Translate

lunes, 17 de octubre de 2011

Una noche de sortilegios



Es noche de sortilegios,
la luna riela que riela,
pasa y al pasar se lleva,
toda la luz de mi puerto.

En una nube de ensueño,
toca a mi puerta la muerte,
la muerte toda de negro,
vieja muerte quejumbrosa.

¿Quién te dijo que yo quiero
irme así, tan de repente?
Aún me faltan por hacer,
tres cosas que nunca he hecho:

Colgar mis sueños del viento,
beberme un trozo de mar,
y robarle una canción
al trovador de los tiempos.

El sol se asombra de mi,
se desprende de mi piel,
escurridizo se pierde
por los tragantes del miedo.

Aquel amor marinero
que una tarde recogí,
se ha robado tramo a tramo,
el huerto que llevo dentro.

Es noche de sortilegios,
noche de brujas quizás,
por eso mejor me callo,
y me escondo bien adentro.

Esperanza E Serrano
Nueva Gerona, Oct 1994

Nota:

Este poema que hoy he sacado del archivo lo escribí en un momento de desesperación. Estaba enferma, con un dolor muy fuerte desde la espalda hasta los calcañales. Los médicos especialistas que me atendieron en el hospital de Nueva Gerona, me diagnosticaron un cáncer en la médula.. ¿Error? ¿Cambios de placas? ¿Malas intenciones? No lo sé.
Gracias a Dios no acudí a las terapias, de haberlo hecho, hoy no estaría aqui, publicando estas líneas.
Esperanza E Serrano

12 comentarios:

  1. Cuanto me alegro que los doctores fueran tan brutos , o que Dios los hisiera estar erroneos, de lo contrario nunca yo hubiera tenido la dicha de conoser su alma. la cual se ve en cada uno de sus poemas. Ranulfo .

    ResponderEliminar
  2. Me falta vivir, vivir la libertad de la patria.

    ResponderEliminar
  3. Ranulfo, conoser???, que clase de jumento te lee Espe.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. anonimo 8:57
    No acostumbro a valorar a las personas por las ropas y por los zapatos que usan, ni por el carro que maneja ni por la casa o residencia donde habitan y mucho menos por el título académico que porten.
    Para mí lo que importa son las actitudes ante la vida, los principios, los valores humanos, los sentimientos.
    Ranulfo tiene todo mi respeto, mi admiración , mi cariño, por que es un gran cubano, y un gran ser humano y este blog siempre estará abierto para él, escriba o no "conoser" o cualquier otra palabra en español cuya ortografía no esté correcta. En fin de cuentas en la blogosfera cubana abundan "los negros catedráticos", aquellos que se creen muy sabihondos y solo usan palabras rebuscadas, altisonantes, supuestamente cultas, para impresionar a los lectores tontos que persiguen mensajes vacuos, carentes de valor desde todos los puntos de vista, y peor aún, esos culturosos de la lengua española, usan esos vocablos rebuscados sin saber a ciencia cierta si enriquecen o empeoran el sentido, las ideas y los mensajes, en el contexto en que los usan.
    No me gusta ser grosera pero no admito faltas de respeto en mi blog. Libertad de expresión sí, pero libertad de agresión NO, asi que por el momento te diré que prefiero un millón de veces los comentarios de ranulfo que los tuyos, porque tú eres un anónimo, un cobarde que no da la cara, Ranulfo es un caballero con nombre y apellidos.
    Saludos Esperanza

    ResponderEliminar
  6. Armienne, eso también me falta a mi: Vivir la libertad de la patria. Amiga, a veces tengo miedo de morirme y no ver ese sagrado día en que Cuba se libre del castro comunismo.
    Gracias por tus visitas y por tus comentarios
    Espe

    ResponderEliminar
  7. Caray, es terrible tener que enfrentar falsas alarmas como esta que te hicieron, pues el mundo se le viene a uno arriba, y gracias a Dios que no les seguiste la corriente pues ahora quizás no estuvieras aquí. Te Mendo un abrazo fuerte y deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Anonimo 08:57

    De mas esta decir que coincido plenamente con Esperanza.
    Son muchos los cubanos que, por haber vivido casi toda su vida en Estados Unidos, no dominan las reglas ortograficas y gramaticales del Español.
    Pero hay algo mucho mas importante aun que todo lo que podamos hablar del idioma y su uso.
    Los cubanos todos, sin excepcion, debemos tener siempre presente que nuestra nacion nace, en sus origenes, de una gran masa de negros esclavos y libertos y blancos criollos analfabetos que se ganaron, a machetazos, una patria para todos sus descendientes, o sea, para nosotros. La patria que Castro y el castrismo han destruido y que es nuestro deber recuperar y refundar.
    Es en esa direccion que debes centrar tus esfuerzos, no en criticar a verdaderos hermanos por nimiedades.
    Simon Jose Marti Bolivar.

    ResponderEliminar
  9. "En fin de cuentas en la blogosfera cubana abundan "los negros catedráticos", aquellos que se creen muy sabihondos y solo usan palabras rebuscadas, altisonantes, supuestamente cultas, para impresionar a los lectores tontos que persiguen mensajes vacuos, carentes de valor desde todos los puntos de vista, y peor aún, esos culturosos de..."
    Oh!!! que fuerte y que racista, se refiere Ud. a alguien a quien Ud.le ha respondido recientemente?

    ResponderEliminar
  10. Pero bien que guataqueabas al "negro catedrático" como ahora le dices.

    ResponderEliminar
  11. anonimo, 4:44 y (8:11 si es la misma persona)si no sabes lo que significa la expresión "estilo de negro catedrático", en el argot cubano, mejor no opines. Eso no tiene nada que ver con el color de la piel, sino con el uso y abuso de terminos altisonantes, rebuscados, mal empleados, etc.
    Hay quien usa ese estilo literario para burlarse de todo lo que le parece ridiculo, vacuo, etc, otros lo usan para dárselas de cultos, para impresioanr a sus lectores.
    Anonimo (8:11, por si acaso es otra persona)Por lo que me dices en tu segundo comentario me parece que eres lector asiduo del blog de Pomar, donde alguna vez le dije a éste, que su estilo de "negro catedratico" le quedaba muy bien. precisamente porque Pomar sabe usarlo para darle una nota cómica, irónica, burlesca, sarcástica o hiriente a sus post abicueriles que tanta roncha levantan en los comentaristas anónimos que entran a su blog para atacarlo.
    Aclaro, no soy racista.
    El color de la piel no es lo que determina el valor ni la condición humana de una persona.
    La mujer que cuidó de mi cuando yo era pequeña, era negra. Yo siempre la quise mucho, y la he tenido en un rinconcito de mi corazón por todas las atenciones que tuvo conmigo y por todo el amor que me dio cuando mi madre estaba enferma, y en aquellos días negros que siguieron a la muerte de mi madre, ella estuvo con nosotros, secó nuestras lágrimas y nos ayudó a encontrar la resignacion que tanto necesitábamos para seguir adelante con nuestras vidas.
    He tenido y tengo muy buenas amistades de piel oscura, negras como el carbón de marabú, asi que anonimo 4:44, no te equivoques y si quieres entrar aqui para fajarte conmigo me avisas y abro un blog especialmente para ti.
    saludos
    Esperanza

    ResponderEliminar
  12. No trates de justificar lo injustificable.

    ResponderEliminar