Translate

martes, 6 de marzo de 2012

Nota oficial

20120306-082003.jpg
Publicada en el Granma de hoy:
NOTA OFICIAL
El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de ministro de Cultura al compañero Abel Prieto Jiménez, quien durante 15 años ha ocupado esta responsabilidad.

Atendiendo a su experiencia y los resultados positivos obtenidos en el ejercicio de su cargo, el compañero Abel Prieto Jiménez ha sido designado asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Igualmente se aprobó promover a ministro de Cultura al compañero Rafael Bernal Alemany, actual viceministro primero de este organismo, cargo que ocupa desde 1997.
......

......
Mi opinión
Si hay alguien verdaderamente experto en escapar de una situación peligrosa para su status quo, ese es Abel Prieto Jimenez. Camaleón  de dos patas que cambia de casaca según el auditorio que tenga delante.
Dentro de Cuba se está desarrollando, de manera bastante espontánea, una cultura artística literaria distanciada del Ministerio de Cultura que hasta hoy presidía APJ. Tremendo peligro para los comisarios culturales que no pueden controlar y someter a un grupo numeroso de jóvenes artistas quienes abiertamente gestionan y auto financian sus propias actividades, mueven público, tienen seguidores y los mensajes que transmiten no tienen nada que ver con el lenguaje oficialista impuesto a los artistas promovidos, aupados y protegidos por ese Ministerio que durante 15 años dirigió APJ.
A partir de ahora Abel dormirá más tranquilo, no tendrá que rendir cuentas por los corderos descarriados de su rebaño. Otros funcionarios pagarán  "los platos rotos" por no haber evitado el surgimiento, desarrollo y manifestación de un movimiento cultural independiente, paralelo al oficialista.
Como Asesor del presidente, estará a salvo, protegido por la gerontocracia moncadista. Seguirá mostrando su sonrisa ladina de niño obediente, sumiso, "abelardito", protegido por los mayores que lo parieron.
Estoy completamente segura de que el nuevo ministro tratará de controlar lo incontrolable, pero como no podrá con lo que le está cayendo encima, creará directrices, planes, regulaciones extremistas, absurdas. Despedirá funcionarios, desinflará plantillas, reducirá el presupuesto supuestamente asignado a las instituciones culturales, estrechará lazos y se someterá totalmente a las decisiones  del Ministerio del Interior que tratará, por todos los medios habidos y por haber, de asfixiar a esos valientes  jóvenes creadores  que, con su arte y su presencia en los lugares marginales, están interactuando con otros jóvenes que como ellos se sienten cansados de tanta miseria, de tanto teque, de tanto sacrificar el presente por un futuro supuestamente mejor que nunca llega. Jóvenes con deseos de vivir, de disfrutar las cosas buenas de la sociedad moderna. Jóvenes que desde que nacieron han visto y padecido con sus padres las angustias de la lucha diaria por la sobreviviencia en un país  en ruinas, donde prevalece el caos, la corrupción, el oportunismo, las malas intenciones y las manipulaciones políticas, económicas y sociales de un grupo de viejos militares que les exigen más sacrifios mientras ellos y los suyos viven muy bien disfrutando las mieles del poder absoluto.
Por esa cultura marginal, paralela, apuesto y brindo deseándole mucha salud.
Abel no pudo con ellos ni tampoco podrá el nuevo ministro.

Esperanza E Serrano.
Espiritu de Rebeldía [El Discípulo & Escuadrón Patriota]

No hay comentarios:

Publicar un comentario