Translate

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Una silla vacia con la bandera cubana en el Parlamento Europeo

«La Habana busca anular la posición común», declaró el disidente cubano en un mensaje grabado al no poder recoger el premio Sájarov a la libertad de conciencia concedido hoy por el Parlamento Europeo

Una silla vacía con la bandera cubana en ausencia de Fariñas en el Parlamento Europeo

ABC

EFE

El disidente cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, reclamó hoy a la UE que no se deje "engañar" por los "cantos de sirena" de La Habana que buscan anular la "posición común" que limitan las relaciones con el régimen castrista.


Fariñas agradeció, mediante un discurso grabado , el premio Sájarov a la libertad de conciencia que le concedió hoy el Parlamento Europeo.


El disidente no ha podido viajar a Estrasburgo para recogerlo en persona, debido a la negativa de las autoridades cubanas a dejarle viajar. Su ausencia quedó simbolizada por una silla vacía adornada con la bandera de Cuba.


"Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de comunismo salvaje", declaró Fariñas, quien advirtió de que "la única aspiración de Cuba tras aparentar supuestos cambios económicos es que la Unión y el Parlamento europeos levanten la posición común, y beneficiarse de los créditos e inversiones".


Los cinco puntos de Fariñas


En su mensaje a los eurodiputados, Fariñas les ha pedido "no ceder ante las pretensiones de la élite gubernamental cubana sino se cumplen los siguientes cinco puntos":


- Primero: proseguir la liberación sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia, además de comprometerse públicamente a jamás encarcelar a opositores políticos no violentos.


- Segundo: suprimir de inmediato las golpizas violentas y amenazas a los opositores pacíficos dentro del país, realizadas por los adeptos militares y paramilitares al régimen.


- Tercero: anunciar que serán estudiadas y eliminadas todas las leyes cubanas que entren en contradicción con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


- Cuarto: otorgar en la práctica diaria las facilidades para que se creen partidos políticos opositores, medios de prensa no subordinados al sistema de "Socialismo de Estado", sindicatos independientes y cualquier otro tipo de entidades sociales pacíficas.


- Quinto: aceptar públicamente que todos los cubanos residentes en la diáspora tienen el derecho a participar en la vida cultural, económica, política y social de Cuba.


Una silla vacía


Según el documento del Parlamento Europeo, el disidente cubano Guillermo Fariñas, ganador del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010 del Parlamento Europeo, está representado por un silla vacía en la ceremonia de entrega del Premio, al no haber recibido los permisos necesarios para salir de la isla. Fariñas se dirige al Parlamento con un discurso grabado, tras una declaración del Presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.


Guillermo Fariñas ha sido galardonado con el Premio Sájarov "por estar dispuesto a sacrificar y arriesgar su propia salud y vida como medida de presión para conseguir cambios en Cuba", señaló Buzek al anunciar el ganador del Premio el pasado 21 de octubre. Por su parte, los eurodiputados que apoyaron la elección de Fariñas resaltaron que "su lucha ha sido y sigue siendo un ejemplo brillante para todos los defensores de la libertad y la democracia".


No es la primera vez que el Premio Sájarov se entrega en ausencia del galardonado. E n 2008, uno de los activistas más importantes de Derechos Humanos en China, Hu Jia, no pudo acudir a la ceremonia por estar encarcelado y en su lugar envió un mensaje de vídeo de su esposa, Zeng Jinyan. Otros galardonados, como Aung San Suu Kyi (1991) o las Damas de Blanco (2005), recibieron el Premio en manos de miembros de sus familias

No hay comentarios:

Publicar un comentario