Translate

viernes, 28 de octubre de 2011

Libia, caos y un enorme peligro para todos

Ajusticiaron a Gadafi, ahora dicen que enjuiciarán a los que lo mataron.
El CNT asegura que los asesinos de Gadafi serán llevados ante la justicia

El Consejo Nacional de Transición responde con esta acción a las críticas en todo el mundo que ha suscitado la violenta muerte del dictador

¿Qué está pasando en Libia?
¿Quién entiende?
¿Quién tiene la razón?

Por el  momento, Libia es el imperio del caos.Pero es un caos muy peligroso. Si las armas abandonadas caen en manos de los terroristas extremistas islámicos, entonces sí que la cosa se pone color de hormigas para Occidente. Y serán las inocentes víctimas las que pagarán con sus vidas "los platos rotos" por otros.

Libia, un enorme arsenal sin control

Millones de armas en manos equivocadas amenazan la transición y la seguridad regional

Día 28/10/2011 - 17.53h
Libia, un enorme arsenal sin control
AP
  
Cuando la revolución Libia subió de tono y se convirtió en guerra civil a finales de febrero, las tropas rebeldes se hicieron en su avance con decenas de arsenales y con las armas de los cuarteles que el Ejército de Muamar Gadafi iba dejando atrás. La población sublevada se armó y el dictador armó a los suyos. No importaba que fueran militares o civiles; no importaba que supieran o no emplearlas. Cada cual tenía la suya sin importar el grado de experiencia. Y las siguen teniendo.
La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las nuevas autoridades libias siguen sin controlar los arsenales. Los últimos ejemplos se han hallado en Sirte, la ciudad natal de Gadafi, que ha quedado prácticamente en ruinas tras varias semanas de batalla. Allí han localizado misiles tierra-aire, munición para tanques y morteros, miles de armas aéreas guiadas y no guiadas y miles de armas automáticas.
El material encontrado como “los misiles tierra-aire pueden derribar un avión civil y los explosivos pueden con facilidad acabar convertidos en coches bomba como los que han matado a miles de personas en Irak o Afganistán”, reconoce Peter Bouckaert, coordinador de emergencias de HRW. “Hemos advertido desde hace meses al CNT y a la OTAN de los peligros que suponen los enormes arsenales de armas sin vigilancia y la urgente necesidad de asegurarlos”, añadió Bouckaert.
Muchos de esos almacenes han sido saqueados. Unos cien kilómetros al sur de esta ciudad de la costa mediterránea, HRW dio con 70 búnkeres con explosivos sin ningún tipo de vigilancia. En uno solo de esos almacenes un reportero de la agencia AFP contó unos 8.000 obuses de 100 milímetros; en otros había cientos de bombas de 250, 500 y 900 kilos entre otro armamento apilado en grandes cantidades. El CNT afirma por su parte haber puesto a buen recaudo las armas químicas que han encontrado del depuesto régimen.
Gran Bretaña, al igual que Estados Unidos, ha expresado su preocupación porque muchos de los aproximadamente 20.000 misiles tipo “Manpads” (Man Portable Air Defense Systems) han desaparecido de los arsenales y se desconoce en manos de quién están. Londres está colaborando con el CNT para tratar de poner orden en medio del caos.
para seguir leyendo

1 comentario:

  1. Espery
    Gaddafi está en Nicaragua. Mataron a su doble. Todo eso es un burdo montaje para engañar a los bobos.
    Los rebeldes libios han entrado arrancando cabezas. Eso no es revolución, ni un car... eso es crimen de lesa humanidad. Están haciendo lo mismo que eso el clan de Birán y sus acólitos cuanto tomaron el poder en Cuba por la fuerza.
    El supuesto remedio es peor que la enfermedad.
    Jacob

    ResponderEliminar