Translate

sábado, 25 de julio de 2015

GUILLERMO PORTABALES: LAMENTO CUBANO

Este lamento musical va dedicado a los mambises de nuestra era, a los fusilados, a los caidos en combate, a los ahogados en el Estrecho de la Florida buscando un mejor futuro, a los presos políticos de la tirania castro-comunista, a sus esposas e hijas, representadas en las valerosas Damas de Blanco, que con tanta dignidad comparten el peso de las terribles cadenas que hoy nos atan. En fin, a todos los patriotas que incansablemente luchan por la libertad de Cuba, va dedicada esta produccion videografica.

José Guillermo Quesada Castillo, más conocido como Guillermo Portabales nacio en Rodas, Cuba, 6 de abril de 1911 - fue un compositor y guitarrista cubano que popularizó entre los años treinta y sesenta la guajira de salon , un estilo cubano de música campesina. Sus lánguidas, melancólicas y líricas guajiras así como su estilo elegante de cantar lo hicieron popular en toda Latinoamérica.

A los once años, Portabales comenzó a trabajar como asistente en una imprenta en Cienfuegos. En 1928, hizo su debut en la estación de radio CMHI, y de ahí en adelante dividió su tiempo entre su trabajo como ayudante de impresor y su oficio de cantante.

En sus comienzos, Portabales interpretaba diferentes estilos de canciones como tango , bolero, y son hasta que descubrió que sus oyentes disfrutaban más con sus guajiras. Fue refinando el estilo y lo denominó guajira de salón. De esta forma interpretó temas bucólicos de la vida del campesino cubano o guajiro, como se le llama. Portabales cantaba y tocaba guitarra, y se acompañaba de bajo y percusión y una guitarra que hacia las veces de requinto. Su guajira resultaba una exquisita mezcla rítmica con elementos de bolero y son.

Portabales va a Puerto Rico en 1937 y le gusta tanto que permanece por dos años, realizando presentaciones en radio, clubes y teatros. En 1939, se casa con la periodista puertorriqueña Arah Mina López, con la que retorna a Cuba ese mismo año. Por muchos años, Portabales realizó numerosas giras por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Nueva York y Tampa.

Ya en La Habana, Portabales realizó presentaciones en vivo con el Trío Matamoros. En 1953, Portabales finalmente se instaló en Puerto Rico, desde donde siguió grabando, realizando presentacioes y giras al exterior. El triunfo de la revolución cubana lo encuentra radicado desde años en Puerto Rico y, aunque realizó grabaciones en 1960 en Cuba, asumiría una postura crítica contra el rumbo comunista que tomo la revolucion, expresada en términos discretamente poéticos.

Portabales murió trágicamente en San Juan, Puerto Rico, el 25 de octubre de 1970, a consecuencia de un accidente automovilístico.
Publicado por  Gabriel Astengo en

No hay comentarios:

Publicar un comentario