Translate

Cargando...

domingo, 25 de marzo de 2012

Guillermo Portabales, una gloria de la música y de Cuba.

Hoy amanecí con mi sangre campesina revuelta. Me puse  a buscar en YouTube y redescubrí una gloria de la música campesina. Hacía años que no escuchaba a este gran cantor de la belleza de los campos de Cuba y de la grandeza de los hombres y mujeres de la campiña cubana.
No sé cuantas imágenes de mi tierra han brotado en mi memoria al escuchar al gran Guillermo Portabales en
Cosas del Compay Antón.



José Guillermo Quesada Castillo, más conocido por su nombre artístico: Guillermo Portabales, nació en Rodas, Las Villas, Cuba, el 6 de abril de 1911. Una gloria de Cuba reconocido internacionalmente como el creador de la guajira de salón. Canta-autor y guitarrista cubano destacado por su estilo personal, elegante, bucólico, alegre, guarachero. Defensor y cantor de las bellezas, costumbres y  tradiciones de los campos de Cuba, de la belleza de la mujer guajira, de los avatares,  luchas y alegrías de los campesinos. Portabales recreó la auténtica música campesina cubana la cual cultivó y popularizó dentro  de Cuba a partir de la década de 1930 y  a lo largo de su carrera artística, por toda América Latina y por Estados Unidos.

A la edad  de 11 años comenzó a trabajar como ayudante en una imprenta en Cienfuegos. En 1928 debutó como cantante en la estación de radio cubana CMHI. En aquel entoces el joven  Guillermo cantaba de todo: canciones, boleros, guarachas, habaneras, tangos, sones, montunos, guajiras, etc. Cuando descubrió que sus oyentes preferían sus interpretaciones de música campesina, definió su estilo y desde entonces se dedicó por completo al estudio, cultivo, composición y recreación de los géneros de la música campesina cubana, sobre todo las guajiras, los sones, los montunos y las guarachas.

Viajó a Puerto Rico en 1937. Se enamoró de la Isla del Encanto.  Durante dos años cantó en diversos clubes, teatros, estaciones radiales, etc. En 1939 se casó con la boricua Arah Mina  y regresó a Cuba.
En Cuba cantó con el trío Matamoros en varias emisoras de radio y en varios teatros y clubes. Con ellos viajó a Estados Unidos. Compartió escenarios con Ñico Saquito, Benny Moré, la Sonora Matancera y Celia Cruz, y con otros grandes de la música  cubana de aquellos tiempos.

Viajó durante décadas por América Latina. Cantó, acompañado por su guitarra unas veces y otras por un pequeño grupo, en varios escenarios de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá. En sus giras artísticas también visitó Estados Unidos. Se presentó en Nueva York y en Tampa en varias ocasiones..
A partir de 1953 se estableció con su familia en Puerto Rico, viajando ocasionalmente a otros países.
Guillermo Portabales  ha sido fuente de inspiración de muchos músicos salseros portorriqueños. Adorado por ese pueblo que lo acogió como a un hijo, lo aplaudió y aún lo venera y lo recuerda con cariño.
Entre sus composiciones más populares se destacan: El carretero, Flor de amor, Esto se llama montuno, Nostalgia Guajira, Cumbiamba  ( canto homenaje  a Colombia), Mi son cubano, Junto a un cañaveral...




 Entre sus interpretaciones más populares están: Lamento guajiro, El fiel enamorado,  La guantanamera , Cuando salí de Cuba, Tristeza Guajira, Cosas del Compay Antón, Compay Gallo, Al vaiven de mi carreta, Guateque campesino, etc.

En 1960 Guillermo Portabales de forma poetica e ironica manifestó publicamente su total desacuerdo con la naciente mal llamada revolución cubana. Nunca más regresó a Cuba. En la isla lo proscribieron, lo declararon no cubano, no grato, traidor, etc., Fue silenciado, negado y olvidado, desconocido por las nuevas generaciones de cubanos. Sin embargo en Puerto Rico  lo recuerdan con amor y con orgullo, como el cantor de los campos de Cuba y de Puerto Rico.
Guillermo Portabales murió en P. R. el 25 de octubre de 1970.
Hoy en este blog, con este sencillo post, he querido rendirle homenaje a este gran hombre que algún día será nuevamente reconocido en Cuba y considerado como una gloria de la música cubana del siglo XX.
Esperanza E. Serrano