Translate

sábado, 30 de enero de 2016

EUA insta a Cuba a facilitar comercio y acceso a información a ciudadanos






El Gobierno de Estados Unidos espera que con el estímulo de las medidas anunciadas este martes por Washington, que eliminan las restricciones de financiamiento y facilitan las exportaciones a Cuba, La Habana permita mayor participación de los cubanos en los negocios y acceso a la información en internet.
"Al igual que Estados Unidos está haciendo su parte para eliminar los obstáculos que han limitado a los cubanos, instamos al Gobierno de Cuba a que facilite la participación de sus ciudadanos en negocios, en el comercio y que tengan acceso a la información por medio de internet", exhorta un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional divulgado horas después del anuncio de las medidas.
Los cambios anunciados por las agencias gubernamentales este martes están encaminados a eliminar las restricciones de financiamiento para la mayoría de las exportaciones autorizadas, enmendar las regulaciones para aumentar el apoyo para el pueblo cubano y facilitar las exportaciones autorizadas así como los viajes autorizados, con el objetivo de respaldar el proceso de normalización anunciado por Barack Obama el 17 de diciembre de 2014.
"El compromiso y los pasos firmes anunciados hoy continuarán empoderando al pueblo cubano y avanzando en nuestros objetivos perdurables de defender los Derechos Humanos, mejorar las vidas de los cubanos y promover una relación más estrecha entre nuestros países", concluye el comunicado.
Aunque el presidente Barack Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales, el levantamiento completo del embargo económico impuesto a Cuba depende del Congreso, controlado por los republicanos, que se oponen mayoritariamente a su eliminación.
En su discurso sobre el Estado de la Unión del 12 de enero, Obama instó nuevamente al Congreso a reconocer que "la Guerra Fría ha terminado" y volvió a pedir que el embargo a Cuba sea derogado.
MARTINOTICIAS
Publicar un comentario en la entrada