Translate

martes, 3 de enero de 2012

La Iglesia Católica y la tiranía castrocomunista

(Imagen tomada de internet: El Papa Juan Pablo II saluda y bendice a Fidel Castro durante su visita a Cuba en enero de 1998)

La alianza entre el Vaticano y la mafia de La Habana no traerá cambios sustanciales para el pueblo cubano.
La Iglesia Católica busca afianzar su posición dentro de Cuba, de ahí que en las últimas décadas ha hecho todo lo posible por estrechar lazos con la dictadura  castrocomunista. Lazos que comenzaron cuando todavía Fidel Castro estaba al frente del gobierno y del PCC, y  que se han estrechado con el gobierno de su sucesor Raúl Castro.
Justamente cincuenta años después  de que el Papa Juan XXIII le impusiera la pena de la excomunión a Fidel Castro el 3 de enero de 1962, la Isla se prepara para la visita del Papa Benedicto XVI.

"El Papa Juan XXIII le aplicó a Fidel Castro la pena de excomunión después de declararse marxista-leninista y anunciar que conduciría a Cuba al comunismo, en su histórico discurso de 2 de diciembre de 1961, además de mostrar su hostilidad manifiesta hacia la religión católica con la expulsión de 131 sacerdotes y el cierre de escuelas religiosas.
Por lo tanto, Fidel Castro, como bautizado y miembro de la Iglesia Católica, fue excomulgado por Juan XXIII.
El conocido como «Papa bueno» se apoyó para ello en el decreto de Pío XII (1949) elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estableció la pena de excomunión para todo aquel que difundiera el comunismo, una ideología que combatió el Vaticano desde el siglo XIX y en el XX con más ahínco vistos los resultados de la revolución rusa (1917).
Benedicto XVI viajará en marzo a México y Cuba, en su segunda visita a Iberoamérica -estuvo en Brasil en 2007- y primera a países de habla española en la región.
El presidente Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, aseguró el pasado 18 de diciembre que Cuba recibirá al papa Benedicto XVI con «afecto y respeto», una visita que coincide con el Año Jubilar en Cuba por el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.
Aunque aún no se conocen los pormenores de la agenda que desarrollará Benedicto XVI, es previsible que uno de los actos centrales tenga lugar en el Santuario del Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde se guarda la imagen de la Virgen de la Caridad, que fue coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la isla.
Sin embargo, no hay constancia oficial de que el papa se reúna con Fidel Castro, cuya excomunión nunca ha sido levantada.
Fuente:

8 comentarios:

  1. Mi Amiga ..... Aqui estoy para Felicitarte y desearte un Feliz 2012 ..........A ti y los tuyos .
    Yo acabo de abrir un tema en el foro Cuba sobre la visita del Papa BENEDICTO ...... Ojala y NO pase lo MISMO que cuando fue Juan Pablo a Cuba .......... Que SOLO fueron FOTOS con la MAFIA de Los Castros .
    Al Pueblo le dijo :
    NO tengan MIEDO .......
    Pero al parecer NADIE escucho ESO ....

    Un Abrazote ..... Te espero en el FORO

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Dios he podido PUBLICAR mi comentario en tu Blog .....
    Espero SI te es posible que PUBLIQUES estos interesantisimos escritos en el FORO ........

    Juntos por Cuba LOGRAREMOS el PROPOSITO de ver a nuestra Patria LIBRE de la Mafia de Los Castros .
    Frank Cuba

    ResponderEliminar
  3. Primero saludar a una gran Cubana , Hola Espe , feliz año nuevo .
    Cuando crecia en el campo Cubano veia a un cura pasar por nuestra area una ves cada dos o tres años , Nos bautisaba y resaba con nosotros y se iva , como pueden apreciar muy poco tiempo con nosotros como para encariñarnos con la iglesia .
    En los pueblos donde habian iglesias todos los curas eran amigos de los esbirros sin diferenciar rntre las victimas y los esbirros , creo que asi lo quiere Dios , pero a un simple guajiro como yo eso le parece puro interes , al guajiro se le pedia la diesma , para este eso era dificil , para el esbirro o el politico corructo esto no era sacrificio propio, el pueblo le dava sufisiente para dar y que le quedara en el banco mucho mas . Cuba es un pais de guajiros con o sin mucha educacion , unos en ciudades y otros en el monte , todos pagando por los dictadores y los uras , como pensar que la iglesia y sus curas van a estar con el guajiro o el pueblo como se le diga, si el pueblo solo trabaja y calla, sufre y aguanta , la iglesia sabe que el pueblo perdona o ignora , la dictadura muerde , y si la mordida no es suficiente , crusifica , y el que murio en la crus ya no vive , ya el no es el cura , ni el alsobispo . ni siquiera el papa .
    Pobre Cuba , sin cura , sin obispo , sin papa , solo tienen al dictador y sus complices en la historia . Ranulfp Ramirez.

    ResponderEliminar
  4. Nada espero de la iglesia católica.

    ResponderEliminar
  5. No se que pensar. Vivia aun en Cuba cuando la visita del papa anterior. Poco de lo que paso fue sincero, armonico, liberador. Los verdaderos creyentes pudieron vivir un momento importante en sus vidas. Fuera de eso, el gobierno jugo con todos, y como siempre manipulo y manejo a su antojo todo.
    Veremos que pasa.
    Saludos Esperanza y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, amigos por la visita y por los comentarios.
    Por razones de salud he estado ausente unos días.
    Armienne la Iglesia Católica es muy vieja como Institución religiosa internacional. Su gobierno o Estado, El Vaticano, cambia su linea y su politica de acuerdo a como soplen los vientos,por eso se han mantenido a través de los siglos, por ser camaleónica, mutante y eficiente en la conquista de sus objetivos.

    Frank un abrazote y muchas cosas lindas te deseo para este nuevo año.Te prometo que pasaré por el foro cuando me recupere.Mi viejo y cansado corazón me pide más oxígeno cada día y en estos días me trae un poco agitada.
    Mi buen Ranulfo, yo soy cristiana pero no estoy de acuerdo con la Iglesia Católica por muchas razones. Hasta la década de 1980,el Vaticano no simpatizaba ni negociaba con las dictaduras comunista, ni con los regímenes totalitaristas. Juan Pablo II en su supuesta lucha defendiendo los derechos humanos, desarrolló una politica de acercamiento ambiguo al extinto campo socialista, sembrando el mito de que su peregrinaje por esas tierras traería la liberación de los pueblos oprimidos de Europa del Este, cuando en realidad sabemos que la URSS y el resto de los países socialistas estaban en franca crisis econoómica, politica y social, crisis totalmente irreversible. La corrupción generalizada, la burocracia, la ineficacia del sistema, desató la estampida. El Vaticano calculó el derrumbe y se aprovechó de él para recuperar las posiciones que había perdido en dichos países dada la naturaleza ateísta del marxismo leninismo. Eso mismo está haciendo en el caso de Cuba. El Papa Juan Pablo II comenzó la politica de acercamiento y el papa Benedicto XVI la está continuando,
    Fermina,amiga,que gusto leerte por aquí. Yo ya no estaba en Cuba cuando la visita del Papa, pero desde acá me percaté de que muchos cubanos se llenaron de ilusiones esperando un cambio radical en el país. En realidad hubo un ligero cambio. La tiranía castrista dejó sin efecto muchos de los decretos y leyes que entorpecían la labor proselitista de la iglesia Catolica ( y de las cristians en general)en Cuba a cambio de que esas instituciones religiosas ayudaran a paliar la crisis generalizada y recruddecida desde el desplome de la URSS, es decir las buscó y les abrió las puertas con la condición de que no se inmiscuyeran en los problemas politicos internos del país. Es decir, no pueden apoyar desde ningún punto de vista, cualquier tipo de movimiento disidente , opositor o contarrrevolucionario que surja en la isla.( "con la revolución, todo, contra ellla, nada") Cuando Juan Pablo le dijo a los cubanos la famosa frase
    "No tengan miedo", se refería a que no tuvieran miedo de decir que eran creyentes, que no tuvieran miedo de asistir a la Iglesia, El mismo Fidel Castro autorizó, con su presencia en la misa de la Plaza, a que se implantara "la moda" de ser creyente católico en la isla"
    Digo la moda porque en eso se ha convertido el modo en que las nuevas generaciones se están acercando a la fé cristiana. Es decir, buscan al Dios desterrado del hogar por sus padres y abuelos que renunciaron y blasfemaron de sus creencias religiosas para estar a tono con las exigencias de la revolución qué impuso una actitud ateísta, materialista, en franca contraposición con las creencias religiosas tradicionales en la Cuba. Los jovenes cubanos están incursionando en un campo negado anteriormente por sus propios padres, un campo desconocido por ellos, pero que de alguna manera les resulta fascinante, interesante, conciliador,y si les llega al corazón todo lo que la Biblia encierra, si aceptan a Jesus como su redentor y salvador, es posible que en El se reencuentren y se conviertan en personas de bíen, de buenos sentiminetos y de buena conducta, eso es lo unico positivo que veo en todo este artistaje de apertura que está haciendo Raúl respaldado por todas las instituciones religiosas, no solo por la Iglesia Católica como algunos creen,

    Espe

    ResponderEliminar
  7. Mi Hermana Espero que PRONTO estes BIEN ..... A Dios RUEGO por tu Salud ....
    Cuidate que te NECESITAMOS y Cuba MAS ......

    ResponderEliminar
  8. Espe muy triste con su salud dandole preblemas, Espero que pronto este bien , para seguir disfrutando de sus textos hermosos . Que Dios la cuide mucho y resiva un fuerte abrazo de su hermano Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar