Translate

viernes, 27 de enero de 2012

La Habana se cae a pedazos: Otro derrumbe, otro muerto.Las ruinas no aguantan más

Foto: EFE Enrique de la Osa
Custodio no sobrevivió ante cuarenta minutos de espera.
El hombre hacía su ronda en le edificio cuando la parte posterior se le vino encima.
El hombre que falleció en el derrumbe de un edificio de La Habana Vieja en la tarde de este jueves, permaneció vivo atrapado entre los escombros durante casi 40 minutos antes de que los rescatistas llegaran pero fue demasiado tarde: falleció en el lugar del accidente, informó Augusto César San Martín, residente de La Habana.
Se trataba del custodio de la edificación del antiguo teatro Campoamor ubicado en la intersección de San Rafael y la calle Industria en La Habana Vieja. El hombre hacía su ronda cuando la parte posterior se desplomó y quedó atrapado.
Allí vivían tres familias, dos de las cuales fueron trasladadas a albergues.
En estos momentos, según San Martín, en la escena no hay ninguna autoridad ni se han colocado carteles alertando del peligro.
Cuenta que al frente de ese edificio hay otro en muy mal estado, que fue deshabitado hace varios años: “le quitaron las partes de posibles derrumbes, pero todavía está el esqueleto del edificio que también está en peligro de derrumbe, que es un poco más alto que el antiguo teatro Campoamor”.
Agrega que “el problema consiste en que edificios iguales que ese hay muchos en La Habana Vieja y en Centro Habana, o sea, que están nada más la parte de afuera esperando por la restauración o la demolición. Entonces hay familias que entran a esos lugares, más o menos a las zonas más seguras y las cogen para vivir por el déficit habitacional que hay en La  Habana. Sucede esto, hay derrumbe y hay gente, como le dicen: los ilegales”.

Tercer accidente en menos de nueve días.
Fuente: www.diariodecuba.com/
Murió una persona. Es el tercer accidente en menos de nueve días. Se trata del histórico Teatro Campoamor.
Un edificio de cuatro plantas se derrumbó este jueves en La Habana y al menos una persona murió, informaron fuentes independientes.
El lugar, la esquina de San José e Industria, frente al Capitolio, estaba ocupado antiguamente por el Teatro Campoamor.
La edificación se vino abajo al filo de las tres de la tarde. El fallecido, según informó a DIARIO DE CUBA el bloguero y periodista independiente William Cácer, tenía 49 años. Se desconocen otros datos sobre su identidad.
Hace unos cinco años el Campoamor sufrió un primer derrumbe, pero aún vivían algunas familias en su interior.
Este es el tercer derrumbe en el centro de La Habana en menos de nueve días. Esta semana cayó un edificio interior en la calle Neptuno, sin víctimas. El Gobierno no informó sobre este suceso.
El pasado día 18, cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas, tras el derrumbe de un edificio en las calles Infanta y Salud.

Un lugar histórico:
Teatro Campoamor


El Teatro Campoamor, que fue propiedad de los empresarios Santos y Artigas, fue inaugurado el 20 de octubre de 1921.
Teatro Campoamor, La Habana. (JUANOPG.BLOGSPOT)
Rita Montaner tuvo allí una de sus primeras presentaciones en 1924. Fernando Ortiz y la Hispanocubana de Cultura organizaron en el lugar las veladas que llevaron al escenario, por primera vez, a los tambores batá (1936).
Entre otros acontecimientos, el poeta español Juan Ramón Jiménez presentó allí, en el Festival de Poesía organizado por la Hispanocubana de Cultura, a jóvenes poetas como José Lezama Lima, Gastón Baquero, Cintio Vitier y Fina García Marruz (1936).
El teatro fue clausurado en 1965. Luego se convirtió en almacén de escenografía, taller de iluminación y parqueo de bicicletas.
Según aparece en el documental alemán Habana: Arte nuevo de hacer ruinas (Raros Media, 2006), de Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler, existía al menos un residente allí.
Actualizando este post
El 31 de enero del 2012 ocurrió otro derrumbe:

LA HABANA, Cuba, 31 de enero (Augusto Cesar San Martin, www.cubanet.org ) – Alrededor de las 10 de la mañana de hoy colapsó parte del edificio de apartamentos situado en Zanja 668 e/ Aramburu y Soledad, en Centro Habana. Hasta el momento no se han reportado víctimas.

El inmueble, un gran edificio construido posiblemente en el siglo XIX o principios del XX y subdividido en aproximadamente cien apartamentos, fue declarado inhabitable desde hace ya tiempo, pero al igual que ocurre con muchos edificios habaneros, continua habitado debido a la gran escasez de viviendas que enfrenta el país y en particular La Habana. Lo que colapsó hoy fue una habitación, creando el pánico entre los vecinos, especialmente los de esa ala del edificio, que salieron a la calle, muchos de ellos con sus muebles y pertenencias. Este reportero escuchó a algunos vecinos protestando indignados y diciendo que permanecerían en la calle con sus pertenencias hasta que se las autoridades diesen solución a su situación.

Inmediatamente llegaron al lugar agentes de la policía y del Ministerio del Interior y rodearon el area, mientras observaban la reacción de los damnificados. También se presentaron los bomberos, que realizaron el trabajo de limpieza de escombros y se retiraron. Este reportero fue detenido brevemente por un agente de la Seguridad del Estado, al verlo tomar fotografias del lugar.

Con este son cuatro los derrumbes parciales o totales de edificios habitados ocurridos durante el mes de enero en la ciudad; cifra que resulta sorprendente para esta época del año, sin lluvias ni vientos. El saldo total ha sido de cinco víctimas mortales. En todos los casos los derrumbes se han producido por la falta de mantenimiento de los inmuebles durante décadas, no por accidentes puntuales.

Durante la década de los 60, mediante la llamada Ley de Reforma Urbana, el gobierno comunista expropió todos los edificios de apartamentos a sus legítimos dueños y desde esa época la gran mayoría de estos inmuebles no recibe el mantenimiento requerido, especialmente los más antiguos, que conforman gran parte de las áreas más viejas de la ciudad, como Centro Habana.

4 comentarios:

  1. Cuba parece vivir la prediccion de loa mayas , se terminara en el 2012 , no por obra de Dios , por obra del comunismo y sus seguidores los dictadores Castros . Unos mueren por huelga de hambre , otros tratando de escapar, y los que se quedan son asesinados por los escombros creados por la dictadura comunista de los hermanos castros . Pobre Cuba, pobres Cubanos . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  2. Según he leido, en La Habana se han desplomado 5 edificios en los últimos 10 días.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, amigos,
    Hoy se está desarrollando la tan cacareada conferencia del PCC, mientras la Habana se sigue cayendo a pedazos sin que a ellos les importe el sufrimiento de las víctimas, el dolor por los muertos, por los heridos y por la pérdida de los rinconcitos ruinosos donde al menos se cobijaban esos infelices cubanos para enfrentar las inclemencias de estos tiempos.
    Pobre Cuba con un pueblo tan pacifico, tan amigo de no buscarse problemas. Un pueblo que se baña con quimbombó, se alimenta con el buen humor criollo y por cuyas venas corre sangre de horchata.
    En otro rincón de la tierra ya la gente hubiera salido a las calles a proteger a las víctimas y a protestar por el gobierno que no se ocupa de proteger y resolver los problemas de vivienda del pueblo.
    Espe

    ResponderEliminar
  4. El 6 de enero, filmamos Reinaldo el el téatro Campoamor, 20 dias antes del derrumbe.
    Nuestra video esta en Youtube :
    http://www.youtube.com/watch?v=cricDUBmLGU

    si no fucciona escribe :
    théatre campoamor la havane.

    ResponderEliminar