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sábado, 19 de junio de 2010

Transparencia para Cuba


Esta exclusión es representativa de la contradicción entre ese diálogo y los anhelos más legítimos de los cubanos. Por eso ese diálogo no es un facilitador del diálogo entre cubanos, ni de los cambios pacíficos, porque niega la voz a los que expresamente y directamente vamos a la raíz del problema al demandar los derechos para los cubanos. Si hay presos políticos en Cuba, es porque el gobierno niega muchos derechos a los cubanos. No se puede desconectar a esos cubanos de la causa por la que fueron encarcelados injustamente. Ellos, nuestros hermanos y compañeros de lucha, están en prisión por defender pacíficamente los derechos de todos los cubanos, por eso deben ser liberados rápidamente y sin condiciones.

El gobierno no respeta el derecho del pueblo a saber, lo sumerge en la angustia y la desinformación y en la incertidumbre sobre su vida y su propio futuro y ni siquiera se compromete ante sus ciudadanos a realizar los cambios y respetar sus derechos. No es la Iglesia la que tiene presos a los presos, sino el gobierno, no es la Iglesia la que niega los derechos a los cubanos, sino el gobierno. Pero tampoco es justo con el pueblo de Cuba, ni con la fiel y sufrida Iglesia en Cuba, que es parte de pueblo, que algunos pastores acepten el papel de ser interlocutores únicos del gobierno aquí en Cuba, aceptando y practicando así la condición de exclusión que impone el propio gobierno, en el momento en que los cubanos queremos cambios con transparencia, derechos y que se le respete al pueblo lo que es del pueblo: la libertad. Esa que Dios da y que nadie puede quitarnos.

Desde los tiempos de las otras dictaduras que azotaron a Cuba y durante toda la dolorosa historia del presidio político en esta dictadura, muchos familiares de prisioneros políticos y también comunes, así como cubanos perseguidos y excluidos, han encontrado en la Iglesia asistencia, consuelo y acompañamiento humano en medio de la pobreza, las enormes dificultades y el dolor. Así ha sido también y muy especialmente después del encarcelamiento de los que llamamos los Prisioneros de la Primavera de Cuba, que son un signo de la esperanza de la liberación. La Iglesia puede ser perseguida y criticada por cualquiera, pero también cuando no tengan donde acudir hasta esos que la critican y persiguen como cualquier otro, pueden acudir a ella y tocar sus puertas y encontrarán la acogida amorosa de religiosas, sacerdotes, laicos y también de sus obispos. Mucho más una iglesia que en Cuba ha madurado en la pobreza y se ha afirmado y unido en su fidelidad a Jesucristo, sufriendo la persecución. También hemos aprendido de la Iglesia, que nadie debe pretender ser actor político desde la Iglesia, porque convierte a la Iglesia en parte política, cuando esta debe ser facilitadora del diálogo entre todas las partes. Creemos que los cubanos no deben quedar como espectadores de esta u otra negociación o interlocución, sino que ya deben disponerse a ser protagonistas de su liberación, protagonistas de su propia historia, como profetizara el papa Juan Pablo II.


l gobierno ni nos reconoce a los disidentes, ni dialoga con nosotros, porque tendría que reconocer y respetar los derechos y la libertad de los cubanos. Por disidencia u oposición se conoce al movimiento que dentro y fuera del país lucha pacíficamente por la libertad, la reconciliación y los derechos humanos en Cuba. La disidencia, entonces, es mucho más que una temática que pueden tratar el Gobierno y representantes de la Iglesia sin escucharnos o considerarnos. Somos un grupo de cubanos y cubanas que durante décadas, la mayor parte del tiempo como voz solitaria en el desierto del terror y la mentira, hemos proclamado el derecho de los cubanos a los derechos y buscado la paz trabajando por la justicia. No pedimos espacio ni privilegios ni reconocimiento para nosotros, ni lugar en diálogos que no sean con todos los cubanos, solo anunciamos y proclamamos que, con diálogo o sin este, continuaremos luchando pacíficamente por la libertad, los derechos, la justicia y la paz en Cuba hasta lograr esas metas. Ese lugar no nos los otorga nadie en este mundo y en esa misión nos encomendamos a Dios Nuestro Padre, Señor de la Historia.

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación.

viernes, 18 de junio de 2010

Mas de 22 paises ofrecen ayuda no gratuita a Estados Unidos por el derrame en el Golfo de Mexico


"El Departamento de Estado confirmó que desde la explosión del 20 de abril en la plataforma petrolera, Estados Unidos ha recibido ofrecimientos para recibir equipo o apoyo técnico de parte de otros gobiernos, pero con la condición de que Washington reembolse los gastos a esos países.Esos ofrecimientos de asistencia revelan una cruda verdad en torno a las amistades internacionales de Washington: Como Estados Unidos es considerada la nación más rica del mundo, ahora le toca frente a la crisis la disparidad en las propuestas de asistencia extranjera, en especial si provienen de países relativamente pobres.Aunque Estados Unidos casi siempre facilita gratis su asistencia frente a desastres, ahora otras naciones esperan que la superpotencia pague por la ayuda que reciba."Esos ofrecimientos de asistencia son atípicos", dijo el teniente Erik Halvorson, portavoz de la Guardia Costera. "Por lo común se trata de ofertas para la venta de equipo a la BP o al gobierno estadounidense".

Seguir leyendo:
Países "amigos" ofrecen ayuda a Estados Unidos por el derrame en el Golfo de Mexico

domingo, 13 de junio de 2010

¿Ingenuidad? ¿Complicidad? ¿Equivocación?

Cuando leí por primera vez La carta de los 74 ciudadanos cubanos a congresistas norteamericanos, me asaltaron las siguientes preguntas :¿Ingenuidad politica? ¿Complicidad con el régimen? ¿Equivocación histórica? ¿Desesperación?.. Personalmente conozco solo a uno de los firmantes, y aunque los conociera a todos, les confieso que no los entiendo.He leído la ya famosa carta más de una vez. He leído más de diez respuestas a la misma.También leí la explicación, a mi juicio, muy infantil que Reynaldo Escobar publicó en su blog con el titulo Oxígeno , a modo de justificación de su firma. Cosa que creo ninguno de los firmantes está obligado a hacer, a menos que no se sienta conforme con lo que ya hizo, o quiera convencernos de su "verdad" .

Volviendo a la carta, me detengo en lo siguiente:

"... creemos que si los ciudadanos de los Estados Unidos, como los del resto del mundo, aumentaran su presencia en nuestras calles y pudieran visitar a los familiares de los presos políticos y otros miembros de la incipiente sociedad civil cubana, podrían: en primer lugar, ser testigos presenciales de los sufrimientos del pueblo cubano; en segundo, sensibilizarse aun más con la necesidad de los cambios en Cuba; y en tercer lugar, ser puentes solidarios y cercanos para favorecer la transición que deseamos muchos cubanos."
..".Esta presencia solidaria, el apoyo directo y otras muchas posibilidades de intercambio, usados eficazmente, y en la dirección deseada, en lugar de dejar abandonada a la sociedad civil en Cuba, podría fortalecerla de manera significativa. De igual forma facilitar aún más la venta de productos agrícolas podría contribuir a aliviar las penurias alimentarias de la población"

...
Los párrafos anteriores me respondieron mis preguntas. Es evidente que en ellos se refleja una gran ingenuidad, quizás un poco de complicidad involuntaria, una, a mi juicio, gran equivocación y una enorme desesperación.
Me atrevo a asegurar que a ningún turista norteamericano, como a ningún otro turista extranjero, le interesa para nada que haya cambios en Cuba. No creo que los turistas norteamericanos irian a la isla a investigar cómo vive el cubano de a pie, o a palpar por sí mismos los sufrimientos de nuestro pueblo para solidarizarse con los pobres marginados, excluídos del "paraiso socialista castrista" tan barato y tan fascinante para los visitantes extranjeros.

Ninguno de esos turistas se hospedaría en una cuartería de la Habana Vieja, carente de agua potable las 24 por 7, ni en las chozas o casetas improvisadas en los ya conocidos barrios de los "indocumentados" orientales o de otras provincias del interior del país. Tampoco se hospedaría en los barrios marginales de las pequeñas ciudades o pueblitos del interior del país. Tampoco, para alimentarse durante su estancia en la isla, dependería (como no depende actualmente ningun turista en Cuba) de los productos de la canasta familiar "subvencionada por el Estado Papá" a través de la libreta de racionamiento, ni tendría que involucrarse en el mercado negro para comerse un trozo de carne o una cola de langosta. Ningún turista vive, ni vivirá, en carne propia la tragedia diaria del cubano de a pie. Creer que eso es posible es ser demasiado ingenuo.

El turista, en cualquier parte del mundo es solo eso: turista; una persona que viaja por placer. El turista no anda en busca de problemas, sino de disfrute personal, de descanso, de relajamiento. Ese "relajamiento vacacionero" generalmente incluye la búsqueda del sexo barato y en Cuba éste abunda gracias a la proliferación, en las ultimas décadas, de la prostitución infantil y juvenil de ambos sexos consentida y protegida por las autoridades y por una parte inescrupulosa de la población cubana.

No creo que a los turistas, de la forma en que se plantea en esa carta, les interesen o les puedan interesar, los problemas politicos interno y externos de Cuba. Pocos son- y serán- los visitantes extranjeros que llevan una agenda oculta preparada de antemano, porque muy pocos son capaces de arriesgar al máximo su propia seguridad personal, y esos pocos no necesitan del levantamiento del embargo para lograr sus objetivos. Hablando en sentido general como hace la carta, estoy segura que a muy contados extranjeros les interesa acercarse a la real Cuba. Por otra parte, a los pocos verdaderamente interesados en la problemática cubana les resulta muy dificil, por no decir imposible, establecer contacto con una disidencia y con una oposición generalizada -cuyos rostros a penas se conocen dentro de la isla- ya que el aparato represivo de la dictadura controla todos los movimientos de los extranjeros y de cada uno de los ciudadanos cubanos dentro del país, sean o no sospechosos de conspirar contra el régimen.

En cuanto a que los turistas "pudieran influir en la necesaria transición hacia la democracia en Cuba", pienso que sí, si miramos el asunto desde el punto de vista económico. No nos llamemos a engaños, el incremento del turismo en la isla sólo servirá para incrementar las ganancias de la gerentocracia moncadista en el poder. Servirá para darle oxigeno a la dictadura y no al pueblo como ingenuamente algunos han pensado. Por lo tanto el flujo de ese supuesto turismo norteamericano sería decisivo en una prolongación innecesaria e indefinida de los necesitados cambios radicales para una transición a la democracia en Cuba. Los que hemos vivido algunas décadas allá y los que actualmente viven bajo ese régimen castrosucialista, bien sabemos el nivel de prioridad que en la isla tienen los turistas extranjeros.
En un país donde, por más de medio siglo, ha escaseado todo, no sólo la comida, nunca vi, ni he oido decir, que faltara la carne , las frutas, los vegetales, la leche..., los articulos de higiene personal y de limpieza, la ropa de cama, etc, en los centros destinados al turismo internacional, mientras el pueblo sí ha carecido de todo. En un país donde los niños mayores de siete años no tienen derecho ni a un vaso de leche de vaca diario, un turista extranjero puede darse el lujo de sumergirse en una bañera repleta de leche de cabra, de vaca o de burra, de acuerdo con las excentricidades del que paga.
En estos momentos en que la crisis es mayor y la tiranía no tiene a dónde recurrir, no será diferente. El régimen sacrificará una vez más a los cubanos en aras de favorecer al turismo norteamericano que a la corta y a la larga engrosará sus cuentas privadas, y les dará la posibilidad de desarrollar el capitalismo de estado a una escala mayor, pero tan elitista y unipartidista como siempre.

Bien sé que el gobierno castrista lleva más de medio siglo justificándose con el embargo, pero hay que estar ciegos para no ver de dónde provienen los articulos que se venden en Cuba en las llamadas shoppings.
CubaHumor.com: "LA “CARTA DE LOS 74”: UN ANÁLISIS" Me sumo a los autores de esos artículos porque comparto sus criterios.
Con este post también quiero dejar bien claro que no critico a ninguno de los 74 firmantes solo que no coincido con ellos en esa petición. Otra cosa sería si la carta estuviera dirigida a Raúl Castro y en la misma se le exigiera (no pidiera) que levantara el bloqueo interno que está ahogando a todo nuestro pueblo, además de enfatizarle que respetara nuestros sagrados derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, la libertad de movimiento dentro del territorio nacional, el derecho a entrar y salir libremente del país, asi como que acabe ya con ese juego macabro que se trae entre manos y le dé la libertad incondicional a todos los presos politicos o de conciencia y a todos aquellos que injustamente están cumpliendo condenas por crímenes que no cometieron. Carta que no cambiaria en nada la situación actual porque sabemos que el tirano ni siquiera la leería, pero al menos como carta de intento sería mas aceptable.

Antes de finalizar este post debo decir que esta es la única parte de esa carta con la que estoy totalmente de acuerdo:

"Por último, Honorables Sres. Congresistas, tenemos la firme convicción de que los problemas de Cuba y su camino hacia la libertad y la democracia son responsabilidad y tarea de nosotros los cubanos y cubanas que vivimos en la Isla, en comunión con los que sufren el exilio en la Diáspora y aman igualmente a la Nación que todos formamos"

Esperanza E Serrano

La carta completa pueden leerla en

TODOS POR UNA CUBA LIBRE: "CARTA DE CIUDADANOS CUBANOS A CONGRESISTAS NORTEAMERICANOS.

viernes, 11 de junio de 2010

Carta abierta a la BBC de Londres


Carta abierta a la BBC de Londres

Por Miriam Celaya González

Solo soy una entre los millones de terrícolas que hacen uso de la Internet. De hecho, en mi condición de cubana y blogger alternativa, mi acceso a la red es bastante restringido y esporádico. No obstante, siento un respeto sincero por los profesionales de la información a nivel global y considero a la BBC una agencia seria y competitiva. Es justamente por esto que no alcanzo a explicarme cómo es posible que bajo tanto prestigio y tradición exista la posibilidad de amparo para ciertos “periodistas” tan mendaces e inescrupulosos que, violando todo principio ético de la profesión, se dedican a desinformar al mundo, tergiversando la realidad de una nación y, de paso, ofreciendo un servicio (¿gratuito?) a la dictadura más larga que conoce el mundo occidental.


El periodista uruguayo Fernando Ravsberg, corresponsal en La Habana de la BBC, fue entrevistado recientemente en Madrid por Emiliano Cotelo, a propósito del controvertido diálogo iniciado entre el gobierno cubano y la máxima jerarquía de la Iglesia Católica de la propia Isla. Las respuestas de Ravsberg, muchas veces ambiguas y siempre fuertemente parcializadas, transparentan el desprecio que siente por este país y por los cubanos, así como el profundo desconocimiento de la historia de Cuba y de las aspiraciones de su pueblo. Ravsberg no es en esencia un periodista, sino un propagandista del régimen cubano y como tal, detractor a ultranza de la disidencia y del brote cívico que ha comenzado a cobrar fuerzas en la sociedad, sectores muy perseguidos y duramente acosados dentro de la Isla y que se mantienen pugnando por los derechos económicos, políticos y sociales de todos los cubanos pese al hostigamiento y a la represión de que son víctimas, mientras “informadores” como el corresponsal de referencia, o bien miran a otro lado, o prefieren reforzar el discurso oficial fabricando una realidad imaginada.

¿Cuál es esa “Cuba” que reporta Ravsberg y qué beneficios obtiene de ello? Solo él podría responder a esto. Ya hemos leído en otras ocasiones sus personalísimos análisis del escenario cubano y sus peculiares versiones de las entrevistas que ha realizado, así que no causa mucho asombro que esta vez el flamante corresponsal de BBC nos pinte una Cuba que los propios cubanos no conocemos y, encima, se extralimite en sus funciones agoreras. Con frecuencia ocurre que algunos extranjeros sagaces como él solo parecen necesitar de algún poco de tiempo en la isla y un par de preguntas que dicen hacer por aquí y por allí, para sentar cátedra en temas cubanos. Es como si el trópico les recalentara el cerebro y perdieran la capacidad de discernimiento. Ahora Ravsberg no solo tergiversa la realidad de Cuba, sino que se revela como todo un experto en sociología y psicología social cubana, fundamentalmente en lo tocante a política y religión. Un análisis de tanto dislate sería en extremo extenso, de manera que creo más oportuno hacer solo algunos señalamientos con el fin de corregir un poco la brújula de este reportero desorientado que, como reza un viejo refrán popular, está en medio del bosque y es incapaz de ver los árboles.


El corresponsal de la BBC asegura que en Cuba el gobierno no le da valor a la disidencia “porque esta recibe dinero del exterior”. Desconozco si este gobierno ha puesto en manos de Ravsberg las pruebas de dichos emolumentos recibidos por “la disidencia”, habida cuenta de que al pueblo cubano nunca se le han servido pruebas concretas de ello, salvo que se puedan considerar así las declaraciones unilaterales de los alabarderos oficiales (y de los extraoficiales, como Ravsberg). Por otra parte, ¿quiénes clasifican como “disidencia” para el avispado corresponsal? Generalmente en ese amplio diapasón se han incluido en Cuba tanto los partidos de oposición como los periodistas independientes, los bloggers alternativos y todo aquel que no se pliegue a las directrices gubernamentales. En ese caso me siento autorizada a desmentir tal afirmación: al menos un nutrido grupo de bloggers que me son cercanos y yo, entre otros “disidentes”, no recibimos dinero alguno del exterior. El gobierno cubano, en cambio, no solo ha recibido durante decenios todo tipo de recursos (que aún recibe y dilapida), sino que –además- aplica un abusivo gravamen sobre las remesas familiares y sobre cualquier ingreso que reciban desde el exterior los cubanos. Teniendo esto en cuenta, se deduce que el gobierno también se beneficia con los supuestos fondos destinados desde el exterior a la disidencia interna, como seguramente sabe el señor corresponsal de la BBC.


El gobierno cubano no tiene en cuenta a la disidencia, no precisamente porque “reciba dinero del exterior”, sino porque las dictaduras no aceptan ninguna manifestación alternativa, tenga color político o no. El gobierno cubano no reconoce a los partidos opositores, pero tampoco a los periodistas independientes, a las diversas asociaciones de la sociedad civil alternativa ni a los blogger, que ni siquiera somos una organización. La debilidad de los regímenes totalitarios estriba, no obstante, en ese monopolio absoluto sobre la sociedad, sobre la información y sobre el temor del individuo, por lo cual todo fenómeno alternativo que pueda suponer una fisura en el sistema deviene “disidencia” y debe ser demonizado. Es así que en el discurso oficial (y curiosamente en el de “periodistas” como este señor uruguayo) todos los disidentes “son mercenarios al servicio de una potencia extranjera que nos agrede, nos bloquea y nos hostiliza”.


Ravsberg pretende subestimar la presión internacional sobre la dictadura de la Isla a raíz de la muerte de Orlando Zapata aduciendo que “con excepción del gobierno de Estados Unidos, ningún otro gobierno condenó al gobierno cubano por la muerte de Zapata”. Las críticas de los parlamentos mexicano y europeo, así como las de grupos de la sociedad civil, artistas e intelectuales de numerosos países, no parecen tener importancia para un sujeto que, paradójicamente, toma a Uruguay como ejemplo de tradición democrática. Ni siquiera las discretas declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas, quien lamentó públicamente la muerte de Orlando Zapata, son mencionadas por Ravsberg. Su propio discurso delata su diferenciado sentido de la democracia: si no son los gobiernos quienes directamente emiten la crítica, no existe presión internacional.

Otro tema se relaciona con las consideraciones en torno a la política cubana. Ravsberg trata de hacer creer a la opinión pública que en Cuba ha habido un cambio de presidente que supone alguna distinción o cambio en el proceso cubano. En un absurdo símil establece una comparación entre el proceso de sucesión dictatorial cubano (todo un “dedazo”) y las elecciones democráticas uruguayas que colocaron –urnas mediante- a Mujica en el poder a continuación de Tabaré Vázquez. Total, nos dice Ravsberg, ambos (Tabaré y Mujica) son representantes del Frente Amplio, eso implica que el cambio de representante de la dictadura en Cuba “es algo similar a lo que acaba de ocurrir en Uruguay”, puesto que hay una persona diferente en el poder en cada caso. En verdad, se precisa ser muy necio o muy irrespetuoso de la inteligencia ajena para sostener semejante criterio.
Por la misma cuerda floja andan las opiniones de Rasberg durante la entrevista de referencia cuando asegura que “ha habido una serie de cambios en el acceso de los cubanos a los hoteles, lo cual los convirtió en el verano del año pasado en el 10% de las personas hospedadas en los hoteles turísticos, lo cual demuestra también que hay ciertos sectores con buenos ingresos”. Y también la insólita burla al pueblo cubano al decir que “ha habido un montón de cambios en el país que la gente parece no seguir: cambios económicos, reconocimiento de derechos de los ciudadanos, por ejemplo el acceso a internet que estuvo prohibido durante años para los cubanos acaba de ser ratificado legalmente por un decreto como derecho, e inmediatamente se abrieron los cibercafés para que cualquier ciudadano pueda consultar desde el Miami Herald hasta BBC Mundo e incluso El Espectador. Son pasos claves, pasos que no se tienen en cuenta pero que significan, por ejemplo, que el gobierno cubano acepta por primera vez terminar con el monopolio informativo y darle acceso al mundo”.

Lo que no dijo Ravsberg es que ciertas páginas web no se pueden consultar desde los cibercafés porque el gobierno ha puesto “presillas” que impiden el acceso y que curiosamente entre las páginas así prohibidas se encuentran las de los bloggers alternativos, lo cual demuestra que las autoridades temen más la divulgación de las noticias y opiniones de los que estamos dentro de la Isla que a toda la prensa extranjera, incluyendo la acreditada en la Isla. Tampoco el corresponsal de la BBC aclaró que tales “derechos” generosamente otorgados por el gobierno no se llegan a generalizar porque ningún salario en Cuba aporta ingresos suficientes para cubrir los precios de hospedaje en los hoteles o para darse el lujo de navegar por Internet en busca de informaciones, salvo que se tenga una fuente alternativa (no legal) de ingresos, familiares o amigos en el extranjero que cubran tales gastos, o se trate de cubanos con permiso de residencia en el exterior o con contratos de trabajo fuera de Cuba. Solo así un cubano se puede permitir semejantes excesos, a contrapelo de la penosa lentitud de las conexiones a la red o del dudoso servicio hotelero que se le brinda. No obstante, cada nacional independiente que se hospeda en hoteles resulta tan sospechoso que su estancia es cuidadosamente controlada por el Ministerio del Interior, con un estricto seguimiento de sus gastos y la cantidad de veces que disfruta de esos hospedajes.

Quizás una buena demostración de la voluntad gubernamental para terminar con el monopolio informativo sería desbloquear las páginas web que acogen a la blogósfera alternativa (http://www.desdecuba.com/ y http://www.vocescubanas.com/, por ejemplo), o permitir el derecho a réplica de todos aquellos que la prensa oficial ofende y desacredita desde los medios de difusión masiva, para que los cubanos comunes conozcan todos los argumentos sometidos a debate y formen su propio criterio. Ravsberg no puede ignorar que la prensa cubana jamás ha publicado ni uno solo de los documentos de condena al gobierno dimanados de la opinión nacional o internacional, aunque sí se ha permitido escarnecerlos, de manera que el pueblo solo ha tenido una versión distorsionada y parcial de éstos.


En cuanto a la represión interna y el acoso que se ha mantenido a lo largo de siete largos años contra las Damas de Blanco, esposas de los presos políticos de la Primavera Negra, y que el corresponsal de la BBC atribuye a la indignación del pueblo contra la traición, ¿acaso Ravsberg pretende ignorar que las hordas de furia que han atacado a estas cubanas indefensas durante sus marchas pacíficas de cada domingo son agentes del gobierno cubano, expresamente entrenados por éste para golpear y reprimir cualquier manifestación alternativa de la sociedad civil, sea opositora o no? El señor Ravsberg es, cuando menos, grosero y vulgar, cuando dice tan cándidamente, en relación con las conversaciones entre las autoridades de la Isla y la Iglesia Católica, que “Hay un antecedente, hace unas semanas cuando el gobierno de Raúl Castro convocó a la Iglesia católica para decirle que autorizaba a las Damas de Blanco, a marchar otra vez libremente por las calles”. En realidad, las Damas nunca pidieron ni necesitaron autorización del gobierno para marchar por la liberación de sus familiares, quienes guardan prisión por ejercer la libertad de expresión para divulgar verdades que finge ignorar el señor Ravsberg; las calles son un espacio que ellas han ganado con su prestigio y su valor, así como han ganado el respeto y la admiración de todos los cubanos decentes. Ellas conquistaron esas calles por sí mismas.


En cuanto a la Iglesia Católica, a la cual se refiere el señor periodista como si se tratase de una secta de parias fugitivos y a la que considera “una institución débil”, le aclaro que es la institución religiosa más fuerte de Cuba, solo que el catolicismo a la cubana no se parece al que se practica en Uruguay o, digamos, en España. En Cuba, los cultos sincréticos de origen africano no han dominado sobre el catolicismo, sino que han dado lugar a una amalgama religiosa particular en la cual es difícil discernir dónde terminan y comienzan los aportes de una y otra creencia; se trata de límites imprecisos porque, por ejemplo, en la práctica cotidiana, los fieles de los cultos de ascendencia africana bautizan a sus hijos en las iglesias católicas siguiendo el ritual cristiano tradicional, colocan ofrendas en esas propias iglesias y muestran respeto tanto a Dios como a Oloffi. Por otra parte, no son pocos los que se declaran católicos y ponen ofrendas a los orishas o consultan al babalawo. Nunca los estudiosos de las ciencias sociales en Cuba se han arriesgado a decir que “la mayor parte de los cubanos profesa una fe afrocubana conocida como santería”, como se atreve a asegurar el audaz Ravsberg, que-a juzgar por sus planteamientos- parece haber pasado mucho tiempo en Cuba haciendo alguna encuesta de alto valor estadístico para asegurar esto (¡lo que se ha perdido el Instituto Nacional de Antropología por no tenerlo en su plantilla!), así como para sostener que la Iglesia Católica cubana “No es una institución fuerte en el sentido de tener muchos adeptos, muchos seguidores. Es una religión minoritaria” y que, a pesar de ello “tiene una alta influencia social” (entonces, ¿en qué se basa esa influencia?).

No quiero concluir sin proponer al corresponsal Ravsberg que quizás sería recomendable que pasee un poco menos por La Habana y se sumerja en textos sobre la historia de Cuba a fin de evitarse emitir criterios disparatados; la ignorancia voluntaria no es un adorno, así que no es bonito que la exhiba tan impúdicamente. Cuando este señor asegura que “Cuba es un país que prácticamente nunca fue independiente, al final de la colonia española entraron tropas de otro país, el primer presidente lo puso Estados Unidos, y después prácticamente no tuvo una historia democrática…”, está omitiendo una rica historia republicana en la que se consolidaron fuertes valores democráticos y una institucionalidad civil que permitió el nacimiento de una Constitución en 1940 que fue de las más avanzadas de su tiempo. Ravsberg ignora que los gérmenes de la vocación democrática cubana nacieron fundidos con los albores de la nacionalidad, cuando todavía éramos una colonia (como lo fueron todas las naciones de Hispanoamérica, incluyendo Uruguay), y que se acrisolaron en el siglo XIX en el pensamiento de José Martí, el más democrático de todos los cubanos. Medio siglo de dictadura y de temor latente impiden que este pueblo se manifieste; por eso los cubanos no siempre se atreven a expresarse, por eso cuando se expresan con libertad son encarcelados, por eso cualquier falso corresponsal divulga lo que se le antoja sobre Cuba, siempre que lo que diga esté a tono con la línea del gobierno, so pena de perder su acreditación. El día que Cuba sea libre, quizás el propio Ravsberg se sorprenda de la vocación democrática de los cubanos. Solo que ese día tendrá que esforzarse por ser un periodista de verdad.


Lamento, por último, haberme extendido demasiado en comentar lo que muchos quizás considerarían un exceso de atención que el corresponsal de la BBC no merece, pero no se trata de él: los cubanos ya hemos sufrido suficiente daño por más de 50 años para, encima, tener que enmudecer ante las ofensas y el desprecio de un parásito de la prensa. No hablo en nombre de los cubanos en general, que nadie me ha autorizado ni tengo mérito para tanto, sino en nombre propio, porque –al igual que los bloggers y periodistas independientes a quienes llamo mis compañeros de ruta- cada día corro el riesgo de sufrir la represión por divulgar las verdades de mi país mientras la orgullosa insolencia de Ravsber se contonea impune en medio de mi pueblo. Hablo, también, porque como el propio señor Ravsberg conoce, la inmensa mayoría de los cubanos ignora la cantidad de desatinos que sobre ellos se está divulgando por parte de este “periodista”, al cual, con toda seguridad, han acogido con la hospitalidad y el afecto de los que no es digno. No tengo tampoco autoridad ni cualidades para dictar pautas a la BBC, pero soy del criterio de que una agencia que nació en fecha tan remota como 1923 y que ha prestado invaluables servicios a la humanidad como fuente fidedigna de información, incluso durante las cruentas circunstancias de la última conflagración mundial del pasado siglo, debería ser cuidadosa a la hora de seleccionar a sus corresponsales: en el caso de La Habana, la BBC está pagando en metálico por la perpetuación de la mentira. Es algo indigno.
Perdonen por su tiempo, espero que, después de todo, Fernando Ravsberg sea solo un pequeño y lamentable error.


Miriam Celaya González
Blog Sin EVAsión.
http://www.desdecuba.com/
http://www.vocescubanas.com/



miércoles, 9 de junio de 2010

A propósito de un comentario...

De visita habitual por la blogosfera cubana, encontré un post La urgente necesidad de ser veraces hasta en el mínimo detalle del mensaje, que por su titulo, me llevó a su lectura. Siempre he sido partidaria de la transparencia, la honestidad y la veracidad a la hora de dar una noticia o hacer un comentario. Por eso me solidarizo y me uno a este reclamo de la necesidad de ser veraces en el mínimo de los detalles.

No creo tener la verdad absoluta sobre la realidad cubana. Pero por los 37 años que viví bajo el yugo de la tiranía, más los años de estudios y de observación sobre el acontecer cubano, creo tener suficientes elementos para dar una opinión sobre el tema en cuestión.

Les copio el comentario que le dejé al amigo (de blogación) Pomar.

08/06/2010 07:35
Esperanza said...

A estas alturas y a tanta distancia de la realidad, en una sociedad en la que, por más de medio siglo, ha imperado la doble moral, ya una no sabe de qué lado está la razón.
Mal andamos los cubanos que dudamos de todo, hasta de nuestra propia sombra.
Luego no pregunten por qué llevamos mas de cincuenta años en lo mismo. Lo peor es que a ciencias ciertas, no logramos ver la luz al final del tunel.
Pero la vida no se detiene. Nada es eterno. Con, y a pesar de, las contradicciones internas y externas, algun día Cuba será un hermosos jardín, una patria en la que todos sus hijos podamos reencontarnos.
Saludos
Esperanza.


Por ese comentario me gané la siguiente respuesta de Pomar:

"Mi querida Esperancita, con toda seguridad ya habrás colegido que todo lo argumentado hasta aquí vale también como respuesta a tu amable comentario. Así que, además de enviarte un caluroso (¡por fin hace de veras calor a orillas del Rhin!) saludo, apenas me queda en el tintero la tentación de sacarte de un gigantesco error histórico cometido de buena fe. A saber, el medio siglo largo de Castrato no se lo debemos a la manía de dudar de todo y de todos, sino al contrario: al fanatismo y la credulidad de la atávica "Generación del Centenario". Contra su mejor saber, se lo apostaron todo a ciegas al naipe marcado del nuevo caudillo y la violencia armada. Aún no se habían apagado los ecos del grandioso triunfo cuando ya casi todos ellos se largaban de la isla literalmente como su madre los parió, o sea, con una mano alante y la otra atrás.

El Abicú



08/06/2010 16:29

Pensando en esta respuesta creo que Pomar no anda errado cuando habla del fanatismo surgido en la mayoría de la población cubana a raíz de la toma del poder por parte del Fidel Castro y su grupo de mafiosos moncadistas. Es innegable que Fidel es un gran demagogo, un melómano con un gran poder de convencimiento, quien, apoyado ( además) por grandes campañas propagandísticas, ha podido pasearse por toda Cuba y por el extranjero como una linda y tierna ovejita y no como el feroz y despiadado lobo que es... (Su hermano trata de imitarlo, pero como todo buen imitador, está condenado al fracaso.)

Cuando leo a Pomar no entiendo del todo su matiz amargo, escéptico y su gran sarcasmo para tratar algunos temas. Como no lo conozco personalmente, no lo juzgo, sólo pienso que sus motivos tendrá para expresarse de esa manera. No obstante, creo que este hombre, tan inteligente, tan conocedor de la problemática cubana, y de la idiosincracia de ambas orillas ( segun él, ha militado en ambos bandos) a veces se olvida que, desde enero de 1959, Castro ha tenido opositores valientes que se le han enfrentado, arriesgando sus vidas y las de sus familias. A Pomar se le olvida de vez en vez las cifras de fusilados durante la guerra y los primeros años de la mal llamada revolución cubana. Se le olvida que muchos cubano (a) s, callaron, por cobardía, por complicidad, por conveniencia personal y no solo por fanatismo, aceptando pasivamente todo lo que el régimen decía. A partir de esos primeros años el cubano promedio aprendió a convivir y a vivir en la mentira, usando una máscara que le permitiera moverse libremente por toda Cuba y hasta por el extranjero. Máscara que también usa para burlar, sin buscarse problemas, las leyes absurdas que una a una la tiranía ha ido imponiendo a lo largo de mas de medio siglo.

Esa doble moral, a mi juicio, ha favorecido, en gran medida, la existencia, por más de cinco décadas de la tiranía castrista. Junto a la doble moral y como co-hacedor de la misma, está el miedo. El miedo en todas sus variantes: el miedo a buscarse problemas, a ser tildados de contarrevolucionarios, apátridas, traidores, escorias, problemáticos, conflictivos, enemigos del pueblo convertidos en parias, sin trabajos ni medios de subsistencia propios; el miedo a perder oportunidades o no saber aprovecharlas al máximo; el miedo a ser sancionado y a perder las posibiliaddes de mejores empleos, el miedo a no tener acceso a los recursos del Estado, a las fuentes de suministros tan necesarias para aquellos que les gusta meter la mano y robar y especular con las ganancias del mercado negro para beneficio personal, en detrimento de la cacareada colectividad, sin importarles si se trata de recursos y medios asignados por el propio estado a instituciones sociales, infantiles, juveniles, o de atención a enfermos de cualquier edad. La corrupción, el miedo y la doble moral son partes indisolubles del éxito del castrismo en el poder. Los momentos más culminantes de la tragicomedia carnavalesca cubana se refleja en las manifestaciones o desfiles de apoyo a la "revolución" con esas multidudes gritando consignas como ¡Comandante, ordene!,... Cuba Sí, Yankis No. para luego aplaudir desaforadamente los finales de ¡Patria o Muerte!

Todos sabemos que esas grandes multidudes que desfilan por la plazas se babean por todo lo que tiene que ver con Estados Unidos y el capitalismo en general. El modo de vida norteamericano les fascina, les encantan los dóllares y todo lo que lleve la etiqueta Made In USA. Muchos hacen lo indecible, cometiendo todo tipo de vilezas humanas, por tal de estar cerca del poder y disfrutar de sus mieles a aunque sea a nivel de municipio, de centro de estudio, de trabajo o de barrio. Además de sufrir la represión gubernamental, a ese y a otros problemas más, se ha enfrentado la oposición en Cuba por más de cinco décadas.

Al no existir una prensa independiente fuerte, con recursos sólidos para la competencia con la prensa oficialista, muchas cosas no pasan de ser hechos locales, aislados. Hechos que se conocen muchas veces por trasmisión oral con todo lo que esto atañe, porque cada cual los cuenta como se "lo imagina" o le conviene contar. Lo cual ´termina favoreciendo al régimen. Se tergiversan las aspiraciones, las intenciones, las motivaciones, las causas y las consecuencias y se duda de todo. Los que debiéramos de apoyar todo intento de acabar con la dictadura, la mayor parte de las veces nos erigimos como jueces y desde nuestras cómodas butacas de observadores pasivos, criticamos todo aquello que no se hace como nosotros deseamos que se haga - más para provecho personal que para el bien de la patria- Criticamos la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, criticamos a las Damas de Blanco, a las de apoyo, a los disidentes, a los periodistas independientes, a los gobiernos de los municipios de la oposición, a las organizaciones anticastristas del exilio, a blogueros como Yoani, a Oswaldo Payá, a la iglesia catolica... Criticamos a Sasón melena y a toda su corte, pero no somos capaces de enjuiciarnos personalmente y respondernos con honestidad la pregunta de: ¿Y tú, qué has hecho para que las cosas en Cuba no sean como han sido hasta ahora en estas últimas decadas?

lunes, 7 de junio de 2010

Ya era muy viejecita

La muerte en pelota 1966
Oleo sobre tela. Antonia Eiriz
Ya era muy viejecita

Ya era muy viejecita... Y un año y otro año
se fue quedando sola con su tiempo sin fin.
Sola con su sonrisa de que nada hace daño,
sola como una hermana mayor en su jardín.

Se fue quedando sola con los brazos abiertos,
que es como crucifican los hijos que se van,
con su suave manera de cruzar los cubiertos,
y aquel olor a limpio de sus batas de holán.

Déjenme recordarla con su vals en el piano,
como yéndose un poco con lo que se le fue;
y con qué pesadumbre se mira la mano
cuando le tintineaba su taza de café.

Se fue quedando sola, sola... sola en su mesa,
en su casita blanca y en su lento sillón;
y si alguien no conoce que soledad es esa,
no sabe cuánta muerte cabe en un corazón.

Y diré que en la tarde de aquel viernes con rosas,
en aquel «hasta pronto» que fue un adiós final,
aprendí que unas manos pueden ser mariposas,
dos mariposas tristes volando en su portal.

Sé que murió de noche. No quiero saber cuándo.
Nadie estaba con ella, nadie, cuando murió:
Ni su hijo Guillermo, ni su hijo Fernando,
ni el otro, el vagabundo sin patria, que soy yo.
José Angel Buesa.

jueves, 3 de junio de 2010

¿Quien tiene la culpa de lo que pasa en Cuba?

"La dictadura tiene que desmarcarse de querer seguir sustentando esa especie de museo-laboratorio del sistema social más raro nunca visto por el ser humano (lo más parecido a una teocracia huraña y aislada, pero en realidad supera esta definición), el intento y la búsqueda constante del beneficio personal de cada cubano es totalmente licito, sano y moral, el estado cubano tiene que acabar de reconocer y respetar este derecho en todos los ciudadanos, no puede seguir con su política inhumana de amurallar la economía con el ejercicio desproporcionado de aranceles, exclusiones y prohibiciones que solo tienen como resultado cerrar mas las posibilidades de mercado, para seguir sustentando la teoría del embargo americano como justificante, que les ha permitido todos estos años desmarcarse de su inmovilismo e ineficiencia y poder así erigir la flamante ideología de todo guerrillero tercer mundista, que consiste en acusar y si fuera posible destruir las sociedades desarrolladas, no contemplando nunca en sus planes desarrollar sus sociedades atrasadas y mal administradas.

"No se puede pedir como sacrificio político a todo un pueblo que se inmole o resigne a vivir en la indigencia total, cuando ni siquiera sus dirigentes son capaces de practicar a la vista de todos la austeridad y la modestia. No se puede dar como futuro viable a todo un pueblo el que viva de las mesadas de sus familiares residentes en el extranjero, eso no es vida, eso es obligar a la mendicidad y prohibir por decreto el desarrollo y el futuro"

Autor: Aserecubano.Guillemaro

Recomiendo a todos los amigos leer el post completo en

miércoles, 2 de junio de 2010

Otra vez Silvio...


Otra vez Silvio es tema en este blog , en los medios de informacion y en muchos lugares más. Y no es para menos. Silvio se encuentra en este pais realizando una gira artistica, dicen que como parte del intercambio artístico cultural entre Estados Unidos y Cuba, pero, desde mi modesta opinión, mas bien me parece que se trata de un programa de visitas de embajadores de la cultura artistica -literaria de la isla de Cuba a USA. Como quiera que se mire es un intento de acercamiento de ambas orillas. Esa es la parte buena porque de la confrontación se genera la evolución.
Silvio hizo declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Nueva York.
En esas declaraciones manifestó su alegría por regresar, después de 30 años, a este pais, al cual dice admirar:

"Realmente había perdido la fe", indicó el artista recordando que la anterior vez, en 2009, insistió "mucho", pero sin suerte aunque reconoció que se "pidió con mucha premura".


"Estoy muy contento de poder regresar a Estados Unidos". "Es un país que, aunque muchos no lo crean, admiro en muchas direcciones".


Esta vez Silvio logró la visa y como buen camaleón hace declaraciones que los exiliados cubanos desean escuchar, pero siempre cuidando su imagen para no desatar la ira de sus mecenas castristas. Aprovecha la oportunidad para pedir la liberacion de los cinco espías a los que llama héroes. Silvio cumple muy bien su agenda, aunque estoy segura de que pide la liberacion de los espías y por conviccion propia.
Para satisfacer expectativas de los exiliados cubanos, garantizar publico a sus conciertos y evitar posibles boicots, manifestó
que deben liberar a los presos politicos en Cuba, lo cual me alegra mucho porque al fin el famoso trovador se enteró de que en Cuba hay presos politicos. No debemos quejarnos. La tortuga avanza despacio, pero avanza, quizás sea un buen signo de que algo está por venir. Silvio es un buen camaleón. Quiere garantizar el triunfo de sus conciertos aqui en Estados Unidos y a la vez quedar bien con el gobierno cubano. Es indudable de que ha empezado a "evolucionar", para bien propio y hasta quizás por el bien de sus admiradores.

En otra parte de la entrevista Silvio

"...pidió un mayor avance desde la Casa Blanca en las relaciones con Cuba, y también pidió cambios en la política cubana. "Yo sigo creyendo en la revolución, pero en algunos aspectos ha envejecido". En este sentido, reiteró, como en otras ocasiones, la necesidad de que se elimine la "erre" de "Revolución" para que se vaya a la "Evolución", tanto política, dijo, como social".

Si la élite gobernante escucha de buena fe al trovador, quizas algo se logre: un ligerito movimiento para que los Castro se mantengan en el trono por un tiempo indefinido.

Leer más en:

La Jornada en Internet: "Desde Nueva York, Silvio Rodríguez pide liberar a presos políticos de Cuba"

martes, 1 de junio de 2010

La Batalla final por Venezuela. Segunda parte.


LA BATALLA FINAL POR VENEZUELA (2da. Parte)

En la Primera Parte ya expongo que debemos tener en cuenta que no vamos a un proceso electoral, sino a una batalla, y que todos los venezolanos deben considerar este concepto como de máxima importancia.
Las diferencias existentes entre las distintas organizaciones y partidos políticos deben dejarse de lado para cuando haya retornado la democracia a Venezuela, cuando se celebren elecciones verdaderamente limpias, justas y legales, donde los ciudadanos votarán por aquellos que mejor se desempeñen en el servicio público.
AHORA DEBEMOS LUCHAR POR VENEZUELA. SIN DISTINGOS DE PARTIDOS E INTERESES POLITICOS. TODOS.
Permitaseme citar aquí las inolvidables palabras de José Martí: QUE LA PATRIA TIENE HOY GRAN NECESIDAD DE TODOS SUS HIJOS Y ES DESERTOR QUIEN NO ACUDA A ELLA.
Es necesario desarrollar un frente común en el modo de hacer. Determinar como se va garantizar que los votos sean contados con la real intención del ciudadano y, a partir de ahí, poner en práctica una campaña de información a la ciudadanía para que todos los venezolanos estén advertidos de como deben "hacer las cosas" en el momento del voto.
Un breve recuento nos demuestra por que debemos hacer las cosas de modo que seamos los venezolanos los que contemos los votos.
Referendo Revocatorio de 2004. Venezolanos hasta 10 y 12 horas en filas para votar............y Chávez ganó.
Elecciones Hugo Chávez-Manuel Rosales. Otra vez Chávez ganó. Y todo parecia ser para Rosales.
Referendo Diciembre 2-2007. Chávez perdió, pero negoció las cifras y es muy bien conocido el precio que hemos pagado por aquella victoria.
Referendo por la Enmienda Constitucional en Febrero 15-2009. Ya me referí a ésta en la Primera Parte.
REPITO UNA VEZ MAS: TODO ESTO NOS DEMUESTRA QUE NO PODEMOS DEJAR QUE SEA CHAVEZ QUIEN CUENTE LOS VOTOS. DE NINGUN MODO.

Hay otro aspecto de enorme importancia en el desarrollo de esta batalla por Venezuela. LA CAMPAÑA POR EL ABSTENCIONISMO.

Todos estamos conscientes del suicidio político de la oposición, hace cinco años, cuando se abstuvo de participar en las elecciones parlamentarias. Fue una jugada muy hábil de la inteligencia castro-chavista. Asi pudo Hugo Chávez tener una asamblea nacional totalmente en sus manos y hacer todo lo que ha hecho hasta hoy. Demostrado ampliamente que el abstencionismo a quien beneficia es a Chávez. Pero como este concepto es susceptible de interpretaciones variadas, me remito a la historia reciente, que mucho ayudará en nuestra lucha por la democracia.
En Julio de 1979 el Frente Sandinista tomó el poder en Nicaragua y comenzó el proceso de instauración de una dictaduta totalitaria castrocomunista en esa hermana nación.
Ya en 1983-84 los nicaragüenses estaban enfrascados en una guerra que costó varias decenas de miles de muertos.
En el año 1985, se celebraron elecciones en Nicaragua. Un hábil trabajo de la inteligencia castrista logró que las organizaciones y partidos de oposición se abstuvieran de participar alegando estos, que casualidad, la "falta de garantías en un proceso electoral amañado donde el estado tenía todas las ventajas". Como en las peliculas, "cualquier semejanza NO es pura coincidencia".
En ese entonces yo estaba en prisión política en Cuba. Alli vimos los datos en la prensa cubana. Si mal no recuerdo, Ortega obtuvo algo mas de 350,000 votos, los opositores cerca de 330,000 votos y la cifra de abstencionismo se situó entre ambas. Nosotros comentábamos que si no hubiese habido abstencionismo, la oposición habría ganado con un margen de dos a uno y las cosas hubieran cambiado en Nicaragua desde ese momento.
Los nicaragüenses aprendieron la lección y al efectuarse un nuevo proceso electoral, todos asistieron a votar y se quitaron de arriba el comunismo. Si hoy lo tienen de nuevo es por un presidente corrupto que creó las condiciones para ello y por los petrodólares de Chávez. Pero en aquellos momentos, se lo quitaron de arriba. Y TODO EL MUNDO COMUNISTA CON LA BOCA CERRADA Y LAS CARAS HOSCAS. PERDIERON Y TUVIERON QUE QUEDARSE CALLADOS.
La lección de Nicaragua nos enseña dos cosas: Que por medio de la guerra no podemos sacar a Chávez del poder. Que aquellos que nos piden abstencionismo y salir a la calle no nos llevarán al triunfo y si al derramamiento de sangre si salimos y a la permanencia de Chávez en el poder si nos quedamos en casa.
Los nicaragüenses, un pueblo verdaderamente valiente, fueron a la guerra. Y fueron a una guerra con el apoyo de los Estados Unidos. Apoyo económico, en armas, en entrenamiento y asesoramiento militar, en diplomacia y en organizaciones internacionales. Y al final fue SOLO mediante el voto que pudieron sacar a los comunistas del poder. Y CON UN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE MUCHO PESO. Y los miles y miles de cubanos que estaban allá en esos tiempos, tal como están hoy en Venezuela, tuvieron que retirarse "a la chita callando".

He dicho anteriormente que debemos trabajar para obtener una victoria inobjetable y aplastante. ¿Por qué?.
Para nadie es un secreto el modo de ¿gobernar? de Hugo Chávez. Bien sabemos como trata a aquellos que no sean sumisos a sus órdenes y caprichos. Incluso entre sus cercanos colaboradores.
Una Asamblea Nacional con una mayoría de diputados de la oposición, los cuales hayan ganado sus escaños de modo "algo pálido", sera una asamblea débil. Primero habra mucha euforia y triunfalismo, pero poco después comenzará su trabajo el equipo chavista "de meter miedo" y poco a poco seran unos cuantos primero y otros mas despues los diputados que irán haciendo todo lo que Hugo Chávez quiera. Y todo seguirá igual que hasta hoy.
Todo lo contrario sucederá con una Asamblea Nacional formada por diputados electos con un triunfo inobjetable y aplastante. Y estamos seguros que en unas elecciones limpias y justas la oposición se lleva por lo menos el 75 % o el 80% de los escaños.
Esta será una Asamblea Nacional con unas condiciones excepcionales.
Con un poder de convocatoria sobre la ciudadanía de gran alcance.
Con un reconocimiento internacional de gran envergadura.
Será una Asamblea a la que nadie podrá amedrentar. Será una Asamblea con el poder de convocar a la calle a los 27 millones de venezolanos, si fuese necesario, y ordenarle a las instituciones armadas que protejan a esos ciudadanos. Será una asamblea con el poder suficiente para revocar violaciones a la constitución y velará por el cumplimiento de las leyes y hará respetar los derechos establecidos en la constitución. Y, repito, CON EL APOYO Y RECONOCIMIENTO DEL MUNDO DEMOCRATICO Y EL SILENCIO TEMEROSO DE LOS ALIADOS DE CHAVEZ.
Esta Asamblea será el comienzo del retorno de la democracia a Venezuela. Debemos luchar por ella.
Es por esto, repito una vez mas, que necesitamos una victoria inobjetable, aplastante y definitiva. Podemos lograrla. No es muy difícil.

En la Tercera Parte de este mensaje, expondré, con mas detalles, mi sugerencia de como debemos hacer el dia de las votaciones para garantizar esta victoria.
Además, hay que tener en cuenta que debemos esperar a que sea proclamado el reglamento para ese dia por el CNE, como es lógico en todos estos procesos. A partir de ahi debemos estudiar esas disposiciones y tratar de entender si hay algo oculto y como debemos hacer para neutralizarlo.
Ademas, tambien escribiré mi idea de como será el futuro de Venezuela en caso de victoria por Chavez o por la oposición.
Gracias por leerme.
Simón José Martí Bolívar.

domingo, 30 de mayo de 2010

viernes, 28 de mayo de 2010

La esperanza


•imagen: La Esperanza obra digital de Gilberto Miguel Mendive Sosa

"La esperanza es un estado de ánimo positivo que nos ayuda a lograr lo que deseamos."

"No todo está perdido mientras exista una esperanza".

"La esperanza es lo último que se pierde"

"La Esperanza es la hermana inseparable de la Fe y de la Caridad. La Fe te da seguridad, la Esperanza te la fortalece y la Caridad te ayuda a compartirla con los demás."

Según la *teología de la liberación , la Esperanza es una virtud que lleva al individuo a poner absoluta confianza en sus proyectos de salvación de la humanidad. Quien tiene y alimenta su esperanza no es de una actitud estática, pues la virtud le lleva a colaborar de una forma activa en ese plan de redención. De ahí surge el compromiso con la paz, con la justicia y con toda iniciativa humana.
.....

¿Tiene el pueblo cubano la esperanza de que en Cuba las cosas pueden mejorar sin cambiar el sistema sucialista impuesto por los hermanos Castro y sus colaboradores?

Esa es la gran interrogante de cada día. En medio de tanta corrupción politica, económica y social, donde tantos actuan en complicidad con el régimen, se hace dificil creer que Cuba algún día será un país diferente, gobernado con leyes justas que beneficien a todos los cubanos, sin tener en cuenta su raza, su credo religioso, su inclinación sexual, su ideología politica. Un país libre del sectarismo ideológico, de ese unipartidismo comunista, que tanto daño ha hecho al imponer sus leyes absurdas que no inspiran respeto y que más bien generan el caos y llevan a la población a delinquir al violarlas constantemente para poder sobrevivir en medio de tanta miseria.

Cada día, al despertar, me doy ánimo y pienso qe sí es posible que las cosas cambien en Cuba para el bien de todos, pero a diferencia de muchos, pienso que primero hay que acabar con esa estructura de gobierno, con esa dictadura moncadista, mafiosa comunista que ha destruido fisica y moralmente a nuestra patria. Mientras ellos estén en el poder, todo será más de lo mismo, por eso no creo en dialogos sino en lucha abierta. Por las buenas, por la vía pacifica, ellos no entregarán el poder, porque no les interesa Cuba sino lo que puedan sacar de ella para beneficio personal.

No pierdo las esperanzas de que un día, no muy lejano mi pueblo despierte y de una vez por todas logremos nuestros sueños:Una patria con todos, por todos y para el bien de todos los cubanos.

*Teología de la liberación: movimiento cristiano que propone una nueva lectura del Evangelio, con un enfoque social y político influido por el marxismo

miércoles, 26 de mayo de 2010

La batalla final por Venezuela (primera parte)

LA BATALLA FINAL POR VENEZUELA.
Hace algunos meses, desde que comenzó el proceso electoral que culminará el dia 26 de Septiembre próximo, que observo detalladamente todo lo que acontece al respecto y, especialmente, como se desarrolla la nominación de los candidatos opositores a los escaños en la futura Asamblea Nacional.
Aun cuando he visto actitudes que mas benefician a Chávez que a Venezuela, no haré criticas dirigidas especificamente a alguien, pues no tengo derecho a ello. Me referiré en general a todos los venezolanos, sin distingo de posiciones opositoras. Soy cubano. Pero mi amor por Venezuela y por la Democracia y las Libertades Públicas me dan el derecho y la decisión para exponer mi opinión al respecto. Opinión que va acompañada de sugerencias DE COMO GANAR DE UNA VEZ POR TODAS.
Lo primero que salta a la vista, es que los venezolanos, todos, no han interiorizado que realmente no se dirigen hacia un proceso electoral, sino a una batalla por su Patria. La batalla final por la Venezuela que todos aman y que han ido perdiendo y que, de seguir como van, perderán definitivamente para fines del presente año.
Paso a explicarme.
Desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela, comenzó una batalla para imponer su proyecto hegemónico-castrocomunista.
Hugo Chávez siempre está en guerra. Todos sus pasos son estrategias y tácticas. Derrotar al "enemigo". Y el "enemigo" son los venezolanos que quieren una Venezuela libre y democrática.
Entonces, quedando claro este aspecto del modo de gobernar de Hugo Chávez, debemos entender que el 26 de Septiembre se desarrollará una batalla y no un proceso electoral.
Y he aquí que todos los sectores de la oposición se desempeñan como si realmente fuesen a un proceso electoral con todas las garantías de limpieza que caracterizan a una nación donde verdaderamente se respeten las leyes y los derechos de los ciudadanos.
Este comportamiento puede ser un error garrafal, que nos cueste la Patria y que nos hará vivir arrepentidos de no haber sido valientes por el resto de nuestras vidas.
Como de una batalla se trata, pues los aspectos mas importantes deben ser la estrategia y la táctica.
Esto nos lleva a estudiar lo que ha estado sucediendo, el modo de "hacer las cosas" de Chávez, cual es el fin perseguido por su proyecto, etc.
Y una vez que hayamos entendido "que se trae entre manos" y como lo hará, entonces nosotros podremos desarrollar una táctica efectiva para lograr un objetivo estratégico que consiste en ganar de modo aplastante el dia 26 de Septiembre. De no lograr una victoria con esas características, habremos perdido todo.
Analicemos la historia reciente.
El dia 2 de Diciembre de 2007 Chávez perdió el referendo por la Reforma Constitucional. Perdió el referendo, pero aprendió que el pueblo tenía un modo de impedirle sus intenciones.
Y desarrolló un modo de hacer las cosas que le garantize seguir adelante con sus proyectos.
Asi vimos como "recogieron" cuatro millones de firmas apoyando la "Enmienda Constitucional", y poco despues el propio Chávez anunció que se recogería otro millón de firmas para alcanzar cinco millones. Y "sorprendentemente" los resultados del referendo por la "enmienda constitucional" registraron esas cifras de votantes a su favor.
Ahora, en este "proceso electoral", ya Chavez ha dicho, mas de una vez, que "la revolución necesita ganar dos terceras partes de la Asamblea Nacional". También lo han dicho otros personeros del oficialismo. Y han dicho que hay que trabajar duro, pero que ganarán los diputados necesarios.
Esto es un aviso a la ciudadanía y a la oposición. Nos están diciendo que los resultados ya están preparados.
PERO ESTO DEBE SER TENIDO EN CUENTA POR LA CIUDADANIA PARA ASISTIR A VOTAR Y NO PARA ABSTENERSE. PUES ESE ES UNO DE LOS OBJETIVOS TACTICOS DE CHAVEZ. QUE DESISTAN DE ASISTIR A VOTAR LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE VENEZOLANOS. EN ESTA BATALLA, CADA VENEZOLANO QUE NO ASISTA A VOTAR SERA UN VOTO PARA CHAVEZ.
Veamos con mas profundidad todo esto.
¿Por que Chávez necesita dos terceras partes de diputados chavistas en la próxima Asamblea Nacional?
Obviamente para poder controlar el poder, como lo ha hecho hasta ahora y seguir adelante con sus "cosas".
Pero hay un objetivo oculto en todo esto, y es de veras tenebroso.
En tanto la Oposición se desgasta en consensos de unidad y candidatos, de modo tal que las distintas organizaciones estén representadas, caso de ganar, en la Asamblea y con vistas a las elecciones presidenciales del 2012, Chávez se rie tranquilamente, porque en sus planes "no hay nada para nadie". Su proyecto oculto es otro.
De ganar los chavistas las dos terceras partes de la Asamblea, poco después esta "nueva" Asamblea recibirá una petición de Chávez para que sea redactada una nueva constitución. Por supuesto que esta asamblea chavista aprobará tal solicitud prontamente. Aunque la oposición proteste y los diputados opositores aleguen derechos constitucionales etc., etc., etc., la mayoría chavista aprobará la solicitud.
Será redactada una nueva constitución, que establecerá, al igual que la cubana, un solo partido político y será la Asamblea Nacional la encargada de elegir al Presidente de la República.
Será sometida a referendo y será aprobada, igual que el referendo por la enmienda constitucional.
Y todos los lideres y personalidades de la oposición se quedan sin cargos de diputados y sin esperanzas de ganar las presidenciales de 2012 y a preparar para irse a vivir al extranjero por el resto de sus vidas, al igual que nos pasa a los cubanos.
La certeza de que Chávez esta seguro de sus dos terceras partes, o mas, de diputados el dia 26 de septiembre, la pueden medir por sus acciones que cada vez son mas radicales, aplastando todo lo que pueda significar alguna fuerza opositora para despues de Septiembre 26.
Frente a estos proyectos, ¿Que se puede hacer?.
Hay solo una opción. GANAR DE UN MODO APLASTANTE. Y no es imposible ni muy difícil. Estamos a tiempo. Faltan cuatro meses para el 26 de septiembre.
Lo primero es concientizar a la ciudadanía para que todos asistan a votar. Cada voto cuenta. Hay mas de 17 millones de electores inscriptos. Por Chávez nunca han votado mas de cuatro millones.
Eso nos da una ventaja superior a ocho millones. Sería extremadamente dificil para el chavismo hacer alguna "maraña" con las cifras. Ahora no se trata de abstenerse por "derechos" o por la actitud de la "oposición". Ahora se trata de salir a luchar por Venezuela. Todo venezolano que ame a su patria debe dar el paso al frente,
No obstante, debemos tener presente que tratarán, los chavistas, de hacer algo a su favor. Por lo cual nosotros debemos hacer las cosas de modo tal que les sea imposible algun tipo de fraude. Debemos bloquear su capacidad de maniobra para garantizar la victoria de las fuerzas democráticas.
Mas de una vez he escrito, en diversos foros, que lo mejor será que cada venezolano, al votar, haga público su voto y que se queden presentes en los centros de votación hasta el conteo final. Lo que se juegan ese dia bien vale el sacrificio.
Siempre habrá algun que otro opositor, que tendra prometido algun que otro cargo en un futuro, que saldrá a reclamar que "el voto es y debe ser secreto".
El voto secreto es un derecho del ciudadano. Nadie esta facultado para exigirle decir por quien votó. Pero nadie, ni siquiera la ley, le puede impedir que diga por quien votó.
¿Que se lograría con el "voto público"?
1) No hay que esperar las cifras del CNE, porque todos las conocemos en todo momento, porque nos estamos contando a toda hora y comunicándonos con nuestros telefonos con los ciudadanos de otros centros.
2) Estas cifras conocidas y nuestra presencia en los centros de votación impedirán que, a nivel de mesas, se den cifras que no sean las que nosotros mismos contamos. Y nosotros mismos sumamos las de todas las mesas.
3) Allí mismo, con nuestra presencia y nuestras cifras, los candidatos del oficialismo están obligados a reconocer, publicamente, la victoria del candidato de la oposición, lo que impediría una posible manipulación de las cifras en algún otro lugar.
4) Una victoria aplastante por un proceso eleccionario le traería a los venezolanos el reconocimiento y apoyo de todos los gobiernos democráticos del mundo y la solidaridad de la opinión pública internacional. Esto, a su vez, garantizaría la no intervención de fuerzas extranjeras en la problemática venezolana. Esto quiere decir, que los cubanos y posibles de otras nacionalidades, que están alli para mantener a Chavez por medio de la violencia si fuese necesario, se verían obligados a mantenerse quietos y comenzar a preparar sus maletas para retornar a sus paises.
5) Inmediatamente cambiaría el comportamiento de los jueces, que hoy están sumisos a Chávez ante la imposibilidad de un cambio en la estructura de poder en la nación, con lo cual se acaban las sentencias injustas, poco a poco, retornan los derechos y la justicia a los venezolanos.
6) Las Fuerzas Armadas Venezolanas, cuyos oficiales institucionales no están de acuerdo en ser "mandados" por cubanos, se verían con el apoyo y el mandato del pueblo venezolano para enderezar el rumbo del país, sin el temor de intervención de fuerzas cubanas, ya que estas no se arriesgarían a un conflicto internacional que daría al traste con la tiranía de Castro en Cuba.
7) Las fuerzas chavistas, que realmente no están conformes con la mayoría de las "cosas" de Chavez, pero que no pueden disentir, se sumarían al retorno a un verdadero estado de derecho en la nación.
Hay un detalle de extrema importancia en todo esto, que debemos tener en cuenta, entre los mas importantes.
Practicamente toda la administración de la nación esta en manos de cubanos. De oficiales militares, de inteligencia y de funcionarios administrativos cubanos.
Esto no es mas que una repetición de la historia. Ya esto pasó en Italia cuando la Segunda Guerra Mundial. Los italianos no creían en Benito Mussolini ni estaban de acuerdo con "sus cosas", y Hitler ordenó a las fuerzas armadas alemanas ocupar Italia para obligar a los militares italianos a combatir contra los aliados.
Eso mismo pasa hoy en Venezuela. Y la población venezolana debe tener en cuenta que es imprescindible su apoyo y mandato a las instituciones venezolanas para que tomen las decisiones correspondientes.
Y ESO SOLO SE LOGRA CON UN VOTO MASIVO E IMPOSIBLE DE NEGAR.
ES POR TODO ESTO QUE DEBEMOS TRABAJAR, DESDE HOY MISMO, EN UN PROYECTO QUE NOS LLEVE A UNA VICTORIA INOBJETABLE, APLASTANTE Y DEFINITIVA.
VENEZUELA LO NECESITA Y SE LO MERECE.
Quiero ver a los venezolanos demostrar sus genes hereditarios de aquellos bravos llaneros que, a las órdenes de Páez y de Bolivar, a punta de lanza, hicieron temblar a los realistas en los llanos venezolanos, en Junín, en Ayacucho y en tantas batallas donde dejaron su sangre y su nombre en la historia americana.
Quiero bajar la cabeza avergonzado cada vez que un venezolano me diga: "Nosotros si somos valientes. Ustedes se quedaron con Castro, pero nosotros sacamos a Chavez". No quiero ser yo quien, al ver a los venezolanos en la miseria y vendiendo a sus esposas, sus hermanas o hasta sus hijas para sobrevivir, les diga: "Nosotros se lo advertimos".
Quiero que los venezolanos tomen conciencia de que, al igual que hace doscientos años, tienen ellos la oportunidad de quedar en la historia como los libertadores de la nueva América. Como los ciudadanos de un pueblo que volvió a repetir su rol y, con su valentía, derrotó un proyecto maquiavélico y tenebroso que se cierne sobre nuestros pueblos de América y el mundo en general.
Gracias a todos por leerme.
Simón José Martí Bolívar.

lunes, 24 de mayo de 2010

Un buen análisis:¿Quién es el enemigo?

El falso dilema de la transición cubana
por Rafael Rojas.

En los últimos días varias instituciones y personalidades de la cultura insular han reaccionado contra la Plataforma de Españoles para la Democratización de Cuba, impulsada por más de 60 escritores y artistas españoles, críticos del sistema político cubano, desde las más variadas simpatías ideológicas. Las reacciones pueden leerse en La Jiribilla, semanario electrónico del Ministerio de Cultura, uno de los principales aparatos ideológicos del Estado cubano.
Más allá de las acusaciones de "injerencia" y "agresión" contra intelectuales que solo han expresado opiniones sobre lo que sucede en un país de este mundo, de los manidos calificativos -"fascistas", "franquistas", "reaccionarios"...-, o de la reducción de la diversidad ideológica de los firmantes de la Plataforma a "operación de Aznar", esas respuestas aportan algo valioso al debate sobre Cuba: ofrecen una explicación, al menos una, de por qué el Gobierno de Raúl Castro no emprende las reformas que prometió en los primeros meses de su mandato.
Ahí, deslizada entre contradictorias afirmaciones de que "Cuba ya cambió hace medio siglo", de que "está cambiando todos los días" o de que "cambiará cuando termine el bloqueo", aparece la explicación que el propio Gobierno no ha dado: las reformas no se realizan porque de flexibilizarse mínimamente los derechos civiles y económicos de la ciudadanía -ni siquiera los políticos- el "enemigo" aprovecharía esos espacios para derrocar la Revolución, regresar a la dependencia de Estados Unidos y restaurar el capitalismo.
El enemigo, ese monstruo creado por la ideología oficial, es una hidra de 1.000 cabezas (la oposición interna, la disidencia socialista, los exilios, Miami, Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo PRISA, EL PAÍS, CNN, El Nuevo Herald, Letras Libres, la derecha latinoamericana...) que, milagrosamente, actúa como un actor racional, con una agenda perfectamente diseñada y coordinada. Habría que responder, primero, a la pregunta de quién es el enemigo para luego hacernos una idea aproximada de su perversa misión.
¿Quién es el enemigo? ¿Yoani Sánchez y los jóvenes blogueros que narran críticamente el difícil día a día de los cubanos en la isla? ¿Las Damas de Blanco, que solo piden marchar en silencio luego de asistir a misa y orar por la salud de sus esposos e hijos presos? ¿Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque, Manuel Cuesta Morúa o los demás líderes de la oposición interna, que defienden la transición pacífica, la reconciliación nacional y reportan cada violación a derechos humanos que tiene lugar en la isla?
¿Quién es el enemigo?
¿Carlos Alberto Montaner o cualquiera de los líderes socialdemócratas, democristianos, socialistas democráticos o liberales del exilio que desde hace décadas promueven un cambio pactado, que no excluya a los propios miembros de la actual clase política cubana? ¿El Gobierno de Barack Obama, que derogó las sanciones de 2004 y reinició el diálogo migratorio con el Gobierno cubano, pero cree que para proceder al levantamiento del embargo comercial es necesario que La Habana emprenda las reformas prometidas? ¿La Unión Europea, que también derogó las sanciones de 2004, pero que permanece dividida sobre la pertinencia o no de replantear la posición común de 1996?
¿Quién es el enemigo? ¿Miami, donde tan solo en los últimos meses, y gracias a las medidas de Obama, han actuado La Charanga Habanera, Los Van Van, el dúo Buena Fe y Carlos Varela y por donde pasan, constantemente, poetas, novelistas, dramaturgos, pintores y actores de la isla? ¿Dónde han impartido conferencias el historiador Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, el politólogo Rafael Hernández, director de la principal revista de ciencias sociales de la isla, y dos premios nacionales de la literatura cubana, Antón Arrufat y Abelardo Estorino? ¿Miami, la ciudad que envía más de 1.000 millones de dólares en remesas a la isla y que respalda, mayoritariamente, la reunificación familiar?
¿Qué desean los "enemigos"? ¿Derrocar la Revolución? Ninguno de esos actores políticos defiende la confrontación o la violencia como método político y ninguno considera que hoy exista algo llamado "revolución". Todos piensan que la Revolución fue un fenómeno histórico que tuvo lugar entre fines de los años cincuenta y principios de los setenta, cuyo legado es tema de debate entre historiadores. Lo que sí piensan esos "enemigos" es que el sistema político que derivó de aquella Revolución -partido único, economía estatal, control de la sociedad civil- es incapaz de representar equitativamente los complejos intereses de la sociedad cubana del siglo XXI.
¿Qué desean los "enemigos"? ¿Anexionar Cuba a Estados Unidos? ¿Crear un Estado dependiente o semisoberano, como el que existió entre 1902 y 1934? Ninguno de los programas políticos de las más conocidas y prestigiosas organizaciones de la oposición o el exilio cubanos propone semejante disparate. Todos esos actores políticos, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea o cualquier líder de América Latina que simpatice con la transición cubana, aspiran a preservar la autodeterminación de la isla.
¿Qué desean los "enemigos"? ¿Restaurar el capitalismo? El capitalismo ya se restauró en Cuba, solo que la única empresa autorizada para explotar el trabajo asalariado, extraer plusvalía y compartir ganancias con sus socios del capital extranjero es el Estado. Los principales ingresos de ese Estado provienen de la economía de mercado global, por lo que el conflicto cubano no es entre quienes quieren preservar el socialismo y quienes quieren regresar al capitalismo, sino entre quienes quieren conservar el actual capitalismo autoritario de Estado y quienes quieren democratizarlo.
Los deseos del "enemigo" no están muy lejos, por lo visto, de los de la mayoría de los ciudadanos de la isla. A juzgar por lo que han expresado en las bases del Partido Comunista, los "revolucionarios" cubanos, aunque voten en las elecciones y desfilen el 1° de Mayo, también quieren poder entrar y salir de su país sin permiso del Gobierno, tener derecho a la pequeña y mediana empresa privada, acceder libremente a la información nacional e internacional y asociarse y expresarse con mayor autonomía.
El Gobierno de Raúl Castro no realiza esas reformas porque quiera proteger al pueblo de sus enemigos, sino porque no quiere ceder un ápice de su viejo y atrofiado poder. El derrocamiento de la Revolución, la pérdida de la soberanía de la isla o la restauración del capitalismo no son amenazas reales. Son ficciones concebidas para postergar, una vez más, el cambio que necesitan todos los cubanos, incluyendo los que forman parte del actual Gobierno. Un cambio cuya necesidad está decidida por la falta de correspondencia entre la plural sociedad de la isla y la diáspora y el diseño totalitario del sistema político cubano.
Tomado de;
El falso dilema de la transición cubana · ELPAÍS.com:

Nota:Rafael Rojas es historiador cubano y exiliado en México. Ganador del Primer Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en colaboración con la Fundación Santillana, en nov del 2009
Ha sido también ganador del premio Anagrama de Ensayo 2006, el premio Matías Romero en 1999 y el premio de la Revista Plural en 1994.

sábado, 22 de mayo de 2010

La iglesia católica cubana, Castro y el objetivo oculto


LA IGLESIA CATÓLICA CUBANA, CASTRO Y EL OBJETIVO OCULTO.
Las noticias nos llegan por todas las vías existentes.

Ávidos como estamos de estar informados sobre todo lo referente a nuestra amada Cuba, vemos las informaciones sobre el encuentro de Raúl Castro y los máximos representantes de la Iglesia Católica Cubana, donde se trataron asuntos que a todos nos importan y, por supuesto, quisiéramos saber todo lo hablado allí, punto por punto y coma por coma.
Las escasas informaciones dadas por ambas partes nos llevan a formarnos opiniones, cubano a cubano, todas diferentes, todas basadas en nuestro criterio personal formado por cincuenta y un años de experiencia sobre el funcionamiento del Infierno.
Porque eso es el castrismo: Un Infierno.
Analicemos qué puede haber "por debajo de la mesa" en todo esto. En estos momentos, la TIRANÍA castrista (por favor, no la llamen más dictadura. Verifiquen en el diccionario) atraviesa por una crisis de enormes proporciones en su imagen internacional y la situación interna de la nación en cuanto a estabilidad se refiere.
La imagen internacional se ha degradado enormemente. Está a la vista de todos, gracias al abnegado sacrificio de Orlando Zapata Tamayo y de "Coco" Fariñas y el aviso de los que seguirán después.
TODO ESTO PONE A CASTRO EN PELIGRO DE PERDER SU PODER, PORQUE EL PUEBLO DEL INTERIOR DE LA ISLA SE VE APOYADO POR GRANDES SECTORES DE LA OPINIÓN PUBLICA INTERNACIONAL Y............PUEDE PASAR CUALQUIER COSA.
Pero Castro no es bobo, y tiene mucha experiencia. Es extremadamente astuto y sabe cómo "manejar" estos momentos. Ya nos lo hizo antes y le dio muy buen resultado.
Veamos como fue.
Habrá quienes, defendiendo sus criterios, me criticaran mis palabras, pero la historia y los resultados están ahí. Ultima década del pasado Siglo XX: "Periodo Especial".
Para nadie es un secreto la magnitud de la crisis que enfrentó la tiranía en aquellos años. A fines de 1994 o principios de 1995 se anuncia en La Habana que: "El Gobierno ha invitado al Papa Juan Pablo II a visitar Cuba".
Desde muchos años antes, ya el Papa Juan Pablo II quería visitar Cuba. Castro siempre se había negado.
Entonces, ¿por qué lo hizo en ese momento?.
Porque atravesaba unos momentos muy difíciles. Ya no existía la Unión Soviética. NO tenía fuentes de suministros materiales ni financieros.
Aunque todo marchaba en Venezuela de acuerdo a sus planes, todavía faltaban varios años para que Chávez llegara al poder, con lo cual se esfumaría el problema financiero, y necesitaba ganar tiempo en espera de ese momento.
Existía una gran presión internacional sobre su ¿gobierno? para que pusiera en práctica reformas que incluyeran un apertura hacia la democracia.
Es en este contexto que decide "invitar" a Juan Pablo II a visitar Cuba.
¿Que lograría (y logró) con esto?
Debemos entender que la mayoría de los ciudadanos, en los países occidentales, son creyentes que profesan la fe cristiana, bien sean católicos o protestantes.
Una vez que Castro decide que Juan Pablo II visite a Cuba, instantáneamente gran parte del mundo católico internacional cesa la presión sobre el ¿gobierno? de Castro.
Todos asumen la idea de que ya Cuba va a cambiar, que con la visita del Papa ya se acabará el calvario del sufrido pueblo cubano.
Y eso es precisamente lo que necesitaba Castro en ese momento. Que cesara la presión internacional, pues la presión nacional interna el puede controlarla si está sola y sin apoyo internacional.
Esta jugada le dio precisamente el tiempo que necesitaba para sus planes. Arregló la visita del Papa para el año 1998, precisamente para el año que se celebrarían las elecciones en Venezuela y donde el sabía que Chavez ganaría la presidencia.
Lo demás es conocido por todos. Repito, la historia y los resultados están ahí.
Castro hizo lo que ha hecho siempre. Usar a los hombres. Aquella vez usó para "sus cosas" a Juan Pablo II. Y le salió muy bien la jugada.
Ahora está repitiendo la jugada. Hoy es con la directiva de la Iglesia en Cuba, pero con los mismos objetivos. Y nosotros, nos llenamos de esperanzas "de que ahora si se van a resolver los problemas".
Cometeremos un error de enormes proporciones si creemos en "cambios".
NO DEBEMOS BAJAR LA PRESIÓN. TODO LO CONTRARIO: HAY QUE AUMENTARLA. De no hacerlo así, nos veríamos obligados a repetir aquel viejo dicho que afirma: "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". Y los cubanos tropezamos cincuenta y una veces con la misma piedra....... Y PARECE SER QUE SEGUIREMOS TROPEZANDO.
Por demás, la sonrisa de satisfacción del Cardenal Ortega me dió la impresión, (y pueden revisar los vídeos y prensa de hace diez años), de ser idéntica a la sonrisa de satisfacción mostrada por Juán Miguel, el padre de Elián, cuando se sintió muy importante por estar al lado de Castro. Gracias por leerme.
Simón José Martí Bolívar.


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El 19 de mayo, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunió con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana y Monseñor Dionisio García Ibáñez Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
En el encuentro se analizaron diversos temas de interés común, en particular el favorable desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, así como la actual situación nacional e internacional.
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Castro_Vaticano
La Habana, 21 de febrero del 2008.
Raúl Castro recibe al enviado del Vaticano, Cardinal Tarcisio Bertone.