Translate

miércoles, 18 de enero de 2012

Trágico derrumbe en Infanta y Salud, La Habana, Cuba

Por: Augusto César San Martin
LA HABANA, Cuba, 18 de enero (Augusto Cesar San Martin, www.cubanet.org ) -Una nube de polvo cubrió la calle cuando a las 9:45 pm de ayer martes 17 de enero se derrumbó el edificio de apartamentos ubicado en la avenida Infanta esquina Salud, del municipio Plaza. El desplome causó espanto entre los transeúntes que huyeron ante el estruendo y la confusión.
Excepto la fachada, el resto del inmueble que albergaba a unas treinta inquilinos se desplomó enterrando bajo los escombros a varias personas. Una pareja de ancianos que quedó atrapada en uno de los balcones del edificio fueron los primeros en ser rescatados.
Durante la primera hora fueron extraídos con vida de entre los escombros dos adolescentes, dos hombres y una mujer. La búsqueda de sobrevivientes continúo toda la noche sin resultados, hasta horas de la mañana de hoy en que fue encontrado el cadáver de una mujer. Varias brigadas del Cuerpo de Bomberos y el personal de servicios médicos continúan realizando labores de búsqueda en las ruinas del edificio.
Según vecinos de la zona ya ha sido extraído un número indeterminado de cadáveres y se presume que queden más víctimas atrapadas, entre ellas unos adolescentes que participaban en un grupo de estudio. Las labores de búsqueda se han tornado lentas por las dificultades para despejar los escombros. Toda la cuadra está acordonada por la policía y hay una gran presencia de autos patrulleros así como vehículos de la Cruz Roja para asistir a los lesionados.
El edificio que se encuentra en el límite de los municipios Plaza y Centro Habana, se hallaba desde hacía años en muy malas condiciones. Había sufrido su primer derrumbe parcial en el año 2006. En 2007, nuevamente se registró otro derrumbe parcial del inmueble en el cual resultó accidentada una anciana.
Debido a la falta de mantenimiento durante décadas, es muy elevado el número de edificios en Cuba, y particularmente en La Habana, que se encuentran en malas condiciones. Muchos de ellos presentan inminente peligro de derrumbe, pero continúan siendo habitados.
Después de décadas de prohibiciones, recientemente el gobierno de Raúl Castro autorizó la venta de materiales de construcción para que los cubanos pudieran reparar sus propias viviendas y construir nuevas.
Precisamente esta semana comenzó un nuevo plan de otorgamiento de pequeños subsidios para la reparación y construcción de viviendas y el diario oficial “Juventud Rebelde”, informó que las autoridades aprobaron el lunes, el primer día de atención, la concesión del subsidio para 1.339, de 4.901 solicitantes. Las cifras no incluyen aún las peticiones de seis provincias, señaló el rotativo.
La medida, aprobada el 13 de diciembre por el gobierno, prevé entregar apoyos económicos a familias afectadas por catástrofes y a “casos sociales críticos”. La norma entró en vigor el 15 de enero. Los subsidios están destinados a la compra de materiales de construcción y a pagar mano de obra.
Cuba tiene un déficit habitacional reconocido de unas 600.000 casas, según cifras oficiales de 2011, aunque se estima que el número real podría llegar al millón, en un país con solamente once millones de habitantes. En el marco de las reformas con elementos de mercado para “actualizar” el modelo económico, La Habana espera que la iniciativa privada construya unas 23.000 casas en 2012.
Alrededor de las 12:15 pm fue rescatado con vida uno de los adolescentes estudiantes.
Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, se personó en el lugar alrededor de las 10 am y permaneció allí, inspeccionando las labores de rescate, durante aproximadamente una hora.
El diario oficial Granma en su edición digital de hoy no informaba sobre el trágico derrumbe ocurrido a solamente pocas cuadras de su redacción.
Acesar2004@gmail.com

Al menos tres muertos por el derrumbe de Infanta y Salud
Por Yaremis Flores

Un edificio ubicado en la calle Infanta entre Salud y Zanja, se derrumbó ayer 17 de enero. El estremecimiento tuvo lugar alrededor de las nueve y media de la noche. Fuentes no oficiales reportaron hasta el momento el deceso de tres jóvenes de 17 años aproximadamente. La cifra total de heridos está aún por determinar por parte de las autoridades, pues al mediodía de hoy todavía se realizaba la búsqueda de personas bajo los escombros.

Policía, ambulancias y bomberos tomaron cartas en el asunto, rodeados de curiosos transeúntes y familiares preocupados. También se encontraban presentes agentes de la Seguridad del Estado y brigadas de respuesta rápida. A las tres de la madrugada sacaron de los escombros a 7 heridos, uno de ellos descubierto casualmente al sonar el timbre de su teléfono celular.
“Las jóvenes fallecidas estudiaban para un examen cuando ocurrió el desastre. Un padre resultó herido al buscar entre los escombros y una niña se salvó gracias a un colchón”, comentó una vecina.
Una de las personas que ayudó en las acciones de rescate, comentó a las 11 y 30 de la mañana de hoy, que “aún se encuentra bajo las ruinas del edificio, un herido a unos 6 metros de profundidad y abrieron un pequeño conducto para que pueda respirar. No han podido emplear equipos pesados para sacarlo, pues prevén la existencia de más heridos y no quieren lamentar más pérdidas de vida”.
La necesidad de un techo, obliga a muchas familias cubanas a vivir en inmuebles declarados oficialmente inhabitables, que ofrecen peligro inminente de derrumbe. El derrumbe de este edificio, construido en el año 1901, fue vaticinado por varios vecinos del lugar, pues no es este el primer derrumbe que sufre. Hace unos años, la parte delantera del inmueble se derrumbó y murió una anciana, cuya familia recibió una vivienda como compensación del Gobierno. No obstante al resto de los inquilinos el gobierno no les asignó viviendas y tuvieron que continuar viviendo en sus apartamentos a pesar del inminente peligro de derrumbe; hoy son ellos las víctimas de este fatal hecho. Entre los presentes aglomerados en los alrededores se escuchó a algunas personas comentar: “Probablemente a los sobrevivientes les den ahora una casita”
Para los habitantes de este edificio ha llegado muy tarde el Decreto Ley 288, aprobado a finales del año pasado, que autoriza la compraventa de viviendas después de dadas de estar prohibido por el gobierno; también la reciente autorización gubernamental para que las personas puedan reparar sus viviendas y la aun más reciente asignación de pequeños subsidios para reparar sus viviendas, para los que califiquen, que comenzó este lunes.
En opinión de muchos estas nuevas medidas del gobierno del General Raúl Castro no bastarán para aliviar la agudísima crisis habitacional del país, luego de décadas de abandono estatal y prohibiciones de todo tipo en lo referente a la reparación, construcción y venta de viviendas. El déficit de viviendas se calcula entre 600 mil y un millón, en una isla con una población de menos de doce millones. Desde 1959 la población de la isla se ha duplicado y la construcción de nuevas viviendas ha sido prácticamente nula.
En cualquier país del mundo un hecho como este conllevaría una investigación seria para determinar quiénes son los funcionarios responsables de la tragedia y castigarlos según determinen las leyes; no obstante, en Cuba es común que este tipo de hechos se “diluya” sin que se busquen culpables y no se hable más del asunto. Hasta hace solo unos años la prensa no informaba sobre esto hechos y la mayoría de la población ni se enteraba; hoy, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, al gobierno se le dificulta mucho más la tarea de ocultar las noticias, aunque lo intenta..
Granma, el periódico oficial del partido comunista no informó hoy sobre el derrumbe en su edición impresa, ni en su sitio digital. Finalmente, al mediodía de hoy, después de diecisiete horas de ocurrido el derrumbe, el Noticiero Nacional de Televisión, dio la noticia, mucho después de que Cubanet y más tarde otros medios de prensa independiente, así como blogueros y “tweeteros” lo habían informado al mundo.
Tomado de
http://www.cubanet.org/

5 comentarios:

  1. Que pena Esperanza, a lo que a llegado nuestra bella Habana, ya es mas peligrosa que la selva, la muerte los asecha las 24 horas del dia, hasta en sus sueños . Pobre Cuba, pobres Cubanos. Ranulfo.

    ResponderEliminar
  2. Esto se vino reportando por mucho tiempo y a nadie le intereso,el primer derrumbe fue en ese edificio que sale a un costado la direccion es Infanta 608 e/ Zapata y Salud,detras esta unas tiendas de venta por chavitos.Ese edificio fue la casa de mi familia y la mia por mas de 15 años,en el primer derrumbe casi muero pero no era mi dia,luego en el otro derrumbe murio una pareja,lo peor es que no teniamos baño ni cocina y usabamos un cubo (ya se imaginaran)Yo sali de Cuba en el 2003 y mi familia siguio ahi y luego de eso siguieron otros derrumbes.
    En el 2006 fue que paso el primer derrumbe en este de Infanta y Salud donde murio la señora ,su hija (Raiza)quedo destrozada.Ayer llame pensando que era en el que yo vivia y mi mama me conto que encontraron unos 7 muertos incluyendo adolecentes de 17 años.Es una pena todo esto pero asi esta la Habana,si caminas un poco mas llegas al frente del cine astral tambien estan derrumbados los edificios.d

    ResponderEliminar
  3. Esto es una pena para todos los cubanos,teniendo en cuenta que todavía quedan edificios como este que aún están habitados,es una verdadera lástima y un dolor enorme para los familiares de las personas que murieron en el desafortunado accidente.

    ResponderEliminar
  4. Que pena por los fallecidos, los heridos y los que han perdido su techo.
    La Habana es una ruina, toda Cuba es una ruina. Quizás la mayoría de las edificaciones no sean reparables.
    Los muertos son al menos 6, entre ellos adolescentes y niños.
    Nuevos nombres para agregar a la lista de víctimas del castrismo.

    ResponderEliminar
  5. Candela es lo que tienen que darle a TODOS los CDR's en La Habana,
    FUEGO CON ELLOS por cooperantes HP's

    ResponderEliminar