer Díaz.
El jurado estuvo integrado por jóvenes artistas de la plástica, la fotografía y la curaduría: Sahily Borrero (presidenta), Mady Letamendi y Romy Rosales.
Para la elección se tuvo en cuenta el voto de los internautas en el sitio del concurso, de acuerdo con la convocatoria. Los premios principales recibieron cámaras semiautomáticas Panasonic y tarjetas SanDisk SDHC de 32 GB.
"País de Píxeles demuestra el deseo de participación que poco a poco se impone sobre la apatía típica de las nuevas generaciones", dijo el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo, impulsor de la iniciativa y colaborador de DIARIO DE CUBA.
"Es otra manera de recuperar la voz colectiva desde lo individual. Es no pedir permiso para ser creativos. Recuperar el deseo de protagonizar nuestra libre expresión sin censuras de ningún tipo, ni estéticas ni políticas", añadió.
La premiación se realizó en el espacio Estado de Sats, donde se inauguró la exposición y se proyectaron imágenes de las obras concursantes en paredes, suelo y techo.
Los participantes esperan poder llevar la muestra a ciudades del interior de la Isla, aprovechando los contactos creados gracias al concurso.
Tomado de:
http://www.diariodecuba.com/cultura/9458-el-concurso-de-fotografia-pais-de-pixeles-entrega-sus-premios

sábado, 4 de febrero de 2012

Jóvenes cubanos: El Sexto

 

El sexto:La evolución es  imparable.

LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -Inscribir símbolos, imágenes o palabras sobre paredes e incluso sobre la simple roca, es una tradición tan antigua como la vida social. Los romanos llamaban graffiti a esas expresiones que pretendían dejar un testimonio duradero y casi siempre anónimo.
“Devuelvan mis cinco euros”, dice el Sexto.
A finales de los sesenta, en medio de la explosión “contracultural”, los grafitis asaltaron el metro de New York y la cultura underground trepó muros para lanzar mensajes libres de toda manipulación, como una guerrilla urbana sin mayor violencia que su arte de ruptura en lucha contra el arte establecido y más allá de las vanguardias. Algunos, como Basquiat, partieron desde los márgenes y conquistaron el espacio de las galerías y el favor de la crítica.
“Me considero un ser humano que necesita expresarse ante todo, y de lo único que puedo hablar es de lo que me rodea. Me pueden considerar un opositor o la palabra que ellos quieran inventar. Ya eso es por parte de ellos. Yo sí voy a seguir haciendo lo que hago, aunque me cueste la vida”, dice el Sexto.
Extendiéndose por Europa y por el mundo, el grafiti, además de convertirse en un vehículo de libre expresión, alcanzó un importante significado en la oposición al sistema establecido, como si quisiera tatuar su testimonio en la piel viva de la sociedad, a la vista de todos.
“Quítenme los sprays, quítenme las manos. Habrá otros jóvenes como yo que griten fuerte y levanten sus puños, tatuándote la ciudad”, dice el Sexto.
Como es sabido, o al menos muy visible, la propaganda del gobierno cubano ha tratado minuciosamente de apoderarse de toda posible pantalla pública, de todo espacio donde quepa un lema, una parrafada de Fidel Castro, un alarido ideológico, un trozo del discurso en jefe. Y no había grietas en esa pantalla pública que es la superficie de la ciudad, pero las abrieron aquellos primeros aventureros anónimos que, con sus simples pintadas, daban testimonio de que la unanimidad fue siempre una falacia enmascarada con los grafitis oficiales.
“Tachan mis grafitis con pintura rosada”, dice el Sexto, divertido.
A lo largo de los ochenta, los noventa (sin hablar de letreros llanamente antigubernamentales), y de casi toda la primera década del nuevo siglo, no aparecían, o no resultaron tan notables, más que algunas inscripciones certeras, como reVés. Pero eran como botellas lanzadas a un mar muerto y, por supuesto, con un mensaje anónimo, porque se daba por supuesto que no valía la pena otra cosa.
Pero en 2009, al veinteañero Danilo Maldonado se le ocurrió poner por todo el reparto habanero de San Agustín un simple mensaje que reproducía uno de los controles de teclas de una grabadora (Rev, rebobinar), con dos flechas debajo apuntando hacia atrás. Cuando, poco después, un amigo suyo fue detenido por haber puesto ese grafiti en una pared de su casa, los agentes le preguntaban lo mismo todo el tiempo: “¿Quién te dio dinero para hacer eso? ¿De dónde sacaste el spray?”
Fue así como Danilo descubrió que con sus humildes recursos, podía llamar a las puertas del poder. Los que no querían escuchar ninguna palabra que no fuera de aceptación, encontraban ahora un mensaje visual y no podían cerrar los ojos ni siquiera por cansancio, porque se trataba de un mensaje para abrir los ojos. Y ellos lo sabían muy bien.
El segundo grafiti de Danilo era una cara, su cara, con una inquisitiva expresión, una estrella de cinco puntas, partida, y dos palabras: ¿Qué pasa? Esa inscripción apareció por toda La Habana. Pero en ese mismo año 2009 se le ocurrió la idea de crear un personaje imposible pero probable, casi en broma: un superhéroe que nos salvara de “esto” a todos, y tomó como plataforma de despegue la machacante campaña mediática del gobierno en torno al caso de los “Cinco Héroes”.
Así surgió el “Sexto Héroe”, sátira sobre farsa: el Sexto, en fin. Y a Danilo le sorprendió cómo mucha gente comprendió de inmediato la idea y se identificó con el personaje, lo que le dio mucho ánimo para seguir adelante, aunque también descubrió que ya no tenía el control sobre el significado del Sexto, porque había muchos matices de interpretación y hasta connotaciones que nunca se propuso.
Para él, ese personaje representaba simplemente a cualquier persona, porque lo que un determinado individuo haga, puede ser hecho también por otro. El gobierno puede apoderarse de muchos héroes para su interés exclusivo, pero cualquiera puede ser un “héroe” libre porque, aunque tantas personas crean que no se puede hacer nada porque nadie hace nada, resulta que siempre hay alguien que se atreve a expresar abiertamente lo que siente, lo que piensa, lo que quiere.
Danilo había encontrado el sentido de su vida, así de sencillo: solo quería expresarse honesta y libremente. Si había grafitis de propaganda gubernamental por todas partes, ¿por qué él no podía hacer grafitis que fueran su más genuina y legítima expresión personal: su arte, en fin?
Su arte, en fin, lo llevó a lanzar flyers (volantes) por toda la ciudad. Y sucedió que a la policía política se le ocurrió la brillante idea de poner un falso flyer, firmado supuestamente por el Sexto, en la puerta de Antonio Rodiles, uno de los organizadores de Estado de SATS, en el que se acusaba a este proyecto de “Socialista, Antiimperialista, Totalitario y Seguroso” (SATS!), citando además, oportunistamente, un fragmento de un artículo de la destacada opositora Marta Beatriz Roque, donde ella exponía su particular interpretación y sus dudas con respecto a ese proyecto.
El resultado de esa torpe escaramuza contrainteligente: el Sexto fue invitado por Estado de SATS y, más aún: Danilo se siente gratificado luego de esta falsificación provocadora a costa de su firma, porque lejos de crear divergencias, tuvo como efecto la coincidencia de dos caminos. Tratando de dividir, unieron.
Como Danilo lo ha hecho todo por sí mismo y como nadie puede acusarlo (sucio truco perenne) de seguir instrucciones de otros, su argumento para los que lo acosan, lo persiguen, lo arrestan y le hacen oposición violenta, es que él se gobierna a sí mismo, pero que a ellos les ordenan ir a donde está él, y necesitan carros patrulleros, policías, segurosos, armas y calabozos para intentar controlarlo a él, que, sin embargo, para su lucha, no necesita nada más que unas latas de pintura, la verdad de su arte y unos “papelitos”.
Al final de la entrevista en Estado de SATS, Rodiles le pregunta si tiene algún mensaje para el gobierno y el Sexto dice: “La evolución es imparable. Como viene el día tras la noche o el invierno tras el verano. El tiempo de ellos ya pasó y no podemos quedarnos esperando a que ellos determinen cuál sea o no el tiempo de nosotros. El tiempo de nosotros vamos a cogerlo como mismo ellos cogieron el suyo”.
Pero no es nada fácil. Un día, a unas cuadras de su casa, se le acercó un carro con chapa particular chillando gomas y se bajaron, dice él —que mide casi dos metros—, “cuatro tipos grandísimos”, que le fueron encima como si estuviera armado o fuera un terrorista. Pero en ningún momento lo encapucharon, como informaron algunos medios pretendiendo dramatizar el hecho. Su madre y su abuelo lo buscaron en la estación de policía más cercana y no recibieron ninguna información.
El hecho es que lo llevaron para la estación de policía, de Zapata y C, en el Vedado, y, sin dejarle hacer ninguna llamada telefónica, lo metieron en una celda. Pero después lo sacaban a cada rato para interrogarlo. “¿Viste que para nosotros tú no eres nada? ¿Viste cómo te cogimos?”
“En todo el tiempo que estuve arrestado vi más de diez caras diferentes”, dice el Sexto.
Esas caras querían saber quién te da dinero y qué relación tienes tú con Yoani Sánchez, y hasta el tercer día no dejaron que su madre hablara con él. “¿Tú crees que es justo que les hagas eso a tu mamá y a tu hermana?” Cuando por fin lo llevaron para su casa al cuarto día, en el mismo auto en el que lo trajeron, le preguntaron si lo habían tratado bien, casi pidiéndole disculpas. Luego sabría Danilo de la campaña que se desató en internet a favor de su liberación.
“Estaré haciendo grafitis hasta que sepa por qué lo hago”, dice el Sexto. “Creo que es por necesidad: como caminar, como soñar”.
Alexis Jardines, también entrevistado por Estado de SATS, cuenta un chiste de la época soviética: “No pienses. Si piensas, no hables. Si piensas y hablas, no escribas. Si piensas, hablas y escribes, no firmes”. Pero Danilo, al dar la cara, está expuesto al último acápite: “Si piensas, hablas, escribes y firmas, no te sorprendas”. Genial apólogo: eso es lo que hay.
Recuerdo haber leído hace muchos años un texto del poeta ruso Evtushenko donde confesaba su vergüenza porque, en un futuro, nuestros hijos se asombrarían de que haber dicho ahora lo que a uno le parece la verdad parezca un acto valiente.
Ellos tachan sus grafitis con pintura rosada y le dicen que se quite un pulóver que dice Laura Pollán vive. Danilo no se lo quita. Ellos se lo desgarran (Laura Pollán no tiene derecho a existir ni siquiera cuando ya no existe). Danilo cree que ellos están conscientes de lo que hacen. Es posible. También es posible que no sepan lo que hacen porque no les importa saber, porque para los esbirros, y para tantos otros, lo más fácil es no saber.
Nosotros vamos a derrumbar la pared, vamos a mostrar nuestros propósitos para un porvenir, para nuestros hijos, para nuestra familia. Vamos a acabar con ese miedo”, dice el Sexto.

Sobre el autor:
Ernesto Santana ZaldívarErnesto Santana Zaldívar Puerto Padre, Las Tunas, 1958. Graduado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en Español y Literatura. Ha sido escritor radial en Radio Progreso, Radio Metropolitana y Radio Arte. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Distinciones obtenidas: Menciones en el género de cuento de los concursos David, de 1977, y Trece de Marzo, de 1979; premios en los concursos Pinos Nuevos, de 1995, Sed de Belleza, de 1996 (ambos en el género de cuento), Dador, de 1998, (proyecto de novela) y Alejo Carpentier, de 2002 (novela), Premio Novelas de Gaveta Franz Kafka, de 2010, por su novela El Carnaval y los Muertos

viernes, 3 de febrero de 2012

Barack Hussein Obama autoriza al Aeropuerto Internacional de Orlando a realizar vuelos directos a Cuba.

Imagen:Aeropuerto internacional de Orlando, Fl

 FL, EE.UU. (Agencias, www.cubanet.org) – De acuerdo a las disposiciones del Presidente Barack Obama sobre los viajes a Cuba, encaminadas a incrementar el contacto entre familiares, se acaba de autorizar al aeropuerto de Orlando, en Florida, para que desde allí despeguen los aviones con destino a la isla.

Señala una información de la página Café Fuerte, que Orlando es la séptima ciudad de Florida autorizada para conectar directamente con Cuba. En 2011, el Aeropuerto Internacional de Orlando solicitó la licencia del Gobierno para “operar viajes fletados a Cuba”, medida que beneficiará principalmente a los cubanos residentes en el centro de Florida.

Orlando es la séptima ciudad del Estado que recibe la autorización. La lista comprende a Tampa, Miami, Cayo Hueso, Fort Lauderdale, Palm Beach y Fort Myers. En total, son 19 los aeropuertos norteamericanos desde los que se puede viajar a Cuba.
.....
Nota:
El Aeropuerto Internacional de Orlando (código IATA: MCO, código OACI: KMCO) (en inglés Orlando International Airport) es un aeropuerto ubicado a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos. Es el aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros en el estado de Florida, gracias a la popularidad de Orlando como destino turí­stico y a su destacado crecimiento residencial y comercial.
......
Mi opinión personal.
Solo falta escuchar, de boca del presidente de Estados Unidos, la famosa pregunta:

-¿Voy bien, Fidel?

Sólo que en este caso, como ya el otrora comandante en jefe,  ni pinta ni da color, la frase será innovadora. Por eso no se asombren si le escuchan decir a Obama.

-¿Voy bien, Mi General?

A lo que Raúl Castro le responderá:

-"Todavía tienes muchas tareas que realizar antes de que te saquen a patadas de la Casa Blanca. Empieza por detener la ola de murmuraciones  en contra de la gente que tengo por allá. Ve a ver como resuelves el problema de Reina Loyda Tamayo que ya está protestando y haciendo declaraciones en America TV. Si no la paras, pronto  todo el mundo nos culpará de que la sacamos de aquí, para que no jodiera más con sus desfiles y protestas en Banes, gracias a tu ayuda y protección a nuestros agentes allá, los cuales, exitosamente,  se encargaron de   facilitarle la salida  de Cuba y la entrada a Estados Unidos desde Miami.
Y te advierto, para que no te coja de sorpresa, cuídate las espaldas que los republicanos  han descubierto pistas sobre nuestras relaciones secretas y te pueden sacar un susto en las elecciones venideras. Por si acaso,ve haciendo las maletas, que el pase de cuentas es inevitable. Esa es la razón por la cual nosotros  no aceptamos el pluripartidismo aquí. Esa confrontación entre partidos es inadmisible en un gobierno como el mío. En Cuba sólo mando Yo, con mi PCC, que me garantiza   800 mil militantes comunistas que me responden ciegamente. Debes aprender que un jefe de gobierno, si quiere perpetuarse en el poder, tiene que ser un eficaz Capo, no basta con ser mafioso de nombre, hay que serlo de corazón, como te hemos demostrado mi hermano y Yo."
Obama bajará la cabeza, (no los pies que previamente había puesto a descansar en una de las mesas de la oficina del Presidente de turno en la White House) y responderá, con voz melosa:
-"Como Usted ordene y gracias por su consejo, Mi General."
Esperanza E Serrano

jueves, 2 de febrero de 2012

Carta de la diputada Maria Corina Machado a Fidel Castro


Diputada Maria Corina Machado:Expropiar es robar.

Nadie le ha hablado así al sátrapa cubano, no que se recuerde aquí en estos 13 años de locura chavista, de destrucción de una nación y de la invasión institucional cubana a Venezuela. Antes, los cubanos éramos mirados con un gran afecto en Venezuela, hoy, depende del lado político del interlocutor, desde gusano y apátrida, hasta invasor,somos marginados y mal mirados, todo gracias a esta “revolución bonita” que la ha cagado de punta a punta y con un presidente postrado totalmente al G2 y FAR cubanas, amén de los castro. La aspirante presidencial Maria Corina Machado le ha dado y recordado al Fidel lo que nadie le había dicho antes en este tiempo, lo ha puesto en su justo lugar, como invasor y ladrón de los recursos económicos y naturales de Venezuela. Mujer valiente.Léeanlo.


Martes, 31 de Enero de 2012
Comandante Fidel Castro
La Habana Cuba
Sr. Castro:
Me dirijo a usted en la oportunidad de responder a las alusiones que hizo de mí en sus Reflexiones sobre “La Genialidad de Chávez” del 26 de enero pasado.
Me referiré a dos aspectos de su escrito: el que se refiere a mi intervención en la Asamblea Nacional y el relativo a sus opiniones sobre la política venezolana. El presidente Chávez intentó usar su presentación en la Asamblea para dos propósitos muy evidentes. En primer lugar para mostrar un país de paz y prosperidad que no existe. Venezuela con todos sus recursos humanos y naturales vive los embates de la pobreza el crimen y la humillación en segundo lugar quiso utilizar a los diputados de la oposición para mostrar al mundo un juego democrático que ha sido vulnerado por su gobierno mediante el control abusivo de todas las instituciones del Estado y la represión hacia la disidencia.
Frente a esta manipulación y la indignación que me produjo tomé la palabra para denunciar que no existe ese país que describió Chávez y que por el contrario está signado por la escasez y el racionamiento el crimen desatado y la acción vil e impune del Estado que roba la propiedad privada mediante la figura de las expropiaciones. Por eso cuando pronuncié la frase “expropiar es robar” los venezolanos en su mayoría sobre todo los más humildes se sintieron expresados. No fueron frases que pusieron a prueba como usted dice de Chávez “su caballerosidad y sangre fría” sino su engaño y el teatro que escenificaba hasta el momento de mi exposición.
Usted asegura que “solo él fue capaz de responder con serenidad al insultante calificativo de ‘ladrón’ que ella utilizó para juzgar la conducta del Presidente por las leyes y medidas adoptadas”. Yo dije que expropiar es robar y lo sostengo. Fue el propio presidente Chávez quien se autocalificó de “ladrón” al asumir personalmente la responsabilidad de las expropiaciones que son robos apenas revestidos de un barniz jurídico en el régimen actual.
Tan importante es la propiedad que después de medio siglo Cuba de la mano de su hermano y Presidente la ha redescubierto en su programa de reformas.
Tampoco es verdad que como usted asegura Chávez “respondió a la solicitud individual de un debate con una frase elegante y sosegada “Águila no caza moscas “y sin añadir una palabra prosiguió serenamente su exposición.” En ese momento el presidente Chávez perdió la compostura su manoseada frase sobre águilas y moscas es una grosera manifestación de desprecio hacia sus interlocutores que fue aderezada con una expresión según la cual yo no tengo “ranking” para debatir con él. Sólo un déspota considera que un parlamentario elegido por el pueblo no tiene credenciales para discutir con el presidente de su país.

Pero en el fondo tiene razón el Presidente Chávez: él y yo estamos en niveles muy distantes en cuanto a la moral y los principios.
Lo que usted señor Castro elude es que mi interpelación al presidente Chávez expresó lo que un país hastiado de un régimen autocrático quiere decirle. Estas opiniones suyas no pasarían de ser la consabida lisonja que usted suele prodigar de tiempo en tiempo a Chávez si no fuera porque se atreve a incursionar en el debate político venezolano como muestra del intervencionismo sistemático de su gobierno en los asuntos internos de mi país.
Señor Castro usted intervino en Venezuela en la década de los 60 cuando personal militar a su servicio pretendió imponer un régimen en Venezuela como el que usted impuso en su país. Las autoridades civiles y las Fuerzas Armadas de entonces lo derrotaron a usted del mismo modo que las democracias latinoamericanas lo hicieron en toda la región. Su agresión causó muertes incluyendo la de tantos jóvenes venezolanos que se hicieron ilusiones con su revolución. Más adelante una vez derrotado y abandonado por la Unión Soviética los demócratas latinoamericanos le abrieron a su régimen las puertas a la comunidad regional a condición de que iniciara un proceso de democratización. Uno de los que le facilitó ese reingreso fue el presidente Carlos Andrés Pérez con quien usted se solidarizó cuando ocurrió el golpe de Estado del teniente coronel Hugo Chávez. Los venezolanos recordamos la carta suya al presidente Pérez en la que le decía: “En este momento amargo y crítico recordamos con gratitud todo lo que has contribuido al desarrollo de las relaciones bilaterales entre nuestros países y tu sostenida posición de comprensión y respeto hacia Cuba. Confío en que la dificultades serán superadas totalmente y se preserve el orden constitucional así como tu liderazgo al frente de los destinos de la hermana República de Venezuela”.
Así se desmarcaba usted del golpe de estado de Chávez y expresaba su solidaridad al entonces Presidente cuando su interés era retornar de algún modo a la comunidad latinoamericana debido a que los soviéticos habían dejado a su país sin oxígeno.
Sin embargo más adelante encontraría un nuevo auxilio. Usted se prestó a darle una credencial revolucionaria a quien no habría pasado de ser uno más de los militares golpistas de América Latina a cambio de recibir colosales recursos de nuestro país que le son negados a los ciudadanos venezolanos. Si en los 60 usted invadió a nuestro país en contra de la voluntad de su liderazgo civil y de las FAN ahora lo hace porque el gobierno del presidente Chávez le ha entregado nuestra soberanía. Su ataque a Rómulo Betancourt no puede ocultar un hecho que está inscrito en la historia: Betancourt lo derrotó a usted política y militarmente su reconcomio por esta fatalidad es evidente.
No podía esperarse en sus consideraciones nada distinto al reconocimiento al General Henry Rangel Silva recientemente promovido al cargo de ministro de Defensa de Venezuela. Es un militar cuestionado nacional e internacionalmente en el exterior por supuestos vínculos con la guerrilla y el narcotráfico dentro de Venezuela por haber amenazado en no reconocer el triunfo de las fuerzas democráticas en las próximas elecciones. Este oficial no representa a los militares institucionales de Venezuela ni la protesta mayoritaria de éstos en contra de la invasión cubana a nuestra FAN.
Usted ha invocado muchas veces como razón de su rebelión en la década de los 50 la intervención de los EEUU en su país durante más de la mitad del siglo XX. Usted ha sido crítico de la forma en la que los soviéticos a sus espaldas negociaron a Cuba en el marco de la Guerra Fría. Muchos cubanos todavía resienten la grosera participación de los soviéticos en la dirección del Estado cubano durante tres décadas. Usted que sabe eso podría imaginarse la indignación que produce a los venezolanos ver a cubanos enviados por su gobierno en las más altas esferas del Estado en las instalaciones militares en el Palacio presidencial en los cuerpos de seguridad en registros y notarías. Imagine la humillación que sienten los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al recibir órdenes de extranjeros como los oficiales cubanos quienes invaden nuestras instalaciones militares.
Venezuela ha sustituido a la Unión Soviética como sostén de Cuba mientras aquí hay miles de refugiados que vieron sus viviendas destruirse y el gobierno no ha hecho nada para remediarles su situación. Su gobierno recibe que se sepa más de 110 mil barriles diarios de nuestro petróleo en forma de regalo supuestamente compensado con servicios que no valen lo que cuesta producir el petróleo. Su régimen hace triangulaciones de negocios que encarecen lo que Venezuela importa y les permiten a ustedes una grosera e innecesaria tajada de comisiones. Chávez y ustedes han logrado que lo que ha sido la tradicional amistad entre cubanos y venezolanos hoy esté atravesada por el resentimiento y la sospecha. Esa amistad volverá pero una vez que cese la invasión de funcionarios de su país al nuestro.
Usted invocó en su revolución la necesidad de luchar contra los cipayos que en su país propiciaron la intervención foránea durante décadas. Nosotros hoy luchamos contra los cipayos que en Venezuela han propiciado la intervención del gobierno cubano en la dirección de nuestro Estado y nuestra sociedad.
En el futuro seremos países amigos pero jamás aceptaremos la permanencia del status-quo que les ha permitido la anexión institucional de nuestro país al suyo. Tenga la seguridad de que mi gobierno estará comprometido con el pleno retorno de la democracia a Cuba.
Comandante Castro deje de intervenir en los asuntos internos de Venezuela. Hágalo de buen grado o las fuerzas democráticas de Venezuela se lo volverán hacer entender como hace 50 años.
María Corina Machado
Tomado de
http://cubanitoweb.wordpress.com