Translate

jueves, 12 de diciembre de 2013

Liberan a disidentes tras ofensiva de arrestos

 

 <span class="cutline_leadin">El opositor </span>cubano Antonio González Rodiles (izq.) participa el martes junto a otros disidentes en un debate sobre los derechos humanos.
El opositor cubano Antonio González Rodiles (izq.) participa el martes junto a otros disidentes en un debate sobre los derechos humanos.
Alejandro Ernesto / EFE

jtamayo@elnuevoherald.com

La policía cubana puso en libertad a los ultimos de los más de 150 disidentes detenidos durante el Día Internacional de los Derechos Humanos, incluyendo al fundador de Estado de SATS Antonio G. Rodiles y el rockero Gorky Aguila.
Entretanto, activistas de oposición dijeron que estaban preocupados por una de los miembros de las Damas de Blanco, quien tuvo que ser operada de emergencia por lo que un medico describió como una hernia y la mujer alegó que se trataba del resultado de una golpiza por parte de la policía.
Rodiles, de 41 años, dijo que lo habían puesto en libertad el miércoles por la noche conjuntamente con Aguila, el bloguero Walfrido López, el periodista Calixto Martínez y los artistas Kizzy Macías y Aldito Menéndez, quienes fueron detenidos por la policía durante una confrontación más temprano ese dia frente a la vivienda de Rodiles en La Habana.
El movimiento independiente Estado de SATS estaba celebrando el último día de su Primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos en la casa cuando agentes de la Seguridad del Estado organizaron a un grupo de niños para que escribieran eslóganes progubernamentales en la acera, dijo Rodiles.
Él y su novia salieron a mirar los eslóganes, un fotógrafo del gobierno empujó una cámara en la cara de ella y él intervino, dijo Rodiles. Los otros hombres salieron de la casa, empezaron unos empujones y la policía se llevó a los hombres a la fuerza.
Cinco estudiantes estadounidenses del programa Semester At Sea (Semestre en el mar) a bordo de crucero MV Explorer, anclado en La Habana, pasaron casi dos horas en la casa hablando con los disidentes y quedaron aturdidos ante lo que vieron, añadió. El no sabía los nombres de ellos.
Agentes de la policía y la Seguridad del Estado habían acordonado las calles que conducían a la casa de Rodiles desde la mañana del martes, el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en un intento de obstaculizar la conferencia de dos días de Estado de SATS.
Las autoridades planeaban además presentar frente a la casa un concierto de la banda Arnaldo y su Talismán, pero lo cancelaron a causa de la lluvia, agregó. El congresista estadounidense Mario Diaz-Balart, republicano de Miami, dijo que le habían reportado que la banda planeaba hacer algunas actuaciones en Estados Unidos, y urgió al Departamento de Estado a que revocara sus visados.
Las autoridades llevaron a cabo más de 150 detenciones breves el martes para evitar o desbaratar marchas y otras protestas planificadas contra el historial de derechos humanos de Cuba, según activistas por los derechos humanos en la isla.
José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo mientras tanto que Arlenis Pérez Alarcón, miembro de las Damas de Blanco en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, fué operada de emergencia luego de un enfrentamiento con la policía el martes.
Ferrer dijo que un reporte del Hospital Militar en Santiago que él recibió a través de la hija de Pérez, Yudileisi Mendoza Pérez, dijo que la operación había sido por una hernia causada por un “movimiento brusco”.
Pero Pérez alega que la patearon repetidamente durante la confrontación entre la policía y unas 20 Damas de Blanco el martes, dijo Ferrer. “Ella dice que lo único brusco fue la pateadura que le dieron”.
La hija se quejó además de que el hospital le dio el alta a Pérez demasiado rapido, a pesar de la gravedad de la operación, bajo presión de un agente de la Seguridad del Estado, según Ferrer.
El Nuevo Herald hizo repetidas llamadas al teléfono de Mendoza Pérez, pero siempre daba ocupado.
Entretanto, el Departamento de Estado emitió un comunicado señalando que la represión a los activistas prodemocracia tuvo lugar el mismo día en que, famosamente, el presidente Barack Obama estrechó la mano del gobernante cubano Raúl Castro.
“Hemos notado con gran preocupación que en el mismo día, el Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobierno cubano detuvo a más de 20 miembros de las Damas de Blanco en La Habana y docenas más de... activistas pacíficos en toda Cuba, en algunos casos con el uso de la violencia”, afirmó.
“Condenamos el uso de la fuerza contra ciudadanos que ejercen pacíficamente sus derechos humanos, y apoyamos el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresarse libremente... (y) decidir su propio futuro”, agregó el comunicado.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/12/1635548/liberan-a-disidentes-tras-ofensiva.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario