Translate

sábado, 14 de septiembre de 2013

Libertad de información. Elección directa del presidente. Fin del bloqueo y del autobloqueo

Libertad de información. Elección directa del presidente. Fin del bloqueo y del autobloqueo. El cantante Robertico Carcassés improvisó con estas palabras de manera inusual en un día en que los cubanos reclamaban la liberación de cuatro agentes de espionaje presos en Estados Unidos.

Carcassés participó junto a varios cantantes y artistas cubanos en un concierto transmitido en vivo por la televisión cubana, organizado en el marco de una jornada dirigida a enviar un mensaje al gobierno de Estados Unidos para que libere a los cuatro espías cubanos de la Red Avispa presos en ese país.

Vestido con un pantalón y una camisa blanca, Carcassés director del grupo musical Interactivo, dejó el piano para improvisar en el medio de la canción "Cubanos por el mundo", dirigida a "los (cubanos) de aquí y los de allá". "Queremos que regresen nuestros hermanos y queremos muchas cosas más", expresó Carcassés en su improvisación.

"Quiero, acuérdate que siempre quiero", fue el estribillo que el numeroso público retomó en coro. Y además Carcassés pidió "libre acceso a la información para tener yo mi propia opinión". "Yo quiero elegir al presidente por voto directo y no por otra vía", "Ni militantes, ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos", en fin  "que se acabe el bloqueo, y el autobloqueo", entonó.

Escuche las críticas "improvisadas" por Robertico Carcassés
 <iframe src="http://www.martinoticias.com/externalaudio-FLRM/Audio/23780.html" scrolling="no" frameborder="0" width="384" height="185"></iframe>
"¿Oí bien o mal?", se preguntó Diego Ferrán, un jubilado de 68 años que escuchó el concierto transmitido en vivo por la televisión cubana, bajo control estatal. "Cuando siguió la letra me sorprendí de que eso estuviera pasando en la televisión... Además me dio gracia por la forma en que lo hizo, el lugar donde lo dijo... y porque tiene mucha razón", recalcó el veterano televidente.

El gobierno cubano abrió en los últimos meses poco más de un centenar de puntos públicos de acceso a Internet, pero los precios son muy altos según la población. En la isla, donde el Partido Comunista es el único autorizado, no es necesario ser miembro para ser candidato a diputado a la Asamblea Nacional, pero el voto directo sólo se ejerce a nivel municipal, y el presidente del Consejo de Estado es elegido por los diputados a la Asamblea Nacional.

Carcassés no se encontraba en su casa cuando la AP llamó por teléfono en busca de declaraciones, y tampoco respondió llamadas a su celular. Músicos o artistas, incluso cercanos a la revolución, hacen críticas a situaciones concretas o al sistema y sus políticas.

El trovador Silvio Rodríguez criticó varias veces la falta de permisos de salida del país, antes de la reforma migratoria que los eliminó, y demandó una "evolución" de la revolución. Otros reclamaron acceso a internet masivo o lamentaron públicamente que no se difunda sobre los casos de corrupción que eran vox populi entre los cubanos.

Otros, como el intelectual Roberto Zurbano, criticaron recientemente la discriminación racial en un periódico estadounidense. Y en 2007 y 2008 más de 40 creadores de primera línea --como Miguel Barnet, Ambrosio Fornet o Senel Paz-- escribieron cartas abiertas contra la censura y recordaron el llamado "quinquenio gris" en los 70, una época de férreos controles sobre la creación artística y literaria.

2 comentarios:

  1. http://baracuteycubano.blogspot.com/2013/09/la-tirania-de-los-castro-sanciona.html

    ResponderEliminar
  2. Lo que le faltaba.
    Maduro se cayó montando bicicleta.

    http://www.youtube.com/watch?v=CIebLHayan8

    S.J.

    ResponderEliminar