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miércoles, 22 de junio de 2011

La Ciber Guerrilla y la Ciber Guerra Cubana

La guerrilla y la ciber corporación
Por Luis Cino Alvarez
LA HABANA, Cuba, junio (http://www.cubanet.org/articulos/) – Enrique Ubieta, el estratega de los blogs oficialistas, ha vuelto a partir el bate con otro de sus despropósitos. En entrevista con el periodista Guillermo Nova, de La República, el director de “La calle del medio” definió a la prensa del gobierno cubano y a sus blogueros encargados de tupir la blogosfera como “una ciber-guerrilla” enfrentada a las transnacionales de la información.
Luego de mezclar a partes casi iguales la euforia y el desaliento, el optimismo de mentiritas y la autocompasión, Ubieta afirma: “Estamos en un combate desigual, nosotros somos la ciber-guerrilla y ellos son la ciber-corporación”.
Qué dirían Giap, el del Vietminh, y Che Guevara si escucharan a Ubieta calificar de guerrilla a un ejército con todos los recursos y facilidades para aplastar a sus adversarios ideológicos (ellos prefieren llamarlos enemigos y actuar en consecuencia). Sólo que sus razones no pesan tanto como los tanques de guerra de la Gran División Blindada del Ejército Occidental.
Acerca de los blogueros oficialistas, el periodista Fernando Ravsberg, de BBC Mundo, apuntó en su blog: “En realidad se asemejan más a una fuerza militar regular, centralizada y dirigida con pésimas estrategias”.
En todo caso, por movilidad, autonomía y mentalidad ofensiva, a pesar de la desventaja logística y numérica, los guerrilleros seríamos los blogueros y periodistas independientes. Aunque les cedemos el título. No nos place la posibilidad de que ni por asomo nos puedan considerar colegas de los narco-terroristas del difunto Marulanda. Allá Ubieta y sus ciber-pupilos, obnubilados por la boina del Che y su diario de campaña, que aun hallan resonancias románticas en la palabra guerrillero.
Resulta ridículo llamar “ciber-corporación” a blogueros y periodistas independientes que a veces no tienen ni una laptop propia, disponen de un par de horas a la semana de acceso a Internet gracias a la generosidad de alguna embajada, y tienen que soportar el hostigamiento de la Seguridad del Estado, que los mantiene en ese perenne estado de gracia que significa tener un pie en la calle y otro en la cárcel. Adicionalmente, enfrentan el ninguneo y las críticas muy mal intencionadas de los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana.
Si la ciber-guerrilla por encargo que comandan Ubieta y el “seguroso” Yoandry permanece parapetada en lo hondo de la trinchera, con el pesadísimo armamento que tan mal prendieron a utilizar, a la espera de las orientaciones de los jefes hasta para decir que sus bocas no son suyas, sino de Fidel y la revolución (ay de los ventrílocuos), ese es su maletín con rueditas.
Con tanta manipulación, dedos que pretenden tapar el sol y consultas a la jefatura acerca de cada párrafo que escriben, raras son las oportunidades que se les presentan a los parlanchines del oficialismo de anotarse un tanto que resulte medianamente creíble. Pero si esas raras oportunidades las dejan pasar de largo, por exceso de disciplina, incapacidad o sencillamente porque ni ellos mismos creen en las sandeces que repiten, que no culpen luego a Yoani Sánchez, la CIA, el Grupo Prisa o la CNN en Español
Últimamente Raúl Castro exhorta a los periodistas y blogueros oficiales a romper la rutina y dejar la estridencia triunfalista. Eso me recuerda la anécdota que le atribuyen de sus tiempos como ministro de las FAR, cuando afirmó que el recluta que no se fugara, nunca sería un buen soldado. Lo cual no impedía que enviaran a los fugados a prisión por dos o tres años.
Si los comunicadores del oficialismo adoptan la rebeldía autorizada, capaz que logren hacer algo que valga la pena –y el gasto- en su contraofensiva bloguera. Eso, si antes no los truenan por atrevidos y desobedientes, que si de hacer un blog revolucionario se trata, no hay que exagerar con las orientaciones de  Castro.
luicino2004@yahoo.com

Nota:
El término de ciber guerrilla no lo inventó Ubieta. Hace más de diez años  el otrora comandante en jefe ( hoy demente andante), Fidel Castro habló de preparar guerrilleros para la guerra cibernética. Muchos blogs izquierdistas de todas partes del mundo se han auto titulado guerrilleros cibernéticos.  En ell 2008 un documental francés sobre este tema recorrió el mundo.
Título original: Cyber Guerilla
Nacionalidad: Francia
Género: Política / Tecnología
Duración: 52m
Año: 2008
Calificación moral: Todos los públicos

La gran diferencia entre los guerrilleros cibernéticos cubanos y los blogueros no oficialistas es la gran desventaja que existe entre ellos en cuanto al uso de internet y el acceso al flujo de la información. Los oficialistas gozan de todos los privilegios otorgados por el régimen  para el uso de las nuevas tecnologías, son los  dueños de la internet en Cuba; los no oficialistas tienen que "inventar", arreglarselas a como puedan para conectarse, corriendo el peligro de ser encarcelados por el uso "ilegal" de internet.
En otras partes del mundo los ciber guerrilleros no son los que tienen el dominio de la internet.
Esperanza E. Serrano

¿Hasta cuando ?

¡¿Hasta cuanto continuará  el dominicano Oscar Haza manipulando la información a conveniencias de los intereses que representa?

Respuesta: Hasta que la comunidad cubana en el exilio se lo permita.

LAS MANIPULACIONES Y LAS MENTIRAS DE OSCAR HAZA

Por  Armando Valladares
El 17 de Junio la Organización Internacional del Trabajo OIT dio a conocer un informe sobre el trabajo infantil en Centro América, Panamá y República Dominicana.
El título de este informe dice textualmente: Hoja de Ruta: Centro América, Panamá y República Dominicana, libres de trabajo infantil.
Desarrollo de una Hoja de Ruta para hacer de Centro América, Panamá y República Dominicana una zona libre de trabajo infantil.

Ese es el titulo que dice, y repito: HOJA DE RUTA; CENTRO AMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA, LIBRES DE TRABAJO INFANTIL, pero, no es un hecho que esté ocurriendo ahora mismo, !Ojalá hubiese sido así...! Pero no es cierto, es un deseo, una proyección para el futuro. No quiere decir, ni dice, que se acabó el trabajo infantil en esos países. Es un plan de trabajo, lo que se llama una hoja de ruta, para lograr ese objetivo. El texto mas abajo dice:
Que esas hojas de ruta marcarán el camino para llegar a cumplir  (que no lo han hecho todavia) en los países citados las metas establecidas en la agenda hemisférica: “eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2015 y todo trabajo infantil para el año 2020”.( Textual) Nota: Este documento puede verse en Internet para comprobar lo que escribo aquí y como miente y manipula la información Oscar Haza. Para ver el informe completo pinche aqui http://white.oit.org.pe/ipec/pagina.php?seccion=49&pagina=337
El periodista Oscar Haza (en la foto), como acostumbra, ha manipulado esta información para engañar a sus oyentes haciéndoles creer que se acabó el trabajo infantil en República Dominicana, pero su objetivo primordial es utilizar esa manipulación falaz y torpe, para atacar a los que hicimos el documental “The Sugar Babies”, que ganó premios en festivales de cine, y un premio Emmy en la Televisión;  y ese ultimo premio no deja vivir en paz, a Haza, la envidia le corroe las entrañas. No nos menciona con nuestros nombres porque Oscar Haza es genéticamente cobarde, hormonalmente deficiente y por ello ataca y le  falta el respeto e injuria a Amy Serrano, la directora, escritora,  cinematógrafa e iniciadora del documental; escondido detrás de su micrófono.  
Una millonésima de millonésima de la entereza, de la dignidad, los valores y principios de la valiente joven que dirigió ese documental, (Amy Serrano, en la foto de la izquierda) sobrarían para llenar de dignidad a millones de sujetos como Oscar Haza. Su reiterada e histérica costumbre de ofender a mujeres en sus diatribas por la radio se ha repetido con María del Carmen Carro y con Teresa Mayáns, a las que también les faltó el respeto e injurió públicamente. Marti, que conoció de la naturaleza de hombres como Haza, escribió:  “¿De mujer? Bien puede ser que mueras de su mordida, pero no empañes tu vida diciendo mal de mujer”.
El documental “The Sugar Babies” denunció una realidad innegable en República Dominicana, incuestionable, dramática. En él están los testimonios de las víctimas, de sus familiares, de aquellos niños que explotaban de manera miserable.
En The Sugar Babies están las pruebas irrefutables del tráfico humano que se realizaba en omnibus del Departamento de Inmigración. Hay testimonios de militares, todas estas actividades, violatorias de los derechos humanos se cometían con el consentimiento y la complicidad de las autoridades dominicanas y con el apoyo en la prensa a esos abusos del periodista Oscar Haza, que nunca ha podido ocultar su desprecio, racismo e insensibilidad por los haitianos, porque son negros.
Cuando se exhibió el documental en FIU el cónsul dominicano de entonces fue allí a sabotear la presentación. El mas chusma y grosero y soez "diplomático" que conocí jamás. Más que los "diplomáticos" cubanos que es mucho decir; y una señora" diplomática" que delante de todos nosotros con lenguaje y modales de carretonero le mentó la madre a la directora, Amy Serrano y hasta una hora antes de la proyección, fueron al trabajo de su hermano para amenazarlo y hablar mal de su hermana Amy. Había alli en el salón de FIU, una turba de dominicanos, matones de café con leche contratados por el cónsul, (según después confesó uno de ellos mismos), y trataron de agredir a la directora del documental por lo cual tuvimos que salir de allí por una puerta de emergencia protegidos por la Policía del Condado. Entonces el cónsul se apareció en el programa de TV de Oscar Haza, quien interrumpió el programa para juntos desmentir lo que denunciaba el documental (que Haza no había visto) y él personalmente ofendió y llamó mentirosa y lanzó otras faltas de respeto a la directora del mismo.
Haza con esa actitud, ha sido y es, cómplice de los atropellos y abusos infantiles en su propio país. Si tuviera un átomo de vergüenza, debía darle pena esa complicidad. Mientras que dominicanos activistas por los derechos humanos , abogados etc, hombres y mujeres y periodistas, denunciaban el trabajo infantil públicamente, Oscar Haza se mostraba - y se muestra- como un adulador de los poderosos, de los gobernantes de su país. Es un verdadero arrastrado, incapaz de erguirse ante una injusticia.
Ese documental se realizó para llamar la atención sobre el trabajo esclavo infantil en República Dominicana, realidad denunciada por organismos internacionales, otros documentales y decenas de artículos investigativos de periodistas que sí cumplen una labor social. No se hizo este documental para enriquecernos, como de forma canallesca ha dicho Oscar Haza, mucho nos ha costado de nuestros propios bolsillos, pero Oscar Haza nos juzga por sus propias escalas de valores...
Tanta verdad irrefutable denuncia nuestro documental que después de ser visto en Washington el “Labor Department” ( El Departamento de Trabajo de EE.UU.) inició una investigación y en su informe del 10 de Septiembre del 2009 publicó una lista donde señalaba a la República Dominicana como un país que utilizaba el trabajo infantil en la producción del azúcar de caña.
Con este informe cundió el pánico en las esferas del Gobierno dominicano, ( personalmente no pensé que obtendríamos ese informe tan pronto) de inmediato el Canciller, creo era Troncoso, se dirigió al Departamento de Estado para tratar de controlar las posibles y graves consecuencias de las que hablaba el informe mismo. El corre-corre fue grande, porque el informe hablaba de la posibilidad de que el azúcar dominicana NO entrara más a los EE.UU, como ocurre con otros países asiáticos cuya azúcar, por utilizar niños en su producción, no puede entrar a Norteamérica.
Nuestra intención no era como ha dicho mentirosamente Oscar Haza, dañar el turismo, ni hacerle daño al hermano pueblo dominicano que hubiese pagado las consecuencias si suspendían la entrada de azúcar a EEUU. Ni el gobierno y sus líderes, con jugosas cuentas de millones de dólares en el extranjero y casas en Pennsylvania y Miami y otras ciudades valoradas en millones, iban a sufrir por ello, tampoco los magnates del azúcar, quien  sufriría las consecuencias sería el pueblo de a pie.
Por eso no seguimos las gestiones para prohibir la entrada del azúcar QUE LO HUBIESEMOS PODIDO LOGRAR, SIN DUDA ALGUNA. Hasta nos contactaron de otros países interesados en aumentar su cuota de venta de azúcar a EEUU ofreciéndonos todo tipo de "apoyo", alentándonos para que continuáramos con el tema. Los que están en esa Industria SABEN que lo hubiéramos logrado. Tan convencidos estaban de que podíamos hacerlo, que se gastaron decenas de miles de dólares en un proyecto para neutralizarnos, para organizar una campaña de desprestigio contra nosotros. Planteaban contratar a personalidades que nos atacaran y desmintieran. Esto se denunció en el programa de Maria Elvira con pelos y señales. Lo difícil, que yo pensaba podía tardar años, era lograr el informe del Departamento del Trabajo. Obtenido el mismo, era coser y cantar, porque las Leyes de este país son muy claras en ese aspecto. Y NO QUISIMOS HACERLO, (pediré al director de Nuevo Acción si puede incluya el informe en inglés del Departamento del Trabajo para que vean que solo necesitaba un empujoncito para lograrlo especialmente con esta administración )....
Desde que se dio a conocer el documental The Sugar Babies, se inició la hostilidad de Haza contra mí...Tuvo que tomar partido y lo hizo del lado de los abusadores de niños, de los promotores del tráfico humano, de los que trataban a los infelices obreros haitianos como bestias. Haza ha sido defensor de los cementerios clandestinos, del encierro con alambradas en los barracones a los cortadores de caña, de los miles y miles de descendientes de haitianos que las autoridades dominicanas se negaba a reconocer y darles documentos que legalizaran su situación como nacidos en República Dominicana que eran.
Antes de nuestro documental esas persona no existían (todo esto está demostrado y filmado). Haza con su actitud apoya el secuestro de menores en Haití, para que trabajaran cortando caña, y los engañaban ofreciéndoles trabajo en un hotel.  A uno de estos niños, todavía con la mochila de los libros escolares, logramos arrancárselo a sus explotadores, los mismos que Haza defiende a ultranza;  y la directora del documental, blanca y rubia, valiente y desafiando los riesgos sin decirnos nada, sola se adentró en Haití. Fue un acto peligroso y temerario. El niño no sabía como llegar a su casa y ni siquiera estaba seguro donde vivía, y ella le encontró la familia.
Actos como estos son ajenos e impensables en la naturaleza humana de seres como Oscar Haza que lo que hace es esconderse detrás de un micrófono para hablar mal de mujeres, verdaderas heroínas cuya estatura moral es inconmensurable. La lengua de Haza es incontrolable, miente, ofende, injuria, pero como decía el Apóstol, "nada hay que temer a la lengua de la serpiente, porque lame, no talla"
Estamos muy satisfechos con lo que logró nuestro documental “The Sugar Babies”. La directora del mismo sufrió persecución, fue llevada a los Tribunales de este país, perseguida por la familia Vicini, y hasta hostigaciones a festivales de cine que deseaban proyectar su documental. La amenazaron a ella y a su familia. "Desconocidos" se metieron en su apartamento buscando información. Tuvo que irse huyendo de la Florida y la encontraron en otro Estado. Una docena de abogados que representaban a los Vicini en el juicio, reclamaban al juez que ella tenía que entregarles su computadora, las otras horas y horas filmadas que no se habían utlizado, las listas de las personas que habían colaborado, las entrevistas, y amenazas de encarcelarla si no se los entregaba. La respuesta de ella fue que si su madre no la hubiese sacado de Cuba, hoy día fuera ella disidente y presa política, así que si el precio de no entregar los testimonios de las víctimas era la cárcel, pues que cárcel fuera.
Los resultados de nuestra denuncia y la de otros logró que:
1) Las autoridades dominicanas reconocieran y dieran documentos a miles y miles de descendientes de haitianos que estaban en un limbo legal.
2) Que el tráfico de seres humanos prácticamente ya no exista.

Les garantizo que el susto que pasaron con la resolución del Departamento del Trabajo, les quitó el sueño a muchos, durante muchos días.....Me consta y hay más que no he dicho aquí.
The Sugar Babies, que se exhibió en casi todo el mundo, cumplió un objetivo y pasará a la Historia como una prueba más de la solidaridad con otros seres humanos que no tenían voz ni forma de defenderse. !Ojalá que se acabara el trabajo infantil ahora mismo en todo el mundo! En nuestros países es difícil lograrlo. Ojalá fuera cierto que se acabó en República Domicana, pero desafortunadamente no es así, y Oscar Haza al negar estas tristes situaciones, se convierte en cómplice de esos abusos. Con actitudes como las de Haza, se contribuye a encubrir esas prácticas inhumanas y miserables de explotar a niños. Hoy, en el momento de escribir estas líneas hay cuarenta y seis mil niños y niñas realizando trabajos domésticos en República Dominicana. El 66%, según los organismos  internacionales que monitorean estos países, viven en las casas donde trabajan como criados. Muchos son abusados sexualmente por los dueños o los hijos de las familias que los emplean. Cuando Oscar Haza mintió y manipuló el informe de la OIT, diciendo ya se acabó el trabajo infantil en su país, una vez más se convierte en cómplice de esas violaciones. "Contemplar en calma  un crimen, es cometerlo", decía  José Martí.
Calumniar a los que denunciamos estos abusos, canalizar hostilidades y frustraciones profesionales y personales por otras razones contra los que tratan de lograr un mundo mejor para estas criaturas, es una actitud miserable. Nosotros seguiremos denunciando esos abusos.
Y Oscar Haza en tanto, seguirá rumiando su frustración por no haber recibido el Emmy, ! COMO ENVIDIA A MARIA ELVIRA QUE LA VEN EN TODO EL PAÍS Y EN PUERTO RICO....! !Como sufre por no poder salir de los límites de la ciudad...!!!. Seguirá obsesionado por el raiting sin obstáculos morales por conseguirlo. En el colmo de sus ataques de delirium tremens llegó a imaginarse que yo iba a sentarme con él en su programa....!infeliz! Haza seguirá vociferando insultos contra todo lo que se le ponga por delante, inventando injurias como hizo con Tomás Regalado,  cuando éste aspiraba a alcalde; faltando el respeto a las damas, manipulando la información como ha hecho con el informe de la OIT, mirándose en esos espejos de trucos de los circos donde los enanos aparecen como gigantes...y lo más triste es que se lo creen.
Ahora recuerdo que, allá en las calles polvorientas de mi Pinar del Río, en épocas de remolino, la basura, los papeles sanitarios subían en torbellinos hasta las alturas y por un momento soñaban que eran águilas.

martes, 21 de junio de 2011

Muere en La Habana gran aliado de Chavez

Clodosbaldo Russian (foto tomada de Radio TV Noticias)

Muere en La Habana gran aliado de Chávez
Al igual que el presidente venezolano (quien recibe atención médica en la isla), el contralor general de Venezuela, Clodosbaldo Russian, había puesto toda su confianza en los médicos cubanos.
El contralor general de Venezuela, Clodosbaldo Russian, falleció hoy en La Habana, donde estaba recibiendo tratamiento tras sufrir un accidente cerebro vascular el pasado 22 de abril.
El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, dijo a través de su cuenta de la red social de Twitter, que Russian, de 72 años, había fallecido este lunes en la isla caribeña, pero no precisó la causa de su muerte. "Se nos fue otro gran venezolano: honor y gloria a Clodosbaldo Russian. Honremos su ejemplo y su memoria", indicó el ministro.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, al igual que Clodosbaldo Russian, decidió recibir atención médica en La Habana, donde se encuentra internado desde el 10 de junio, cuando fue operado de emergencia de un absceso pélvico cuyo origen y gravedad se desconocen.
Clodosbaldo Russian - designado contralor por la Asamblea Constituyente de 1999 y ratificado en el cargo por la Asamblea Nacional en el 2000 y 2007- fue blanco de severas críticas por bloquear en recientes comicios la postulación de muchos aspirantes, la mayoría de ellos opositores, al acusarlos de cometer irregularidades administrativas que derivaron en su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Los líderes de la oposición acusaron a Russian de favorecer al presidente Hugo Chávez, y de violar los derechos políticos de los candidatos

Ya no sé por qué

Ya no sé por qué
se ha vuelto tan familiar
el calor de tus manos,
jugueteando en los balcones
de mi cansada memoria...
Ya no sé por qué
el trinar de las aves
en las tardes de agosto,
se ha quedado conmigo,
ni por qué las jaulas
permanecen llenas
de recuerdos idos...

Ya no sé por qué me asusta
esa luna escondida
en las bambolinas de las noches
borrachas de ensueños...

               II
Hoy, que el sol atrevido
se ha colado en mi almohada,
te confieso  que tengo miedo...
Miedo a la oscuridad,
miedo a los ruidos del silencio final,
miedo al después del mañana;
miedo a que se escapen
los aromas dulces,
las mariposas...
los traviesos tomeguines,
las rosas...

Tengo miedo de perder
tus besos en mi pelo rebelde...
Tengo miedo de que el temporal
borre nuestros pasos por la arena,
frente a ese  mar,
transparente y azul,
que se enreda en mi cuerpo
desafiando tu silencio,
acariciando  mis pies descalzos,
abrazando mis piernas desnudas...

Te digo que hoy,
siento miedo a que ese inmenso mar
se torne negro y se lleve
mis risas, mis llantos, mis sueños,
dejandome huérfana, otra vez,
de tu presencia en mi lecho.
      
               III
Ya no sé por qué siento
este  intenso dolor
disputándose el alba
en mis entrañas,
en mis pupilas asustadas
de soledades y miedos.

Siento miedo
de ese monstruo que,
sobrio...
Altanero...
Desafiante,
se burla de mi,
marinera errante,
atada  a un barco ebrio,
perdido en el horizonte
de la noche sin fin.
Hoy, que estoy triste,
te repito qu, no sé por qué,
tus pasos en mi ventana
me anuncian desvelos,
y otra vez te digo
que siento miedo,
de esta angustia,
sin ti, sin mi,
sin nosotros
perdidos en la nada.
Esperanza E. Serrano

lunes, 20 de junio de 2011

Punto. Y Aparte

Aldo Rosado Tuero

Nadie duda, que actualmente el mundo atraviesa una era revolucionaria y que fuerzas subversivas de toda índole amenazan la estabilidad de gobiernos de distinto signo.
Llama poderosamente la atención que los gobiernos de las grandes potencias ayuden y alienten esas rebeliones violentas que hoy ponen en ebullición al planeta, pero en el único país del mundo en que esos mismos gobiernos se empeñan en mantener la estabilidad y la paz, condenan la violencia y alientan la resistencia pasiva es en Cuba.
¿Qué misteriosa conexión une a los grandes países capitalistas con el gobierno supuestamente comunista de una pequeña isla situada en El Caribe, en el bajo vientre de los EE.UU.?
Es curioso observar como se gastan millones en alentar en Cuba a las fuerzas pacifistas, de ramplona mediocridad, para que adquieran nombre y den la sensación de que son el verdadero enemigo de la tiranía.
El valor y el heroísmo no son mercancía que se abandonan o se adquieren a capricho, NI SE COMPRAN.
Sería risible entregar una bayoneta a grupos sociales antiheroícos, que nunca van a constituir una amenaza real para la clase gobernante.
Si en realidad apostamos a la total desaparición de la tiranía castro-“comunista”, no podemos seguir alentando a los grupos ultra pacifistas, que nada van a hacer nunca para hacer tambalear al régimen.
Ninguna dictadura, gobierno fuerte; y mucho menos una férrea tiranía como la castrista, se sienta a la mesa de negociaciones, sino ha sido puesta contra la pared por las acciones de la oposición, y ya, más de 30 años de poner en práctica la opción ghandiana, mal ejecutada, ha demostrado que en el caso cubano, no funciona.
Dentro del Archipiélago se impone la formación de un bloque de oposición activa, que comience a  tomar las calles y cree células paralelas que puedan realizar otras acciones más crudas que pongan a los detentadores del poder a temblar.
Si las organizaciones de vanguardia no tienen el suficiente sentido político para concertar una acción ofensiva de envergadura y dejan la iniciativa a los disidentes pacifistas, están abriendo la puerta para la gran traición que se prepara en contubernio, con gobiernos extranjeros, la jerarquía de la Iglesia Católica, falsos disidentes y los aparatos de inteligencia de la propia tiranía.
Los que desde el exterior tratan de desinformar y lanzan campañas de desprestigio contra los que alientan desde aquí a la oposición activa, no son más que simples marionetas que obedecen a las directivas que desde La Habana lanza el aparato de la Contra Inteligencia castrista.
¡OJO CON ELLOS!

"El foco no es el Cardenal, el foco es Cuba"

                       
Foto tomada de internet: Teofilo de Luis, diputado espanol del PP.

"El foco no es el cardenal, el foco es Cuba', su democratización, el respeto a los derechos humanos, el fin de la represión y la posición que debería asumir Madrid, dice el diputado del PP."

El Gobierno cubano y el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, intentan desviar el debate sobre la situación en Isla de su tema principal, que es el fin de la represión, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y la apertura de un dialogo entre cubanos que inicie el camino hacia la democracia, opinó este viernes en Madrid el diputado español Teófilo de Luis, del opositor Partido Popular (PP).
De Luis, nacido en Cuba, se refirió a reacciones del Arzobispado de La Habana y el régimen, tras un debate ocurrido el miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español de los Diputados, en el que su partido pidió al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero un "compromiso firme con la democracia y la libertad en Cuba".
En esa sesión, De Luis criticó además el papel del cardenal Ortega en el proceso de excarcelación y destierro a España de expresos políticos cubanos.
El régimen, a través del diario oficial Granma, calificó de "sorprendentes" y "ridículas" declaraciones en la Comisión del secretario de Estado español de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, quien afirmó que la situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo "preocupante", aunque se han producido "avances significativos".
Mientras, el Arzobispado de La Habana, publicó un comunicado en defensa de Ortega, en el que calificó de "absolutamente falso" que el cardenal haya ofrecido a los expresos el destierro "sin alternativas".
Estas reacciones sacan "del foco el debate", dijo este viernes Teófilo de Luis a DIARIO DE CUBA. "El debate no es sobre el cardenal Ortega, él es solo una parte; el foco es Cuba, que hablen los cubanos entre sí, que caminen hacia la democracia, que se respeten las libertades individuales y colectivas, que se acabe la represión y se consagren los derechos humanos", recalcó.
Explicó que el objetivo del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso era "pedir al Gobierno español que ayude a la disidencia interna de Cuba en su trabajo por los derechos humanos y las libertades individuales en la Isla".
"Nosotros, como grupo de la oposición, le decíamos al secretario de Estado que nuestra embajada en La Habana debería estar en contacto con todos y cada uno de los disidentes, sobre todo en el momento en el que sufren la represión del régimen (…) y transmitir al Gobierno cubano que el momento de las dictaduras que reprimen a las sociedades ha concluido, tal como es la posición oficial del gobierno español en la crisis que afecta al norte de África y a otros países", indicó De Luis.
La Habana "tiene que saber que el Gobierno español no le va a ayudar, no le va a acompañar y no va a consentir que esas situaciones se sigan produciendo", dijo el diputado.
Ortega, los expresos y la Posición Común
En cuanto al cardenal Ortega, De Luis recordó que durante su visita a Madrid de noviembre de 2010, el arzobispo se reunió con expresos políticos desterrados a España.
Según el diputado, que organizó esa reunión, los expresos le transmitieron a Ortega sus inquietudes en cuanto a la reagrupación de los miembros de sus familias que se habían quedado en Cuba y sobre la necesitad de agilizar los trámites para la homologación de sus títulos profesionales en España.
"El cardenal Ortega no ha hecho absolutamente nada en relación con ninguno de los dos asuntos", señaló De Luis. Agregó que ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el arzobispo. Tampoco los expresos "han tenido contacto con el cardenal Ortega después de aquel encuentro", dijo.
Respecto a la nota del Arzobispado de La Habana, que aseguró que Ortega consultó a los expresos "si deseaban viajar o no a España", De Luis dijo que la versión de los desterrados es que el cardenal los llamó a la cárcel, les dijo que iban a salir para Madrid y les preguntó qué miembros de sus familias les acompañarían. "Y ahí quedaba todo. Ese era el mensaje que los presos recibían", afirmó.
"Lo primero que debería haberle dicho el cardenal Ortega a los hermanos Castro es 'yo no me presto a dar este mensaje'", señaló el diputado. "Eso se lo he dicho yo personalmente (al arzobispo), le dije que asumió una responsabilidad enorme con el papel jugado en el destierro de los expresos", aseguró el político español.
El arzobispo de La Habana viajó en mayo pasado a Bruselas y se entrevistó con responsables de la política exterior se la Unión Europea.
El diario español ABC informó entonces que el viaje tenía como objetivo explorar la situación del debate sobre la posibilidad de levantar la Posición Común, que condiciona la normalización de las relaciones diplomáticas de la UE con La Habana a trasformaciones democráticas y respeto a los derechos humanos.
El diario dijo que el cardenal quiso que el viaje transcurriese en la mayor discreción.
Al respecto, De Luis consideró que forma parte de la "libertad individual" de Ortega abandonar su "posición pastoral" y adoptar "una posición política en Bruselas defendiendo el levantamiento de la Posición Común".
El diputado insistió en separar las acciones del cardenal de las de la Iglesia. "Hay que distinguir dos planos, uno en el que él actúa como pastor de la Iglesia y otro en el que actúa desde el punto de vista personal", dijo.
El cardenal "no es la Iglesia de Cuba, sino una parte de ella", dijo el político español. "Hay otra parte de la Iglesia de Cuba, que son los fieles y el resto de los pastores, a los que él no tiene capacidad para representar".
"Creo que más vale que el cardenal Ortega deje de entrar en el debate político. Si lo hace tiene que ser muy conciente de que cuando uno fija una posición política en democracia puede ser objeto de crítica, y eso es lo que yo hice el miércoles pasado (en la Comisión del Congreso de los Diputados), criticar la posición política adoptada por el cardenal Ortega, no a la Iglesia de Cuba. En cuanto a la Iglesia de Cuba, yo no tengo que juzgar su posición", dijo De Luis.
A juicio del político español, "el cardenal siguió el rol del gobierno cubano haciendo de mensajero para el destierro de los expresos y sus familias y cuando fue a Bruselas a defender el levantamiento de la Posición Común.
Lo hizo "aún cuando sabe perfectamente que en Cuba ni hay más libertad ni se respetan más los derechos humanos", afirmó el diputado. "Él sabe que hay mítines de repudio y represión contra disidentes".
De Luis dijo que si el arzobispo no quiere ser criticado por sus acciones en el terreno político, "que se limite a quedarse en la Catedral de La Habana atendiendo a los feligreses, y que no haga viajes a defender una postura que no es la de un gobierno democrático sino la de unos dictadores, que llevan oprimiendo al pueblo 50 años".

domingo, 19 de junio de 2011

Gracias, Mrs. Sonora Smart Dodd

El Día del Padre se celebró en Estados Unidos de América por primera vez el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington. Fue Mrs. Sonora Smart Dodd (foto a la izquierda) quien escogió este día para rendirle homenaje a su padre William Jackson Smart, soldado veterano de la guerra civil que se hizo cargo del cuidado y crianza de todos sus hijos al morir su esposa durante el parto de su sexto hijo.
Ya adulta Sonora quiso homenajear a su padre por ser un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado quien realizó todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Sonora escogió el 19 de junio por ser este el día del nacimiento de su padre.
En 1924 el Presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración Nacional.
En 1966 el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del padre en Estados Unidos.
La mayoría de los países del continenete americano se adherieron a esta celebración.
En Cuba comenzó a celebrarse el día de los padres en 1938.
Esperanza E Serrano
http://miscelaneas-cubano-americanas.blogspot.com /junio2010

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El día de los padres nació en Cuba de la poesía de Dulce María Borrero de Luján
Baracutey Cubano

Feliz día de los padres

A todos los amigos que tienen la hermosa dicha de ser padre, les deseo que pasen un lindo día lleno de felicidad, que lo pasen con mucho amor, y con mucha alegría, junto a sus seres queridos.

sábado, 18 de junio de 2011

El español no tiene dueños

Paisaje de una ciudad de Querétaro, Mexico. Foto tomada de internet.

Este sábado se celebra el «Día E, la fiesta de todos los que hablamos español», que promueve desde el año 2009 el Instituto Cervantes y en el que por tercer año consecutivo participarán todos los centros de esta institución, para difundir la cultura en español en los cinco continentes.

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, ha inaugurado a las 11h de la mañana en la sede de Madrid el día en el que se conmemora que «el español no tiene dueño, es de todos los que lo hablamos».

Acompañada por la Premio Cervantes, Ana Mª Matute, por Rosa Conde y por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dado comienzo la fiesta de la lengua española, donde este año hemos elegido la palabra mexicana, «Querétaro», que no se encuentra en el diccionario de la RAE, como la verba más hermosa del español.

Querétaro, es la palabra elegida este año como la más hermosa del español.La ciudad mexicana, que significa «isla de las salamandras azules», ha sido la apuesta del actor Gael García Bernal para este año. Personalidades como Vargas Llosa, Antonio Banderas o Isabel Allende también han participado escogiendo su palabra favorita. Pero la elección del intérprete mexicano, ha sido finalmente, la ganadora de este año, seguida por «gracias» y «sueño», palabras lanzadas por el cantante Raphael y el profesor y psicólogo Luis Rojas Marcos, respectivamente.
La ministra de Cultura también ha querido apoyar esta iniciativa y con un discurso- homenaje a Julio Cortázar y a su «Rayuela» y a los bellos lenguajes inventados de Borges o de Quevedo, ha elegido finalmente la «palabra, palabra», como la «más mágica» de las palabras.

«El día E» en el mundo
Pekín también ha sido escenario de esta celebración. El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha protagonizado hoy el «Día del Español en el Instituto Cervantes» de Pekín, donde el escritor peruano dio a los estudiantes chinos de español la bienvenida a «una familia muy numerosa repartida por el mundo».

Mario Vargas Llosa ha celebrado «interés de los estudiantes chinoc por el español»«Me alegro mucho de que haya tantos estudiantes de español en China y de que esta lengua atraiga la curiosidad, el interés de las nuevas generaciones de chinos», ha señalado Vargas Llosa. El escritor de «La fiesta del Chivo» ha añadido que los estudiantes chinos aprendiendo español, están «abriendo las puertas a una cultura muy rica» con «obras que merecen leerse».
En Filipinas miles de palabras en español han sobrevolado su capital, Manila y en Tokio, otro de los destinos dentro de la gira del escritor Vargas Llosa, también se ha celebrado la fiesta de un idioma que lo hablan 500 millones de personas.

Asimismo, en Túnez se celebrará un concurso de acentos y Burdeos acogerá un concierto de Julieta Venegas y Natalia Lafourcade. «El Día E» en Frankfurt se enmarca dentro de la «Semana Española» y en Berlín se podrá disfrutar de una «conversación poética con Silvio Rodríguez». Atenas también será «española por un día», acogiendo el encuentro con el escritor cubano Reinaldo Montero.

«Unidos por una lengua común»
«Queremos consolidar esta fiesta como la de todos los que hablamos español, para que cada año tengamos un día en el que nos sintamos unidos por una lengua común y por compartir la riqueza de la vasta cultura en español», declaraban desde el Instituto Cervantes.


En todas las ciudades con sedes del instituto la jornada comenzará con una «Lluvia de palabras». Entre otras actividades, están programados conciertos desde las 11.00 hasta las 16.00 horas, actividades infantiles donde se pintarán las caras de los más pequeños con sus palabras favoritas y el «juego del español» en un tablero gigante donde componer palabras en español.

Como novedad de este año, a partir de las 11.30 horas se celebrará el casting del concurso «Pasapalabra». La sede central del Instituto Cervantes, en la calle de Alcalá de Madrid, acogerá todas estas actividades.

Actividades programadas
Una gran «lluvia de palabras» se lanzará desde los 78 centros que el Instituto Cervantes posee en 44 países, para marcar el comienzo de la tercera edición de «El Día E».
Las zonas más céntricas de las ciudades donde el Instituto Cervantes posee sus centros se han transformado por un día en «Calles del Español» para acoger conciertos, cuentacuentos, talleres infantiles, recitales de poesía y hasta catas gastronómicas.
Durante esta jornada los estudiantes de 18 centros del Instituto Cervantes participan en «La liga del Juego del Español». El ganador del torneo obtendrá un premio consistente en un viaje a diferentes ciudades andaluzas.

http://www.abc.es/20110618/cultura/abci-espanol-201106181015.html

viernes, 17 de junio de 2011

Glorias de Cuba. La habanera: Tú


Breves datos del compositor de esta bella habanera interpretada por el cubano Fernando Albuerne,

El autor de esta pieza musical es Eduardo Sánchez de Fuentes, pianista y compositor cubano nacido en La Habana en 1874.
Tenía 18 años de edad cuando, públicamente, tocó por primera vez al piano la melodía de esta habanera, en la casona de la barriada del Cerro donde residían la patriota Marta Abreu y su esposo Luís Estévez. Hogar donde frecuentemente se celebraban veladas culturales en las que participaban familiares y amigos de la pareja.
Algunos historiadores de la música cubana plantean que el título de esta habanera se debe a la respuesta que el joven compositor le diera a Renée Molina, una amiga de Marta Abreu, quien preguntó a Eduardo Sánchez por el título de la cadenciosa pieza musical que acababa de interpretar.Como aún no le había dado nombre a su más reciente creación, el autor respondió que la llamaría Tú en homenaje a la bella Renée Molina
Fernando Sánchez de Fuentes, el hermano de Eduardo, se inspiró en la melodía para escribir la letra. Por su belleza melódica, por su hermoso mensaje y por toda su cubanidad, la habanera "Tú” se convirtió en un patriótico canto para los cubanos que en 1895 iniciaron la guerra necesaria para la independencia de Cuba de la metrópoli española¨
Más de un siglo después, muchos cubanos nos seguimos emocionando intensamente cuando la escuchamos. Desde el exilio nuestra sangre se enardece y nuestras venas se inflaman ante el recuerdo de nuestra dolida y lejana patria...

Letra: Fernando Sánchez de Fuentes

En Cuba la isla hermosa
del ardiente sol
bajo su cielo azul
adorable trigueña,
de todas las flores
la reina eres tú.

La palma que en el bosque
se mece gentil
tu sueño arrulló
y un beso de la brisa
al morir de la tarde
te despertó.

Fuego sagrado guarda tu corazón
el claro cielo su alegría te dio.
Y en tus miradas ha confundido Dios
de tus ojos la noche y la luz
de los rayos del sol.

Dulce es la caña pero más lo es tu voz
que la amargura quita del corazón
y al contemplarte suspira mi laúd
bendiciéndote hermosa sin par (bis)
por que Cuba eres tú,
* Se repiten la primera y la tercera estrofa)
por que Cuba eres tú,
por que Cuba eres tú.

miércoles, 15 de junio de 2011

El derecho a deshacerse de los tiranos

Foto tomada de internet. VI Congreso del PCC. La Habana, abril 2011

Por:Juan Escandell (con la colaboración de un amigo)

MIAMI, Florida, junio, www.cubanet.org -Son pocos los políticos que han abundado sobre el derecho reconocido a deshacerse de los tiranos. Fidel Castro ha sido uno de ellos. En el año 1953, en su alegato y compromiso para con el pueblo de Cuba “La Historia me Absolverá” Fidel Castro dedica en sus párrafos finales no pocas citas sobre el derecho del pueblo a rebelarse y aniquilar a los tiranos.

Estas son algunas de las citas de Castro contenidas en su famoso alegato:

“Cuba está sufriendo un cruel e ignominioso despotismo, y vosotros no ignoráis que la resistencia frente al despotismo es legítima; éste es un principio universalmente reconocido y nuestra Constitución de 1940 lo consagró expresamente en el párrafo segundo del artículo 40”.

***

“Las ciudades estados de Grecia y la República Romana, no sólo admitían sino que apologetizaban la muerte violenta de los tiranos”.

***

“En la Edad Media, Juan de Salisbury en su Libro de hombre de Estado, dice que cuando un príncipe no gobierna con arreglo a derecho y degenera en tirano, es lícita y está justificada su deposición violenta. Recomienda que contra el tirano se use el puñal aunque no el veneno”.

***

“Martín Lutero proclamó que cuando un gobierno degenera en tirano vulnerando las leyes, los súbditos quedaban librados del deber de obediencia. Su discípulo Felipe Melanchton sostiene el derecho de resistencia cuando los gobiernos se convierten en tirano. Calvino, el pensador más notable de la Reforma desde el punto de vista de las ideas políticas, postula que el pueblo tiene derecho a tomar las armas para oponerse a cualquier usurpación”.

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“Nada menos que un jesuita español de la época de Felipe II, Juan Mariana, en su libro De Rege et Regis Instituciones, afirma que cuando el gobernante usurpa el poder, o cuando, elegido, rige la vida pública de manera tiránica, es lícito el asesinato por un simple particular, directamente, o valiéndose del engaño, con el menor disturbio posible”.

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“La famosa Declaración Francesa de los Derechos del Hombre legó a las generaciones venideras este principio: ‘Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para éste el más sagrado de los derechos y el más imperioso de los deberes.’ ‘Cuando una persona se apodera de la soberanía debe ser condenada a muerte por los hombres libres.’ ”

Hoy, a casi 60 años de la enunciación de aquellas citas, el tirano no es otro que el propio Castro, quien convirtió el ejercicio de ese derecho (a rebelarse) en actos punibles, descalificando a todo cubano que se valiera del derecho a la rebelión contra su régimen totalitario como “mercenario” ”pagado” y “dirigido” por el enemigo extranjero. El tirano actual de Cuba se apropio de todo el poder, toda la información, todos los recursos de la isla y los puso sólo al servicio de su voluntad y capricho y los que se opusieron, y se oponen a su hacer, fueron fusilados, encarcelados, difamados, golpeados y perseguidos por turbas organizadas por la policía política del régimen; aasí fueron millones obligados a optar por el destierro.

El tirano actual de Cuba ha impedido el progreso de los cubanos, porque es una amenaza a su poder absoluto y, como odia a los cubanos y a la verdad, se ha dedicado a sembrar el odio, la división y la confrontación, ha tergiversado la historia recurriendo a las mejores tácticas propagandísticas de Goebbles y Stalin, ha cambiado las leyes y las ha adaptado para garantizar su permanencia en el poder y disfrute de todo el patrimonio nacional cubano.

Pinochet y Batista, robaron, asesinaron y torturaron, pero ninguno con la cantidad e intensidad de Castro, ni tampoco pudieron destruir ni a Chile ni a Cuba. Castro quien hace 58 años pretendía teorizar profundamente sobre el derecho a rebelarse contra los tiranos, e inclusive a matarlos, sí ha logrado, como el peor de los tiranos hispanoamericanos, asesinar, encarcelar, torturar y desterrar a millones de cubanos, y, aun peor, destruir minuciosamente la nación cubana.

Alfredito Rodriguez ¿Y Yo Qué?



«¡Mi revolución era yo!»

Entrevista a Alfredito Rodríguez recuenta para DDC una carrera artística de enorme popularidad y grandes dificultades.
Por; Armando López
Nueva York

"Cada vez que vengo a este pedazo de Cuba, que es Miami, vuelvo a sentirme querido por mi público, por mis iguales —afirma Alfredo Rodríguez—. Aunque soy un cubano raro. No me muero por la yuca y los frijoles negros. Ser cubano es mucho más. Te lo siembran en la sangre cuando naces".

Pero tú no cantas sones, ni guarachas, apenas algún bolero (excepto un tardío álbum Empapado en sudor) —protesto—, sino baladas románticas, fáciles, pegajosas. "Donde quiera que se pare Roberto Carlos no necesita cantar samba, ni ponerse una camiseta del Brasil. Como yo tampoco vestirme con guaracheras, ni cantar una conga para ser cubano".

"¿Te sientes el Roberto Carlos de Cuba? ¿No te parece demasiado?", le digo. Ocho Premios Girasol, 1983-1990, responden por Alfredo como el cantante más popular de Cuba. Pero han pasado sobre él un Período Especial demoledor, crisis creativas, ausencia de los escenarios, el regreso a dirigir, animar y conducir programas de televisión: Su noche con Alfredo, Sábado especial y La diferencia, donde su entrevista al expresidente del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión), Papito Serguera, provocó encendidas protestas y quizás, que Alfredo acabara estableciéndose en Mérida, Yucatán.

"En la Cuba de los 80 desbordabas estadios, en Miami 2011, te presentas en un cabaret para 200 personas, ¿te duele?"

"Tengo los pies en la tierra. Claro que me gustaría llenar el Orange Bowl, o la Plaza de toros de Madrid, pero tampoco me quita el sueño, sé la edad que tengo. A no ser que ocurra un milagro: ahí tienes a Compay Segundo".

"¡Nada de Buenavista Social Club! Alfredito parece de 40 años, está entero, igualítico", me comentó el productor ejecutivo de Televisa, Federico Wilkins, que asistió al reciente concierto de Alfredo con Mirtha Medina en el cabaret The Place de Miami. ¡Éxito de la nostalgia! Repleto de sus fans de entonces. Cabezas teñidas coreaban su dúo Siempre es igual, y sus éxitos en solitario de los 80: Empapado de sudor, Tiritando, Y yo qué, Buena Persona… Alfredo miraba con orgullo a su acompañante de lujo, su hijo, Alfredo Rodriguez Jr., pianista rankeado internacionalmente, promesa del jazz, pupilo de Quincy Jones.

'Ay, que me encapricho'

Al único hijo de Rogelio y Celina, le han dado muchos portazos en la cara. Criado en un cuarto de una casa de inquilinato en Lealtad entre Laguna y San Lázaro, en el popular Barrio de San Leopoldo, su padres se rompieron el lomo para mandarlo al colegito privado América. Pero Alfredito niño soñaba ser cantante. Encendía y apagaba el interruptor de la luz, ponía Radio Cadena Habana, y a cantar con Antonio Molina, Pedrito Rico y Pedro Vargas.

A los quince logró entrar en el coro de la Ópera de La Habana. Estaba feliz, cuando su profesor de canto (Carlos Altizaraín), le dijo: "dedíquese a otra cosa, usted no sirve para cantar". Otro se derrumba, pero Alfredo como Palomo Linares retó al portero de la Plaza de Toros de Madrid: "algún día entraré por aquí". Se fue a ver al director de televisión Manolo Rifat, quién para quitárselo de arriba le dijo: canta una y luego otra, y al fin sentenció: "Mira muchacho, pronto comenzaré un programa que se llamará Buenas Tardes…" Por supuesto, nunca lo llamó...

Pero Alfredo se fue a buscar a Rifat y recordárselo, y acabó en Buenas Tardes (año 1968) que, por entonces, lo animaban, una semana Mirtha y Raúl, y otra Ariel y Leonor. Cuando Ariel se dedicó a la medicina, Alfredo se empató con Leonor, como animador y más. Su padre tuvo que firmar por Alfredito el acta de la boda, era menor de edad.

"Buenas Tardes fue mi escuela, animábamos, actuábamos en los sketchs, lanzábamos canciones nuevas, montábamos tríos, cuartetos… Ahí comencé a grabar mis primeros temas, que no eran discos, si no cintas que se pasaban por la radio. Llevaba dos años en la televisión, cuando el pueblo me eligió para el Festival Varadero 1970."

¿Cómo llegas a ser el cantante más popular de la Isla? En una época en que era casi imposible grabar un disco, lograste quince de larga duración. ¿Quién te respaldaba?

¡Nadie! ¡Mi revolución era yo! Representantes humanos nunca he tenido. Aún no tengo quien vele por mi carrera. Luz y Caballero dijo "hay una fuerza motriz más rápida que la electricidad que es la voluntad del hombre". Jamás me dio pena pedir trabajo. Me criticaron. Prohibieron mis canciones. Pero insistí, a palos si era necesario.

Recuerdo que una vez fuiste con un bate para Radio Progreso porque habían prohibido una canción tuya, ¿a quién ibas a pegarle, a Rosillo?

Me prohibieron baladas internacionales, entre ellas la de Danny Daniel… que decía "Por el amor de una mujer vi mis venas desangrar". Un salvaje la prohibió porque decía que los hombre no se cortaban las venas. A la que decía "Éramos como aquellos niños que ríen y rezan" la editaron, porque los niños no podían rezar… La de Miguel Ríos, El Vagabundo, la eliminaron porque en Cuba no podía haber vagabundos con el pelo largo… ¿Qué te puedo decir? Rosillo no era el culpable, obedecía órdenes de los mismos que me hacían la vida imposible, me mandaban a pelarme, me prohibían usar sacos cruzados, porque consumían más tela que un saco de dos botones.

Con mis propios temas fue peor. Buena Persona pegó tanto que llegó hasta las iglesias, suficiente para que lo prohibieron en la radio, me subiera la presión del ojo y Arístide, el caricaturista, me tuviera que llevar al hospital Calixto García. Tengo el récord de ser el artista cubano más criticado por Juventud Rebelde, por El Caimán Barbudo, por los críticos de la UJC que envenenaban la radio. Me acusaban de hacer canciones ridículas, que deformaban el gusto de la población. Yo creo que más que la sencillez de mis letras o mis melodías, fue que no quise cantarle a la revolución, ni ponerme botas, seguí cantando canciones románticas en traje y corbata… Y sobreviví. Aunque escribí Me salen canas y lo peor es que eran por dentro.

¿Nunca te enviaron a festivales internacionales? ¿No estabas en la lista de los artistas viajables?

Pensé que no iba a salir nunca. Mi primer viaje fue en 1980, con Rosita Fornés a México. A Rosa la fueron a ver desde las Dolly Sister hasta Mario Moreno "Cantinflas" y Emilio Ascárraga, el dueño de Televisa, que me dijo: "con usted no hay que hacer absolutamente nada, solamente ponerlo a cantar, pero el precio es que se quede", y le respondí que no podía quedarme porque tenía una madre en una silla de ruedas y no la dejaba por todo el oro del mundo. También Roberto Cantoral me propuso hacer un álbum con sus canciones, y fui tan ingenuo que se lo comuniqué a los oficiales de Seguridad que iban conmigo, y me dijeron que iban a llamar a La Habana. El disco jamás se hizo.

¿Tuviste algún enfrentamiento con la gente de la Nueva Trova?

Si no me gustaban las canciones de Silvio y Pablo no las cantaba. Yo estaba más cerca de Marco Antonio Múñiz que de Bob Dylan. Una vez Héctor Téllez me dijo: "no sé como puedes seguir cantando baladas románticas, de dónde sacas fuerzas, es arar en el mar". Tenía razón. Por cada balada mía que los cubanos repetían me caían arriba los defensores de las canciones metafóricas, acusándome de deformar el gusto de la población. Dejé de componer. El escenario se convirtió en rutina… Hasta que comencé a conducir en televisión Mi noche con Alfredo, donde entrevisté a Celina González, a Silvio Rodríguez, a una monja del Sanatorio del Rincón.

¿Fue ahí que entrevistaste a Papito Serguera?

Lo invité a una serie de cuatro programas que llamé La Diferencia. ¡Maldito nombre! Comenzaron los problemas. Portillo de la Luz dijo que no creía en los que lo dirigían artísticamente; Carilda Oliver expresó que para ella tenían el mismo valor José Angel Buesa que Mario Bennedetti, y Papito Serguera dijo lo que tenía que decir. Era un programa para que la gente hablara, su oportunidad de expresarse.

¿Pensabas que en Cuba se podía decir la verdad?

Nadie me había dicho que Papito tenía problemas. Sabía que su entrevista iba a ser controvertida. Sí, logré un 90 por ciento de teleaudiencia, pero lo pagué caro. Los funcionarios que conocían la lista de los invitados al programa, dijeron que no sabían que yo había invitado a Serguera. Me sentí burlado. Hubo una guerra de e-mails, la agarraron contra Serguera, contra mí, contra el programa, se firmaron cartas, como si no fuera necesario repasar la historia.

Aún así, me pidieron que siguiera haciendo programas grabados. Pero se perdía la espontaneidad. Iba a pasar más tiempo en un cuarto de ediciones, corrigiéndome, que frente a las cámaras… No entiendo a los censores. El que está seguro de lo que tiene, no debe tener miedo. Pues deja que los curas tengan su espacio en la televisión, que todo el mundo diga lo que le venga en gana.

Eres como la balada de Nicola di Bari, 'El último romántico del mundo'.

¡Lo soy! La canción romántica va a estar para siempre. Puede que ahora no disfrute del favor de quienes la retransmiten, pero cada vez que en Cuba se pregunta qué artistas quieres escuchar, junto a reguetoneros y raperos piden a José José, Luis Miguel, Alvaro Torres, a los románticos.

¿Has vuelto a cantar en Cuba?

Hace dos años hice un concierto por Navidad, canté Noche de Paz. Y es que nunca escondí mi crucifijo. Siempre dije en lo que creía. Y si Él me ha dado problemas, también me ha dado fuerzas para resolverlos.

Algunos le llaman a a los artistas que viven en el exterior sin romper con La Habana, 'el exilio de terciopelo'. Tú vives en Mérida, sin romper con el régimen cubano. Como dicen los mexicanos, ¿cómo ves, Alfredito?

Yo vivo donde me vaya bien. Y ningún cubano que piensa así me ha dicho que me va a dar un trabajo para mantener a mi familia. En Miami tengo a mi hijo menor Daniel que acaba de llegar. En los Ángeles, a mi hijo mayor Alfredo; en Mérida a Mayra, mi esposa, que ha sido lo mejor de mi vida. Gonzalo Roig escribió "mis alegrías las compartiste, pero mi penas no, para qué". Eso no ha sucedido en mi matrimonio. Mayra ha estado a mi lado en las buenas y en las malas.

¿Ves el futuro de Alfredo Rodríguez en Cuba?

No pienso mucho en el futuro. Pienso más en el presente. Sé que voy a volver a cantar en mi Isla. Aunque como el hijo que se separa de la madre, no necesito ver a Cuba para seguirla queriendo.
http://www.diariodecuba.com/cultura/5299-mi-revolucion-era-yo

'Vivir y soñar' con Alfredo Rodríguez (1979)
http://www.diariodecuba.com/multimedia/video/vivir-y-sonar-con-alfredo-rodriguez-1979

martes, 14 de junio de 2011

Para los que aún se atreven a decir que "Soñar no cuesta nada"


"Dicen que soñar no cuesta nada"
Nota:
El siguiente relato está basado en una triste historia ocurrida en mi pueblo a finales de la década de 1990 y primeros años del siglo XXI.He cambiado los nombres de los protagonistas y algunos lugares que pueden comprometer sus identidades.

"Algunos dicen que soñar no cuesta nada. Quizás sea por eso que Yusimí se pasa todo el tiempo soñando con irse al extranjero .
Nació a finales de los años 80 en un pueblito de campo, un batey cerca de lo que hace cinco décadas fuera un productivo central azucarero, en la provincia de Holguín. Su llegada al mundo fue celebrada con mucha alegría. La pequeña llenó de ilusiones a toda la familia, la sentían como la llegada de la esperanza, de la bendición divina, en medio de tantos quebrantos.

Yusimí pasó sus primeros años correteando por los patios de las casas de sus abuelos, persiguiendo tomeguines, lagartijas, y cuanto animalito por allí pasara, a veces huyendo de las hormigas y otras gritando a todo pulmón por el terror que le producían las ratas que por allí rondaban.

El destino o la mala suerte hizo que creciera sin hermanitos, y muy lejos de sus primitos, quienes desde muy temprano emigraron con sus padres a otras provincias. Tal vez por esa soledad, o por la gran imaginación propia de los niños del campo que crecen alejados del mundanal ruido de las ciudades, de los parques, de la TV, o por las historias de hadas, princesas y duendes que sus abuelas le contaban, ella siempre se sintió princesa, aunque anduviera con los pies descalzos y la cabeza rapada para evitar los piojos que llenaban las paredes del aula en su escuelita perdida en el monte.
Yusimí, como muchas otras niñas cubanas, creció libre de prejuicios morales y con muchas lagunas en cuanto a comportamiento social. Un buen día le llegó la adolescencia y con ella el destino de estudiar en una escuela en el campo. Con doce años y la pubertad a flor de piel, cruzó por primera vez el gran pasillo aéreo de la escuela donde cursaría los estudios de la enseñanza media.

En la escuela conoció a Wilfredo, el profe de matemáticas que le enseñó, no los números y las ecuaciones que nunca le interesaron, sino algo totalmente nuevo, fácil y divertido que nunca antes había imaginado que existiera: El sexo sin sentimientos, el que brota con furia respondiendo a los instintos que conducen al placer, y aunque se sea una niña y todo parezca extraño en los inicios, con la práctica diaria y con el tiempo se va volviendo hábito refrescante, enajenante costumbre que aligera la cotidianidad y la carencia de otras cosas.
En esa asignatura del sexo por la libre, en poco tiempo la muchachita llegó a ser una alumna muy aventajada, favorecida por el medio y por los impulsos desenfrenados que provocan las hormonas revueltas en el período de la adolescencia. Becada en una escuela cubana en el campo, como todas sus compañeritas de estudios, y como todas las que han estudiado en ese tipo de centro educativo donde se ha formado al hombre nuevo cubano, no tenía que rendirle cuentas de sus actos lascivos a nadie. Ni a sus padres, ni a sus maestros, ni a los dirigentes les interesaba saber qué hacían los jóvenes adolescentes por las noches, cuando se quedaban solos en sus albergues.

Con solo doce años, la linda Yusimí tenía sexo con cualquiera y en cualquier lugar de la escuela; en el albergue, en un aula, en una oficina, en la enfermería, debajo de las escaleras o hasta en el monte; sobre la hierba de los campos de cítricos en una noche de verano, o sobre la colchoneta sucia de su destartalada litera en las tardes de lluvia.
Cuando cursaba el octavo grado, una noche invernal tuvo sexo, en el local de la cátedra de historia, con su profesor, Clemente Hidalgo, un joven recién graduado del Pedagógico de La Habana enviado "al monte" a cumplir con el servicio social.

El profe, entusiasmado con la chiquilla, le aseguró que ella era mejor, en las artes del placer carnal, que la misma reina Cleopatra. Un cumplido que muchos ya le habían hecho en otros términos, pero esa forma tan elegante de su profe de historia antigua comparándola con la reina egipcia, sembró en ella algo especial, algo así como una forma de sentirse segura, triunfante, con su autoestima por encima de la media. Una relación muy especial nació de aquel encuentro furtivo.
El profe Clemente se hizo amigo de sus padres. Poco a poco se fue ganando a toda la familia. Cuando les hablaba de las ventajas de vivir en la capital, nadie lo tomaba como un fanfarrón engreído, sino que más bien despertaba en ellos cierta admiración, cierto respeto, cierta envidia sana y un gran deseo de viajar a ver qué tan maravilloso era ese lejano mundo capitalino donde había de todo: luces, música, lujos, tiendas en las que se puede comprar cualquier cosa, hasta productos hechos en USA. Esa admiración fue captada y aprovechada por el joven maestro quien comenzó a hablarles de las oportunidades y posibilidades que tenían los padres de Yusimí para mudarse para La Habana.

El tema de la mudada se hizo recurrente, pero los miedos se presentaban a diario, sobre todo cada vez que se escuchaban las historias y los regresos forzados de otros vecinos orientales que se habían ido para la capital en busca de una vida mejor dentro del propio país. Lo que más preocupaba a los padres de Yusimí, era que si se iban para allá, los devolvieran al barrio vergonzosamente escoltados por la policía capitalina, que para colmo de males , está compuesta fundamentalmente por hombres y mujeres tan orientales como ellos mismos.

Clemente no cejaba en su empeño de convencerlos para que se fueran de allí si en realidad deseaban un porvenir mejor. Les aclaró que si las "cosas se hacían bien " a ellos no les aplicarían la ley de la ilegalidad y de la deportación forzada, impuesta a los procedentes del interior del país cuando se trasladan para la capital sin tener los documentos requeridos legalmente para demostrar que poseen un lugar donde vivir en la capital. El profe continuamente les aconsejaba que confiaran en él argumentándoles que:
_ "Con los contactos que tengo en La Habana y con dinero, todo se puede resolver".

Habló tenazmente con ellos hasta que logró convencerlos con sus argumentos. Con gran optismo les hablaba del talento de la niña "privilegiada". El les garantizaba que todo saldría bien y que al final, terminarían agradeciéndole lo que estaba haciendo por ellos. Estaba seguro que sería una buena oportunidad para que todos se aliviaran un poco de la pobreza que los rodeaba . Al finalizar el curso, “el profe” se llevó a Yusimí para La Habana, con el permiso y la bendición de los padres y de los abuelos.

Poco tiempo después Clemente se paseaba por La Habana con toda la “elegancia” que distingue al nuevo tipo de proxeneta cubano; su pecho resplandecía con el brillo de las gruesas cadenas doradas que colgaban de su cuello. Se había comprado un carro, un Chevrolet de los años 50 remodelado por cuarta o quinta vez, pintado de negro y con algunas piezas plateadas muy brillosas que provocaban la envidia de cualquiera en la Isla. Los dólares, los euros y los chavitos fluían por todas partes, gracias a las dotes naturales y extraordinarias de la linda guajirita convertida en capitalina, gallinita de oro de sus padres y del maestro.

Con 16 años Yusimí se sentía triunfante, había logrado lo que siempre había deseado: la felicidad y la prosperidad económica para sus padres. Los tenía con ella para que no les faltara nada. Ellos a su vez se sentían muy orgullosos de su hija. Gracias a ella y a sus amigos, poseían un apartamento pequeño en la zona del viejo Vedado. Un turista italiano había comprado el pequeño apartamento – que luego pasó a nombre de la “niña”- a una señora cubana, descendiente de asturianos, que se iba del país definitivamente.

Dicha señora, ayudada por la jefa de la Dirección de Viviendas de La Ciudad de La Habana, violando las leyes establecidas, les vendió el apartamento por una pequeña suma de euros. Legalmente todo quedó resuelto en los documentos oficiales como un caso de permuta "humanitaria", de una casa destartalada en un batey en un pueblo perdido en el interior de Oriente, por un apartamento en el Vedado. Maravillas del socialismo cubano que hace posible los sueños de una campesina de vivir en La Habana gracias a la moneda dura que tiene la magia y el don supremo de violar las leyes absurdas, abrir las puertas cerradas y tumbar las murallas para burlarse de todos...
Yusimí se mira al espejo, se ve atractiva. Sabe que es muy bella y muy sensual. Lo siente en su piel cuando la miran los ojos seductores y hambrientos de placer de los vecinos y de los transeúntes cuando se pasea por las calles de la capital cubana en busca de clientes. Su cuerpo esbelto y curvilíneo, su pelo largo, sus ojazos negros y la cadencia de sus caderas al caminar por las viejas y mugrientas calles de La Habana Vieja, le quitan la respiración a cualquier hombre a cualquier hora del día o de la noche cuando cuando la ven pasar como una reina, en su ir y venir en busca de los “amigos” extranjeros.

Clemente se le ha convertido en un estorbo, ya no soporta que se quede con la mayor parte del dinero que ella gana acostándose con los viejos extranjeros que le insinúan muchas veces que no era a ella precisamente a la que buscaban. Yusimí ya no es una ingenua niña. Bien sabe que la mayoría de los turistas que visitan la isla caribeña donde nació y creció, prefieren a las niñas con caritas de ángeles y ojos asustados. Hace años que ella perdió la candidez y la inocencia propia de las princesas del campo.
A pesar de toda la bonanza económica que la rodea,Yusimí no logra olvidar el hambre y la miseria que vivió en el batey de su infancia, pero, está cansada de los tantos cuerpos sin rostros que han dormido con ella en los tantos hoteles exclusivos para turistas extranjeros que circundan los cayos y playas de Cuba, trofeos de los tantos logros de la revolución castrista...
Con su pensamiento inmerso en cálculos y plazas, calle arriba, calle abajo, se pasea Yusimí acariciando el sueño de lograr un día de estos ablandarle el corazón a un buen turista, aunque sea un viejo muerto de hambre, para que se case con ella y se la lleve al extranjero."
Esperanza E Serrano

¿Qué busca Barack Hussein Obama en Puerto Rico?


¿Qué busca Barack Hussein Obama en Puerto Rico?
Obama ha demostrado ser un político muy astuto y muy oportunista. Los que organizaron su campaña electoral y ahora le acompañan, saben muy bien que el otrora Senador de Illinois, conoce muy bien cómo moverse para recaudar fondos y sobre todo, cómo hablarle a las masas para atraer votos a su favor. La visita de Obama a Puerto Rico indiscutiblemente contempla ganarse a los tontos útiles para que voten por él en las primarias que se avecinan....
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Obama va a Puerto Rico a pescar votos hispanos
Barack Obama se convirtió así en el primer presidente de Estados Unidos que visita este estado libre asociado desde John Fitzgerald Kennedy. Objetivo: cortejar el voto hispano, no tanto el de los habitantes de la isla, que pueden votar en unas primarias pero no en una elección general, como el de sus hermanos naturalizados estadounidenses, sobre todo en Florida, donde en 2012 pueden decidirse muchas cosas.

Obama fue recibido con 90 grados Fahrenheit de humedad y una entusiasta multitud de 1.000 personas que incluía a los a los artistas boricuas afincados en EEUU Jennifer Lopez y Marc Anthony.

El presidente pronunció un discurso cargado de elogios y de conciliación tanto para los puertorriqueños interesados en seguir asociados políticamente a Estados Unidos como a los que promueven la integración plena y hasta a la minoría que propugna la independencia. A todos les animó a decidir su propio destino nacional al tiempo que les elogiaba por su disponibilidad a servir en el ejército de EEUU, lo cual le pareció tan americano “como el arroz con gandules”.

Obama va a Puerto Rico a pescar votos hispanos - ABC.es

lunes, 13 de junio de 2011

Maldición gitana

Dicen que la maldición gitana es una de las más fuertes, sobre todo porque va cargada de odio, frustración, deseos de venganza, impotencia, envidia, maldad... y muchas cosas más. Quien echa una maldición gitana, en realidad lo que está deseando es lo peor para la persona maldecida, incluyendo la muerte, sea de forma inmediata, (rápida, por la vía del asesinato) o de forma prolongada y acompañada de un sufrimiento horrible. Dicen, los que saben de esas cosas, que a quien le echan una maldición gitana, no "levanta cabeza" nunca más, no escapa del maleficio, no tiene paz ni sosiego, pierde el control de sus actos, enloquece, se autodestruye lentamente, nada le sale bien y termina con una muerte violenta.
Leyendo las noticias más recientes me encuentro que este tipo


asesino de profesión y terrorista por convicción, de gran activismo político a favor del Movimiento 26 de julio a finales de la década de los 50, y desde entonces fiel servidor de la mafia castrista -moncadista-hoy elite militarista gerontocrática en el poder- que, a cambio de su lealtad y alto compromiso, lo nombró en 1993, Presidente (vitalicio porque se mantiene en el poder) de la Asamblea Nacional del Poder Popular -parlamento cubano, es decir, simulacro creado por la dictadura para dar la imagen de que en Cuba existe democracia- pues sí amigos, tal como lo ven en la foto anterior, ese mismo fantoche que predica "todo por la revolución", Ricardo Alarcón de Quesada, ha manifestado publicamente que hay que:


“perseguir como una maldición gitana” al mandatario estadounidense, Barack Obama," para que libere a los cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos, a los que La Habana considera “héroes”.

Esa exhortación de Alarcón tuvo lugar en la apertura de un encuentro internacional de jóvenes sobre “Los Cinco”, en que representantes de organizaciones políticas y estudiantiles de Ecuador, Venezuela, México, Panamá, Rusia, Perú y Nicaragua, entre otros, manifestaron su solidaridad con el caso.
http://www.elnuevoherald.com/2011/06/12/960040/alarcon-echa-maldicion-gitana.html#ixzz1P6ubtA30

Pues bien, que casualidad que ayer también escuché en Bay News 9 en español, que el presidente Barack Obama realizará una visita a Puerto Rico acompañado por un equipo de alta seguridad debido a que ha recibido una amenaza de muerte.
Ojala la historia no se repita, ya que a JFK también le echaron una maldición gitana, y dicen "las malas lenguas", que fue el propio Fidel Castro quien hizo el maléfico conjuro.
Esperanza E Serrano

Vuelve Barack Hussein Obama a Miami


Por REDACCION CAFEFUERTE
- El presidente Barack Obama llegará este lunes a Miami para participar en varios actos de recaudación de fondos para su campaña de reelección.
Será la tercera visita del mandatario estadounidense a Miami en lo que va de año, luego de sendas visitas -en marzo y abril- para asistir a un acto en la escuela secundaria Miami Central High y pronunciar un discurso de graduación en el Miami Dade College.

Según fuentes de la Casa Blanca, Obama arribará a Miami al mediodía y se dirigirá al Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, en el downtown de la ciudad, para participar en una recepción para reunir fondos. El programa “Obama Victory Fund 2012 Kick-Off Reception” está fijado para comenzar a las 4 p.m.

Los precios de la recepción comienzan en $250 dólares por tiempo limitado, pero pueden llegar a $500. Para estar en un lugar cercano al presidente, los participantes deberán desembolsar unos $1,000 dólares y hasta $2,500 si quieren asientos de primera fila.

Además del evento principal en el centro de artes, Obama asistirá a una recepción privada en la mansión de Steve and Dorothea Green, a un costo de $10,000 dólares por invitado. Green, ex presidente ejecutivo de Samsonite y fue embajador en Singapur durante la administración de Bill Clinton (1992-2000).

La jornada concluirá con una cena en la casa del doctor J. P. Austin y su esposa Maggie, con un precio del cubierto de $35, 800 dólares.
Obama pasará la noche en el Hotel Biltmore de Coral Gables Miami para viajar el martes a Puerto Rico en la primera visita de un presidente estadounidense a territorio boricua desde que John F. Kennedy viajara allí en 1961.

Obama estará hoy en Miami para recaudar fondos Café Fuerte Noticias e información de Cuba y Miami

Comentario de Esperanza E Serrano
Si por "un cubierto" pagan $35,800 dolares...¿Cuánto costará la comida y otras cosas más? Yo no entiendo de cifras demócratas, pero al parecer son millonarias.