Translate

sábado, 16 de julio de 2011

Un canto a Canarias.

Bonita canción en la voz de Braulio.
Un canto de amor a su patria,

Sobre Braulio

Braulio es un cantante y autor que afronta su trabajo desde una perspectiva poco usual en otros compositores de música ligera: procura describir en sus canciones situaciones que tengan conexión con la vida real, alejándose del camino trillado y de las abstracciones. Sus obras son pequeños relatos de tres o cuatro minutos, que muchas veces encierran profundas moralejas. También suele mostrarnos, en algunos temas, algo que maneja con aparente facilidad: un humor fresco y descarado.
Es uno de los pocos artistas que se ha visto en la necesidad de empezar dos veces su carrera, y que en las dos ocasiones ha conseguido triunfar, porque, después de tener una trayectoria muy consolidada en España y de obtener los mejores premios en festivales como Benidorm (1973, 75 y 81); Alcobendas (1974 y 75); de ganar, por votación popular, la representación de su país en Eurovisión (año 1976); de ganar el Primer Premio y Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar (Chile 1979); de conseguir galardones también en Rostock (Alemania Oriental 1980); y en Japón (Yamaha 1982), se traslada a vivir a EE.UU. y tiene, prácticamente, que volver a empezar de cero.
Con el tiempo y después de mucho esfuerzo, en América Latina y USA ha conseguido, en la mayoría de los países y estados, un respaldo de los medios especializados y del público muy consistente.
Con una carrera profesional iniciada en 1973 y reiniciada en 1983 su palmarés es muy amplio, así que lo hemos extractado, seleccionando solo los eventos y los galardones más importantes de su segunda etapa.
- En 1986 recibe el premio Aplauso 92, otorgado por la popular emisora FM92, como CANTANTE IMPACTO MASCULINO DEL AÑO 85.
- En 1987 gana el trofeo como CANTANTE DEL AÑO otorgado por la prestigiosa emisora de radio KIKI LA GRANDE de San Francisco, California.
- En marzo, durante una fiesta en el Wardolf Astoria Hotel de New York , es distinguido por la Asociación de Cronistas del Espectáculo como MEJOR CANTANTE MASCULINO DEL 87.
- En abril del 88 recibe el trofeo como CANTANTE BALADISTA MASCULINO en Aplauso 92.
- En mayo del mismo año, en Altos de Chavón (Rep. Dominicana) recibe tres trofeos como MEJOR CANCIÓN, MEJOR INTERPRETE y MEJOR ÁLBUM.
- Este mismo año (1988) recibe los premios Súper Q como MEJOR COMPOSITOR, MEJOR CANTANTE y MEJOR ÁLBUM DEL AÑO.
- En 1989 se le otorga el premio a la MEJOR MÚSICA DE NOVELA concedido por la cadena hispana de TV UNIVISIÓN y la revista TV y NOVELAS, por el tema "Un tiempo para nosotros" de la telenovela "Angélica, mi vida", producción de la también cadena de televisión hispana, TELEMUNDO.
- El 24 de marzo de 1990 recibe el trofeo a la MEJOR ACTUACIÓN EN CENTRO NOCTURNO, otorgado por la A. C. E. de New York.
- En el mismo año recibe el premio CANTAUTOR DEL AÑO otorgado por la FM 92 de Miami.
- En 1992 recibe el premio como CANTAUTOR DEL AÑO durante la entrega de los Aplauso92 que organizaba la emisora de radio FM92.
- En 1985 forma parte del selecto grupo de artistas latinos que, en la ciudad de Los Ángeles, graba el tema CANTARÉ CANTARÁS cuyos ingresos se destinaron a mitigar el hambre en el mundo.
- En EE.UU. ha sido distinguido con la entrega de las llaves de oro de ciudades como Miami y Hialeah (Florida).
- En 1988 recibe la única nominación para un artista de su tierra, Islas Canarias, a los prestigiosos Grammys, por su producción "LO BELLO Y LO PROHIBIDO".
- En enero del 91 participa en el ENCUENTRO DE LOS GRANDES evento organizado por la cadena de televisión UNIVISIÓN y por Radio Ritmo.
-De manos del alcalde de Miami, Xavier Suárez, recibe el 24 de agosto de 1991 la proclamación de esa fecha como EL DÍA DE BRAULIO en esa ciudad.
-En 1994 recibe, en Canarias, una distinción de la prestigiosa ORDEN DEL CACHORRO.
- En 1999 recibe, también en sus islas, un trofeo de la popular ORDEN DEL PLÁTANO.
- En noviembre de 2000 fue nombrado HIJO PREDILECTO de su ciudad natal, Santa Mª. de Guía.
- El tema "Un tiempo para nosotros" lo compuso para telenovela "Angélica mi vida" de la cadena TELEMUNDO.
-"Amándote, soñándote" fue compuesta para la telenovela "Amándote" de la cadena UNIVISIÓN.
-"La sombra de lo que fui" y "Ya no hay nada que ocultar", cantados por Yolandita Monge, se utilizaron en la novela de TELEMUNDO Puerto Rico, "Natalia".
-"En la cárcel de tu piel", se utilizó como tema musical en la novela colombiana "Por ti, Laura".
-Escribió dos temas ("El poder y la Gloria" y "Teresa") y la música ambiental de la telenovela "El Magnate", UNIVISIÓN.
- Para la novela "Tres destinos" de TELEMUNDO escribió tres temas, el más conocido fue "Esta clase de amor".
-Discos de Oro otorgados por la compañía Sony de E.E.U.U. para las producciones
"LO BELLO Y LO PROHIBIDO".
"CON TODOS LOS SENTIDOS".
"SOBREVIVIENTES DEL AMOR".
"APENAS 20 AÑOS".
"ENTRE EL AMOR Y EL DESEO".
-Disco de Platino para la producción
"CON TODOS LOS SENTIDOS".
En la compañía española Belter editó:
-"Sobran las palabras"
-"Canto a Canarias"
-''Éxitos"
Y algunos discos "singles", de solo dos temas.
En la compañía norteamericana C. B. S., luego Sony :
"Reencuentro"
"En la cárcel de tu piel"
"Lo bello y lo prohibido"
"Con todos los sentidos"
"Sobrevivientes del amor"
"Apenas 20 años"
"Entre el amor y el deseo"
"Amar es lo que importa"
De estas producciones en solitario se sacaron varios discos de éxitos y algunos de los temas de Braulio figuran también en ediciones especiales formadas por varios artistas.
Además Braulio formó parte de otros proyectos. En el proyecto Bolero Jazz participó grabando "Reloj" y "Tú me acostumbraste" y en el proyecto de Homenaje a Tito Rodríguez (cantante boricua) participó grabando "Inolvidable".
En la compañía española Discos Manzana:
"Entre el amor y el deseo"
"Canto a Canarias I y II"
En la compañía española Digitrón:
"Amar es lo que importa"
En la compañía española Discos Noda:
"Distintos"
"El regreso"
Hoy Braulio reside en su tierra natal, Islas Canarias, y en los altos de Guía (600 metros de altitud) se ha comprado un viejo caserón que está reformando donde vive rodeado de 3 caballos, 7 perros, y un montón de patos, conejos, gallinas, palomas y 2 canarios, que suman sus cantos a los de una infinidad de pájaros silvestres.

Tomado de http://www.braulio.com/bio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario