Translate

jueves, 14 de julio de 2011

El camino del pueblo

Un grupo de opositores se unen y firman el documento "El camino del pueblo":


Declaraciones de Oswaldo Paya sobe el documento “EL CAMINO DEL PUEBLO”
“Este documento es de cada uno de los que lo han firmado y de cada uno de los que lo quieran firmar , de cada uno de los cubanos, dentro y fuera de CUBA”

escuche declaraciones de oswaldo paya en http://www.goear.com/listen/974a074/el-camnio-del-pueblo-
VER DOCUMENTO EN http://www.oswaldopaya.org/es/2011/07/13/lideres-opositores-cubanos-firman-documento-conjunto-el-camino-del-pueblo/

12 comentarios:

  1. espe:

    muy importante que un grupo de opositores logren elaborar una plataforma politica comun. deseo con el mayor respeto hacer algunas preguntas para precisar el alcance de la misma:

    los firmantes lo hacen a titulo personal o se debe considerar que representan ademas a las distintas organizaciones de las que forman parte?
    destaca la ausencia de un grupo de opositores como los doctores oscar elias biscet y darsi ferrer, jorge luis garcia -antunez-, vladimiro roca, oscar espinosa chepe, hector palacios, asi como la mayoria de los prisioneros de conciencia desterrados a espana, por solo a algunos. se debe esto a que los mismos no fueron convocados al analisis y elaboracion del documento o a que no estan de acuerdo?
    por que no se inclyeron las sugerencias de diosdado gonzalez marrero y angel moya acosta en el cuerpo del documento?
    se exponen un conjunto de objetivos a alcanzar entre los que se encuentra la realizacion de un pleibiscito sobre los cambios a realizar y la modificacion del actual sistema juridico, como los convocantes consideran que podran realizar esas modificaciones si el regimen conserva intacto su poder y no ha mostrado en ningun momento voluntad de dialogo y tolerancia hacia la opinion de terceros?
    angel moya sugiere excluir del dialogo nacional a todos los que de una forma u otra hayan cometido crimenes contra el pueblo de cuba, con lo cual se puede estar de acuerdo, pero son precisamente esos criminales lo que ejercen el poder monopolico sobre todas las esferas de la vida de la nacion cubana. luego como consideran posible instrumentar los cambios si el poder unilateral del castrismo los impide?

    al margen. de manera casi unanime las declaraciones o proyectos opositores provenientes de la isla se suscriben bajo el dios cristiano y casi siempre catolico. para ser honesto, no todos los cubanos son cristianos y mucho menos catolicos. existen tantas otras formas de expresion de la fe religiosa que los convierten de facto en excluyentes. por otra parte otro grupo sustentamos nuestra fe en la patria que es nuestro dios. luego entonces me meten en otra "talanguera" religiosa aunque se diga que se respete la libertad de expresion, pero el "esta" escrito en las santas escrituras o son las palabras armoniosas y orientadoras del "representante" de dios en el reino terrenal, sustituye el manifiesto comunista por otro manifiesto.

    pido excusas por tu probable vocacion religiosa, pero confio en tu compresion. muchos afectos para ti y simon.

    ResponderEliminar
  2. Lazaro, yo tambien tengo preguntas sobre el documento y asi se lo expresé a Osvaldo en un email que le envié.
    Al parecer este documento es un intento de unir a la oposición dentro y fuera de Cuba. Tiene sus aliados y sus retractores, como todo lo que se produce en Cuba y en el mundo. Es una invitación que nos hacen para que nos unamos en un intento de resolver pacificamente la situacion de Cuba.
    Lo leí, lo encuentro coherente, abarcador, incluyente porque enfatiza Con todos los cubanos" independientemente de su credo religioso.
    Desde mi punto de vista la unica forma de resolver pacificamente el problema en Cuba en estos momentos es reclamar publicamente a una sola voz,todo lo que ahi se reclama y que nos benificiaría a todos si la tiranía aceptara, aunque sea por primera vez, sentarse a negociar con la oposición. (Esto ultimo lo dudo. ellos no entienden de reclamos ni menos de negociaciones politicas con sus oponentes) Ahora bien. Yo firmé el documento. Espero que sirva para algo, aunque sea `para que se compruebe, una vez más, que pacificamente no se resolverá el problema en nuestro país.
    Pero, mi pregunta mayor es: ¿Dónde están los soldadados y los oficiales militares dispuestos a pelear para quitarle el poder a la mafia moncadista, gerontocratica y comunista auto dueña de Cuba y luego de sacar a los castrocomunistas y sus acólitos de allí, dar paso a la creación de un gobierno democratico, pluralista, participativo con todos los cubanos?
    Hermano, como dije en mi post anterior, no veo la luz al final del tunel.
    Antunez Y Biscet no se han manifestado todavía, (creo yo), El primero no me extraña porque no cree en la via pacifica, pero Biscet me tiene dudosa porque él ha estado abogando por un dialogo con la tiranía.
    Un beso, Espe

    ResponderEliminar
  3. exactamente, donde estan los que van a obligar a los castros a hacer lo que se propone el documento y omo lo van a lograr?

    ResponderEliminar
  4. Amigo, eso está por ver. Pero recuerda que la peor gestion es la que no se hace.
    Los reformistas del siglo XIX ayudaron al desarrollo y consolidación de la corriente independentista cubana, sobre todo cuando comprendieron que el reformismo no conducía a nada. La histora se repite con ligeras variantes, pero se repite.
    Yo sé que hay varias corrientes en Cuba una de ellas (y quizas la mas fuerte es la neo castrista) ¿En manos de quien caerá el destino de Cuba? No lo sé. ¿quien lo sabe?
    Espe

    ResponderEliminar
  5. @Esperanza, eso de que la peor gestion es la que no se hace, ...es cierto cuando se hace la gestion correcta, de otra forma, vale la pena desgastarse en algo con muy pocas posibilidades de exito? Si hoy haces una "gestion" manana otra, pasado otra, pero son gestiones "pacificas" pidiendo lo que sabes que no te van a dar, ....asi pasaran otro medio siglo y esa gente seguirá ahi. En realidad alguien cree, que lo que sea que pidan escrito en el mejor de los lenguajes, castro se los va a ceder? alguien apostaría aunque sea 10 pesos a que lograran algo?
    Creo que cualquiera en cuba sabe que por las buenas no se lograra prácticamente NADA de los castro.

    ResponderEliminar
  6. Odalis,entiendo y comparto tu punto de vista porque desde hace muchos años yo estoy convencida de que por la vía pacífica no se resolverá el problema mayor que tiene Cuba. El régimen establecido y gobernado por la dinastía de los Castro, la gerontocracia moncadista,y la elite militarista que los sostiene, no cederán sus posiciones, hay que que quitarselas por la misma vía que ellos la obtuvieron, pero como ya pregunté anteriormente, ¿dónde están los que están dispuestos a pelear con las armas contra ellos?
    Llevo años escuchando que nadie quiere una solución violenta, nadie quiere derramamientos de sangre, nadie quiere poner "la carrocería" (como dice Miriam Celaya) Todos quieren que sean otros los que tumben a los Castros.
    Y el tiempo pasa y los cubanos seguimos atrapados, condenados y esclavizados por ellos. Ni siquiera en el exilio nos libramos de sus tentáculos. Sino fijate como nos chantajean con eso de la ayuda humanitaria a la familia que se quedó en la isla. Chantaje muy bien organizado porque todos sabemos que la mayor parte de los dolares de las ganancias de esas agencias de viajes y de envios a Cuba van a parar a las arcas del régimen y a las cuentas privadas de los oficiles militares que las regentan desde Cuba.
    Yo pienso que si la mayoría de los que están en la isla, creen que pacificamente obtendrán algo, y se lanzan a solitarlo por esa vía del
    documento "El camino del pueblo", yo que estoy acá, como simple espectadora, que ni canta ni come fruta, porque no puedo hacer otra cosa que no sea escribir en este blog para desahogarme de mis frustraciones personales como cubana, lo firmo, lo apoyo y lo divulgo esperando a ver que pasa. Como he dicho anteriormente, la práctica diaria es la mejor herramienta para obtener el éxito. Cuando se agoten todas las esperanzas de obtener algo por la vía pacífica, entonces comenzarán a pensar en otros métodos más efectivos. Tiempo al tiempo, amiga y ya veremos, desde acá, qué pasará.
    Saludos
    Espe

    ResponderEliminar
  7. Lazaro, Odalys y Esperanza.
    Lazaro;
    Coincidimos plenamente.
    Es una magnifica idea poder aunar voluntades en una plataforma comun.
    Pero aqui hay un detalle muy interesante: NO se habla de como vamos a sacar de alli a los Castro. En cambio, un buen analisis dice que se le pide a los funcionarios castristas que sean ellos los que quiten a los Castro y despues vengan a dialogar "con nosotros"...... ¡¡¿¿..??!!

    Odalis;
    Totalmente de acuerdo contigo. Muchas veces he dicho, en mis discusiones sobre la problematica cubana y lo que se esta haciendo por Cuba:
    "52 años mas...".
    Hace años lo expreso del modo siguiente:
    "Llevamos cincuenta años tratando de tumbar un mango con una vara a la cual le falta un pie para llegar al mango. Y seguimos empecinados en que debemos tumbar el mango con esa vara. NO SEÑOR. Esa vara no alcanza al mango. HAY QUE HACERLO DE OTRO MODO.
    Y no es tan dificil como nos han hecho creer los interesados en que aquello siga como esta.

    Esperanza;
    Me dijiste que ese proyecto es el mas completo, sobre la posible solucion a la problematica cubana, de los que tu conoces.
    Y BIEN SABES QUE NO PODEMOS ESTAR DE ACUERDO.
    Tu, precisamente tu, has leido los escritos donde hay un proyecto para solucionar la problematica cubana. Y hace año y medio que hemos hablado muchas veces sobre Cuba y sus problemas.
    Y tu sabes que las "reformas" que estan haciendo los Castro son motivadas porque ellos conocieron (fue detectado por la inteligencia castrista) ese proyecto en la primavera de 2008, y estan contra reloj para neutralizarlo porque si se logra poner en practica salimos de los Castro sin un baño de sangre y con todos los cubanos, SIN EXCEPCION, ganando. Espiritualmente, socialmente y materialmente.

    Un abrazo cubanisimo a todos.
    Simon Jose Marti Bolivar.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Simón
    Al parecer no me entendiste. Nunca me has entendido.
    Un proyecto oculto, que conocen tres o cuatro personas, no es suficiente para echar a andar la dinámica.
    Si crees que es posible hacerlo desde tu perspectiva, pues pon manos a la obra y ojala tengas todo el exito del mundo.
    Saludos
    Esperanza

    ResponderEliminar
  10. Espe;
    Eres tu quien no me quiere entendeer.
    Un proyecto que TU CONOCES y que me digas a mi, precisamente tu, que el de Paya es el mejor.
    Un saludo.
    Simon.

    ResponderEliminar
  11. Lo veo y no lo creo, jejeje.
    Por fa'.. No se tiren los calderos que lo de Cuba no tiene remedio...
    Espery, estoy contigo. Quise firmar el documento pero como no tengo web site, no aparece mi firma.Tendre que hacerme un blog. Ya te avisare para que me visites.
    jejejeje, digo, si al fin decides contestarme.
    Saludos
    Jacob

    ResponderEliminar
  12. Alberto Prieto Blanco27 de julio de 2011, 11:53

    Alberto Prieto Blanco. Estimado Lazaro, creo, si no estoy equivocado, una vez en la historia de la disidencia, muchas personas y grupos avalaron el proyecto Concilio Cubano y este en su cimiente contemplaba la unidad de las diferencias y un dialogo respetuoso con el gobierno para exigir derechos y cambios, Usted era parte de ese proyecto, no contemplaba la accion armada,era un planteamiento pacifico buscando mas que nada el acople e integridad de la disidencia para lanzarla como factor de fuerza contra la Dictadura y a la vez lograr un reconocimiento internacional con apoyo del exilio. ahora, bajo este nuevo paso dado por gestores dentro de cuba, se pretende consolidar una unidad en el marco de la realidad que ofrece el presente, una mata de aguacate no puede parir mangos, se busca mediante la unica via posible, concenso para concientizar al Pueblo y mandar tambien el mensaje a todas las latitudes del planeta, que si existe voluntad y humildad dentro de la oposicion para luchar juntos los derechos que nos corresponden, es servir la mesa e invitar a comer, sabiendo de antemano, que los invitados( GOBIERNO), no probaran un vocado, no obstante asi, se dara ejemplo de madures politica dentro de la oposicion y una vez mas quedara al descubierto la intransigencia de los Dictadores. Fui Prisionero Politico cuando no existia dentro de Cuba, mucho menos en las Prisiones, una voz que documentara las golpizas y maltratos que a diario nos regalaba la guarnicion. ahora, veo con buenos ojos, siempre que sea moral y humilde, cualquier voluntad para barrer el escombro amontonado por 52 anos.

    ResponderEliminar