Translate

viernes, 14 de noviembre de 2014

Megaredada policial ocupa sedes de compañía Odebretch, responsable de obras del Mariel


oderbrecht

Policías federales llegan a Camargo Correa en Sao Paulo. Foto: Folha de Sao Paulo.
Por José Alberto Gutiérrez*

SÃO PAULO.- Autos de la Policía Federal arribaron desde las primeras horas de este viernes a la sede de la constructora Odebretch en el barrio de Butanta, en la ciudad de São Paulo, para ejecutar órdenes judiciales de búsqueda y captura de pruebas que comprometerían a la empresa en el más grande escándalo de corrupción del país.
Aún se desconoce si además de la aprehensión de pruebas, la policía también cumplirá órdenes de arresto de ejecutivos de la compañía.
La acción también se repitió en el edificio de la empresa en el barrio de Botafogo, en Río de Janeiro, y forma parte de la séptima etapa de la megaoperación policial Lava-Jato (Car Wash, en inglés) emprendida hoy por las autoridades en cinco estados del país y que abarca más de 80 órdenes judiciales, 21 de ellas de prisión, 49 de captura de pruebas y nueve de conducción para interrogatorio en algunas de las mayores empresas del país, según informa la agencia Brasil.
Ejecutores del Puerto de Mariel
Además del gigante de la construcción Odebretch, responsable por la ejecución de las obras de ampliación del Puerto de Mariel, al oeste de La Habana, son objeto de la actuación policiaca las compañías Camargo Camargo e Corrêa, OAS, UTC, Queiroz Galvão, Engevix, Mendes Júnior, Galvão Engenharia e Iesa, según el diario Folha de São Paulo.
De acuerdo con la publicación, integrantes del gobierno han reaccionado con preocupación, pues la redada alcanza “el corazón de las mayores financiadoras de la campaña electoral”.
Sólo en el estado de São Paulo la operación ha desplegado 30 equipos policiales que se encuentran en estos momentos ocupando instalaciones de diversas empresas.
La Justicia también decretó esta mañana el bloqueo de bienes por valor de $288 millones de dólares de 36 personas investigadas en la operación, y ya ha efectuado detenciones de propietarios de empresas y altos ejecutivos.
Sospechas de corrupción
Las compañías son escrutadas por supuestos delitos de corrupción, tales como formación de cartel para ganar sustanciosos contratos, lavado de dinero, fraude, pago de propina y superfacturación de contratos en Petrobrás, la gigante estatal brasileña del petróleo, mayor empresa del país y de América Latina.
Las denuncias partieron del acuerdo de delación compensada entre el Ministerio Público y el exdirector de Petrobrás, Paulo Roberto Costa, preso desde el pasado marzo. Se estima que el monto del dinero desviado y lavado en una intrincada red de operaciones financieras llegue a los $4,000 millones de dólares.
Odebrecht  ha sido objeto de polémicas y disputas legales en el sur de la Florida, donde una de sus subsidiarias, Odebrecht Construction USA, ha recibido millonarios contratos para proyectos constructivos desde su fundación en 1990.
Mientras el conglomerado brasileño está enfrascado actualmente en la modernización del Puerto de Mariel, con una inversión de $800 millones de dólares, la filial de Coral Gables obtuvo un contrato en el 2011 para la reconstrucción del Puerto de Miami, y tiene pendiente un ambicioso proyecto de infraestructura y transporte público, adyacente al aeropuerto internacional de Miami, por $512 millones de dólares.
*Periodista cubano residente en São Paulo. Corresponsal de CaféFuerte en Brasil. Twitter: @liboriodecuba
(Noticia en desarrollo)

http://cafefuerte.com/mundo/america-latina/19264-megaredada-policial-ocupa-sedes-de-odebretch-responsable-de-obras-del-mariel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario