Translate

Cargando...

martes, 27 de marzo de 2012

Raúl Castro recibe en audiencia privada al Papa Benedicto XVI


LA HABANA (AP) — El presidente de Cuba Raúl Castro recibió el martes al Papa en una audiencia privada, en la única actividad pública en la agenda del jerarca católico durante su visita a Cuba.

Benedicto XVI tiene previsto oficiar el miércoles una misa campal en la Plaza de la Revolución de La Habana. Durante su estadía en la isla, que inició el lunes en la localidad oriental de Santiago, formuló comentarios que desencadenaron una categórica respuesta de las autoridades cubanas aclarando que la isla no promueve ningún tipo de reforma política.

La reunión entre los jefes de estado se desarrollaba en el Consejo de Estado, o la sede del poder ejecutivo, en donde se vieron imágenes de los saludos protocolarios y luego de los jefes de estado charlando sentados en dos poltronas blancas.

Según las breves imágenes que transmitió la televisora oficial al inició de la reunión, Castro comentó al Papa que Cuba retrasó el cambio de horario de verano hasta que culmine su visita este 28 de marzo. Luego la señal oficial fue interrumpida.

La visita de Sumo Pontífice a la isla coincide con la presencia del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien más temprano en una cadena de radio y televisión transmitida en Venezuela, aclaró que no tendría ningún encuentro con el Papa. "Ellos tienen su agenda. no voy yo a estar interfiriendo para nada", dijo refiriéndose a Castro y a Joseph Ratzinger.

Eso sí, el convaleciente presidente venezolano Hugo Chávez exhortó a que la Iglesia Católica "profundice su labor en función de la opción de los pobres", en referencia a la ideología de la denominada "teología de la liberación" a la cual se aferraron algunos sacerdotes durante la guerra fría.

El líder venezolano llegó el 24 de marzo para recibir radioterapia como parte del tratamiento contra un segundo tumor canceroso que le extirparon el mes pasado, siempre en Cuba, en la región pélvica.

Benedicto XVI llegó horas antes a la capital de la isla procedente de Santiago de Cuba donde temprano rezó de rodillas ante la venerada Virgen de la Caridad del Cobre, de la cual se celebran 400 años desde el hallazgo de la estatuilla y por lo que el Papa visitó esa localidad.

El miércoles el papa oficiará una misa campal en la legendaria Plaza de la Revolución en la que se espera la asistencia de miles de devotos.

En las calles de La Habana Randi Remon, un estudiante de cultura física de 19 años, dijo que le gustaría "ir a oírlo (al Papa) en la misa mañana para ver lo que dice. Yo espero que nos pueda brindar más ayuda, nos dé más fe para ver si podemos salir de la crisis que tenemos", agregó.

Aunque aclaró que "no soy tan creyente ni practicante", dijo creer que "la fe en Dios es algo por donde uno se aguanta para tener más fuerza y seguir adelante" en momentos difíciles.

Ana Blanco, una oficinista de 47 años, el que el gobierno reciba al papa y hable de la religión lo que hace es crear confusión después de años de antirreligiosidad con el triunfo de la revolución en enero de 1959.

"Me criaron diciendo que todo esto de la religión era (estaba) mal, entonces ahora esta visita del Papa no estoy de acuerdo con que se le dé tanta importancia, ni que se le obligue a nadie a ir a la misa u otras actividades", dijo.

Temprano en la ciudad de oriental de Santiago, donde llegó el lunes, el Papa dijo en su plegaria matinal "he confiado a la madre de Dios el futuro de la patria avanzando por caminos de renovación y esperanza".

El Pontífice pernoctó la noche del lunes en la población El Cobre, donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, llamada también aquí "La Mambisa", cuyo 400 aniversario de su hallazgo a pescadores es parte de los motivos por los que Su Santidad visitó esa población.

"He suplicado a la virgen santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad", añadió el santo padre.

Poco después, en La Habana el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, advirtió en una rueda de prensa que en el país "estamos actualizando el modelo económico, no estamos hablando de reforma política".

Los comentarios del alto funcionario parecieron responder a las frases pronunciadas poco antes por Benedicto XVI, de 84 años.

Alfredo Mesa, un directivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana que viajó con auspicio de la arquidiócesis de Miami, dijo que la categórica respuesta del gobierno refuerza el mensaje del Papa de la necesidad de un cambio.

"Prefiero que digan esto ahora que mañana", expresó.


El joven cubano que gritó "Abajo   el comunismo, abajo la revolución, abajo la dictadura" es tomado por las fuerzas por dos agentes de la policía política  vestidos de blanco,

Las autoridades cubanas no se han  pronunciado todavía  sobre la detención de un hombre que irrumpió cerca del altar poco antes de que el Papa oficiara misa en Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla, a unos 900 kilómetros al este de la capital, cuya identidad y paradero actual se desconocen.

"Abajo la revolución, abajo la dictadura" se le escuchó gritar al opositor poco antes de ser sometido por un agente de seguridad cerca de la plataforma donde estaban camarógrafos y fotógrafos, algunos de los cuales captaron cuando después un hombre con un chaleco de la Cruz Roja abofeteó al manifestante y lo golpeó con una camilla plegable antes de que otras personas retiraran al presunto socorrista.

El lunes por la noche el vocero vaticano Federico Lombardi fue consultado sobre ese incidente y dijo que era "una protesta de oposición, creo", aunque admitió desconocer lo ocurrido exactamente.

Una organización no gubernamental de derechos humanos emitió un comunicado el martes exigiendo que las autoridades cubanas identifiquen "a la persona detenida de esa forma por la policía política secreta y que informe cuál es su paradero".

Al arribar en el aeropuerto José Martí en La Habana, al Papa lo recibió el cardenal cubano Jaime Ortega, una banda musical de niños y adolescentes, otros chiquillos le ofrecieron flores al pie de la escalinata del avión y luego el Papa caminó por una alfombra roja hasta un auto negro a bordo del cual abandonó la terminal, mientras otros niños bailaban ballet al un costado de la pista.

Cuba niega que tenga presos políticos actualmente. Las autoridades se refieren a los disidentes como mercenarios, influenciados por Estados Unidos. Varios grupos de los derechos humanos dicen que algunos cubanos permanecen encarcelados por sus actividades políticas.

El alemán Joseph Ratzinger, quien fue elegido como Papa en abril del 2005, no ha hecho ninguna referencia a prisioneros políticos.
Tomado de
http://es-us.noticias.yahoo.com/

5 comentarios:

Frank Cuba dijo...

Espery ...... Saludos
Me han SACADO del FORO Cuba de MSN Latino por COMPLETO ......
Hace unos dias se me apago la computadora de momento teniendo bateria y TODO y TODO desaparecio ...... He tratado en estos dias de ver como RECUPERO mi entrada pero NO he podido .....

He estado al tanto de TODO lo de la visita del PAPA .... Acabo de ver la MISA en La Plaza Civica Jose Marti y cuanto me gustaria ver estado en el FORO para comentar de esto ...........
Gracias a Dios PUEDO entrar a tu BLOG y aqui me tendras ......
Tambien voy a estar FAJADO por la LIBERTAD de Cuba en Twitter y Facebook
Un Abrazo ..... LLamame

Frank Cuba dijo...

Si puedes despideme del FORO .... Pero seguire LUCHANDO por entrar y seguir alli ........
He estado un poco ocupado mi ahijada vino por las vacaciones de SPRING Break ..... Pero ya estoy LISTO para seguir en mi LUCHA por la LIBERTAD de Cuba ....

Puta Armienne dijo...

¿No quiere darse cuenta el Papa que con los Castro nada es posible y que van a seguir aferrados al poder en detrimento del pueblo cubano?

Esperanza E. Serrano dijo...

Hola, franK que alegría leerte por aqui.
A mi me sucedió eso mismo. Por eso hace tiempo que no entro al foro.
Hoy lo intentaré de nuevo.
No te pierdas
Un beso Espe
Armienne, amiga El Papa ya ha sido bautizado como Boniato Pinareño. Más bruto hay que mandarlo a hacer.
Un abrazo
Espe

Fermina dijo...

Ay Esperanza me he tenido que reir con tu comentario...
como seguiste? Todod bien, espero que si
un abrazo y buen fin de semana.